Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

quien entrega los guerreros ayuda

power_settings_newConéctate para responder
+5
adal.cobos
ELDIOSTHOR
Oni Yemaya
SUE
YESICA
9 participantes

descriptionquien entrega los guerreros ayuda Emptyquien entrega los guerreros ayuda

more_horiz
buenas tardes quisiera saber por favor de quien es postestad entregar los guerreros
osea las siguientes preguntas
Quien entrega a Ochosi y Ogun
Quien entrega al Eleggua
Quien entrega a Eshu
Quien entrega Ozun
Quien entrega Aina
Quien baja el santo angel de la guarda
Quien hace las misa espirituales para recibir orientaciones de montar una boveda
mi pregunta hasta donde lo realiza un santero un obba o un babalwo
que ceremonia hacen juntos

descriptionquien entrega los guerreros ayuda EmptyRe: quien entrega los guerreros ayuda

more_horiz

Saludos...

Los guerreros los puede entregar un santero o un babalawo, el babalawo entrega a eshu y el santero a eleggua, el angel de la guarda es potestad de ifa, aunque también lo puede determinar el obba con el caracol de eleggua, la misa la hace un espiritista preferiblemente que sea santero...

descriptionquien entrega los guerreros ayuda EmptyRe: quien entrega los guerreros ayuda

more_horiz
Saludos Yesica, con respecto a sus preguntas le respondo:

ambos pueden entregar guerreros, pero el santero no puede cargar eshu eso es potestad de la tierra de ifa

Ogun y Ochosi lo puede entregar tanto un santero como un babalawo

elegua unica y exclusivamente lo entrega un santero, que es un Ota (piedra) negra babalawo no entrega elegua jamas.

eshu lo entrega un babalawo, y eshu no es elegua, ahi personas q solo reciben guerreros y no reciben ota de elegua y dicen q eshu es elegua y no es asi, eshu es eshu y elegua es elegua.

sobre ozun le comento: antes el santero tenia la potestad de entregar ozun y la sigue teniendo pero ya esto no se ve mucho en la actualizad pues siempre ahi una discuta entre babalawos y santeros..

more_horiz
Quien entrega a Ochosi y Ogun

Estos guerreros son potestad de un babalawo y como tal los entrega el.

Quien entrega al Eleggua

Lo entrega un santero

Quien entrega a Eshu

Son secretos y potestad del babalawo

Quien entrega Ozun

Un babalawo

Quien baja el santo angel de la guarda

Mano de orula comunmente llamada y la hacen tres babalawos juntos...ni uno,ni dos...son tres

Saludos

more_horiz
Saludos Kenyelbert

En casa de mis padrinos no se entrega piedra de eleguá, tal como usted menciona.

Las costumbres de las casas religiosas son diferentes, en unas se dice que Eshu es distinto de Eleguá y en otras que son el mismo.

La segunda opinión está de acuerdo con el concepto de la Religión Tradicional Yorùbá en donde Ẹlẹ́gbára es un nombre para rendir culto a Èṣù.

En Cuba Ẹlẹ́gbára, se cortó a Elegba y de ahí se convirtió en Eleguá

Àlàáfíà Exclamation

more_horiz
saludos adal.cobos

en colombia sera asi amigo, lamento decirle pero usted no puede estar creyendo todo lo que se ve en wikipedia o en internet, aqui hablamos a base de nuestros conocimientos.. Ota de elegua es el verdadero elegua donde se pare, eshu es eshu no elegua, algunas personas lo dicen asi xq meten el ota de elegua dentro del eshu y empiezan a llamar a elegua eshu y la persona q no sabe ve en una casa esa cabezita de cemento q un iniciado le dice elegua esa persona va a otra casa donde ahi un eshu dice q es elegua, me entiendes??

y con respecto a lo del hermano ELDIOSTHOR, el santero entrega, ogun, ochosi y ota de elegua. como tambien lo puede hacer el babalawo entregar todos juntos menos elegua, el babalawo entrega es eshu.

como santero como babalawo pueden entregar ogun y ochosi..

more_horiz
Saludos Kenyelbert

No suponga, que pierde tiempo y energía, no saqué la información de internet, no me falte al respeto.

Ya le había dicho que aquí se hace lo mismo que en Cuba.

Mi Padrino es Babálawo, nacido y consagrado en La Habana, y mi Madrina de Bogotá consagrada en La habana, a los ahijados se les lleva a Cuba a las consagraciones de Òrìṣà e Ifá.

Si usted no puede aceptar las diferencias va por buen camino al fanatismo.

