Mamá Canasta, come: cerdo pequeño, paloma, pollo, guinea, ganso, aunque este último es para determinadas ceremonias y en algunas casas solamente. Lo mas común que come es la paloma y la guinea. Lleva como complemento más importante este Fundamento un trozo de caña brava, el cual se carga y se forra de cuentas. Posteriormente se le hacen ceremonias, junto con la herramienta característica de este Mpungo. Afuera se le coloca otro que tiene mayor tamaño y se le agrega la misma carga, solo que este es el que se lleva para todas partes cuando se le hacen ceremonias. Este se cubre con mariwó de mitad hacia abajo y lleva firmas por fuera como se ilustra en las firmas al final del tratado. Este secreto es como su Ozun de esta Unganga y actúa como mediador de las fases lunares.
Carga de la caña brava: achés ( ero, obi, ozun, cola, obi motiwao ), piel de tigre, cabeza de caballo, de majá, tierra de laguna, de río, lerí de akukó, de pescado fresco, mpolo de nfumbe, tela y arena de araña peluda, cabeza de gavilán, de guinea, de paloma, de gallo, de buey, oro, plata raíz de palma real, de Ceiba, flores de Ceiba, polvo de babosa o caracol de tierra, 1 matari Nsasi pequeñita.
Ceremonia de la caña brava.
A este tubo de caña brava se le hace un omiero con Ceiba solamente y se le da la sangre de una paloma a ese omiero. La forma de hacerlo es como se acostumbra y se sazona con lo mismo que se usa para lavar todo lo referente a esta Unganga. Entonces ese omiero es con el que se lava antes de montar y luego de sellar la caña brava. La cabeza de la paloma se deja dentro de la cazuela del omiero, ya que es una de las que va en el secreto posteriormente. Lo primero que se hace es mezclar las ntoto con el mpolo de nfumbe, y eso se mezcla con todo lo demás para cargar la caña. Al terminar se le pregunta si está cheche, si dice que si, se le da una paloma de forma que la sangre que de dentro también. Luego se sella y ya está. Todo esto se hace ante el fundamento mayor de la casa, que es el que nos va a guiar, y siempre con una mpemba carire encendida. Al terminar, se buscan las herramientas y se prepara mamba ndiambila fresca o la misma se hace ya para continuar el montaje y seguir lavando lo siguiente:
Herramienta:
7 mataris (1 arrecife, 1 de mar, 2 de río, 3 de laguna o pantano), 3majás de 3 metales distintos ( cobre, plata y níquel ), 3 puñales de caña brava para matarle los animales, 2 bolas de material de porcelana, una blanca y otra de colores, 2 escudos que representen los pechos de una mujer, 1 pulmones de plomo, 7 lunas de plata o plomo. Sazón del omiero: maíz tostado, jutía y pescado ahumado en polvo, agua de río, de lluvia, bendita, de azahar, ron, y menga de paloma.
Ahora cuando se haya terminado de montar bien todo y esté seco, se hace un hilo de cuentas que sean de colores: 7 verdes 7 rojos, 7 moradas,7 negras, 7 blancas con rayitas negras. Se repite el ciclo de nuevo, hasta completar el forro completo. Los bordes se sellan con cera virgen y se le pone un caracol. Esto se le hace al secreto pequeño de caña brava. Luego pasamos a la cazuela, la cual se tiene pintada de negro y con 4 rayas rosadas que son las que dividen la cazuela en 4 partes. Esto se pinta por fuera sobre el color negro. ( firmas al final del tratado ). Luego por dentro se puede dejar de color del barro, pero el cielo de noche no es de ese color, por lo que se debe de pintar la firma expuesta para el fondo de canasta, con tinta blanca y sobre color negro. Esto determina que la cazuela por dentro es de color negro también. El majá que envuelve la firma, es el guardián de su secreto, por lo que esta Unganga debe de llevar ntu de mboma obligatoriamente, ya que este es uno de los mensajeros de la Luna. La firma de la cazuela representan a las fases de la Luna trabajando en la Tierra, y la firma de la tapa es la Luna en el firmamento junto con sus hijos los Luceros.
Luego de esto se carga la canasta de la forma y con la carga siguiente:
Se le dan 2 palomas blancas y 2 negras, que representan, a la luna llena y creciente las 2 blancas y a la luna menguante y muerta las negras. Esto se le hace a la cazuela vacía pero firmada y lavada ya, junto con el trocito de Nfumbe, alrededor del cual se colocaron 7 palitos de mar pacífico y 7 flores de Ceiba. Ahora sobre la firma madre se le da el animal cantando:
Gallo:
siembra la siguaraya, makuto bilongo..
Coro:
siembra la siguaraya.
Gallo:
Ngonda mi Unganga..
Coro:
siembra la siguaraya
Gallo:
Ngonda me lumbra, como mpemba carire.
continúa...