Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionmama kalunga o mama umbo  Emptymama kalunga o mama umbo

more_horiz
hola a todos

La divinidad mama umbo o kalunga o madre agua segun Osvaldo sesti
que opinan uds

descriptionmama kalunga o mama umbo  EmptyRe: mama kalunga o mama umbo

more_horiz
para mi es la misma deidad con otro nombre no se que dicen los mayores de este foro al respecto

more_horiz
Saludos a todos

En KiKongo (Lengua Kongo) Kalunga es el mar, el océano; el cual en las creencias BaKongo es por donde los Bakuyu (Espíritus de los Difuntos) viajan hacia el otro mundo.

En la época del auge del tráfico de esclavos hacia América los BaKongo creían que quienes eran forzados a subir a los barcos se iban directamente al más allá.

En  Brasil y Cuba, por influencia de creencias de otros pueblos distintos de los BaKongo se cree que Kalunga es un dios o diosa del mar.

Es fácil ver en el dios(a) Kalunga la influencia de Vodún Mamiwátá de las creencias Fɔ̀n y Èʋè; de Òrìṣà Olókun e incluso de las Òrìṣàs Ọ̀ṣun y Yemọja, dueñas de los ríos Ọ̀ṣun y Òògùn respectivamente.

Vale agregar aquí que la costumbre de ofrecer un dibata (pato) a la deidad del mar es propia de Santería, al que en yorùbá se le llama Abo Pẹ́pẹ́yẹ. Téngase en cuenta que la palabra Nsusu significa pollo y gallo en lengua KiKongo.

En el video Osvaldo Sesti repite una y otras vez que sus enseñanzas son formas primitivas, muy antiguas, pero en realidad no lo son pues Kalunga como deidad, Mama Chola y Madre de Agua como deidades son conceptos desarrollados en Cuba.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
hola todos

En este video lo que se enseña y lo que se pratica en cuba ,es el palomonte con su regla y diaspora cubana nacida de cuba y como se ha praticado desde que nos dejaron esta esencia.....no se enseña nada de kikongo ni de los pueblos de angola ni de namibia ni del kongo....tenemos que entender que vivimos en el caribe y que profezamos lo que personas celosamente pudieron guardar para nosotros y que la religion no se destruye pero si se transforma de acuerdo al lugar donde llegue.....

saludos

more_horiz
Saludos Ochalenu

Usted considera que se puede considerar Transformación a la invención de deidades basadas en Santería?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
hola a todos

si pienso que se le puede llamar trasformaciones porque eso fue lo que paso con la religion , entre tantos esclavos con culturas diferente y con la falta de su pais y sobre el yugo español tuvieron que mantener sus ritos oculto y al estar en un pais que geograficamente no tiene nada que ver con africa tuvieron que crear su propio sistema y gracias a eso que sucedio en cuba y en brasil hoy latinoamerica lo conoce.....por lo meno yo lo llamo asi transformacion, cada quien puede tener su ideas  y sus concepto . Y el palomonte en cuba asi lo hemo conocido y asi hemos resuelto nuestra situaciones. eso quiere decir que nuestros dioses creado y mesclados con la religion yoruba esta ahi, aunque no sean como los del congo......eso cada palero lo puede afirmar que entre todas las religiones en cuba creada, El palomonte es la primera religion donde van personas a resolver los problemas que las otras religiones no pueden resolver....

saludo

more_horiz
aquí habría que preguntarse si la regla afrocubana mejoro o empeoro la religión, o ver el contexto de que una no tiene que ver con la otra debido al sincretismo?

