Saludos cuba
Interesante escrito, pero muy impresiso
Se escribe impreciso.
* Mayombe es solo una de las ramas del palo.
En 1997 conocí a un hombre cubano ser practicante de Palo Mayombe, mismo nombre usado indistintamente con Palomonte. Palero o Mayombero también se usan indistintamente para el seguidor del culto.
* Un babalaow o cualqueir persona de otra religion no tiene potestad para mandar a rayarse, solo puede sugerirlo y las ceremonias investigativas y/o el fundamento del padrino lo deciden.
Babaláwo se escribe en lengua yorùbá, babalao se dice en Cuba. Respetando este punto tampoco a través del Espiritismo debería mandar a rayarse.
* Rendas de palo montadas por IFA, me prengunto si es realmente palo. Si el babalaow no es Tata no puede montar una prenda.
Serían Prendas, y si las montan muchos Babalaos, el Ozaín es una prenda, el caldero de Oggun es una prenda. No existe en Tierra Bakongo o BaYombe nada semejante a una prenda, esto en realidad es algo tomado de las costumbres de los Arará, cuyas creencias provienen de los cultos a los Vodún propios de los Pueblos Fɔ̀n, Èʋè y demás. De ellos provienen costumbres como el uso de velas y el año de abstinencias que llaman yaworaje, iyaboraje, etc.
Este es un objeto para representar a
Gŭ Vodún dios de los herreros, de las armas y la guerra; equivalente de
Òrìṣà ÒgúnPodemos comparar con el objeto sagrado de Òrìṣà Ògún y veremos que no está dentro de recipiente alguno
Así que el Caldero de Oggun no se basa en el objeto sagrado de Ògún, y hay muchos calderos de Oggun que llevan tantos palos que no se diferencian mucho de una prenda de Zarabanda, así que eso de que los Babalaos no pueden trabajar con prendas es muy cuestionable, precisamente al respecto hay un artículo escrito por un Babalao con el que sostuve grandes debates y una amistad virtual por años, que ojalá su alma esté en paz.
Los Mayomberos. ¿Los Únicos “Paleros” Autorizados a Confeccionar “Prendas”?
Mucho se discute sobre este hecho y lo cierto es que todas estas discusiones están basadas en el error y en cómo se perciben las Prendas como tal. A ciertas entidades con las que pacta el Babalawo y los atributos que lleva, se les llaman “Prendas”. Al igual que en el Palo Mayombe, estas son pactadas con Eggun y llevan ciertos atributos comparables a la Prenda Conga o Bantú.
No tenemos idea quien ha dicho que llamarlas “Prendas” es exclusividad y solo prerrogativa de los Mayomberos. Tampoco sabemos quien dice que solo ellos son “paleros”, ya que en todas las fases de la religión Ocha/Ifá, debemos usar palos, hierbas, flores, etc., y por consiguiente no es solo potestad del Palo Mayombe, decir que son “Paleros” y tampoco son los únicos con potestad de pactar con Eggun (Nfumbe si se quiere).
Si analizamos, en el Odu de Ifá Otura Bara nace que se pueda pactar o comprar Eggun, algo que precisamente hace el palero: Pactar o comprar “Muerto” y por Ifá se hace de acuerdo a los parámetros de este Odu. Si vemos el Odu Okana Ika del Corpus de Ifá, este nos da los procedimientos para montar estas “Prendas” y los procesos para despedirlas, los podemos encontrar en Otura Niko. De hecho, Hay “Prendas” que son dedicadas a Ocha y se montan por Ifá. Por ejemplo, en el Odu Otura Di, se hace una “Prenda” en base a los Ibeyi llamada Ayina Bembe Kikoshe. También tenemos que se pueden confeccionar “Npakas” por medio de Changó y muchos otros tipos de “Prendas” de casi todos los Ocha.
Otro dato que podemos aportar para eliminar estos mitos sobre el “Palero”, es que existen Odus de Ifá que tienen su propia “Prenda”, tal como es el caso de Oddi Ogbe, en el que tenemos a Iyaba, una prenda de este Odu en particular, así como también tenemos por ejemplo el Odu Irete Kután, que no tiene una, sino tres “Prendas” llamadas: Malambo, Iya Osha Olobe e Iya Kerenjegbe. De esta forma, se tienen muchos otros Odu por los cuales se les monta su propia “Prenda“. Todo esto sin mencionar los pactos de “Prendas” que se pueden hacer por Ozaín.
