Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionLa diferencia entre Mayombe y Kimbiza EmptyLa diferencia entre Mayombe y Kimbiza

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La diferencia entre Mayombe y Kimbiza:

es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritualismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero. Kimbiza, por otra parte, tiene mucho de mayombe, vudú, espiritualismo, esoterismo, chamanismo, catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.

¿Que me pueden decir al respecto de la diferencia entre Mayombe y Kimbiza?
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mayombe es la regla, la religion y kimbiza el tipo de nganga

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Mayombe, kimbiza y briyumba son las principales ramas de palomonte, en Cuba. Vudu es en Haiti y es diferente, incluso se trabaja con mpungos diferentes. Existe otra rama de importancia local en Santiago de Cuba, no recuerdo su nombre, la diferencia de esta ultima es que es la ganga la que manda. Ninguna de estas variantes es igual a la que vino del congo, aunque mayombe es la que mas se parece.

Briyumba que no se menciona arriba se mezclo con ocha, kimbiza se mezclo con espiritismo catolico, esta acepta el uso de la llamada prenda espiritual:

https://espiritismovenezuela.foroes.org/t11073-prenda-espiritual

Dentro de kimbisa la mas popular fue Santo cristo del Buen viaje:

https://espiritismovenezuela.foroes.org/t11139-santo-cristo-del-buen-viaje

Tambien hay diferencias entre una casa y otra con alguna costumbres y tratados.

Saludos

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Saludos

MaYombe es la región forestal de África Central en donde habita el Pueblo Yombe o BaYombe, cuya lengua es Yombe o KiYombe.

Este Pueblo está emparentado con los BaKongo, por eso hay similitudes en sus lenguas, creencias y costumbres.

El Ser Supremo de los BaYombe es Ngoma Bunzi y sus deidades son llamados Simbi y Nkisi en singular y venerados a través de tallas en madera.

Tienen santuarios para los Ancestros y sus sacerdotes son llamados Waganga.

Para la adivinación los Waganga usan alucinógenos para facilitar la posesión de los dioses o ancestros.
Ni los BaYombe, ni los BaKongo hacen adivinación con pedazos de cáscara de nuez de coco, ni con dieciseis cauris.

Waganga se asemeja a Nganga, el sacerdote BaKongo.
Los BaKongo no usan calderos como objeto de adoración, eso es algo creado en Cuba.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Si los calderos son de creacion medianamente reciente para buscar un "recipiente mas duradero", antiguanente en Cuba se usaban elementos que hoy dia no se usan: piel de animales, un saco, una estatua de madera, un baston, realmete la prenda de palo puede ir en diferentes "recipientes", segun la casa y el tipo de mpungo, por ejemplo 7 rayos, coballende, madre de agua, mama chola entre otros se montan hoy dia en barro, zarabanda en hierro, lucero en un caracol grande que se sella con cemento o tradicionalmente con cera de vela de panal, lo cierto es los paleros viejos consideran que la mayor parte de estos conocimientos se han perdido y se apoyan mucho es espirtus paleros, fundamentalmente congos.

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Saludos Cuba

La estatua de madera a la que usted se refiere es Nkisi; el nombre aplica tanto a la deidad como a su representación.


La diferencia entre Mayombe y Kimbiza Nkisiwebmed


El caldero de Zarabanda es copiado del de Oggun y el caracol de Lucero es copiado de un Eleguá.

En lo que se apoyan los paleros no es en los espíritus Kongo sino en Santería.

Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Si tengo entendido las prendas originales era pequeñas y faciles de transportar, exceto la prenda de una villa eso era otra cosa. Respecto al espiritu congo todo palero que tenga uno que ademas fuera gagulero tiene un gran ventaja. Lo de apoyerse en santeria es para las ramas cruzadas.

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Saludos Cuba

Los sacerdotes de la Religión Nativa BaKongo son llamados Nganga.

En ella la adivinación se hace a través de posesión de Minkisi (dioses) y BaKulu (Ancestros).

No todos nacen para ser Nganga, ni todos los difuntos son venerados como Ancestros.

No se usan ni calderos, ni prendas, sino tallas de madera para representar a los Minkisi.

En Palomonte al igual que en Santería no hay un claro y organizado Culto a los Ancestros y por eso también se apoya en el Espiritismo para contactar a supuestos espíritus congos, que mantienen y alimentan la tergiversación de conceptos.

Los cultos a los Minkisi no cruzaron el océano y sólo Nzazi es recordado, el resto de las deidades del Palomonte fueron creadas en Cuba con base en los Òrìṣà, cuyos aspectos y conceptos también fueron tergiversados en Cuba.

Lo que tiene Palomonte de BaKongo es mucho menos de lo que tiene Santería de Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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Antístenes.
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un saludo tata kimbisero mayombe es una rama, palo monte es la religion, al menos asi es en cuba, palo mayombe aunque no tiene cruce no igual a la de africa, si me das un correo privado puedo enviarte un libro interesante sobre un tata que fue al africa a conocer como se trabajaba alli el palo, hay algunas diferencias interesantes.
Las ramas que mencionas entran todas dentro de las tres fundamentales, vienen siendo subramas.
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