Àlàáfíà Exclamation

more_horiz
saludos, No es fanatismo hermano, Cuba no es ninguna jerarquía religiosa aquí en Venezuela, para ser un buen religioso no hace falta que padrino u madrina sea de cuba, las personas se creen superiores xq los padrinos son de cuba y no es así, como le digo antes cuba no es ninguna jerarquía religiosa aquí.. Ota de elegua lo entregamos los santeros, eshu lo entrega babalawo, son deidades diferentes solo que hacen un conjunto juntos entre eshu y elegua saludos..

more_horiz
Oni Yemaya escribió:
Ota de elegua lo entregamos los santeros, eshu lo entrega babalawo, son deidades diferentes solo que hacen un conjunto juntos entre eshu y elegua saludos..

Pues eso tampoco es una verdad incuestionable.

more_horiz
saludos adal.cobos, no caigamos mas en discuta men, alomejor en su Ile trabajan diferente al mio.. eshu y elegua representan lo bueno y lo malo, juntos van detras de la puerta para mantener el equilibrio del peligro en la calle y el hogar seguro en la casa me entiende? son deidades diferentes solo que algunos babalawos toman el ota que le entrego el santero a la persona y se lo meten dentro del eshu que sobresalga una parte del ota en la cabeza del eshu al igual q ahi babalawos q no lo hacen y tienen x separado a eshu y a elegua, me refiero en diferentes platos de barro..

con referente al tema todo santero tiene la potestad de entregar ogun ochosi y elegua, y el babalawo tambien tiene la potestad de entregar ogun ochosi ozun eshu y orula en la ceremonia de awofaca menos elegua. esa es la conclusion, suerte!! bendiciones para todos.

more_horiz
Saludos Oni Yemayá

Yo no estoy peleando con usted, solo he intentado que considere otros puntos de vista.

En el Ilé de mi padrinos, mi madrina no entrega piedra de Eleguá y no se considera que Èṣù y Ẹlẹ́gbára sean dos deidades.

La palabra correcta es disputa, que significa pelea, riña.

Àlàáfíà

more_horiz
SALUDOS! si ud lo dice hermano, respeto su opinión, pero aquí en Venezuela entregar eshu diciendo q es elegua es totalmente falso y el q lo haga le dirán estafador, elegua es el ota y eshu es el q cargan los babalawos, en su Ile no entregaran ota xq seguro q el mismo ota se lo meten dentro del eshu y le dicen a usted q eshu es elegua. saludos

more_horiz
Saludo Oni Yemayá

Para mi es excelente que en casa de mis mayores digan en Elegúa es Echú, porque es un concepto mas cercano a lo que se enseña en la Religión Tradicional Yorùbá:

Èṣù tiene además de Ẹlẹ́gbára otros Nombres de Alabanza, tales como:

Òpín, Alákétu, Ìṣèrí, Gógó, Wàrá, Láàlú, etc.

Los Nombres de Alabanza de los Òrìṣà es lo que en Santería llaman Caminos.

Àlàáfíà Exclamation

descriptionquien entrega los guerreros ayuda EmptyQuién Puede Entregar los Guerreros

more_horiz
¿Quién Puede Entregar los Guerreros y Quién Entrega Eshu o Eshu-Eleguara?
Los "Guerreros" se pueden entregar por Osha o por Ifá.
En Osha, el santero es el que entrega Elegguá, Oggún, Oshossi y Osun y el Olosha está en el deber y la obligación de pedirle a un Awo ni Orunmila que cargue el Osun que él va a entregar.
El Eleguá que entrega el santero generalmente es una Otá, como expresión máxima de la naturaleza, que por eso no se carga.
Habla por el Dilogún.
En la ceremonia de Odon, es el primero que va a la cabeza y en el Itá de la ceremonia de Yoko Osha, es el primero que aconseja al Iyawó en estera y la letra que da es determinante.
En Osha existen Elegguá de "Labor" que sí son cargados, pero cumplen otras funciones.
En Ifá, el Awó ni Orunmila entrega Eshu-Eleguara, Oggún, Oshossi y Osun.
El Eshu-Eleguara que entrega el Babalawo u Olúo no habla por el Dilogún ni lleva mano de éste.
Es un fundamento elaborado por el Babalawo con diferentes componentes de la naturaleza que se aplica a circunstancias especiales; no juega ningún papel en la ceremonia de Odon, ni va a la cabeza, ni habla en Itá de Yoko Osha.
Eshu-Eleguara habla por el Ekuele y, principalmente, es una divinidad que acompaña a Orunmila.
Por ser un fundamento de Ifá, sólo pueden hacerle ofrendas con plumas y cuatro patas los Babalawos.
Durante muchísimos años en Cuba no se permitió -y todavía hoy en muchas casas templos no se permite- que este fundamento de Ifá entrara al Igbodun de Osha y se exigía que quien fuera a coronar Osha tuviera que entrar con su Elegguá de Osha.
Y esta prohibición tiene su lógica, porque no es un Orisha que hable por el Dilogún en Itá regido por un Oba u Oriate.

