El Espiritismo
La doctrina por medio de la cual podemos tener contacto de una manera directa o indirecta, con los diferentes y diversos tipos de entidades espirituales existentes. Nuestros ancestros o seres queridos que se han marchado a otra dimensión. Debemos contar primero con la bendición de Dios todopoderoso, sin él no existiera nada. Dos tipos de espiritismo conocemos en Venezuela. El autóctono, que surge del sincretismo de las prácticas indígenas con la religión católica que trajeron los españoles, surgido en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy, donde reinó en vida María Lionza.
El otro es más científico y teórico, el francés, fundado por Allan Kardec.
Uno de las explicaciones más aceptadas es que el culto tiene sus orígenes en los grupos prehispánicos caquetíos y Jirajaras, etnias que poblaron el occidente venezolano en lo que hoy corresponde a los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Cojedes. El culto a las lagunas, a sus dueños y sus encantos, el uso de las cavernas como lugares consagrados a los rituales y los que relacionan la inundación con el fin y resurgimiento del mundo indígena, son algunos de los elementos propios de los antiguos mitos y cultos indígenas.
La resistencia que tuvieron estas creencias presentes en la esencia religiosa de cultos y prácticas como María Lionza, no es extraña. Los testimonios de los cronistas de la época reflejan que los grupos étnicos mayoritarios al momento de la conquista fueron los caquetíos y los jirajaras. Barreto explica que en el censo levantado en 1776, en ocasión de la visita del Obispo Martí a estas zonas geográficas, las cifras de pobladores era la siguiente: Indios en el pueblo 800 Indios fuera del pueblo 500 Vecinos españoles en el pueblo 80 Vecinos españoles fuera del pueblo 685. El exceso en cantidad de población de los indígenas y la prohibición de uniones entre éstos y otros grupos étnicos, hizo posible que las creencias de los primeros se mantuvieran más puras. Luego, tras la estabilización de la conquista, se estrechan las relaciones entre los diferentes grupos raciales, dando origen al mestizaje. Esto favoreció que los indígenas transmitieran gran parte de su tradición cultural, la que a su vez, se mezclaría para dar origen entre muchos otros, al culto que hoy conocemos como María Lionza.
¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación
¿Un espíritu es cualquier difunto?
Sí, es un ser humano separado de su cuerpo físico. En el momento del fallecimiento, el cuerpo va a la sepultura, y el espíritu, en nombre de Dios Todopoderoso, va elevado hacia una posición que sólo Dios sabe dónde está.
La doctrina por medio de la cual podemos tener contacto de una manera directa o indirecta, con los diferentes y diversos tipos de entidades espirituales existentes. Nuestros ancestros o seres queridos que se han marchado a otra dimensión. Debemos contar primero con la bendición de Dios todopoderoso, sin él no existiera nada. Dos tipos de espiritismo conocemos en Venezuela. El autóctono, que surge del sincretismo de las prácticas indígenas con la religión católica que trajeron los españoles, surgido en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy, donde reinó en vida María Lionza.
El otro es más científico y teórico, el francés, fundado por Allan Kardec.
Uno de las explicaciones más aceptadas es que el culto tiene sus orígenes en los grupos prehispánicos caquetíos y Jirajaras, etnias que poblaron el occidente venezolano en lo que hoy corresponde a los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Cojedes. El culto a las lagunas, a sus dueños y sus encantos, el uso de las cavernas como lugares consagrados a los rituales y los que relacionan la inundación con el fin y resurgimiento del mundo indígena, son algunos de los elementos propios de los antiguos mitos y cultos indígenas.
La resistencia que tuvieron estas creencias presentes en la esencia religiosa de cultos y prácticas como María Lionza, no es extraña. Los testimonios de los cronistas de la época reflejan que los grupos étnicos mayoritarios al momento de la conquista fueron los caquetíos y los jirajaras. Barreto explica que en el censo levantado en 1776, en ocasión de la visita del Obispo Martí a estas zonas geográficas, las cifras de pobladores era la siguiente: Indios en el pueblo 800 Indios fuera del pueblo 500 Vecinos españoles en el pueblo 80 Vecinos españoles fuera del pueblo 685. El exceso en cantidad de población de los indígenas y la prohibición de uniones entre éstos y otros grupos étnicos, hizo posible que las creencias de los primeros se mantuvieran más puras. Luego, tras la estabilización de la conquista, se estrechan las relaciones entre los diferentes grupos raciales, dando origen al mestizaje. Esto favoreció que los indígenas transmitieran gran parte de su tradición cultural, la que a su vez, se mezclaría para dar origen entre muchos otros, al culto que hoy conocemos como María Lionza.
¿Quién puede ser espiritista?
Hay muchas personas que por antecedentes familiares tienen la tendencia al espiritismo, y otras que no, pero pueden lograr un espacio como espiritista, trabajando con respecto, constancia y dedicación
¿Un espíritu es cualquier difunto?
Sí, es un ser humano separado de su cuerpo físico. En el momento del fallecimiento, el cuerpo va a la sepultura, y el espíritu, en nombre de Dios Todopoderoso, va elevado hacia una posición que sólo Dios sabe dónde está.