con respecto a este tema, he leido en las otra intervenciones de otros usuarios la diferencia de eshu y elegba, en mi opinion y lo poco que leido, si nos vamos a la practica tradicional elegbara, elegba o eleggua no existe como una deida en especifico sino como un camino de eshu que es eshu elegbara, legba en el caso en benin, papa legba en el voodo haitiano y papa labas en el hoodoo (una practica de tradiciones africanas en el sur de los estados unidos) pero de las diferentes formas que se llama sigue siendo eshu, que sucede en la practica afrocubana de las tradiciones yorubas, que en ese camino, alabanza o titulo honorifico de eshu, ese eshu no lleva carga alguna de ifa y se confecciona sobre una piedra tal y como lo hacemos nosotros los olorishas, y en la epoca de nuestros viejos se permitio que los olorishas manipularan, entregaran y fuera una potestad del olorisha su uso, entrega y coronacion, pero decir que eshu es una cosa y elegbara es otra cosa, que eshu es el malo y elegba es el bueno, que uno es vida y el otro es muerte es totalmente falso ya que se esta hablando de la misma energia solo que por cuestiones de transculturizacion de la religion se marco una diferencia, porque si vemos todos los nombres de los hijos de esta dedidad todos empiezan por eshu tal, eshu lo otro y no elegba tal o elgba lo otro solo es un poco de logica no se digo yo.
hermana sue, el tema de que la diferencia es porque el babalawo no pare y por eso es que eshu y elegba son diferentes, le comento que en africa los babalawos si paren en lado de osha, si un awo ni orunmila tiene coronado shango por ponerle un ejemplo el puede coronarle santo a cualquiera de sus ahijados que sean hijos de shango, y si aparte ese mismo babalawo recibe por ejemplo oshun y conoce el ceremonial puede coronar a cualquiera de sus ahijados que salgan hijo de esa orisha. que paso en este lado del mundo, a finales del siglo 19 se contabilizo solo 38 babalawos en toda la isla a lo que no es menos cierto que la practica de orisha tenia mas auge que la de ifa, luego que se empezo a regar la practica de ifa por toda la isla se establecio que los asuntos de osha serian o estarian en control de los olorishas y lo referente a ifa estaria en control (por razones logicas) en manos de los awo, a lo que dio paso al nacimiento de lo que hoy conocemos como la regla de osha/ifa, por eso es que en america no se ve o es tabu que un babalawo corone osha porque ese fue un tabu impuesto aqui en america y los que somos iniciados dentro de las practicas afrocubanas respetamos ese tabu hasta el dia de hoy, pero no es que un babalawo no pueda solo fue una regla impuesta por nuestros viejos.
en el caso de los famosos guerreros, antes de los años 70 tanto babalawos como olorishas hacian entrega de guerreros. Anteriormente se entregaba a los guerreros en esta forma: eshu, Ògún, Oshosi, y un Inshe Osain. Y también era entregado por los Olorishas la única diferencia era con eshu en la cual entregaban era un Okuta de Elégbàra. despues de los años 70 es que nace la formación de los guerreros con Osun (orisha, Bastón de Òrúnmìlà) dentro de la entrega de la misma. Siendo el Osun un orisha que viene dentro de la consagración de la mano de Òrúnmìlà (Owò Ifá Kan e Ikofa) y se sustituye el inshe osain y al ser osun potestad del babalawo es donde nace la confusion o la deformacion de como antiguamente se hacia entrega de los guerreros.