more_horiz
saludos muy cierto, elegua es el primero que habla en la ceremonia, pero eshu lo entrega el babalawo y elegua el santero, el babalawo jamas tendra potestad de entregar elegua, nunca! ellos entregan eshu, y los santeros entregamos ota de elegua y ahi unos elegua que se cargan para un motivo espesifico se fabrica y arriba en la cabeza se le pone el ota que sobresalga y adentro la carga espesifica depende de la persona que lo quiera saludos

more_horiz

Saludos...

Porque en lugar de discutir quien entrega guerreros no dicen el porque los babalawos no pueden entregar elegbara y si entregan eshu y porque el santero si entrega elegbara y no eshu... seria mas fácil para llegar a la raíz del asunto saber quienes paren y quienes no y obtendrán su respuesta...

more_horiz
Saludos, Elegua es de osha ( santeria ) y Eshu es de Ifa ( babalawos )

babalawo no puede entregar fundamentos de osha ( collares de iniciados, ota de elegua etc.. ) el babalawo solo entrega en ceremonia de mano de orula: Ozun,Eshu,Ogun,ochosi,Cofa de Orula,Ilde y collar de Orula e ita.

Santero no puede entregar fundamento de Ifa (Eshu,Ozun,Ilde y collar de Orula) pero si entrega Ogun, Ochosi ota de elegua que es el verdadero elegua.

Ifa es Ifa y Osha es Osha, lo que pasa es que esa costumbre de decirle elegua a eshu viene desde hace tiempo, les pongo un ejemplo: una persona recibe ota de elegua y collares de manos de un santero, y luego un babalawo va a su casa y le dice para hacerse su mano de orula, la persona acepta, el babalawo toma el ota de elegua q le dio el santero con el permiso de la persona que lo recibio (no es obligado se pueden tener por separado cada uno en su plato de barro eshu en 1 y ota de elegua en otro ) si la persona le da el permiso el toma la ota y se la lleva y cuando se fabrica el eshu el babalawo lo carga junto con la ota de elegua q le dio el santero a esa persona y lo sella, y entonces desde alli nace lo que le dicen elegua a eshu. saludos espero que me hallan entendido.

more_horiz

saludos...

Porque los santeros no entregan ozun?

more_horiz
Saludos Hermana Sue, le explico: hace mucho tiempo atras antes de que llegaran los Awo Ni Orunmila el santero cargaba ozun y lo entregaba, hablo de años atras bastantes. ahora como el babalawo entrega guerreros y ozun, se ha perdido la costumbre de que el santero entregue ozun en muchas casas de santo no conocen eso, y ellos al entregar guerreros le piden a un Awo que le cargue el ozun y se los de.. cada ozun se carga diferente no todos son iguales.. saludos espero haberla ayudado..creo que mis respuestas en este tema han sido claras y facil de entender.. que tenga buenas tardes..

more_horiz

Saludos...

Gracias hermano, Pero ya he leido 2 veces en el foro que santero no entrega ozun y me quede Shocked queria ver el argumento de tal afirmación, y los santeros tienen potestad de entregar guerreros lo unico que no entregan es atributos de ifa por obvios motivos..., y la diferencia entre porque babalawo no entrega elegua es sencilla "LOS BABALAWOS NO PAREN" , sino fijate que santos consagran...

more_horiz
exacto, lo que pasa es que para yo no decir eso tan sencillo de parir explique sobre los fundamentos para que alguien sin conocimiento supiera, para yo entregar a un elegua tengo que darle de comer juntos para que el mio para el otro. muy cierta su informacion.. Saludos! que tenga buenas tardes..

descriptionquien entrega los guerreros ayuda EmptyRespuesta

more_horiz
Los guerreros son potestad de IFA osea de los babalawos:
Oggun
Ochosi
Eshu:
Ozun
Awofakan/Ikofa

El ota de eleggua lo entregamos los santeros:

Normalmente se entrega el ota de eleggua con los elekes bueno todo depende de la casa de santo
asi es en mi casa , eleggua es potestad de la osha y eshu es de ifa!

Maferefun Mi madre yemaya y mi padre babaluaye todos los dias de mi vida!

La boveda espiritual la entrega un Espiritista

Ya sea santero palero o babalawo solo siendo espiritista se puede entregar!

