Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptioncollar de bandera Emptycollar de bandera

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muy buenas noches hermanos tengo alguna duda sobre el collar de bandera por favor les ten pregunto existe algun tratado de collar de bandera o es que cada munanzo inventa un callar y lo toma para asi de su munanzo otra pregunta de donde viene el collar de vandera aqui en venezuela sin mas no recuerdo el que lo entregaba era tata macho si otro mas no lo se yo estoy de acuerdo con el que me antecedio que es para identificar el munanzo pero como sabemo si es cerrecto o no ya que tomamos algo que no nospertenece que es de ocha como son cuenta si es asi se deberia hacer mas ancestral o mas natural con la misma naturaleza que lo tiene todo le parece solo escucho el llamado de mis ancestro

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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leonardo espinoza escribió:
muy buenas noches hermanos tengo alguna duda sobre el collar de bandera por favor les ten pregunto existe algun tratado de collar de bandera o es que cada munanzo inventa un callar y lo toma para asi de su munanzo otra pregunta de donde viene el collar de vandera aqui en venezuela sin mas no recuerdo el que lo entregaba era tata macho si otro mas no lo se yo estoy de acuerdo con el que me antecedio que es para identificar el munanzo pero como sabemo si es cerrecto o no ya que tomamos algo que no nospertenece que es de ocha como son cuenta si es asi se deberia hacer mas ancestral o mas natural con la misma naturaleza que lo tiene todo le parece solo escucho el llamado de mis ancestro


Nsala Malekum Tata

No todos son cuentas, hermano, hay Munanzos que no utilizan cuentas, aunque otros sí.
Yo he visto Collares de Bandera que son nada más cadena, y a lo largo de esta hay elementos animales, saquitos con carga, partes de la cadena forrados con piel de serpiente, etc. No había ni una sola cuenta.

El Collar de Bandera esencialmente tiene un sentido de protección y de representación del propio Munanzo, al menos así mismo debería de ser. Por una parte, como protección además de los elementos comunes a todos los ahijados, cada ahijado debería de tener elementos que caminan con él y sirven para él para tal efecto. Algo que es determinado por el fundamento mayor arriba donde jura. Lógicamente, elementos previamente ceremoniados como debe, etc, etc, etc... El elemento "representador" debería de ser común al linaje en particular.

Infelizmente, la moda de hoy es que todos los Collares de Bandera sean igual.
Los venden hasta en botánicas (cuando, al menos tal y como yo aprendí, eso debe de armarse arriba de firmas concretas por personas con oficio congo) y la gente los compra para sus ahijados, desfigurando el sentido original de este elemento.

No me sorprendería que el Tata Juaquin (Tata Macho) llevase esa práctica a Venezuela, pues según yo tengo entendido ese Tata era Briyumba y el Collar de Bandera es un elemento característico de Briyumba.

Que esté bien, mi hermano Smile

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Muy cierto mpangui, no todos los briyumberos usan collar de bandera, por ejemplo la casa 7 briyumba ndiaba kuava Changany no usa.Para mi solo tiene un sentido de representación y sin embargo como usted dice ahora la mayoria todos son iguales entonces no le veo uso útil y que mas protección que nuestros nfumbes.

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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ngango ngombo escribió:
Muy cierto mpangui, no todos los briyumberos usan collar de bandera, por ejemplo la casa 7 briyumba ndiaba kuava Changany no usa.Para mi solo tiene un sentido de representación y sin embargo como usted dice ahora la mayoria todos son iguales entonces no le veo uso útil y que mas protección que nuestros nfumbes.


Nsala Maleko mi pandiame

Muy bienvenido, hermano!
Ojalá podamos compartir interesantes debates con usted, kongo.

Respetuoso saludo a los mpanguis Changaní
Saludando Briyumba! Saludando 7 Briyumba Ndianda Cuaba!!

Maleko Nkina

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Malekun nsala buen lumbo, asi será, gracias por la bienvenida.

descriptioncollar de bandera Emptyrepuesta del collar de bandera

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saludos a todos mis hermano de palo auque no hemos nacido de una misma nganga llevamos los pricipio de palo monte bueno ngando batalla estoy diacuerdo con ud con referende a su repuesta pero la pregunta es si exixte un tratado de callar e bandera si su repuesta es acertada mas cuando somos nosotros mismo que lo elaboramos con elemento de la naturaleza pero como ud dijo ya se compra ya hecho aquellos tata que tiene su principios lo elaboran ellos mismo gracia solo escucho el llamado de mis ancestro

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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leonardo espinoza escribió:
saludos a todos mis hermano de palo auque no hemos nacido de una misma nganga llevamos los pricipio de palo monte bueno ngando batalla estoy diacuerdo con ud con referende a su repuesta pero la pregunta es si exixte un tratado de callar e bandera si su repuesta es acertada mas cuando somos nosotros mismo que lo elaboramos con elemento de la naturaleza pero como ud dijo ya se compra ya hecho aquellos tata que tiene su principios lo elaboran ellos mismo gracia solo escucho el llamado de mis ancestro


Malembe kongo

No, Collar de Bandera no es tratado.
Es usanza. El Collar de Bandera nació en Cuba como representativo de los hijos de una misma Nganga. Cada hijo jurado arriba del mismo Nkisi portaba un collar de bandera idéntico que les caracterizaba como hijos de ese Nkisi. Algunos Munanzos hicieron parecido y así surgieron varios Collares de Bandera diferentes. Con sólo ver el Collar de Bandera en una yimbula, ya se sabía de donde tú procedías.

Luego, usted sabe: el BOOM religioso extendió eso y se empezaron a hacer collares de bandera como mangos, absorviendo creencias extrañas a nuestro culto (provinientes de los lukumíes) con cuentas, y toda la cosa. Y ha quedado en muchos Nzo Nganga como lo que es ahora.

Pero no es tratado, sino usanza que surgieron en algunos Munanzos como maña individual de esos Nkisis. De hecho algunos Munanzos no llegaron a usarlo nunca, como bien indica el mpangui ngango ngombo, haciendo referencia a los Changaní.

Maleko Nsala, mi hermano
Que esté bien,

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Hola hermanos

que pasaría si mi collar de de bandera se rompiera

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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buenas noches

bueno mpangui segun mi poco conocimiento si eso sucede sin usted forzarlo eso indicaria que el collar agarro un daño que le enviaron

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Eso es una creencia muy arraigada en la Osha.
Lo correcto, en mi opinión, es preguntar al fundamento y averiguar por esa situación. Para algo está...

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Nsala Malekum.
Kongos.


No uso collar badera como tal es conocido en la actualidad, el cual se ha echo muy común en casi todos lo nzos aca en Venezuela.

He visto uno que en la mayoría de los casos, es el de cuentas con siete colores y un trozo de cadena, y sí es como lo comenta Ngando Batalla (Mis saludos y respetos) antes se usaban en Cuba collares caracteristicos de cada nkisi del cual lo usaban sus hijos.

Particularmente el mío contiene: dinù nfumbe, dinù nbua, dinù mbuma de montaña, dinù nandú, dinù nioka,  pedazos de ivisi, mukanda, metales, algunas mataris específicas y  nkanda de algunos animales, etc etc etc y todo lo que el nkisi pida  Cool, particularmente mi collar es un simbolo de poder.

descriptioncollar de bandera EmptyRe: collar de bandera

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Muy buen aporte, kongo.
Si señor, me gustó

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Ngando Batalla escribió:
Muy buen aporte, kongo.
Si señor, me gustó


Gracias Kongo
Nsambi nzulu, Nsambi ntoto me lo akutare

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