Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyDeterminando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Saludos a toda la comunidad

Abro este mensaje como consecuencia del intercambio con el hermano Edd (y a sugerencia de él), en este mensaje, para evitar desviar el tema principal del mentado topic.

En el Espíritismo Venezolano existe un proceso similar a otras modalidades, que se basa en determinar los protectores, o guías, o entidades acompañantes de esa persona. Al menos según voy aprendiendo de ustedes, eso he creído entender.

¿Cuales son las formas posibles para hacer dicha determinación?

El hermano muy amablemente me compartía su experiencia:

Edd escribió:
Bueno hermano le hablare de mi caso:
La primera ves que me dijeron quien era o es mi espíritu guía, me lo dijo directamente un espíritu encajonado en una materia, no le tomo mucho esfuerzo decirme quien era, solo me dijo uno, la pricipal pes, este espiritu que me dio la información fue Don Lino Valles De Las Mercedes. ok... Luego buscando de asegurarme visite Tres sitios diferetes en los que ninguna de las materias se conociera, esto lo hice para descartar ciertos puntos.... y adivine en las 4 ocasiones me dieron la misma respuesta, igual una entidad encajonada pes...

Ahora le soy sincero desconozco si en otros centros espirituales, tienen algún ritual para saberlo...!! creo que tal ves pueda estar entre estas las llamadas misas espirituales, pero repito creo.

Seria interesante abrir un post nuevo respecto al tema.. para no continuar desviando este jejej que ya bastante que lo hemos hecho, pero sanamente pes....!!

Lo que si debe estar claro es que quien decida iniciarse en el culto para emprender un camino largo en el debería de sentir el interés por conocer a ese ser que lo proteje... Pues como dije anteriormente sera esa entidad quien abrira su camino y lo llevara de la mano, claro con la indispensable ayuda de un maestro o guia terrenal..

Como le dije hable de mi caso pues realmente desconozco técnica o ritual alguno dentro del espiritismo Marialioncero para identificar a dicha entidad protectora...!! [/font][/size]


... pero tal vez más hermanos deseén ampliar con sus conocimientos o experiencias.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Buenas hermano Ngando Batalla!

Me interesa este tema, ya que ceo que me pueden orientar. Yo realmente he estado en 5 sesiones de espiritismo en mi vida, pero nunca me han dicho algo al respecto en las mismas.

Ahora voy al caso: A finales del año 2007 me consulté con una santera con muchos años de experiencia, de hecho era muy concurria su consulta, y en esa consulta ella me preguntó que si nunca me habian dicho de quien era hijo yo y quien era mi protector, yo le respondi que no, fue cuando me dijo que yo era hijo de Elegua y mi guia y protector era San Miguel Arcangel.

Aclaro que me lo dijo esa persona, no lo estoy diciendo yo, para que no salga alguien a criticarme porque lo consideran un disparate.

Por favor, si alguien me aclara ese punto, si es lógico o que se indica en estos casos.

Gracias a los que me lean y ayuden. Saludos y bendiciones!

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
EJBM70 escribió:
Buenas hermano Ngando Batalla!

Me interesa este tema, ya que ceo que me pueden orientar. Yo realmente he estado en 5 sesiones de espiritismo en mi vida, pero nunca me han dicho algo al respecto en las mismas.

Ahora voy al caso: A finales del año 2007 me consulté con una santera con muchos años de experiencia, de hecho era muy concurria su consulta, y en esa consulta ella me preguntó que si nunca me habian dicho de quien era hijo yo y quien era mi protector, yo le respondi que no, fue cuando me dijo que yo era hijo de Elegua y mi guia y protector era San Miguel Arcangel.

Aclaro que me lo dijo esa persona, no lo estoy diciendo yo, para que no salga alguien a criticarme porque lo consideran un disparate.

Por favor, si alguien me aclara ese punto, si es lógico o que se indica en estos casos.

Gracias a los que me lean y ayuden. Saludos y bendiciones!


No se preocupe, hermano, yo no soy hombre de ridiculizar a nadie ni criticar sin motivo.
En el asunto de San Miguél Arcangel usted me pilla fuera de base, no conozco el espiritismo marialioncero como para poder darle una opinión, así que preferiré que otro hermano más capacitado le dé su opinión. Seguramente será una opinión más erudita de lo que yo le pueda dar al respecto.