En un pataki dice que los orishas fueron a casa de obbatala y le preguntaron que porque todos los que iban a su casa todos salian hijo de el y no de los demas orishas y entonces el les respondio que tenian razon que el era el dueño de todas las cabezas , por lo tanto llamo a orula y le dijo tu de ahora en adelante bajaras el angel de la guarda y nadie mas , antes en venezuela cuando no habian babalawos se acostumbraba a bajar el angel de la guarda con caracol , y despues recibir los guerreros... por eso orula no se baja como angel de la guarda en nadie.! suerte

aqui mis humildes opiniones abures

more_horiz
Saludos hermano Omo Oni Yemaya, Los santeros tambien entregamos Ogun y Ochosi.

pero eshu, Ozun, awofaca/ikokafun es potestad de Babalawo (tierra de Ifa)

en mi Ile tambien entregamos Ota con collares mas Jimaguas juntos. Saludos hermano.

descriptionquien entrega los guerreros ayuda Emptybuenas noches

more_horiz
con respecto a este tema, he leido en las otra intervenciones de otros usuarios la diferencia de eshu y elegba, en mi opinion y lo poco que leido, si nos vamos a la practica tradicional elegbara, elegba o eleggua no existe como una deida en especifico sino como un camino de eshu que es eshu elegbara, legba en el caso en benin, papa legba en el voodo haitiano y papa labas en el hoodoo (una practica de tradiciones africanas en el sur de los estados unidos) pero de las diferentes formas que se llama sigue siendo eshu, que sucede en la practica afrocubana de las tradiciones yorubas, que en ese camino, alabanza o titulo honorifico de eshu, ese eshu no lleva carga alguna de ifa y se confecciona sobre una piedra tal y como lo hacemos nosotros los olorishas, y en la epoca de nuestros viejos se permitio que los olorishas manipularan, entregaran y fuera una potestad del olorisha su uso, entrega y coronacion, pero decir que eshu es una cosa y elegbara es otra cosa, que eshu es el malo y elegba es el bueno, que uno es vida y el otro es muerte es totalmente falso ya que se esta hablando de la misma energia solo que por cuestiones de transculturizacion de la religion se marco una diferencia, porque si vemos todos los nombres de los hijos de esta dedidad todos empiezan por eshu tal, eshu lo otro y no elegba tal o elgba lo otro solo es un poco de logica no se digo yo.

hermana sue, el tema de que la diferencia es porque el babalawo no pare y por eso es que eshu y elegba son diferentes, le comento que en africa los babalawos si paren en lado de osha, si un awo ni orunmila tiene coronado shango por ponerle un ejemplo el puede coronarle santo a cualquiera de sus ahijados que sean hijos de shango, y si aparte ese mismo babalawo recibe por ejemplo oshun y conoce el ceremonial puede coronar a cualquiera de sus ahijados que salgan hijo de esa orisha. que paso en este lado del mundo, a finales del siglo 19 se contabilizo solo 38 babalawos en toda la isla a lo que no es menos cierto que la practica de orisha tenia mas auge que la de ifa, luego que se empezo a regar la practica de ifa por toda la isla se establecio que los asuntos de osha serian o estarian en control de los olorishas y lo referente a ifa estaria en control (por razones logicas) en manos de los awo, a lo que dio paso al nacimiento de lo que hoy conocemos como la regla de osha/ifa, por eso es que en america no se ve o es tabu que un babalawo corone osha porque ese fue un tabu impuesto aqui en america y los que somos iniciados dentro de las practicas afrocubanas respetamos ese tabu hasta el dia de hoy, pero no es que un babalawo no pueda solo fue una regla impuesta por nuestros viejos.

en el caso de los famosos guerreros, antes de los años 70 tanto babalawos como olorishas hacian entrega de guerreros. Anteriormente se entregaba a los guerreros en esta forma: eshu, Ògún, Oshosi, y un Inshe Osain. Y también era entregado por los Olorishas la única diferencia era con eshu en la cual entregaban era un Okuta de Elégbàra. despues de los años 70 es que nace la formación de los guerreros con Osun (orisha, Bastón de Òrúnmìlà) dentro de la entrega de la misma. Siendo el Osun un orisha que viene dentro de la consagración de la mano de Òrúnmìlà (Owò Ifá Kan e Ikofa) y se sustituye el inshe osain y al ser osun potestad del babalawo es donde nace la confusion o la deformacion de como antiguamente se hacia entrega de los guerreros.

more_horiz
Saludos
los guerreros junto a eshu es tierras de IFA
elegbara lo entregan los santeros
privacy_tip Permisos de este foro: