Lo que dice mi amor platónico
@SUE es en el contexto literal un hecho. No es diosa pero hay dulía e hiperdulía hacia ella del mismo modo que señala el hermano
@Espiritista a semejanza de la Virgen María no llegando a requerir latría. Para extenderme un poco en pro del buen entendimiento cito lo siguiente:
Latría es un término proveniente del latín 'latria' y éste a su vez, del griego 'latreia', cuyo significado es 'adoración' o 'culto', el cual es utilizado en la teología católica para ser ofrecido absolutamente a Dios y Jesucristo resucitado y no cuando se hallaba con vida en la faz de la Tierra.
De acuerdo a lo expresado por Santo Tomás de Aquino, la 'latría' es un acto de devoción y, por lo tanto, se relaciona con la virtud de la religión, ya que se vincula con la adoración y el culto a Dios Padre y a Dios Hijo, Jesucristo.
Latría relativa se le llama así al culto tributado a las imágenes y reliquias de Jesucristo, como es el Sudario de Turín, en el cual existe un gran respeto y devoción. La imagen o reliquia no merece el culto por sí misma, y por eso la ‘latría’ es relativa. Merece el culto por Cristo, quien sí merece y recibe el culto absoluto.
Dulía es el culto que se da a los ángeles y a los santos. Teológicamente, la "dulía" es la veneración hacia los ángeles, los santos y hacia los beatos que estén en proceso de santificación.
Según Santo Tomás de Aquino, la "dulía" no es comparable con la "latría" o adoración a Dios y a Jesucristo resucitado, en el sentido de que la "dulía" va dirigida hacia varios seres, mientras que la "latría" se dirige hacia un Ser Superior. La veneración a los ángeles se debe por sus privilegios de poder ver a Dios en persona.
La hiperdulía es el culto de veneración que se rinde a la Virgen María por ser la Madre de Dios; la Madre de Jesucristo. El culto de "hiperdulía" es básicamente el mismo que el de "dulía", sólo que en la hiperdulía se muestra que existe más amor, respeto y confianza ante la gracia que María recibió de Dios.
Esto fue concebido teológicamente para el Catolicismo. En el caso del culto hay que hacer una sabia homología para la asunción teórica. El resumen de esto es que el culto a María Lionza es correcto y que, entenderlo fuera del contexto de lo aquí mencionado supone una distorsión del mismo. La dulía es para los santos y la hiperdulía para los que están por encima de los santos pero por debajo de Dios y NSJC resucitado.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.