Saludos y bendiciones.
Aun no ve el contexto en que lo escribí.
caridad.a escribió: Como de que ''si conoces de oráculos para proteger un trabajo por que no proteger un trabajo de un culto con ello''?
Tú mismo lo repetiste, palo es palo y espiritismo es espiritismo. Si te refieres a usar un oráculo de espiritismo en un trabajo de palo o viceversa pues déjeme decirle que eso no es así, a menos que te refieras a reforzarte en las distintas ramas pero eso es por separado.
No he dicho que en palo, no he dicho rama alguna, pero por ejemplo, un hermano palero, le sugirió a unos hermanos del culto a la reina, que usaran en un reventamiento vidrio, solo que como la intención no era otra que limpiar y devolver, mas no hacer un daño, esos hermanos no lo hicieron, si fuese la intención hacer la devolución y causar un daño aparte ok, pero noera la intención de esos hermanos, y no es lo correcto, lo correcto era limpiar y devolver solamente.
La cosa es que se debe saber y conocer que si y que no se puede usar de un culto en otro, pero por opinar de esa forma, no implica que deba analizarse subjetivamente, por el contrario de analizarse o buscar el contexto en que se esta hablando, tal vez no soy muy especifico y no me doy a entender, suele pasar.
Se acostumbra interpretar o ver los terminos, principios, costumbres, etc de las religiones o cultos, de manera subjetiva, si al analisis vamos mediante una inverstigación de por lo menos uno de los cultos espiritistas veremos que tiene razón Leonel Gá¡mez Osheniwó y Águila de Ifá en su libro titulado:
Defendiendo Nuestra Tradiciones (Tomo I). Extraje unos párrafos de este documento para que vea,
allí se menciona la posición de los “Neotradicionalistas” Nigerianos conrespecto a la tradición Afrocubana, la cual piensan que es una tergiversación, mas sin embargo como dicen los autores del documento no existen “Religiones Puras” y que esto es algo que no le quita nada a Ifá, siempre y cuando se haga de una forma adecuada y medida, sin mezclar las cosas, tal vez me equivoque, pero entiendo que lo de no mezclar como no incluir permanentemente o transculturizar.Defendiendo Nuestra Tradiciones”
Hechos religiosos, históricos, culturales y sociales que ofrecen respuestas a los Babalawos de Tradición Afrocubana, a los cuestionamientos planteados por parte de “Neotradicionalistas” Nigerianos.
Mucho se habla sobre las escrituras afrocubanas y sus mezclas con la religión católica. Somos críticos de que se agreguen contenidos de otras culturas o religiones a las escrituras de Ifá, pero entendemos que Ifá no es hermético, que se pueden hacer interpretaciones de los Eses Ifá o de los Patakíes y con ello quitarles la esencia misma del Ese Ifá o del Pataki en cuestión, porque no dejan de ser importantes todas las aportaciones que se han venido haciendo durante todos estos años a la cultura yoruba.Mitos Sobre la Pureza de las Religiones y las Tradiciones
Lo primero que debemos entender, es que no existen “Religiones Puras”, ni tampoco “Tradiciones Puras”, todas han tomado o han formado parte de otras religiones o culturas. La forma en que trabajan nuestras sociedades, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, nuestras costumbres, el medio ambiente donde vivimos y nos desarrollamos, todo en conjunto es lo que crea la idiosincrasia de los pueblos. Todo esto ha generado, por parte de “Tradicionalistas Africanos”, críticas y
descalificaciones, tanto de rituales y deidades, como de las escrituras que nos legaron los esclavos Africanos y que lograron mantener con duro esfuerzo y sacrificio. Muchas veces se hace ver que las escrituras del Corpus de Ifá Afrocubano poseen un morbo y pasajes callejeros que no son propios (políticamente correctos) de emplearse como escrituras de una religión. También se pretende hacer creer que la tradición africana no posee los pasajes delictivos y morbosos que se encuentran en el Ifá afrocubano, dando a entender que en la religión yoruba “Ancestral” todo es bello y sin problemáticas mundanas y por consiguiente todo lo demás se debe a “Invenciones Cubanas”.http://www.slideshare.net/mase_lobe/defendiendo-nuestras-tradiciones-tomo-i-i-2 --------------------
Hay quienes piensan por ejemplo, que La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es una rama del palo monte que esta alejada del palo como tal o de sus tradiciones, pero si nos remitimos a lo antes escrito podriamos nuestra propia conclución objetiva.
Por otro lado:
Santería: Religión fruto del sincretismo de religiones africanas (Yoruba) con elementos del catolicismo.
Historia.
La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en USA, en Miami, New York y Los Angeles). Entre ellos habían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.
Santería: una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
Los Santos
Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.
La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
Ahora se afirma mas aun el hecho de que no existen “Religiones Puras”, y que todas han tomado o han formado parte de otras religiones o culturas, con
la historia u origen del Otan que se publico en la web, de la cual CarpeDiem conoce porque publico respuesta allí (bueno imagino que es el mismo Carpe Diem de este foro):
POR QUE NUESTRAS PIEDRAS SAGRADAS SE LLAMAN OTAN?
Por: oshun we» Dom Nov 04, 2007 6:52 am Por: Giovanny Bernal
Oshún Wé
Obba Eni Oriate
Este personaje es prácticamente desconocido, para algunos religiosos, pero nuestras piedras sagradas hoy en día llevan su nombre , como una forma de rendirle moforibbale a este personaje,
cuenta la historia que en Egipto vivía un personaje llamado OTAN, que era medio músico, poeta y loco, con un gran conocimiento pero carecía de fe, para tratar de encontrarse a si mismo y asi confiar un poco en todos los conocimientos que el poseía.
cierto día se fue de Egipto bajando por las costas del ríos Nilo, hasta llegar al África Negra (Ile Ifé), por su extraña vestimenta al llegar a aquellas tierras sus pobladores pensaron que era un príncipe o un rey, inmediatamente lo llevaron a conocer al rey de esas tierras, con quien llego a entablar una gran amistad, el rey de aquellas tierra le dio albergue , en una provincia cercana al Ile Ife, cierto día OTAN se asoma a la puerta de su casa y eleva una plegaria a Olorun, pidiéndole que le diera un mensaje o que pasara algo, que le hiciera creer y confiar en todo lo que el sabia o en todo el conocimiento que poseia, acto seguido llego un vasallo del rey de aquellas tierras, el cual le comunico que la hija del rey estaba muy enferma y que el rey necesitaba de su ayuda inmediatamente, OTAN tomo su java se la guindo al hombro y salio rumbo al palacio del rey, al llegar allí el rey lo ve y lo abraza y le dice “as llegado tarde mi hija a muerto”
OTAN al ver el cuerpo inerte de la princesa, manda a buscar una piedra del tamaño de la princesa, con sus manos esculpe la figura de la princesa en dicha piedra la lava con unas hierbas, le sacrifica una cabra blanca y la princesa resucita, al ver esto el rey de aquellas tierras, le dice as salvado a mi hija, desde hoy y hasta el fin de los tiempos en este reino todas las piedras consagradas o que se le hagan ceremonia llevaran por nombre OTAN, como una forma de rendirle pleitesía aquel hombre que había salvado a su hija, esto nace en el signo Obbara Tonti Obbara, porque en ese signo dice que nacen las pirámides de Egipto y el nacimiento de nuestra religión, porque nuestra religión nació en África , pero no en el África Negra, sino en Egipto que también es África, y que bajo hasta el África negra gracias a este personaje llamado OTAN, por eso cuando sale el signo Obbara Tonti Obbara, hay que mandarle a poner una pirámide al santo donde usted tenga este signo, y se le dice a la persona que tiene mucho conocimiento, pero poca fe en lo que hace, y es donde nacen los otases de oshá. OSHUN WE
OBBA ENI ORIATE
ES MEJOR DEMOSTRAR LA VERDAD SOBRE UN ASUNTO QUE PONERSE A DISCUTIR SOBRE EL ODDUN DE IFA OBBE SHE
http://www.eshuomoire.com/santeria/orishas/foro/viewtopic.php?f=1&t=1243#p5066 Saludos y bendiciones.