Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Desde que tengo 7 años el collar que he visto usar a parte de la cinta tricolor con el cristo y cruz caravaca es el de shango más nada, y se le pedía shango macho, shango rey y shango Nigeria y los pertenecían a la corte roja o la africana y presidía la vikinga y la Bárbara y la misma africana y cuando se nombraban a las 7 potencias se nombraban en global, lo que pasa es que hoy día algunos se creen dueños y señores de shango y las 7 potencias

descriptionShango en el espiritismo EmptyRe: Shango en el espiritismo

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Discúlpeme hermano @yemaya2222 pero no he podido entender el enunciado de lo que intenta plantear en este tema. ¿Podría replantear el asunto?

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Lo que quiero dar a entender es que shango se invocaba en el espiritismo y se ponían collares de shango como protección no como se hace en santería ya que no se sacrifica animales ni nada, y un espiritista nunca hacia lavado de cabeza ni ponía santo ni ponía los collares como lo hacen los santero y se invocaba a shango como shango macho o shango rey o shango Nigeria y pertenecía a la corte africana también se trabajaba invocando a Santa barbara

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Buenas tardes

Saludos

Hermano que tiene que ver shango con santa barbara? Que tiene que ver las 7 potencia con shango? Para que se tiene que invocar a shango por medio de santa berbara o viceversa?

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Saludos @yemaya2222

Igual un espiritista hoy día no coloca ilekes ni solicita permiso directamente a los Orixás de la diáspora afrocubana. Lo que ocurre hoy día es que individuos que practican múltiples religiones sin consciencia de la confusión que causan ofician liturgias ajenas al ambiente en que se halla, eso es, realizar procedimientos propios de la santería y el palo monte en un portal en cuyo altar aparecen santos del culto a mamaíta. Es decir, los que andan colocando ilekes y pidiendo permiso a los santos Orixás de la diáspora afrocubana y no a los mediadores de mamaíta para relacionarse con la corte africana están practicando un culto diferente, dígase santería cuando proceden y ofician como santeros, dígase paleros cuando proceden y ofician como paleros.

Con un poco de discernimiento se separa la cizaña del trigo. Así si vemos a un cura echando la bendición y detrás está un altar marialionzero no vamos a salir a decir que el cura es espiritista, el cura es cura porque lo que está haciendo obedece a sus preceptos sacerdotales. Que lo haga en ese ambiente es un problema de identidad que tiene. El que no se comporta coherente a lo que dice ser, no es lo que dice ser.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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Saludos hermanos!

Respondiendo al tema que planteo el hermano @yemaya2222 (Mis saludos y respetos)

Chango en el espiritismo es un tema muy controversial, simplemente por el hecho de que en la religion de santeria hay un orisha que recibe el mismo nombre que este espiritu. Según tengo entendido, Chango es un nombre general y comun, muchos lo identifican como un rango, chango es el rango que recibia una persona para identificar que era un guerrero.

Ahora bien, es cierto que muchos santeros afirmaran que no es posible que un espiritu se presente con dicho nombre ya que en su religion hay un Orisha que recibe ese mismo nombre. Pero cada quien con lo suyo, pueden ser energías diferentes... En el espiritismo se habla de multiples espiritus que reciben el nombre de Chango, como lo es Chango Nigeria, Chango Macho, etc y en Santeria se encuentra el Orisha que recibe el nombre también de Shango en sus diferentes caminos, pero no observara a un orisha presentarse como Shango Nigeria o Macho... Y como usted mismo dice, a pesar de que baje un espiritu con el nombre de Chango no hay necesidad de ofrendar animal como sacrificio alguno.

Hermano @Gustavo Acuña (Saludos y respetos)

Partiendo del mismo tema de que Chango es un nombre conocido en 2 cultos o religiones diferentes, se puede decir que:

En Santería: Shango (Orisha) es sincretizado con Santa Bárbara (La cual forma parte de las llamadas 7 potencias)
En Espiritismo: Santa Bárbara es una figura importante que se relaciona mucho con lo que sería la corte africana o vikinga, siendo Chango un espiritu africano.

Hermano @Anubis (Saludos y respetos) Como usted lo dice muchos juzgan y pocos aclaran, esto tiene que ver mucho (como se comento anteriormente) de que existen en 2 cultos diferentes seres con el nombre de Chango, pero uno es un orisha y otro es un espiritu. Hay un dicho muy famoso que dice "cuando el rio suena es porque piedras trae", este no es el primer foro donde se debatira acerca de la existencia de chango en el espiritismo, si cabe duda de ello se puede revisar con el buscador mediante la busqueda de "Chango" y se disipara cualquier duda.