En lo que sí tengo un poco de "potestad" en contestarle, es en cuanto a Elegguá.
Por supuesto que todos los seres humanos tenemos un Orisha tutelar (Orisha Alagbatori) asociado a nosotros, así lo mantiene la Regla de Osha. Da igual si creen o no creen en Santería, tenerlo lo tienen. Sin embargo, su identificación sólo procede en una ceremonia denominada "Mano de Orula" dirigida por los Babalawos. Es decir, una santera en su consulta no puede determinarlo.

Hay debate abierto sobre si dicha determinación puede hacerse bajando el santo a la estera de la mano de Oriaté, pero no quiero confundirle más. En cualquier caso, en esa ocasión no fue ni una cosa ni la otra, por lo que igualmente no procede y tal vez esa Iyalosha fue un tanto aventurada al afirmar eso. Que ojo, no significa que todo lo demás que le dijera esté mal.

Tal vez Elegguá en esa consulta, que imagino fue con caracol (Diloggún), salió en su defensa y declaró estar cuidándole. Y puede ser que llegado el momento de recibir la Mano de Orula resulte ser Elegguá su Orisha tutelar y entonces comprenda que le cuidaba porque usted es su hijo. Esto no sólo es posible, sino frecuente. Sin embargo, la determinación oficial es potestad de los Babalawos.

En cuanto a la determinación de los seres guías protectores de la persona, a través del culto a María Lionza, siento no servir de mucha más ayuda. Solo me resta sumarme a su pregunta Very Happy

Que esté bien.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
[quote="Ngando Batalla"]No se preocupe, hermano, yo no soy hombre de ridiculizar a nadie. Además, tampoco veo motivo.[quote]

De eso estoy seguro hermano, en el poco tiempo que lo veo en el foro y en sus participaciones no tengo la menor duda de que usted es una persona, seria, centrada y respetuosa. Solo lo digo por personas que si lo hacen, tomando la cosa cómo que lo hubiera dicho el que lo expone.

[quote="Ngando Batalla"]En el asunto de San Miguél Arcangel usted me pilla fuera de base, no conozco el espiritismo marialioncero como para poder darle una opinión, así que preferiré que otro hermano más capacitado le dé su opinión. Seguramente será una opinión más erudita de lo que yo le pueda dar al respecto.[quote]

Comprendo estimado hermano, solo repito que la consulta fue con una santera

[quote="Ngando Batalla"]En lo que sí tengo un poco de "potestad" en contestarle, es en cuanto a Elegguá.
Por supuesto que todos los seres humanos tenemos un Orisha tutelar (Orisha Alagbatori) asociado a nosotros, así lo mantiene la Regla de Osha. Da igual si creen o no creen en Santería, tenerlo lo tienen. Sin embargo, su identificación sólo procede en una ceremonia denominada "Mano de Orula" dirigida por los Babalawos. Es decir, una santera en su consulta no puede determinarlo.

Tal vez Elegguá en esa consulta, que imagino fue con caracol (Diloggún), salió en su defensa y declaró estar cuidándole. Y puede ser que llegado el momento de recibir la Mano de Orula resulte ser Elegguá su Orisha tutelar y entonces comprenda que le cuidaba porque usted es su hijo. Esto no sólo es posible, sino frecuente. Sin embargo, la determinación oficial es potestad de los Babalawos.[quote]

Perfecto hermano, me ha aclarado esta duda de la mejor manera. La señora no era Babalao y la consulta fue con dos tabacos

[quote="Ngando Batalla"]En cuanto a la determinación de los seres guías protectores de la persona, a través del culto a María Lionza, siento no servir de mucha más ayuda. Solo me resta sumarme a su pregunta Very Happy

Que esté bien.[quote]

Me ha servido mucho su respuesta hermano, porqué realmente fue en consulta de Santeria, aunque el tema está en el foro de Espiritismo, pido perdón si mezclo las cosas, pero cómo hay mucha relación. Dudo que en una sesión de espiritismo me vallan a decir que soy hijo de Elegguá, pero si me pudieran decir quien es mi guia protector.

También le deseo que esté muy bien hermano, nuevamente gracias. Saludos y bendiciones

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Muy hermoso dia hermanos....me disculpo si meto mis dedos donde no debo....en una oportunidad fui insultada por dar mi opinion en cierto tema expuesto en santeria....y realmente me parecio una groseria de la persona...que publicamente me mando a exponer mis ideas en el foro donde correspondia (espiritismo)....considero que cada uno independientemente del tema, puede dar un argumento si este toca diferentes cultos......pues a la final o a la larga todos llegan al mismo fin.

