CEREMONIA DEL RIO
La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza romper con el pasado y abrir el nuevo camino.
Preparar un macuto con todo lo de la mesa para limpiar el Iyawó:
Aguan Shope aguatetete
Dar OBI a “Ilé Ibu” (rio) para dar conocimiento de la ceremonia.
Al llevar el Iyawó para el río, se le canta:
Meya meya oro nire lerun osha
baba awó omo lara ikú mowa melabo awó
Cuando se está lavando la cabeza, se le canta:
Abewe abewe awó lona lonire
lewawe obebelona oni ashé lobowe onire
Después, al sacarlo del agua con la tinaja y el otá, se le mata una "etú keke" y se le da al otá, y además se echa una gota de sangre en la tinaja y se dice:
Ocha niye baba Olofin niye eyá balode
Cuando se sale de la casa, hay que ir preparado para el Río.
La tinaja de barro con su tela color según el Santo.
1 pedazo de jabón de tierra o coco
1 peine blanco 1 estropajo de soga natural
Miel de Abeja Ochinchin
La Campana de Ochún 4 pedazos de OBI
1 muda de ropa usada
La acción de llevar a bañar al Iyawó al río simboliza romper con el pasado y abrir el nuevo camino.
Preparar un macuto con todo lo de la mesa para limpiar el Iyawó:
Aguan Shope aguatetete
Dar OBI a “Ilé Ibu” (rio) para dar conocimiento de la ceremonia.
Al llevar el Iyawó para el río, se le canta:
Meya meya oro nire lerun osha
baba awó omo lara ikú mowa melabo awó
Cuando se está lavando la cabeza, se le canta:
Abewe abewe awó lona lonire
lewawe obebelona oni ashé lobowe onire
Después, al sacarlo del agua con la tinaja y el otá, se le mata una "etú keke" y se le da al otá, y además se echa una gota de sangre en la tinaja y se dice:
Ocha niye baba Olofin niye eyá balode
Cuando se sale de la casa, hay que ir preparado para el Río.
La tinaja de barro con su tela color según el Santo.
1 pedazo de jabón de tierra o coco
1 peine blanco 1 estropajo de soga natural
Miel de Abeja Ochinchin
La Campana de Ochún 4 pedazos de OBI
1 muda de ropa usada