Hola Edd, creo que adal.cobos en su resumida respuesta se encargó a la perfección de tocar esos puntos. Las mejores defensas dentro de mis convicciones son el sentido común, el estudio y la desconfianza, la vigilancia continua porque los espíritus engañadores son muy astutos y ellos saben manipular bien a las personas; a menudo ocurre que llega el espíritu hablando de amor, de fraternidad, de perdón pero entre esos mensajes que cuentan verdades filtran mensajes subliminales, mentiras que tienen por objetivo confundir a las personas y espiritualmente esa confusión es campo abierto para ellos obrar ya que ellos no pueden realmente afectar una mente segura que se protege y vigila todo el tiempo. Nosotros tenemos por ley no creer ni a los buenos espíritus, verificar y probarlos siempre ya que desde aquí nosotros vemos una cosa, pero desde allá se da lugar a otras cosas, un espíritu engañoso o mistificador que entra en tu vida puede mejorar tu vida por lapsos de tiempo y luego perjudicarla, manipula todo en ti para que estés sumergido en el mundo que ellos quieren, y ¿cómo nos damos cuenta? pues, vigila tu mente, tus emociones, cada cosa en tu vida, estudia y aprende a discernir ya que incluso tenemos recursos para combatirlos como lo son los elementos litúrgicos y la autentica espiritualización que te saca del radio de visibilidad para ellos.
Yo veo casos lamentables, pero descaradamente incoherentes donde mucha gente cae victima; uno de los más tristes fue uno que conocí aquí en el foro, un usuario me contacta pues llegó a un altar de ángeles donde un espíritu le da una palmada en la espalda y él pasa a ser ahora asediado por espíritus. Otros casos justificados en todas las religiones donde hay médiums, por ejemplo, los malandros que piden drogas, pistolas y andan manoseando a las mujeres u hombres ¿será eso legitimo? ¿será eso trabajar? trabajar es manipulación de energías no apoyo a la sinvergüenzura pero la gente desesperada por agradar a los espíritus acepta incluso enemigos espirituales para tenerlos cerca dándoles alimento de múltiples formas, muchos dicen que ellos trabajan y son así; mi ex tiene por guía principal una malandra, ella ni fuma, ni bebe ni tiene malas costumbres, es una persona excesivamente saludable dentro de lo moral y correcto aunque con sus debilidades humanas como son el miedo, y bueno, me resulta incoherente la justificación que le dan. En Brasil pese a que la Pombagira especifica que ellos son protectores de la vida, que no atienden trabajitos y no les interesa si el marido de fulana se fue como para ir a regresarlo, que ni ofrendas, ni sacrificios van con ellos, etc., la gente lo sigue haciendo de manera compulsiva y las mismas aclaran "se están vinculando con vampiros espirituales"; en otros casos también de Exu se ven orgías, etc., cuando Exu exige moral firme y reprensión de esas cosas. Para irnos a lo extremo, en Uganda-África se ha empezado nuevamente con los sacrificios humanos, en éste caso secuestran niños de las escuelas para resolver sus problemas pues, son los requerimientos de estos espíritus ¿qué opinan ustedes? ¿será que un acto de ese calibre proviene de un buen espíritu y no traerá consecuencias? obviamente esos espíritus se están aprovechando de gente que ignora ciertas cosas y para su desgracia cuando termine la vida física es que apenas empezarán a sufrir. Existen también los que aceptan que los amarre, separaciones, dominios, etc., son caridad, que eso evoluciona entre otras cosas a las personas ¿qué creen? yo sé de personas que por un dominio con un tabaco no ha habido nada ni nadie que les aparte a los espíritus del lado que están esperando que la persona muera para cobrarles, ¡eso si que es venderle el alma al Diablo (a una mentira)! ¡Sentido común! hay que ver al médium y su vida ya que existe una correspondencia vibratoria, gente sin moral ni valores se acompaña de los mismos espíritus de esa calidad y es ahí donde el real significado de "dime con quién andas y te diré quien eres" tiene su papel fundamental, ya que físicamente tú puedes andar con delincuentes sin serlo, pero espiritualmente si andas con delincuentes es porque eres un delincuente; hay que ver el conocimiento del médium, la forma en que trabaja, prestar mucha atención al dialogo del mismo; en Brasil la Umbanda pasó de usar médiums de trance completo donde quedaban inconscientes para usarlos semi-conscientes o conscientes de preferencia porque estos aunque tienen más trabajo pueden evaluar la comunicación, reprimir y hasta neutralizar a un espíritu falso en su mensaje que esté haciendo uso de él, pasó que siendo inconscientes dejaron de estudiar y hacer su parte y se convirtieron en instrumentos de burlones y demás, se perdieron pues, esa medida la tomaron los mismos espíritus para reducir el margen de error pero luego nació la corrupción y mistificación donde el médium finge el trance y que está la entidad ahí o voluntariamente da el mensaje del falso profeta para saciar su necesidad de perjudicar a otro o sus intereses personales. Nosotros a la fecha conocemos infinitas obras, corrientes espirituales y sistemas que nos permiten ser testigos de la ideoplastia periespiritual que les facilita a los espíritus tomar la forma arquetipica que quieran, de ese modo, si evalúas apenas lo palpable a los ojos comprenderás por los golpes que los ojos solo ven lo superficial, y espiritualmente ningún espíritu disfraza su energía maligna, es ahí donde tenemos que centrar nuestra sensibilidad y el sentido común en lo palpable, todas esas variables se juntan para dar un voto a favor o no.
