Bueno, la prenda espiritual no es exactamente un caldero sin Nfumbe. Efectivamente, no lleva Nfumbe... pero tampoco el 80% de ceremonias de fundamentación de una Nganga. Es más, ni tan si quiere tiene el "secreto del fondo", que es a lo que comunmente llamamos al conjunto del "fondo de canasta", todos sus tratados, patipembas, ceremonias, enterramientos, etc...
Como usted dice, el caldero espiritual es un elemento que sorve para materializar y canalizar una entidad guía que manejaba cosas de Mayombe cuando animaba materia. Se toma un caldero y se añaden las cosas que el espiritu pide y ya.
Sobre eso no hay sacrificio, mucho menos rayamiento ni se maneja como se maneja una prenda. Es un foco de culto a una entidad guía.
Es como lo que (sin duda usted habrá visto) en Cuba muchas veces se hace con las muñecas de comisión africana: se descosen y se introducen determinados elementos para "Cargarlas", dependiendo la entidad se utiliza "esto o bien lo otro". Debo confesarle que incluso esto me parece mucho mas práctico que la moda reciente del caldero espiritual.
Algunas entidades, especialmente las africanas, vibran en armonía con determinados elementos de la naturaleza que, cuando correctamente marcados, permiten atraer esas entidades y reforzarlas, haciendo su influencia mas mmmm "grosera" y por ende mas tangible en la vida del encarnado. Cuando una entidad esta "suelta" y es necesidad el fijarla mas sobre su protegido, se emplean técnicas asi a preferencia de la entidad.
Pero todo esto nada que ver con Nganga, ni Mayombe. Esto es parte de la evolución natural (evolución muy desarreglada, por supuesto, debido a la facilidad de la sincretica absorción) del Espiritismo Cruzado Cubano.
No estoy seguro de que esto, per se, forme parte de Kimbiza... es más, las primeras prendas espirituales comienzan a armarse en la yuma... rebota para adentro de Cuba posteriormente. Hasta el dia de hoy, nadie me ha mostrado donde nace en Kimbiza el tratado para esto, los kimbiseros no conocieron esto. Otra cosa sea que por su influencia del Espiritismo Cubano lo hayan adoptado, pero insisto que esto es algo reciente. De 20 o 30 años para atrás, ni el vecino habia escuchado hablar de esto... no existia... kimbiza tiene siglo y medio de funcionar en Cuba.
Muchos Briyumberos hacen lo propio, también. Creo que es algo mas propio de los Tatas influenciados por el Espiritismo Cruzado, que de las propias ramas.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)