leonardo espinoza escribió: muy buenas noches hermanos tengo alguna duda sobre el collar de bandera por favor les ten pregunto existe algun tratado de collar de bandera o es que cada munanzo inventa un callar y lo toma para asi de su munanzo otra pregunta de donde viene el collar de vandera aqui en venezuela sin mas no recuerdo el que lo entregaba era tata macho si otro mas no lo se yo estoy de acuerdo con el que me antecedio que es para identificar el munanzo pero como sabemo si es cerrecto o no ya que tomamos algo que no nospertenece que es de ocha como son cuenta si es asi se deberia hacer mas ancestral o mas natural con la misma naturaleza que lo tiene todo le parece solo escucho el llamado de mis ancestro
Nsala Malekum Tata
No todos son cuentas, hermano, hay Munanzos que no utilizan cuentas, aunque otros sí.
Yo he visto Collares de Bandera que son nada más cadena, y a lo largo de esta hay elementos animales, saquitos con carga, partes de la cadena forrados con piel de serpiente, etc. No había ni una sola cuenta.
El Collar de Bandera esencialmente tiene un sentido de protección y de representación del propio Munanzo, al menos así mismo debería de ser. Por una parte, como protección además de los elementos comunes a todos los ahijados, cada ahijado debería de tener elementos que caminan con él y sirven para él para tal efecto. Algo que es determinado por el fundamento mayor arriba donde jura. Lógicamente, elementos previamente ceremoniados como debe, etc, etc, etc... El elemento "representador" debería de ser común al linaje en particular.
Infelizmente, la moda de hoy es que todos los Collares de Bandera sean igual.
Los venden hasta en botánicas (cuando, al menos tal y como yo aprendí, eso debe de armarse arriba de firmas concretas por personas con oficio congo) y la gente los compra para sus ahijados, desfigurando el sentido original de este elemento.
No me sorprendería que el Tata Juaquin (Tata Macho) llevase esa práctica a Venezuela, pues según yo tengo entendido ese Tata era Briyumba y el Collar de Bandera es un elemento característico de Briyumba.
Que esté bien, mi hermano