Para centrarme en mi intervencion....en el culto a Maria Lionza...no se posee conocimiento exacto....de cual es tu guia protector....hasta tanto esa entida baje en la materia y la desarrolla completamente.....me explico en mi caso....tuve infinidades de entidades que me decian...una cosa y otra.....jamas en mi experiencia como banco fui desarrollada...mientras estuve activa en un portal...al pasar el tiempo....se logro con los meritos obtenidos por mi persona y la autorizacion de mi reina....

Recuerdo que mis primeros fluidos eran africanos e indios....pero realmente quien desarrollo mi materia fue un indio...no se si me logro explicar....no es determinado como tal por una entidad encarnada en materia....mucho menos por un terrenal....es directamente la Reina que otorga el pase a esa entidad de ensanchar la materia...para luego dar pase a muchas entidades que bajaran en cajon...podran dar fuerza y energia y luz....mas no son los determinantes de ser su principal protector hasta tanto no baje a medias o completo el principal...una vez que el o ella lo haga...el resto respetara su jerarquia...siendo el principal..debera bajar de primero cada vez que entre en trance la materia...luego le correspondera el turno al resto....y de ultimo nuevamente bajara para cerrar su cajon...

Esa debera ser la forma correcta de trance en un medium...asi se resguarda la integridad de las luces, fuerza y energia ...y el mismo cajon...para no ser expuesto a entidades del bajo astral....

Ahora cómo se yo quien es mi protector...la pregunta de todos???? eso solo lo sabra tu banco.....una vez que baje el primer espìritu....y el mismo espiritu le permitira que esa informacion sea transmitia a su cajon....ahora bien si trabajamos como medium 3/4...solemos tener la virtud de escuchar a las entidades...recuerdo hasta hace poco bajo un indio hermoso....jamas pense que fuera uno de mis protectores....y solo lo hizo cuando yo estaba en estado completamente inconsciente...o sea fue realmente una inmensa sorpresa para mi ser....

Se de materias que sienten diversos fluidos (energias) de distintas cortes...pero siempre existe la rivalidad....de quien sera el primero...en mi caso sucedia....hasta que la Reina determina quien posee la potestad del desarrollo de la misma....nosotros como medium somos como los guantes....que ameritan ser moldados a la manos de quien lo usara (me disculpan la comparacion, fue la mas idonea para la ocasion)...una vez ensanchado el guante...con la mano mas grande, mas fuerte, mas ancha...cualquier mano podra ponerse el guante....espero haber aportado un granito de conocimiento ...e invito al resto de los hermanos del foro para que sean participes de este hermoso tema...

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
espero que este pequeño granito de conocimiento aclare esta interrogante...y el resto de los hermanos del foro sean participes de este hermoso tema...


Mucho más que eso, amiga, su aportación tiene tremendo material de reflexión para mi.
Muchísimas gracias por su aporte!

Muy interesante, si señor.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Saludos

El concepto de "Ángel de la Guarda" también llamado Oricha Alagbatori es original del Culto Afrocubano a los Orichas, más conocido como Santería.

Este se determina tal como dijo Ngando Batalla en la Ceremonia de Mano de Orula, dirigida por varios Babalaos, luego de que el menor de ellos consulte a Ifá cual es el signo de la persona, se pasa preguntar de quien es hija.

De ninguna manera es formalmente aceptado que por medio de unos tabacos, lectura del tarot u otro método adivinatorio se determine de quien es hija una persona


Ahora bien, en la Religión Tradicional Yorùbá durante la Ceremonia de Isefá (Mano de Ifá) no se pregunta en que deidad debe consagrare la persona ya que en cada uno de los 256 Odùfá (signos de Ifá) del sistema de adivinación está establecido cual es el Òrìṣà a consagrar y de cuales Òrìṣà se debe recibir objetos sagrados para veneración.

Ejemplo: El Babaláwo puede hacer la ceremonia solo y al consultar obtiene como respuesta el Odù Òtúrúpọ̀n Ìwòrì, ese signo establece que la persona debe consagrarse en Ifá y en Ṣàngó, también establece que poco a poco debe recibir objetos sagrados de Ọbàtálá, Ògún, Yemọja y otros Òrìṣà más.

La tradición enseña que Ọ̀rúnmìlà (Ifá) es Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, el Testigo del Destino y solo él puede recordar a cada Orí (cabeza) el destino que estableció antes de venir a Ayé, la Tierra.

