Saludos a todos
Un punto importante que toca Heroico Negro Felipe es el de la fe, que muchos la tienen como resultado de ver o experimentar maravillas (milagros).
Lastimosamente el Cristianismo ha dado demasiada importancia a los milagros y de alguna manera ha distorsionado el asunto, afectando el pensamiento de sus seguidores.
Si se le ve a Jesús como un hombre que tenía poderes de curación y otros más, eso lo hace un hombre especial; pero si consideramos que era un dios entonces sus obras no tienen nada de especial, pues eso es lo que hacen los dioses: eventos maravillosos.
En el pensamiento judío no se ve nada especial a lo que hizo Moshé (Moisés) delante del faraón, pues fueron obras de su dios, en cambio salir de la esclavitud es un evento que se celebra como una gran maravilla y es lo que se hace en cada Pesaj (Pascua).
Cuando se tiene una fe verdadera, no depende de los milagros que sucedan o no, depende de la formación religiosa y de la vivencia de la religión. Mucha gente se acerca al Espiritismo Marialioncero o Santería en busca de arreglar un problema, rara vez se sabe de alguien que entró a esos cultos porque en ellos encontró una enseñanza que le aporto sentido y paz a su vida.
Cat Stevens cantante inglés se llenó de fama, riquezas y de mujeres disponible para sexo, cuenta que un día leyó unas cuantas hojas del Corán sintió que en ellas estaba lo que necesitaba para llenar una parte de su vida que no había llenado con todo lo material que disfrutaba, eso lo llevo a convertirse al Islam, su nombre cambió a
Yusuf Islam.
El afán de milagros y súper soluciones lleva a la gente no solo a consultarse sino a involucrarse en ceremonias y consagraciones con el fin de recibir mas beneficios, lo que en parte es aprovechado por los ambiciosos "expertos" de los cultos.
Pero no basta con un milagro, la gente desea más y más, no importa de quien venga, si un milagro me lo hizo un cacique, pues que otro me lo haga un
oricha y otro un Juan, claro no hay que preocuparse si esos espíritus eran quien dijeron ser, lo que importa es el milagro, pero nos olvidamos que espíritus malignos pueden fácilmente hacerse pasar por buenos y ayudar para obtener la atención y adoración de los humanos.
En el ejemplo que expuso Heroico Negro Felipe de un Juan curado por Ṣàngó, es algo fácil de confirmar, se puede ir con un Babaláwo o con un Olórìṣà Ṣàngó y consultar a Ifá o Ṣàngó mismo si esa curación fue un
Ire (bendición) dado por él.
Distinto y más complicado es confirmar cuando el supuesto milagro proviene de espíritus de los que solo se sabe el nombre y una sarta de suposiciones de su vida. Claro también sería cuestión de encontrar a aquel que no tema cuestionar o analizar lo que otro asegura por fe.
Tal como dice Chico Xavier en sus comentarios, no podemos caminar con fe y apartando toda razón.
Ahora sobre el tema que se abrió aquí hay un personaje interesante La Llorona, quienes han estudiado la leyenda han encontrado una conexión con la leyenda escocesa de las hadas
Banshee que con sus gritos y llantos anunciaban que alguien de un clan iba a morir.
Ahora si la Llorona es un hada, cabe la posibilidad de comunicarse con ellas, así como con otros seres de la naturaleza afines a ellas como duendes, gnomos, etc. pero lo que no se ha informado es el caso de ser poseído por un hada.
Muchas Felicidades
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.