En fin Edd, yo creo que es así, al ver cómo vive, piensa y actúa la gente, especialmente los médiums es fácil cuestionar lo que se vincula con éste y aquel, comprobarlo no suele ser igual de fácil. Yo con sinceridad, lamento mucho que en mi gran deseo de explotar los recursos del culto no tengo la real fortuna de ponerme frente a auténticos espíritus misioneros, suelen ser apenas espíritus que se ligan a una persona para aprovechar su energía y los recursos de las ofrendas. Yo sé que los hay cierto porcentaje que representan el culto, pero es lastimoso que sea así, no una mayoría. Yo tuve mi etapa dentro del mismo donde pude manifestar espíritus auténticos, pero por errores mínimos uno cae dentro del abandono, donde ellos se retiran y dejan de manifestarse dejando paso a estos otros que traen desgracias a la vida; vanidad, orgullo, envidia, codicia, etc., donde ves eso posiblemente no se manifiesta un espíritu autentico de las filas, a lo mejor sí porque haya alguien integro pero son lugares dudosos hasta para visitar.
Un punto tocado es el guía de caravana que comete ese error, si él es responsable por su grupo debe ser ejemplo, por tanto, cada miembro de ese grupo que se desvía del camino le traerá a él débitos espirituales. El guía debe enseñar el camino correcto a sus iniciados y acogidos, intentar que no se desvíen porque eso es una prueba y misión de vida, que no todos vienen a cumplir porque no todos tienen vocación ni cualidad para enseñar, y cuando éstos enseñan cosas erradas o permiten que sus ahijados se vayan mientras está bajo su orientación por senderos dudosos él tiene que pagar en la espiritualidad parte de todo aquello que le pase a esa persona y lo que le haga a los demás porque el origen de ese mal si es la propia negligencia se tiene que reparar de alguna manera.
adal.cobos pone ahí un caso muy polémico, el de los vikingos que tienen nombres entremezclados de culturas múltiples y hablan ingles mezclado con español, efectivamente, manifestándose en algunos casos éstos con nombres de dioses que son parte de la mitología, es decir, que no existe certeza de su existencia a nivel espiritual. Se sabe que trabajan de determinada manera, se sabe que ayudan pese a esas contradicciones culturales, históricas, etc., pero también debe saberse de que ese tipo de arquetipo también es reproducible por espíritus oscuros con facilidad. Mientras más sutil sea la energía y manifestación mayor es la dificultad que presenta un espíritu oscuro para imitarlo, por eso, aunque conocemos las lineas de trabajo dentro del culto, también tenemos que entenderlas para saber discernir cuando se está fuera del simbolismo ya que es incluso irresponsable que la comunidad que les dedica tiempo a estos no se enfoque en estudiar la cultura nórdica como tal para reducir ese margen de error y dificultar a los espíritus oscuros aprovecharse de ese arquetipo. Afortunadamente a mí se me acercan muchos espíritus a explicarme cosas, otros me dicen que ayude en la labor del esclarecimiento aquí y allá difundiendo lo que me dan a conocer mediante la canalización pero cuando emites esas cosas te agreden, te censuran, surge la polémica, el odio, el insulto pero lo peor de todo es que no bajo motivos relevantes sino impulsados por la envidia que les lleva a rechazar todo aquello que no le elogia los errores que viene promoviendo.