Saludos...
He escuchado en muchas ocasiones tanto a mayores y a menores decir que el ituto es una ceremonia de tradición, mas la existencia de ella no se encuentra asentada en ninguno de los oddun por los cuales nos regimos, esto la primera vez que lo escuche llamo profundamente mi atención, porque bien que es cierto que tenemos mucha tradición oral, pero también es cierto que todas esas tradiciones orales siempre poseen su fundamento y nacimiento en algún oddun... he investigado referente a ello y en efecto tales oddun existen y son los siguientes:
Sin duda alguna uno de los oddun (signo) que nos habla de ello es IROSO MEYI (4-4): en este oddun nace la prohibición de visitar cementerios, los huecos en la tierra y así mismo las fosas mortuorias, también NACE LA CEREMONIA DEL ITUTO...
Profundizando un poco mas el oddun podemos decir:
EN ESTE ODDUN NACE:
La humildad, Las fosas mortuorias, el espíritu de ozun, el hueco, el espíritu de odudua llamado akole, que es el vigilante, EL RITO DEL ITUTO, la luciérnaga, la bóveda de ozain, el taparle los ojos al iyawo al llevarlo al cuarto de santo...
DESCRIPCION DEL ODDUN:
Este oddun es masculino, marca suicidio, perdida de la memoria, este oddun representa el tablero de ifa, el ocaso, la tarde sin la luz del sol, la mitad poniente, la sepultura, el fondo del mar, lo desconocido, donde SHANGO y OGUE hicieron un pacto para que naciera el poder de ODUARA, donde SHANGO se llamo OLOGBU EYILA SHEBORA (aquel que es dueño de profundos secretos, se envuelve en eyo como en candela y no se pierde), no se puede fiar de nadie ni tan siquiera de los de su casa, tiene que adorar mucho a obatala y si le debe algo pegueselo, NO se aceptan tabacos a nadie pues aquí se trabajan los tabacos para perjudicar a las personas, es signo de fuego, manda en todos los metales, nació el aserrín (iye), el árbol de osun, el rojo vino, el carbon, EL EIYE PEDORREA Y EL CARDENAL, aquí es donde se derriban los arboles, señala la victoria de la guerra, viajes, pequeños caminos, las armas del pueblo, habla de accidentes de miseria, de trampas, de sufrimiento, se usa el EFUN (cascarilla) para el sufrimiento, este signo es peligroso, pues hace sufrir cruelmente a la persona, este oddun prohíbe ir al cementerio, se crearon las fosas mortuorias, los agujeros de la tierra y EL RITO DE ITUTO...
En iroso meyo mandan todos los agujeros de la tierra, no se puede portar cuchillo, hay que respetar al mono, pues el ozain de este ifa lleva leri de mono, señala la dispersión de los extranjeros, este oddun lo mismo anuncia desgracia que buenaventura, este oddun es muy fuerte y peligroso, su pajaro es judio, no se comen platanos indios, ni manzanos, ni marañon, ni ciruelas rojas, cuando este oddun se ve en un registro, se coge efun y se unta 3 veces en los parpados a los presentes por virtud de señalar las lagrimas, es por lo que a los hijos de este ifa se le enrojecen los ojos, este ifa le da a los hombres las ideas y la humildad, el iyefa lleva polvo de oro, asi como dentro de ifa de iroso meyi van monedas de oro, plata, cobre, aquí nació el ashe conocido por OSUN NABURU, con agua no se apaga la candela, es el trueno, el rayo, vapor interno, las entrañas de la tierra, este es el oddun meyi mas importante de ifa el awo que le salga este signo debe adquirir conocimiento rápidamente para que no se muera, aqui shango señalo donde estaban las 16 posiciones, este oddun prescribe sabiduría, pero todo el mundo esta pendiente de la persona, son los ojos de la divina providencia...
La persona en el camino de su vida siempre encontrara la traición, las trampas de los enemigos, nació la luciérnaga (el cocuyo), el que por virtud de olofi alumbra las noches con su luz, este ifa es la profundidad de la tierra y señala la vida corta porque OROIÑA se pregunta que cosas hace mi hijo alla arriba si nadie lo conoce, nadie lo comprende, nadie lo quiere, yo deseo tenerlo siempre junto a mi, en la profundidad de la tierra, para evitar esto mide a la persona con un palo moruro y se entierra en un fanguisal que se hace en el patio de la casa, se tiene preparado de antemano un osun bien cargado que se pone en el joro joro y se le da dos eyele después de haber limpiado bien al interesado con la misma y se entierra con el osun y el palo moruro, así se asegura la vida de la persona...
Aquí fue donde nació la boveda de ozain, el dueño de este signo no puede brincar huecos ni zanjas, esta persona antes de brincarlos debe limpiarse con un ota y tirarla al hueco y después es que brinca esto en caso de que tenga que brincarlo forzosamente, se debe adorar y obedecer mucho a oshun y ponerle 5 pañuelos amarillos, poner dentro de el santo una escalerita, el awo de este signo de vez en cuando pone a obatala debajo de su cama y esa noche duerme con dos atana encendidas, iroso meyi es el capataz de los ladrones si la persona que se mira es hombre, hay posibilidades de que una mujer lo salve o lo libre de una situación difícil, debe tener un inshe ozain lo antes posible, si lo tiene no se ocupa del mismo, usted no esta conforme con nada de lo que tiene, porque no ha pasado trabajos en la vida, pero una vez salga de su casa y se enfrente a la vida, notara la diferencia porque usted no le da valor a lo que tiene, usted piensa irse de su casa porque piensa que en cualquier lugar va a estar mejor, cuidado con los fracasos no sea que tenga que volver con la cabeza baja...
Usted es hijo de elegbara y por eso siempre esta intranquilo y es muy majadero, dele gracias porque el siempre le acompaña, respete a oshun y a elegbara, usted tiene a IKU en la punta de la nariz, tiene que darle de comer a la tierra, para que viva un poco mas, maferefun obini, egun y yalorde...
EL ODDUN OYEKUN MEYI también menciona lo siguiente: el cual habla de muerte, renacimiento y sometimiento a la Ley del Karma. En ITUTO, se da inicio al proceso en que el alma habrá de seguir para "desprenderse" definitivamente de la tierra.