more_horiz
ochalenu escribió:
hola a todos

si pienso que se le puede llamar trasformaciones porque eso fue lo que paso con la religion , entre tantos esclavos con culturas diferente y con la falta de su pais y sobre el yugo español tuvieron que mantener sus ritos oculto y al estar en un pais que geograficamente no tiene nada que ver con africa tuvieron que crear su propio sistema y gracias a eso que sucedio en cuba y en brasil hoy latinoamerica lo conoce.....por lo meno yo lo llamo asi transformacion, cada quien puede tener su ideas  y sus concepto . Y  el palomonte en cuba asi lo hemo conocido y asi hemos resuelto nuestra situaciones. eso quiere decir que nuestros dioses creado y mesclados con la religion yoruba esta ahi, aunque no sean como los del congo......eso cada palero lo puede afirmar que entre todas las religiones en cuba creada, El palomonte es la primera religion donde van personas a resolver los problemas que las otras religiones no pueden resolver....

saludo

Saludos Ochalenu

Sus palabras son sensatas, reconociendo lo que se creó en Cuba, cosa distinta las de Osvaldo Sesti que afirma en muchos de sus videos que posee el privilegio de manejar un "conocimiento primitivo", lo que no es más que un engaño que lleva a las estafas.

No hay problema con los sincretismos, el problema es negarlos, no hay problema con la creación de dioses el problema es inventarles un origen antiguo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
racm escribió:
aquí habría que preguntarse si la regla afrocubana mejoro o empeoro la religión, o ver el contexto de que una no tiene que ver con la otra debido al sincretismo?

Saludos racm

La Religión BaKongo, ni mejoró ni empeoró, sigue existiendo en África Central.

El Palomonte conserva algunos términos de la Religión BaKongo, tales como el nombre del ser supremo Nzazi Mpungu (Nzambi, el Más Alto), el término Nkisi (dios, divinidad), el término Nganga (sacerdote).

El concepto de Nganga pasó a ser aplicado a un objeto sagrado; de los Minkisi (dioses) solo se conserva bien el nombre de Nzazi, deidad del rayo; no se conserva el sistema de adivinación que el Nganga consulta en trance; ni llegaron los aspectos básicos del culto a BaKulu, los Ancestros.

Además de la influencia cristiana, hay influencia de las creencias de los Efik y de sus Nsibidi, símbolos sagrados que son la base de las "firmas"; y a través de Santería recibió gran influencia de creencias Yorùbá, Fɔ̀n y Èʋè, es decir, de los cultos a Òrìṣà y Vodún.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
adal cobos tienes algun escrito en el foro sobre este tópico que citaste ¨Efik y de sus Nsibidi¨

more_horiz
Saludos racm

Puede ver este enlace

http://www.espiritismovenezuela.com/t6510p15-firma-de-palo-monte-los-trazo-son-originarios-de-africa

Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
hola a todos

bueno lo de Osvaldo Sesti es un poco comercial aunque posea su conocimiento a la hora de trabajar.....el se extrema un poco al hablar de sus trabajos primitivo Cuando en verdad son trabajo que realizaron tata que ya dieron su caida..........

saludo

more_horiz
bueno es cierto lo que si es que tiene una manera de trabajar no muy comun aparte de los kilos de cascarilla que debe gastar, pero hay cosas que he visto y algunas las he aplicado y mi fundamento me dice que si, por eso digo que pesar de lo comercial no esta inventando, yo soy del pensar que aunque el palo no esta escrito hay una regla invisible la cual guarda relación con todo, aunque para mi lo principal es la afirmación de mi nfumbi!!

more_horiz
racm escribió:
bueno es cierto lo que si es que tiene una manera de trabajar no muy comun aparte de los kilos de cascarilla que debe gastar, pero hay cosas que he visto y algunas las he aplicado y mi fundamento me dice que si, por eso digo que  pesar de lo comercial no esta inventando, yo soy del pensar que aunque el palo no esta escrito hay una regla invisible la cual guarda relación con todo, aunque para mi lo principal es la afirmación de mi nfumbi!!

¡Buenas Racm!

Me llamo mucho la atencion dos cosas mencionada por usted su ultimo comentario (las cuales resalte en negro) y desde el 2012 he visto los videos de Osvaldo Sesti conocido tambien como Tata Iraka Batalla Mundo y "sus formas primitivas de cientos años" y segun su comentario usted ha hecho cosas de los videos de Osvado Sesti y si me lo permite pregunta ¿Que lo motivo tuvo para "aplicar cosas que vio en los videos del señor Sesti? No soy muy experto pero si usted tiene un fundamento, eso significa que usted tuvo una iniciacion y por lo tanto un "padrino" acaso ¿No ha tenido formacion religiosa de su "padrino"? Porque es como arriesgado hacer cosas que se vio en Youtube, y no solo en lo espiritual sino en todo aspecto en la vida.

