Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
Saludos

A que tipo de collares se refiere?
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
Aclaro que no soy espiritista. Es un tema controversial, en especial cuando se ha visto casos de “espiritistas” coronado a Èṣù (Eshu) por espiritismo, ahora y no es la primera vez acá sobre si Ṣàngó (Shango) baja o no baja. Hay que entender que Ṣàngó es una deidad del pueblo Yorùbá, puede ser que entre los esclavos africanos que vinieron a Venezuela, habia miembros del pueblo Yorùbá, aunque, aquí no se desarrollara una religión como paso en Cuba (Santeria, Palo Monte, Arará) y en Brasil (Candomblé y Umbanda). La gran duda ¿Desde que surgió el Espiritismo Venezolano (el culto a María Lionza) deidades como Ṣàngó se manifestaron en el espiritismo venezolano?

Gran rey guaicaiuro escribió: Hace más de 30 años los espiritistas aseguraban que shango bajaba montaba collares y hasta santa Bárbara y montaban 2 tipos diferentes de collares que era casi lo mismo

Interesante, hay que dejar claro que las religiones afrocubanas como Palo Monte y Santería, en Venezuela se ha desarrollado muchísimo antes de la llegada de Hugo Chávez al poder y su cercanía a Cuba, se ha vuelto una moda, debido a que muchos cubanos salieron de Cuba, cuando en Cuba se instauro la dictadura, mucho cubanos vinieron a Venezuela, y entre ellos religiosos, que desarrollaron la religión acá. Es posible que entre la época de los años 1960, 1970 y 1980 del siglo 20, que espiritista se volviera Santeros y que la bajada de Ṣàngó, surgiera en ese tiempo y no es una casualidad que coincida con lo que menciona Gran rey guaicaiuro que Ṣàngó “baje” en un sección del espiritismo venezolano.

Ahora bien ¿Cuando Ṣàngó baja que idioma hablar lucumi o Yorùbá? ¿Qué colores son los collares montar Ṣàngó? ¿Qué colores son los collares que montar Santa Bárbara?

En muchas culturas y religiones existen las deidades embaucadores, y el espiritismo venezolano no se podrá negar que esto exista, yo siempre me he preguntado si en una sección de espiritismo venezolano o cubano, cuando un espíritu tomar posesión del cuerpo de una persona y comienza hablar ¿Por qué se asume que lo que dice el espíritu es verdad, se creer y no se cuestionar si la identidad que dice ser, no es realmente y solo esta engañando? Yo no dudo del poder del espiritismo, pero hay que cuestionar e investigar y verificar las cosas antes de aceptarlas.

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
En muchas culturas y religiones existen las deidades embaucadores, y el espiritismo venezolano no se podrá negar que esto exista, yo siempre me he preguntado si en una sección de espiritismo venezolano o cubano, cuando un espíritu tomar posesión del cuerpo de una persona y comienza hablar ¿Por qué se asume que lo que dice el espíritu es verdad, se creer y no se cuestionar si la identidad que dice ser, no es realmente y solo esta engañando? Yo no dudo del poder del espiritismo, pero hay que cuestionar e investigar y verificar las cosas antes de aceptarlas.


¡Ay hermano! Si usted supiese las veces que yo he hecho esa pregunta...

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
En muchas culturas y religiones existen las deidades embaucadores, y el espiritismo venezolano no se podrá negar que esto exista, yo siempre me he preguntado si en una sección de espiritismo venezolano o cubano, cuando un espíritu tomar posesión del cuerpo de una persona y comienza hablar ¿Por qué se asume que lo que dice el espíritu es verdad, se creer y no se cuestionar si la identidad que dice ser, no es realmente y solo esta engañando? Yo no dudo del poder del espiritismo, pero hay que cuestionar e investigar y verificar las cosas antes de aceptarlas.


¡Ay hermano! Si usted supiese las veces que yo he hecho esa pregunta...


Excelente para los dos Exclamation Very Happy

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
Saludos.
Considero que deberiamos mas bien no seguir gastando energias en explicar que orisha no baja en secion espiritual y menos un npungo...yo como que me extenue de explicar la misma vaina...lo bravo es que como he pedido se me invite a una vaina de esas, para agarrar a ese orisha y darle un buen interrogatorio, y ojala fuera elegbara y me dijera solo cosas que sabemos el y yo, pa llegar pidiendole perdon a mi eshu por ofenderlo diciendo que no bajan en espiritismo....peeeroooooooooo llegara el siglo 22 yo me hare polvo volvere al polvo y nunca me invitaran y seguiran con el mismo cuento

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
La gran duda ¿Desde que surgió el Espiritismo Venezolano (el culto a María Lionza) deidades como Ṣàngó se manifestaron en el espiritismo venezolano?


Deberíamos de iniciar por estudiar la forma de culto origen ya que lo visto hoy en día dista mucho de aquel entonces. Comentan los viejos, que aprendieron de otros aún más viejos que en su tiempo el culto estaba más próximo a un tipo de práctica más parecida a lo que habría pautado Allan Kardec aunque no significa que ellos se regían por eso, o siquiera que lo conocieran ya que algunos tienden a bautizarlo como los "animeros", un equivalente a los "muerteros" tan mencionados por la comunidad de santeros derivados de ésta religión afro-cubana. Una de las que más confianza le tengo dice que solo porque la gente se ha adaptado a esta nueva forma de culto es que ella ha tenido que incorporar muchas cosas que no tienen utilidad real pero les brinda confianza a ellos, pero al final, serían 2 cultos completamente distintos. Eso por un lado, por el otro la historia nos dice que con la llegada de la santería a Venezuela, como es natural entre los credos yorubas, tuvo éxito para imponerse consiguiendo una fusión en el culto al introducirse practicantes al mismo y miembros del culto pasar para allá, de ahí nacen los arquetipos de africanos, de los cuales existen algunos que se identifican con los nombres de las deidades africanas al igual que ocurre en las religiones afro-brasileras. Tampoco en Umbanda había todo lo que hay hoy, y hoy también hay espíritus que toman el nombre del Orixá pero allá se enseña por doctrina que espíritu toma la forma que sea, por ende, el nombre no importa absolutamente nada así como el arquetipo que tome, importa es la naturaleza del espíritu, si éste es bueno puede ponerse el nombre que quiera y manifestarse cómo quiera, mientras se compruebe que tiene buena intención y capacidad de obrar bien. 1 mismo espíritu allá se manifiesta de mil formas, como caboclo, preto velho, criança, etc., y a concepto de otras religiones eso es un burlón, a concepto de ellos, la gente religiosa necesidad una imagen que adorar porque aún está apegada a las formas y por eso tienen que actuar por arquetipos diferentes, son preto velhos cuando necesitan ser escuchados acorde al simbolismo de la sabiduría y la experiencia, son caboclos cuando se disponen a batallas y lidiar con las emociones enseñando la alegría y son criança cuando existen trabajos muy fuertes y dado que exhibir un espíritu con obvias deformaciones en el trance choca bastante la sensibilidad, un niño brinda mucha confianza, pero, ¿son caboclos, preto velhos, crianças? niños fueron muchas veces, viejos también, negros no sé si fueron ni tampoco si fueron indios, pero no porque se manifiesten como Tupinamba implica que tenemos a éste cacique delante de nuestros ojos, es apenas un arquetipo.

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
ELDIOSTHOR escribió:
Saludos.
Considero que deberiamos mas bien no seguir gastando energias en explicar que orisha no baja en secion espiritual y menos un npungo...yo como que me extenue de explicar la misma vaina...lo bravo es que como he pedido se me invite a una vaina de esas, para agarrar a ese orisha y darle un buen interrogatorio, y ojala fuera elegbara y me dijera solo cosas que sabemos el y yo, pa llegar pidiendole perdon a mi eshu por ofenderlo diciendo que no bajan en espiritismo....peeeroooooooooo llegara el siglo 22 yo me hare polvo volvere al polvo y nunca me invitaran y seguiran con el mismo cuento


Eso tiene su lógica partiendo del hecho de que fuera de la religión el médium percibe espíritus o los ve, no registra dioses en dichas sesiones aunque la creencia de la misma diga que lo son, aún cuando el médium está en trance poseído por el dios.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
En cualquier religión o práctica eso puede darse, simplemente que a concepto de arquetipo es más fácil para un espíritu hacerse pasar por alguien que inspire confianza ya que una vez ven el arquetipo en tierra, dejan de vigilar y ceden confianza, en otro caso se dudaría en todo momento del espíritu al punto de que aún cumpliendo con su labor, se le estaría cuestionando eternamente. En la religión yoruba formada en Cuba, también ocurre y mucho, debido a eso tenemos los cientos de casos de denuncias por las redes, y consideremos también que son parte de los grandes promotores de estas bajadas donde danzan tal cuál lo hacen al montar santo, pero la gente cuando critica eso tiende a pasar factura al culto sin primero investigar que el médium forma parte de la Santería y se viene a compartir con los marialionceros, ignorando claramente que en Sorte se ven marialionceros, santeros y paleros todos juntos realizando rituales y ceremonias. A la final, difamar un culto conviene mucho a otro que desea captar adeptos. Lo otro es que quienes fusionan prácticas yorubas con el culto suelen ser también miembros de la Osha, ya que legalmente un marialioncero no tiene idea de qué o cómo hacerse ese tipo de cosas, y creo que hay que responsabilizarlos a ellos más que difamar un culto que permite la flexibilidad religiosa para que un individuo se vincule a ésta o aquella creencia que eventualmente, por mala formación terminan por imponer.

