Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Hola ami me rayaron y me entregaron una teja y otro amigo k es palo me comento k me debieron aver entregado un collar de bandera o de muerto y eso no me dio mi tata y la verdad kiero saber eso y mi muerto es mi abuelita y cuando llegue a su casa vi a una persona negra un hombre muy grande y fuerte y al ver eso me espante y me sak de Honda porque según mi muerto en mujer y yo vi a un hombre de color negro en este caso k puedo aser hablar con mi padrino y decir eso k vi ustedes me pueden ayudar

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nena escribió:
Hola ami me rayaron y me entregaron una teja y otro amigo k es palo me comento k me debieron aver entregado un collar de bandera o de muerto y eso no me dio mi tata y la verdad kiero saber eso y mi muerto es mi abuelita y cuando llegue a su casa vi a una persona negra un hombre muy grande y fuerte y al ver eso me espante y me sak de Honda porque según mi muerto en mujer y yo vi a un hombre de color negro en este caso k puedo aser hablar con mi padrino y decir eso k vi ustedes me pueden ayudar


Pues en cuanto a su difunta abuela, el negro, y demás... No sé muy bien cómo compartirla mi opinión, porque no sé a qué se refiere usted cuando dice que "su muerto es su abuelita". No comprendo este concepto, al menos no tal y como usted lo explica. Si usted tiene la amabilidad de explicarlo más ampliamente, tal vez le pueda dar mi opinión.

En cuanto al Collar de Bandera... mmm
Mire, cada Nzo Nganga hace las cosas según sus propias tradiciones. Entienda que un Nzo Nganga depende de su rama, sus propios tratados e incluso la voluntad concreta de la Nganga mayor arriba de la cual ustedes juran. Esto hace cada Nzo Nganga algo singular y único, aunque coherente y con grandes parecidos a otros Nzos de esa misma rama.

En donde yo vengo, el Collar de Bandera es algo que se entrega al Tata Nkisi o Madre Nkisi, y no al Nguello.
Tal vez en su Nzo Nganga partan de la misma lógica, pero sin embargo en el Nzo Nganga de su amigo no, y eso explica el por qué de esas diferencias.

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Buenas tardes y sala malekun, por nuestro munanzo en el cual se trabaja el palo mayombe no se entregan tejas solas, si va a ser iniciado es decir, convertirse en pino nuevo o ngueyo se entrega su lucero como tal y si la persona se va a rayar se le entrega su prenda la cual dependerá de su camino si va en caldero o porrón (vasija de barro), la teja de su muerto y su collar bandera que comen con su prenda, mas no se entrega una teja sola.

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caridad.a escribió:
Buenas tardes y sala malekun, por nuestro munanzo en el cual se trabaja el palo mayombe no se entregan tejas solas, si va a ser iniciado es decir, convertirse en pino nuevo o ngueyo se entrega su lucero como tal y si la persona se va a rayar se le entrega su prenda la cual dependerá de su camino si va en caldero o porrón (vasija de barro), la teja de su muerto y su collar bandera que comen con su prenda, mas no se entrega una teja sola.


Yo no había leído lo de la teja, figúrese mi despiste al leer su mensaje jejeje
Creo que la primera vez leí muy rápido y obvié esa parte del mensaje de la hermana nena.

Lo del Collar de Bandera es exactamente así mismo como lo está diciendo la Yayi, también en nuestro caso.
El Collar de Bandera es un elemento que construimos para los Tata y las Yayas y que come por primera vez de las plumas (que no del meme) de la Nganga, en la uria final después de los cuatro pata. Y tiene su ceremonia para colocarlo por primera vez, etc.

Al menos en nuestro caso, no todos los Collares de Bandera son iguales.
El collar de Bandera representa la casa y la rama y claro, tiene elementos comunes a todos los hijos de la casa. Pero también tiene añadidos que determina el Nfumbe y que son para cada persona.

Ejemplo... garra de tigre.
Colmillos de algún animal
Un trocito chiquito de cacho que va cargado y sellado
O algunas nkunias (palos)
O hiervas... en saquitos cuyo material es variado: piel de serpiente, yute, mazango, o incluso tela normal. A veces adentro del saco también hay patipembas, etc.

Hay secreto, parece una cosa sencilla pero el Collar de Bandera tiene misterio en el Tata que se vuelve ingenioso.

No es standar, depende sólo del dueño que va a poseer ese Collar de Bandera y de lo que él trae. Lo que me cuida a mi, tal vez no te cuide a ti. Sin embargo, lo demás que tiene el Collar de Bandera ya es común a toda la casa, por supuesto. El Collar de Bandera además de proteger, etc, sirve como representación de donde tú vienes. Por eso le decimos "Bandera".

Ahora, yo en verdad eso de la teja no lo hago.
Nosotros no entregamos teja. Claro que se respeta porque todo tendrá su razón de ser, pero lo único que conozco yo de teja pertenece a tierra de Ifá.
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