Saludos a todos hermanos, me anime a participar en dicho tema, espero aportar un poco de informacion con los conocimientos que se van obteniendo conforme al transitar de c/u, que Dios todopoderoso nos guie por el buen camino!

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Buenas noches

Saludos

Hermano el shaman (saludos y respetos para ud tambien) primero que nada chango no es un rango, ni significa guerrero ni es comun en su lugar de origen (africa) osea, no es un nombre como decir jose, pedro, miguel, ramon etc, y ud no vera a nadie ni en benin, ni en nigeria ni en ningun pueblo yoruba ni en sus diferentes diasporas a nadie que se llame chango jose, chango ramon etc.

Segundo con la tan discutida y rediscutida sincretizacion que por motivos ampliamente discutidos se dio en la cuba colonial una cosa es que se sincretizara un santo catolico con una deidad yoruba por razones de supervivencia y otra cosa muy distinta es que se este hablando de la misma cosa osea que chango y santa barbara son la misma cosa, y con esto le realizo una pregunta, porque si chango es varon fue sincretizado con una mujer?.

Tercero las 7 potencias africanas estas sustentadas dentro del corpus de ifa afrocubano, con sus funciones definidas, entonces que tiene que ver los 7 santos catolicos con las 7 potencias africanas?, este tema ya ha sido bastante discutido tanto en este foro con en otros, yo no critico la forma de practicar que tenga cada quien de su espiritualidad, solo expongo mi punto de vista y mis opiniones.

Buenas noches

Saludos

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Gustavo Acuña escribió:
Buenas noches

Saludos

Hermano el shaman (saludos y respetos para ud tambien) primero que nada chango no es un rango, ni significa guerrero ni es comun en su lugar de origen (africa) osea, no es un nombre como decir jose, pedro, miguel, ramon etc, y ud no vera a nadie ni en benin, ni en nigeria ni en ningun pueblo yoruba ni en sus diferentes diasporas a nadie que se llame chango jose, chango ramon etc.

Segundo con la tan discutida y rediscutida sincretizacion que por motivos ampliamente discutidos se dio en la cuba colonial una cosa es que se sincretizara un santo catolico con una deidad yoruba por razones de supervivencia y otra cosa muy distinta es que se este hablando de la misma cosa osea que chango y santa barbara son la misma cosa, y con esto le realizo una pregunta, porque si chango es varon fue sincretizado con una mujer?.

Tercero las 7 potencias africanas estas sustentadas dentro del corpus de ifa afrocubano, con sus funciones definidas, entonces que tiene que ver los 7 santos catolicos con las 7 potencias africanas?, este tema ya ha sido bastante discutido tanto en este foro con en otros, yo no critico la forma de practicar que tenga cada quien de su espiritualidad, solo expongo mi punto de vista y mis opiniones.

Buenas noches

Saludos


Saludos hermano, mis respetos de siempre, muy bueno que se una al debate y podamos intercambiar opiniones.

Tal vez no me di a entender cuando dije que era un nombre, no me referia a un nombre comun como tal, de persona o de pila, sino que los espiritus que se identifican como chango, que fueron personas en vida, se caracterizan por ser fuertes o guerreros, he hay la comparacion que quise establecer con hablar de rango. Recordemos que los espiritus suelen tomar nombres diferentes a los que tenian cuando eran mortales, siendo el nombre espiritual "chango".

Entiendo el tema de la sincretizacion, pero yo procedi a responder su pregunta estimado hermano, la cual habla de las relaciones que existen entre Chango y Santa Barbara, que es lo que se habla de ellos, en ningun momento dije que este de acuerdo con el punto de las sincretizaciones, porque no lo estoy, un santo catolico es un santo, y un orisha es un orisha. Por eso le ofreci los puntos de vista segun la santeria o el culto a Marialionza.

Es cierto que son conocidas las 7 potencias africanas, y las mismas son sincretizados a santos catolicos, lo mucho que ocurrio con diversos Orishas en la tierra de Cuba.

Saludos y respetos, que Dios todopoderoso nos guie siempre por el buen camino.

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Saludos a todos

Es muy interesante lo que atañe a este tema.

¿Cómo, cuándo y por qué se introdujeron los cultos a los Orichas en el Espiritismo Marialoncero?

El término Oricha es una alteración del yorùbá Òrìṣà que significa dios, deidad, divinidad. Según la tradición oral fueron creados por un ser supremo llamado Olódùmarè para regir ciertos aspectos de la creación, de la naturaleza y de la vida.

Parte del conocimiento del culto a los Òrìṣà vino a América a través de los hombres esclavizados de diferentes tribus yorùbá, ese conocimiento fue mezclado con el de otros pueblos de África y con el Cristianismo Católico. Esa mezcla religiosa llevó a que los Òrìṣà pasaran de dioses a humanos y sometidos a la autoridad del ser supremo de un pueblo tribal extraño, Dios, el dios único del Pueblo de Israel.

Al ser humanizados pasaron a ser llamados Santos, tal como el Cristianismo llama a los hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo de la religión o mostraron ciertos dones espirituales o manifestaron milagros.

Un detalle importante es que para que una persona sea un santo cristiano debe haber muerto, es del proceso de canonización que surge la frase, "El muerto parió al santo".

A lo anterior otro ingrediente fue añadido, el Espiritismo, venido de Europa como una moda entre ingleses y franceses.

Entonces los dioses yorùbá humanizados no solo podían ser adorados de la misma forma que un santo cristiano sino que también podía ser contactado por médiums y hablar a través de ellos.

Ṣàngó es uno de los 400+1 Òrìṣà, cuyo nombre en Cuba pasó a ser alterado y escrito Changó, no chango (simio). Es altamente reverenciado por sus funciones de Ọba, rey.

Vale recordar que el territorio ocupado por las tribus yorùbá fue dividido entre franceses e ingleses y el territorio dominado por los ingleses en 1897 fue llamado Nigeria por la escritora inglesa Flora Shaw (1852–1929). Ese nombre se pronuncia Nai-yi-ria, acuñado a partir del nombre del río Niger (nai-yer), que a su vez fue acuñado por el geógrafo bereber andalús Leo Africanus (1494 –1554).

Como dato importante cabe mencionar que el nombre yorùbá para el río Níger es Ọya, quien es adorada a través de sus caudalosas aguas, de la misma forma que a otras deidades Olódò, dueñas de río. Ellá es llamada Oyá en Santería.


Ahora bien surgen varias preguntas:

¿Realmente Ṣàngó Òrìṣà es quien se manifiesta y habla a través de médiums espiritistas (cubanos, venezolanos), o es un espíritu de difunto que finge?

¿Por qué ese ser se hace llamar rey, en lugar de específicamente decir Ọba, siendo este un término yorùbá básico?

¿Por qué otro se identifica como procedente de Nigeria siendo este un nombre creado por blancos invasores?

¿Por qué otro se identifica como Macho, como si hubiese un Changó Hembra?



En la Religión Nativa Yorùbá no hay un culto a los Espíritus de los Difuntos, sino a Eégún (Ancestro). Al Colectivo de los Ancestros solo llegan a formar parte las personas reconocidas por su honradez y justicia. Quienes llevaron una vida de maldad, crimen y deshonestidad van a un lugar temporal de castigo o vagan como Iwin, fantasma.

Para los Yorùbá como para tantos pueblos tribales del mundo, hay personas que nacen con el don de ser poseídas por los Òrìṣà, incluido Eégún, evento que puede ocurrir antes o después de consagrarse en alguno de sus cultos. Estas personas llamadas Elégún, lo son por Destino no por formación o aprendizaje, así que una persona no puede decidir que va a empezar a ser poseída por esta u otra divinidad.

Entonces Òrìṣà Ṣàngó toma posesión solo de aquellos destinados a ser sus devotos y sacerdotes, sin balbucear español o inglés, y sin humo de tabaco, pues no se fuma delante de él.

Ṣàngó es un modelo de masculinidad, de hombría y equipararlo con una mujer virgen que se convirtió al cristianismo no es algo apropiado, Ṣàngó no es mujer, no se manifiesta como mujer, ni se viste como mujer.

Ṣàngó no fue canonizado por ninguna rama del Cristianismo no es un santo, no es un ángel; es un dios, respetado y honrado como modelo de gobernante, deidad del rayo y lanzador de granizo, cuya esposa más importante es Ọya.

Kábíyèsí Ṣàngó



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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Saludos hermano @adal.cobos , gusto en saludarlo. Sigamos hablando del tema en cuestión, citando las interrogantes que planteo en su escrito.

Ahora bien surgen varias preguntas:

¿Realmente Ṣàngó Òrìṣà es quien se manifiesta y habla a través de médiums espiritistas (cubanos, venezolanos), o es un espíritu de difunto que finge?


Y si es un espiritu de luz diferente? Por que precisamente debe ser el mismo Orisha que se presenta en la religion yoruba?

Recordemos que existen diferentes mediums, que son capaces de reconocer el tipo de fluido que genera un espiritu de luz, asi como las entidades pertenecientes al bajo astral.

¿Por qué ese ser se hace llamar rey, en lugar de específicamente decir Ọba, siendo este un término yorùbá básico?