------------------------------------------------------------------------------

La creencia en Malaj (Ángel, Mensajero) / Malajim (Ángeles, Mensajeros), es parte básica del Judaísmo de ahí pasó al Cristianismo y al Islam.

מיכאל Mija-El, en español Miguel es un ángel jefe, eso es lo que significa la palabra arcángel. Este ángel es conocido como el Protector del Pueblo de Israel, es decir de todos lo Judíos y por extensión de todos aquellos que crean y respeten a El Señor, el dios de los judíos.

Todos los Malajim tienen tareas especificas Mija-El tiene la de proteger junto con los otros tres jefes Gavri-El, Repha-El y Auri-El.

Así que lo que le dijo la santera a EJBM70 de que Miguel era su protector prácticamente se le puede decir a todo aquel que crea en los Ángeles. Rolling Eyes


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Saludos

El concepto de "Ángel de la Guarda" también llamado Oricha Alagbatori es original del Culto Afrocubano a los Orichas, más conocido como Santería.

Este se determina tal como dijo Ngando Batalla en la Ceremonia de Mano de Orula, dirigida por varios Babalaos, luego de que el menor de ellos consulte a Ifá cual es el signo de la persona, se pasa preguntar de quien es hija.

De ninguna manera es formalmente aceptado que por medio de unos tabacos, lectura del tarot u otro método adivinatorio se determine de quien es hija una persona


Ahora bien, en la Religión Tradicional Yorùbá durante la Ceremonia de Isefá (Mano de Ifá) no se pregunta en que deidad debe consagrare la persona ya que en cada uno de los 256 Odùfá (signos de Ifá) del sistema de adivinación está establecido cual es el Òrìṣà a consagrar y de cuales Òrìṣà se debe recibir objetos sagrados para veneración.

Ejemplo: El Babaláwo puede hacer la ceremonia solo y al consultar obtiene como respuesta el Odù Òtúrúpọ̀n Ìwòrì, ese signo establece que la persona debe consagrarse en Ifá y en Ṣàngó, también establece que poco a poco debe recibir objetos sagrados de Ọbàtálá, Ògún, Yemọja y otros Òrìṣà más.

La tradición enseña que Ọ̀rúnmìlà (Ifá) es Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, el Testigo del Destino y solo él puede recordar a cada Orí (cabeza) el destino que estableció antes de venir a Ayé, la Tierra.


Mire, usted acaba de responder una duda sin necesidad de formular la pregunta Very Happy
Tengo ya tiempo preguntándome cómo se abordaba este asunto en Nigeria.

Muchas gracias!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Ngando Batalla

Me alegra haberle ayudado.

Le sugiero que tenga presente que el Territorio Yorùbá no solo ocupa Nigeria, también se extiende por Benín, Togo y Ghana.


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Buena acotación, tiene toda la razón.

... Pale, muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
Conmovedor encuentro con tu protectora, en verdad tuvo que ser tremenda experiencia Very Happy
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Gran rey guaicaiuro escribió:
Iba a opinar pero como el que abrió el tema es palero y yo no puedo hablar bajo los términos que aquel si la conoce o es y por respeto a el solo digo pasa palabra
A mi me enseño mis maestro si no conoces las yerbas no te metas a curandero


Saludos Hermano...!!!

En lo absoluto el tema va referido al palo monte... solo que al principio del tema el amigo adal.cobos aclaro un punto referente a un participante del foro que tenia una confusion respecto a quien le indico quien era su espiritu guia....

En si el hermano Ngando Batalla se refiere a como se determina cual es el espíritu guía de una persona y quien lo hace dentro del culto a marialionza, porque solo dentro del culto marialioncero... pues porque como ya sabemos por lo menos en lo que es en el palo y en santeria si hay un ritual especifico para determinar el angel de la guarda..

Lo invito a que si usted lo desea claro... nos comparta su experiencia...!!

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
Gran rey guaicaiuro escribió:
Iba a opinar pero como el que abrió el tema es palero y yo no puedo hablar bajo los términos que aquel si la conoce o es y por respeto a el solo digo pasa palabra
A mi me enseño mis maestro si no conoces las yerbas no te metas a curandero


Amigo, como le dice Edd mi pregunta va dirigida al sentido del culto de ustedes.
Sólo plantearon algo relacionado con Orisha y respondí. Si eso le ha incomodado, ruego disculpe. Sólo espero que reconsidere su decisión e igualmente nos comparta su opinión.

Que esté bien.

descriptionDeterminando las entidades que acompañan a una persona EmptyRe: Determinando las entidades que acompañan a una persona

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder