El desarrollo del médium o materia es un proceso gradual y si por ocasión usted no ha sido capaz de percibir algo ha de ser porque no estaba en la condición para ello. Con el tiempo mejorará su capacidad para percibir el fluido espiritual, identificarlo y hacer uso apropiado de ello pero por ahora aspire a madurar y asimilar las nuevas experiencias y no se deje enceguecer por el entusiasmo pues también éste servidor halló en ello el origen de su primera caída en éstos caminos; vaya despacio y tómese el tiempo más largo posible que le esté permitido en su proceso, madurar toma tiempo y no hay cómo acelerarlo.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.