Esto es un tema de cuidado, tiene mucha razon en lo que dice hermano, pero tambien caemos en cuenta de que el espiritu segun el desarrollo de la materia y diversos factores que se presenten en la sesion espiritual en cuestion determinan la manera en la que el espiritu se expresa. A modo de ejemplo podemos observar cuando algunas indias pertenecientes a la corte india se presentan como princesas, y este no deberia de ser el termino correcto, y segun el ambiente no solo hablan en su idioma, sino que tambien hablan en español, un español machucado por decirlo asi, pero logran darse a entender.

¿Por qué otro se identifica como procedente de Nigeria siendo este un nombre creado por blancos invasores?

Son nombres espirituales, ¿Por que un indio se presenta con un nombre en español y no en su idioma original? A modo de ejemplo hablemos del Indio Aguila Roja.

¿Por qué otro se identifica como Macho, como si hubiese un Changó Hembra?

En el espiritismo se conoce un espiritu que baja como Indio Macho, entonces, siguiendo este aspecto en cuestion, baja un espiritu con el nombre de Indio hembra?  

A modo de ejemplo, y revisando temas antiguos, se han mencionado diversos espiritus que reciben el nombre de chango, entre los que podemos mencionar chango macho o padre, chango nigeria, rey chango, chango hijo, etc

Muy contento con su participacion hermano adal.cobos, reciba usted mis respetos de siempre. Creo que su persona es una de las que mas puede aportar al tema en cuestion, debido a sus conocimientos con la religion hermana Yoruba y el lenguaje que se manejaba en dicha tierra.

Con el fin de evitar malentendidos con todos los participantes del foro, hago todas estas preguntas, saco nuevos argumentos, con el fin de debatir y tratar de aclarar un poco mas el camino para quien lo necesite, no lo hago en son de llevarle la contraria a nadie, solo busco aportar de manera pacifica a este debate. Mis saludos y respetos, que Dios todopoderoso nos guie siempre por el buen camino.

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Saludos @adal.cobos

Su pregunta «¿Realmente Ṣàngó Òrìṣà es quien se manifiesta y habla a través de médiums espiritistas (cubanos, venezolanos), o es un espíritu de difunto que finge?» está mal planteada, lo que llaman Changó Nigeria, Macho y otros son difuntos, es decir, Espíritus y es la principal diferencia que se expone al momento de responder a la controversia de si el Òrìṣà está otorgando bendiciones a los que no se han consagrado a su culto a demérito de los que hicieron todos los sacrificios para consagrarse que como sabemos en Venezuela sale más barato un trasplante de algún órgano.

A partir de ahí se deja claro que no hay insinuación de que sea el mismo y se especula que se trate de algún Espíritu que por devoción se asignó dicho seudónimo cuyo transfondo se ha hablado. Los que pertenecen a las caravanas africanas son los que explican quiénes son y porqué llamarse así, aunque yo no les he prestado atención porque no soy simpatizante de la corte africana. Donde hay sangre no estoy yo.

Eso incluso responde la otra pregunta «¿Por qué ese ser se hace llamar rey, en lugar de específicamente decir Ọba, siendo este un término yorùbá básico?» ya que no se está frente a un yorùbá.

Respecto a esto: «¿Cómo, cuándo y por qué se introdujeron los cultos a los Orichas en el Espiritismo Marialoncero?» se sabe que el hecho coincidió con la llegada de los santeros y el involucro de santeros en el culto y espiritistas en la regla de Osha, al parecer empezaron a manifestarse Espíritus adjudicados al continente africano y empezaron a desarrollarse ciertos nombres que han creado conflicto por asociarse a Changó como a Elegua. La pregunta sería: ¿quién fue primero? ¿La gallina o el huevo?

Al final importa poco la coherencia con relación al credo yorùbá ya que no se trata de un hecho subordinado a dichas creencias sino al propio espiritismo en donde se tiene por hecho que toda manifestación procede siempre de Espíritus, no de dioses concebidos culturalmente así. Tampoco creo que sea culpa del marialionzero ya que ellos mismos, los africanos, son los que reclaman a sus materias en las sesiones, muchas veces arrastrándolos hacia otros cultos que sí son yorùbá, razón por la cual hay muchas polémicas con relación a esto. Acá lo que interesa no es la coherencia bibliográfica sino lo que hacen, como se ha popularizado entre santeros que no les importa si los ídolos están consagrados adecuadamente, con tal y haya una carga y "les camine" son felices, ya que no están detrás de un sistema de creencia sino de algo que se mueva en pro de sus ideales. Así como nadie va a decirle a un vikingo que deshaga la obra que realizó debido a que ellos son incoherentes con los históricos vikingos, a nadie le interesa si Changó habla yorùbá, baila zamba, trabaja católico sino lo que produce cuando intercede por alguien que es la esencia pura del espiritismo marialionzero como un culto de aprendizaje práctico y no teórico.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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