Y lo que me llena de curiosidad es que usted no duda de su fundamento pero ¿Hasta que punto usted y otros paleros puede deposita toda su fe a lo que diga el espiritu de un difunto?

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
Y lo que me llena de curiosidad es que usted no duda de su fundamento pero ¿Hasta que punto usted y otros paleros puede deposita toda su fe a lo que diga el espiritu de un difunto?

Por alusión, y desde mi punto de vista...
Dentro del fundamento, como como todos sabemos, existe el Nfumbe. Sin embargo, cualquier cuestión a resolver, un Tata lo hace con su fundamento en su totalidad.

Una Nganga, suponiendola correctamente edificada, es un complejo muchísimo más profundo que una "muerto". Es una clave vehicular importantisima, pero es un elemento más del fundamento.

El Tata puede tener tanta confianza en su fundamento, como cualquier sacerdote de otro culto en los suyos (o entidades, divinidades, o lo que fuere que se le relaciona de acuerdo a la naturaleza de su culto).

Pensemos con lógica, y entendamos que si de un muerto se tratara... es tan sencillo como tomar su osamenta y relacionarse. Cosa que por cierto existe en la practica de otras tendencias. Si existen todo el complejo de ceremonias que existen, incluidas todas las que se les realiza al "muerto", no estamos hablando de algo tan sencillo como la "respuesta de un muerto.

Con esto trato de responder a esto individualmente, ojo, no hacer apología del sr Sesti ni mucho menos de su práxis.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionmama kalunga o mama umbo  Emptymama umbo

more_horiz
Ṛṣikulyā escribió:
racm escribió:
bueno es cierto lo que si es que tiene una manera de trabajar no muy comun aparte de los kilos de cascarilla que debe gastar, pero hay cosas que he visto y algunas las he aplicado y mi fundamento me dice que si, por eso digo que  pesar de lo comercial no esta inventando, yo soy del pensar que aunque el palo no esta escrito hay una regla invisible la cual guarda relación con todo, aunque para mi lo principal es la afirmación de mi nfumbi!!

¡Buenas Racm!

Me llamo mucho la atencion dos cosas mencionada por usted su ultimo comentario (las cuales resalte en negro) y desde el 2012 he visto los videos de Osvaldo Sesti conocido tambien como Tata Iraka Batalla Mundo y "sus formas primitivas de cientos años" y segun su comentario usted ha hecho cosas de los videos de Osvado Sesti y si me lo permite pregunta ¿Que lo motivo tuvo para "aplicar cosas que vio en los videos del señor Sesti? No soy muy experto pero si usted tiene un fundamento, eso significa que usted tuvo una iniciacion y por lo tanto un "padrino" acaso ¿No ha tenido formacion religiosa de su "padrino"? Porque es como arriesgado hacer cosas que se vio en Youtube, y no solo en lo espiritual sino en todo aspecto en la vida.

mr rsikulya yo soy tata nkisi y estoy muy bien fundamentado, el hecho que tenga un padrino al cual respeto te aclaro, no quiere decir que no investigue por que la paleria no es un dogma como la iglesia católica, y  dije que he aplicado ciertas cosas  que  mi nganga (QUE ES UN UNIVERSO EN MICRO) me ha dado licencia (a ciertas cosas)y si el me dice que si yo lo hago por el sencillo hecho que es mi confianza, mi padrino no es un hombre que restringe a sus ahijados el mas bien nos fomenta la investigación en todos los aspectos y a mi entender eso no es algo cuestionable, aparte que hablo de lo que experimento y aplico lo que me da o genera el resultado de lo que estoy buscando así de sencillo .
privacy_tip Permisos de este foro: