La gran duda ¿Desde que surgió el Espiritismo Venezolano (el culto a María Lionza) deidades como Ṣàngó se manifestaron en el espiritismo venezolano?
Deberíamos de iniciar por estudiar la forma de culto origen ya que lo visto hoy en día dista mucho de aquel entonces. Comentan los viejos, que aprendieron de otros aún más viejos que en su tiempo el culto estaba más próximo a un tipo de práctica más parecida a lo que habría pautado Allan Kardec aunque no significa que ellos se regían por eso, o siquiera que lo conocieran ya que algunos tienden a bautizarlo como los "animeros", un equivalente a los "muerteros" tan mencionados por la comunidad de santeros derivados de ésta religión afro-cubana. Una de las que más confianza le tengo dice que solo porque la gente se ha adaptado a esta nueva forma de culto es que ella ha tenido que incorporar muchas cosas que no tienen utilidad real pero les brinda confianza a ellos, pero al final, serían 2 cultos completamente distintos. Eso por un lado, por el otro la historia nos dice que con la llegada de la santería a Venezuela, como es natural entre los credos yorubas, tuvo éxito para imponerse consiguiendo una fusión en el culto al introducirse practicantes al mismo y miembros del culto pasar para allá, de ahí nacen los arquetipos de africanos, de los cuales existen algunos que se identifican con los nombres de las deidades africanas al igual que ocurre en las religiones afro-brasileras. Tampoco en Umbanda había todo lo que hay hoy, y hoy también hay espíritus que toman el nombre del Orixá pero allá se enseña por doctrina que espíritu toma la forma que sea, por ende, el nombre no importa absolutamente nada así como el arquetipo que tome, importa es la naturaleza del espíritu, si éste es bueno puede ponerse el nombre que quiera y manifestarse cómo quiera, mientras se compruebe que tiene buena intención y capacidad de obrar bien. 1 mismo espíritu allá se manifiesta de mil formas, como caboclo, preto velho, criança, etc., y a concepto de otras religiones eso es un burlón, a concepto de ellos, la gente religiosa necesidad una imagen que adorar porque aún está apegada a las formas y por eso tienen que actuar por arquetipos diferentes, son preto velhos cuando necesitan ser escuchados acorde al simbolismo de la sabiduría y la experiencia, son caboclos cuando se disponen a batallas y lidiar con las emociones enseñando la alegría y son criança cuando existen trabajos muy fuertes y dado que exhibir un espíritu con obvias deformaciones en el trance choca bastante la sensibilidad, un niño brinda mucha confianza, pero, ¿son caboclos, preto velhos, crianças? niños fueron muchas veces, viejos también, negros no sé si fueron ni tampoco si fueron indios, pero no porque se manifiesten como Tupinamba implica que tenemos a éste cacique delante de nuestros ojos, es apenas un arquetipo.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.