El motivo por el cual yo pregunto si son eficaces o no se debe a que uno ve ese arquetipo en tierra, con coherencia simbólica o no, ves que llegan personas muy mal, los atiende y salen bien, eso es lo realmente relevante, pero se enfocan más en los aspectos dogmáticos de religiones que son aspectos netamente materialistas en vez de comprender que para espíritu ninguna forma es imposible de asumirse, por ende ¿importa la forma o lo que hace? es vikingo, habla ingles, se manifiesta de manera bizarra pero salva una vida ¿importa al final si son los originales de la historia o si consiguen ayudar y salvar vidas? tomen una decisión, porque si se le pone atención a asuntos dogmáticos netamente terrenales se termina por desviar la atención sobre los intereses espirituales que son los que nos representan en el ejercicio. Están más interesados en la autenticidad de ese supuesto dios yoruba que de su capacidad para salvar una vida o destruirla en caso de que sea un mal espíritu quien termine por presentarse.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
Orisha no es espiritu, no es un muerto, hasta cuando las manipulaciones de pseudo espiritistas, orisha es representacion de energia de la naturaleza, es un dios, o es que ahora los espiritistas reciben manifestaciones energeticas de la naturaleza?? y el poder del rayo les habla, o el oceano los pocesiona y habla a traves de ustedes, o el poder de una erupcion volcanica habla a través de ustedes.
Recuerden esto los pseudoespiritistas, ser desconocedor de las reglas africanas y ejercer su mala praxis, no los hará inocentes cuanto les toque sus respectivas facturas, sea de un orisha o sea de un npumgo...a ellos no les pesa la mano al momento de cobrarle hasta a sus propios iniciados cuando les toca.

descriptionEs efectiva la bajada de shango en espiritismo EmptyRe: Es efectiva la bajada de shango en espiritismo

more_horiz
ELDIOSTHOR escribió:
(...) o es que ahora los espiritistas reciben manifestaciones energéticas de la naturaleza??


A nivel de culto, el culto a María Lionza no puedo afirmar o negar esa posibilidad, pero a nivel de mediumnidad eso siempre ha sido una posibilidad y forma parte de prácticas especificas del mediumnismo. Yo, aunque no dentro de una práctica espiritista, sino mediumnista en un Terreiro de Umbanda he sido poseído por elementales de la naturaleza bajo la orden de un pae, de la misma manera, en esa ceremonia cada uno de los presentes fue de igual manera poseído por elementos de la naturaleza varios, constatado por todos los miembros a nivel facultativo donde unos en pleno trance, observaban a los demás pero siendo el elemento, en mi caso cuando el animal que me poseía cambiaba (fueron muchos) las personas por la videncia registraban en mi, por visión espiritual un animal que posteriormente describieron como si se tratase de uno de carne y hueso. A mí me parece que a nivel religioso, los dogmas imponen limitaciones para algo perfectamente natural, ya que en materia de mediumnidad existen aquellos que son poseídos por energías sin tener un factor inteligente que le dé ordenes, simplemente fueron emociones fuertes que se quedaron fijadas en el entorno y al acercarse un individuo con autenticas facultades para decodificar eso, tiende a dejarse dominar por ésta energía y que erradamente muchos tienden a confundir con espíritus siendo algo netamente animista. Por lo demás, coincido con usted en que orisá no es un muerto, no es un espíritu obviamente, aunque es lo que a nivel sensitivo se alcanza a percibir en las montadas de los mismos, básicamente, un espíritu siendo poseído por la irradiación del orisá y que obviamente, a nivel de doctrina eso no se contempla, pero a nivel facultativo a veces la teoría difiere mucho de los hechos registrados. Aclaro que yo no deseo modificar las creencias de nadie, ésto es opinión en base a conocimiento que tengo adquirido y por si acaso van a surgir los que acusen éstas fuentes a libros, no derivan en lo más mínimo de un estudio teórico que yo tenga hecho, fue experiencia en vivo, 3D.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder