Saludos Chamarrita de luz
En la
Religión Nativa Yorùbá y en sus derivadas como lo son Santería y Candomblé se cree en la existencia de
Olódùmarè el Ser Supremo, iniciador de la creación y creador de unas deidades llamadas
Òrìṣà (
Orisha) [
Oricha en Cuba y
Orixá en Brasil].
Los Òrìṣà son 400+1, es decir, que su número no es fijo; además también Olódùmarè creó a los
Ajógún, deidades malignas que provocan las desgracias que sufren los humanos.
Uno de los Òrìṣà de gran importancia es
Èṣù, (Eshu) cuya función es vasta:
- Verifica si una persona cumple o no con las ofrendas que le han determinado en adivinación
- Está al tanto del comportamiento de una persona y de eso da cuentas a Olódùmarè.
- Usa trampas y artimañas para probar la fe de las personas y el cumplimiento de los consejos dados en la adivinación.
- Cuando una persona merece un castigo Olódùmarè pone a Èṣù al mando de los Ajogún encargados del castigo, que puede ser la muerte temprana, la enfermedad, la pérdida material, la incapacidad de tener hijos, perder hijos recién nacidos, riñas, etc.
- Èṣù también está asociado con el culto a
Ọ̀rúnmìlà también llamado
Ifá y quien es el Òrìṣà del Destino, por lo tanto Èṣù recibe una porción de todo lo que se ofrece a Ọ̀rúnmìlà.
De Èṣù es la imagen que tengo en mi perfil.
Èṣù es llamado
Echú en Cuba, y
Exu en Candomblé. En Santería es representado así:
En algunas perfumerías venden las figuras de cemento con un hueco, para ahorrar tiempo a los flojos (digo yo) y dentro de ese hueco el Babaláwo o Santero le pone una serie de elementos que llaman "carga".
Ahora se ha visto que muchos espiritistas marialionceros que revuelven el culto con Santería pretenden que es apropiado usar Echus, hechos por ellos mismos con la orientación de algunos espíritus "expertos" en el tema.
Muchas Felicidades