Saludos cordiales
De mi parte solo me falta comprobar cuando sepa yo de IFA, pero por conocimiento propio han sido ya muchos a quienes le he tirado las runas y ellas les han hablado tan parecido o igual a lo revelado en mano de Orula a ellos, confirmado por estas mismas personas quienes me lo han expresado,ojo no estoy mezclando ambos oraculos, comparo en base a lo dicho por personas previamente consultadas por ifa y luego por las runas....
a continuacion un estracto de un buen amigo. http://reglaasatru.weebly.com/que-es-la-regla-asatruacute.html
Similitudes y diferencias con las religiones afrocubanas
Esta página lleva el título Regla Asatrú a modo de contrastarla con la Regla de Ocha o la Regla Lukumí, mejor conocida como la Santería, y la Regla de Palo Mayombe o Palo Monte. Estas son las dos religiones afrodiaspóricas mejor conocidas, aparte del vudú, en el nuevo mundo. Una se origina en la espiritualidad de los yoruba y la otra en la de los congos.
Es mucho lo que se puede decir de las similitudes y las diferencias entre las religiones afrodiaspóricas y las eurodiaspóricas. Primeramente hay que aclarar que es imposible mezclar las cosmovisiones: es como el aceite y el agua. Simplemente no mezclan. De modo que la Regla Asatrú es para los asatruar, mientras que la Regla Lukumí es para los santeros. Habiendo aclarado eso, hay que admitir que los paralelos y las similitudes son muchas.
Los odús de Ifá y las runas del futhark son bastante parecidos: ambos sistemas son letras (16 en un caso, 24 en el otro) que contienen distintos pisos de sentidos y significados, mitos, leyendas, oraciones, proverbios, consejos y misterios que susurran a distintos niveles y que el iniciado puede discernir. Si leemos el Havamal, encontraremos que muchos de los proverbios y consejos son muy parecidos a los decires yorubas de la escritura sagrada oral de Ifá, a veces parecen parafrasear ideas similares. Son tantos los paralelos que es mejor echar este asunto a un lado, que merece un libro completo, y simplemente afirmar que hay paralelos.
Otra similitud es la tecnología metafísica que usan las religiones aborígenes africanas y la europea. Se usa sangre para dar vitalidad a piedras consagradas (los odús en el caso de la Santería, los horgs en el caso del Asatrú), y en el caso del Palo Monte se consagran palos, tierra y otros objetos en una nganga, trabajando con los restos de un muerto para hacer un pacto con el, haciendo eco a misterios mencionados en el Havamal como éste, asociado con la runa Jera:
El duodécimo sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.
- Havamal, Estanza 157
El trabajo con árboles, piedras y con espíritus es solo el principio de las conecciones. La reverencia a los ancestros es la fundación misma de los sistemas espirituales de todas estas tradiciones. Existe el concepto de ancestros heroicos glorificados, y la idea de las madres ancestrales (las Dísir, que los yorubas llaman las Iyami) que son de enorme importancia en asuntos familiares y hablan con frecuencia en las lecturas de los oráculos ancestrales. También existe el proceso de rallarse como iniciación en el Palo, cosa que los berserkers hacían en Europa: se rallaban runas en las pieles para desarrollar resistencia al dolor físico y así iban a la guerra y peleaban hasta el final sin mostrar dolor. Las prácticas chamánicas de los berserkers tienen muchos paralelos con el espiritismo y con la espiritualidad de los aborígenes americanos.
El Ifá y el Futhark parecen, entonces, ser dos lenguages diferentes por medio de los cuales los ancestros africanos y europeos nos comunican sus mensajes y se mantienen involucrados en las vidas de los vivos. Con decir esto, reconozco que es innegable que existen paralelos entre los sistemas de la Regla Lukumí y la Regla Asatrú. Mi opinión y sentencia final es que las personas que tienen ancestros mayormente europeos van a sentir una atracción mayor hacia el Asatrú y los que tienen ancestros mayormente africanos, se van a identificar mayormente con la espiritualidad lukumí. Es bueno estudiar los paralelos, se aprende mucho ... pero son agua y aceite. Distintos modos de ver el cosmos, ambos ricos, hermosos y exhuberantes.
De mi parte solo me falta comprobar cuando sepa yo de IFA, pero por conocimiento propio han sido ya muchos a quienes le he tirado las runas y ellas les han hablado tan parecido o igual a lo revelado en mano de Orula a ellos, confirmado por estas mismas personas quienes me lo han expresado,ojo no estoy mezclando ambos oraculos, comparo en base a lo dicho por personas previamente consultadas por ifa y luego por las runas....
a continuacion un estracto de un buen amigo. http://reglaasatru.weebly.com/que-es-la-regla-asatruacute.html
Similitudes y diferencias con las religiones afrocubanas
Esta página lleva el título Regla Asatrú a modo de contrastarla con la Regla de Ocha o la Regla Lukumí, mejor conocida como la Santería, y la Regla de Palo Mayombe o Palo Monte. Estas son las dos religiones afrodiaspóricas mejor conocidas, aparte del vudú, en el nuevo mundo. Una se origina en la espiritualidad de los yoruba y la otra en la de los congos.
Es mucho lo que se puede decir de las similitudes y las diferencias entre las religiones afrodiaspóricas y las eurodiaspóricas. Primeramente hay que aclarar que es imposible mezclar las cosmovisiones: es como el aceite y el agua. Simplemente no mezclan. De modo que la Regla Asatrú es para los asatruar, mientras que la Regla Lukumí es para los santeros. Habiendo aclarado eso, hay que admitir que los paralelos y las similitudes son muchas.
Los odús de Ifá y las runas del futhark son bastante parecidos: ambos sistemas son letras (16 en un caso, 24 en el otro) que contienen distintos pisos de sentidos y significados, mitos, leyendas, oraciones, proverbios, consejos y misterios que susurran a distintos niveles y que el iniciado puede discernir. Si leemos el Havamal, encontraremos que muchos de los proverbios y consejos son muy parecidos a los decires yorubas de la escritura sagrada oral de Ifá, a veces parecen parafrasear ideas similares. Son tantos los paralelos que es mejor echar este asunto a un lado, que merece un libro completo, y simplemente afirmar que hay paralelos.
Otra similitud es la tecnología metafísica que usan las religiones aborígenes africanas y la europea. Se usa sangre para dar vitalidad a piedras consagradas (los odús en el caso de la Santería, los horgs en el caso del Asatrú), y en el caso del Palo Monte se consagran palos, tierra y otros objetos en una nganga, trabajando con los restos de un muerto para hacer un pacto con el, haciendo eco a misterios mencionados en el Havamal como éste, asociado con la runa Jera:
El duodécimo sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.
- Havamal, Estanza 157
El trabajo con árboles, piedras y con espíritus es solo el principio de las conecciones. La reverencia a los ancestros es la fundación misma de los sistemas espirituales de todas estas tradiciones. Existe el concepto de ancestros heroicos glorificados, y la idea de las madres ancestrales (las Dísir, que los yorubas llaman las Iyami) que son de enorme importancia en asuntos familiares y hablan con frecuencia en las lecturas de los oráculos ancestrales. También existe el proceso de rallarse como iniciación en el Palo, cosa que los berserkers hacían en Europa: se rallaban runas en las pieles para desarrollar resistencia al dolor físico y así iban a la guerra y peleaban hasta el final sin mostrar dolor. Las prácticas chamánicas de los berserkers tienen muchos paralelos con el espiritismo y con la espiritualidad de los aborígenes americanos.
El Ifá y el Futhark parecen, entonces, ser dos lenguages diferentes por medio de los cuales los ancestros africanos y europeos nos comunican sus mensajes y se mantienen involucrados en las vidas de los vivos. Con decir esto, reconozco que es innegable que existen paralelos entre los sistemas de la Regla Lukumí y la Regla Asatrú. Mi opinión y sentencia final es que las personas que tienen ancestros mayormente europeos van a sentir una atracción mayor hacia el Asatrú y los que tienen ancestros mayormente africanos, se van a identificar mayormente con la espiritualidad lukumí. Es bueno estudiar los paralelos, se aprende mucho ... pero son agua y aceite. Distintos modos de ver el cosmos, ambos ricos, hermosos y exhuberantes.