Su pregunta «¿Realmente Ṣàngó Òrìṣà es quien se manifiesta y habla a través de médiums espiritistas (cubanos, venezolanos), o es un espíritu de difunto que finge?» está mal planteada, lo que llaman Changó Nigeria, Macho y otros son difuntos, es decir, Espíritus y es la principal diferencia que se expone al momento de responder a la controversia de si el Òrìṣà está otorgando bendiciones a los que no se han consagrado a su culto a demérito de los que hicieron todos los sacrificios para consagrarse que como sabemos en Venezuela sale más barato un trasplante de algún órgano.
A partir de ahí se deja claro que no hay insinuación de que sea el mismo y se especula que se trate de algún Espíritu que por devoción se asignó dicho seudónimo cuyo transfondo se ha hablado. Los que pertenecen a las caravanas africanas son los que explican quiénes son y porqué llamarse así, aunque yo no les he prestado atención porque no soy simpatizante de la corte africana. Donde hay sangre no estoy yo.
Eso incluso responde la otra pregunta «¿Por qué ese ser se hace llamar rey, en lugar de específicamente decir Ọba, siendo este un término yorùbá básico?» ya que no se está frente a un yorùbá.
Respecto a esto: «¿Cómo, cuándo y por qué se introdujeron los cultos a los Orichas en el Espiritismo Marialoncero?» se sabe que el hecho coincidió con la llegada de los santeros y el involucro de santeros en el culto y espiritistas en la regla de Osha, al parecer empezaron a manifestarse Espíritus adjudicados al continente africano y empezaron a desarrollarse ciertos nombres que han creado conflicto por asociarse a Changó como a Elegua. La pregunta sería: ¿quién fue primero? ¿La gallina o el huevo?
Al final importa poco la coherencia con relación al credo yorùbá ya que no se trata de un hecho subordinado a dichas creencias sino al propio espiritismo en donde se tiene por hecho que toda manifestación procede siempre de Espíritus, no de dioses concebidos culturalmente así. Tampoco creo que sea culpa del marialionzero ya que ellos mismos, los africanos, son los que reclaman a sus materias en las sesiones, muchas veces arrastrándolos hacia otros cultos que sí son yorùbá, razón por la cual hay muchas polémicas con relación a esto. Acá lo que interesa no es la coherencia bibliográfica sino lo que hacen, como se ha popularizado entre santeros que no les importa si los ídolos están consagrados adecuadamente, con tal y haya una carga y "les camine" son felices, ya que no están detrás de un sistema de creencia sino de algo que se mueva en pro de sus ideales. Así como nadie va a decirle a un vikingo que deshaga la obra que realizó debido a que ellos son incoherentes con los históricos vikingos, a nadie le interesa si Changó habla yorùbá, baila zamba, trabaja católico sino lo que produce cuando intercede por alguien que es la esencia pura del espiritismo marialionzero como un culto de aprendizaje práctico y no teórico.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.