me gustaria saber soy hija de osa maye que es mi papa.. pero por favor quiero saber de quien soy hija por santeria ya que quiero recibir mano de orula, mis guerreor y mi nicho de elegua
AURA OBREGON escribió:Con respecto a Eshu y Elegguá mi respuesta es la siguiente: En cierto modo es él mismo, la diferencia está en que Eshu es adulto y tiene 101 caminos y Elegguá es niño y tiene 21 caminos.
adal.cobos escribió:...Ahora bien en el Culto Yorùbá de África Occidental, Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá. Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.
AURA OBREGON escribió:Elegguá es entregado por un Santero y Eshu por un Babalawo solo cuando se recibe Mano de Orúla y en él esta lo malo y lo bueno
Osun no es misterio para nadie ni en santería ni en ifa, es el mensjero de los santos en especial de Obatala que es el mayor y por ley tanto santeros como babalawos deben tener su osun, quien de paso avisa cuando algo grave nos va a pasar por eso debe colocarse en un sitio en alto porque se cae cuando nos va a pasar algo (ese es el aviso).
mi padrino cubano Cecilio perz obá ecún que ha hecho libros y tiene todos los ahijados del mundo es quien me enselño y me encamino en la Santeria desde hace 35 años, cubano y un gran maestro en este culto
jamas le diga a un Santero que eleggua no existe!!!! que horror y me disculpa aparte de que me ofende!! uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que barbaro!!!!!!!!!!!!!!
y no es lo mismo la osha al ifa. El ifa es otra rama dentro de la Santeria claro esta primero santo coronado y después ifa, a menos de que sea el caso que en consulta tenga que pasar directo y no en todos los casos!!!
AURA OBREGON escribió:perdón que no me di cuenta de algo qu eUd, dijo
las mujeres no pasamos a ifa, eso solo es de hombres porque las mujeres reglamos ( tenemos menstruación) en primer lugar, luego cuando un hombre pasa a ifa lo mejor es que ya tenga santo coronado para poder recibir a olofi que es lo máximo, pero hay babalawos que les entregan a sua ahijados santos lavados ( que asi se llaman) pero de olofi nada de nada que no es la idea!!!
Nosotras las mujeres solo recibimos Mano de Orula completica, el eshu, osun, guerreros que son oggun y oshosi!!
También aquí hay una diferencia entre el hombre y la mujer que es la siguiente
ellos solo reciben 2 manos de orula y reciben las que le faltan cuando pasan a ifa, una cosa es recibir mano de orula y otra cosa es hacerse ifa, viene siendo como la iniciación de ifa cuando reciben mano de orula.
Nosotras las mujeres la recibimos total y completas porque de ikofa no pasamos las mujeres!!! las mujeres no nos hacemos ifa porque no podemos porque tenemos regla, además hablando de eso ninguna mujer puede pisar un cuarto de santo, ni ceremonias ni consultar en fin nada a de nada en los días de menstruacion!! hasta ahí llegamos respecto a orula e ifa!!! espero haber sido clara en mi exposición!!!!
...ni eshu, ni orunmila, ni los eggun pueden parir santo, también lo sabemos ifa es ifa y santo es santo
Ṛṣikulyā escribió:Buenas. Un gusto intercambiar opiniones con usted, jamás pensar que usted fuera un neófita. Acepto que me equivoque y no aclare, como suelo hacerlo y mi error, ahora se lo aclaro, no soy Santero, ni Babaláwo ni Palero ni Espiritista ni cubano, ni marialioncero. Mis creencias se inclina a Hinduismo, como podra notar en mi avatar.