La diferencia básica entre estas “Prendas”, es que sucede lo mismo que con los Ocha montados por Ifá. Así como los Ocha montados por Ifá no van a la cabeza de nadie, en las “Prendas” de Ifá NO HAY RAYAMIENTO como tal. El pacto se hace de forma diferente y siguiendo lineamientos establecidos en los Odu de Ifá. Dejemos esos mitos de que solo los paleros montan prendas, que en Ifá y Ocha solo existen “Calderos Espirituales” o que si las tejas son prendas o que si Orun (Oro Lewe) es prenda. Las “Prendas” de Ifá son PACTADAS CON EGGUN y son montadas por procedimientos específicos, todos avalados por sus respectivos Odus de Ifá y muchas veces son físicamente similares a las prendas de Palo.
Debido a esta otra pugna religiosa en América, elementos Neo tradicionalistas aprovechan la circunstancia y tratan de hacer ver que estos son inventos cubanos y que esto no existe en la “Pureza del sublime Ifá Tradicional Nigeriano”, lo cual obviamente es falso, pero estos elementos recalcitrantes del Neo tradicionalismo, solo tratan de aplicar el concepto de “Divide et prevalece”, con el fin de poder distraer la atención de los religiosos afrocubanos, para solo esconder su propia ignorancia y a la vez tratar de ganar adeptos con su proselitismo dirigido que no solo va dirigido a tratar de lucrar vendiendo falsedades tan solo para satisfacer sus oscuros fines comerciales., sino que dirigen estos ataques para desprestigiar una religión que fue sostenida con valentía y astucia por nuestros ancestros afrocubanos, que a la sazón también eran YORUBAS,
Las “Prendas” montadas por el Ifá Afrocubano, no son de su exclusividad, ni mucho menos de su invención, tal como lo quieren hacer ver propios y “Extraños”. Decir que esto no está avalado por el Ifá Tradicional, es totalmente falso como veremos más adelante.
Los procesos para montar estas “Prendas” y demostrar su existencia, están avalados de dos formas: La primera está en Nuestro Odu OBARA MEYI, que nos cuenta como los Egbo, buscaron los secretos de las “Prendas” en tierras “Congas”. Esto no pudo ser “inventado” por los esclavos en Cuba y necesariamente tenían que saber sobre este hecho histórico y esta sociedad secreta AFRICANA, razón por la cual este conocimiento solo pudo venir de una parte: África.
El Segundo aval lo tenemos en la Historiografía. Los Egbo o Ekpe (Leopardos) eran una sociedad secreta que se componía principalmente de las tribus Efik (Camerún), limítrofe con lo que es hoy el Estado de Cross River al sureste de Nigeria, los Oron y los Ibibio conocidos en la región del Calabar. Esta Sociedad Secreta tiene mucho que ver con los cultos a los ancestros (Eggun), concentrados en “secretos” (Prendas). También existía una Sociedad secundaria de los Egbo, la cual es encontrada en las tribus Igbo del área Ngwa y NDOKI (ya ve de donde viene la palabra Ndoki y porque eran considerados como “brujos” en Cuba, lo cual no es un invento Cubano).
De esta misma forma los Efik/Oron/Ibibio/Igbos llegaron como esclavos a Cuba y de esta sociedad AFRICANA que trabajaba con PRENDAS, surgió lo que se conoce hoy día como los ABAKUÁ en Cuba. Como podrá observar el lector, esto vino directo y sin escalas de África. A los grupos de esclavos que llegaban de esta región del Calabar, era a los que se les llamaba coloquialmente como CARABALÍES.
Los cultos “fundidos” no son una exclusividad cubana, también sucedían en las regiones limítrofes del Imperio Yoruba, sobre todo a la sombra de sociedades secretas como los Egbo y los Ogboni. Con estos hechos históricos, es fácil darnos cuenta que no es INVENTADO, ya que ha sido un hecho registrado, tanto por nuestro Corpus de Ifá, como por los libros de historia y antropología. Pero algo debe quedar claro: No es que los Babalawos envíen a las personas a rayarse en palo para tener injerencia en una creencia que es una religión per se. No se quiere intervenir en esta religión, es solamente que Ifá le dice al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad. No es el Babalawo quien raya, ni interfiere, para ese proceso, pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias.
Tomado de Defendiendo Nuestras Tradiciones II, Oluwo Leonel Gamez Osheniwo y otros autores
Muchas Felicidades
Adal Cobos
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.