Pese a la polémica existente hoy día en el seno espirita con relación al florecimiento de un espiritismo más orientado hacia la religión y el servicio al prójimo de lo que volcado al estudio empírico del fenómeno, me atrevo a colocar a continuación, la opinión (podría decir esclarecimiento) de Ramatís con respecto al interrogatorio que se le hizo con respecto a la finalidad y misión que tiene el espiritismo (doctrina kardeciana) desde su aparición y sincretización interreligiosa.
Aclaración: lo que leerá a continuación no es un determinante de directriz para la doctrina espirita (aclaratoria que hago a los espiritas ortodoxos decantados por la pureza doctrinaria) y puede tomarse como una opinión. No se admiten en el presente tema conductas proselitistas y sectarias orientadas a la difamación de este u otro autor de libros espiritas ni agresiones ideológicas dirigidas hacia adeptos de otras ideologías.
LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA
Pregunta: ¿Qué nos decís sobre el uso de la píldora anticonceptiva? ¿No es un recurso censurable, que la juventud aprovecha para abusar de sus relaciones sexuales, exceptuadas de la responsabilidad creativa?
Ramatís: Sin duda, antes que practicar el aborto es mejor la píldora. Además, antes de que las leyes humanas favorezcan tanto a la mujer como al hombre, es preferible que las jóvenes inexpertas eviten el peligro de consumir su vida en un prostíbulo, y sean rechazadas por una sociedad mistificadora, cuyo procedimiento es mantener las puertas cerradas por falsos preconceptos.
Aunque la precaución de la joven soltera no la libera lo suficiente para ser atractivo de los codiciosos sexuales, sin duda que el aborto significa mayor responsabilidad espiritual. Por otra parte, aun así, no se logra eludir a la naturaleza, usando las píldoras. La función ovárica algunas veces funciona, para decepción de la supuesta eficacia de los anticonceptivos. Loable sería que la mujer superara el estímulo sexual erótico, despertando en su intimidad espiritual, los valores definitivos de la vida eterna. Mientras tanto, no se puede exigir que el capullo en crecimiento ofrezca el perfume de la flor adulta; bajo la égida del Amor del Creador, sus hijos van despertando y desarrollando las energías en una creatividad cada vez más sublime y perfecta, hasta alcanzar la definitiva liberación de esa esclavitud, ocasionada por el instinto sexual mal encaminado.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.