Saludos @Pizarro354. Muy interesante su escrito. Cuando hago referencia a "paradigmas" me refiero a que son muchos los misterios que existen alrededor de estos dichos, pensares, costumbres o conocimientos heredados en el culto. Básicamente son muchas más las interrogantes que por lo menos en mi persona se han creado alrededor de la convicción que muchos poseen de estos misterios. Yo ya me he creado mi propia convicción y he analizado desde diversas ópticas algunos criterios escuchados en mi caminar espiritual, pero soy de los que va más allá. Ciertamente hay muchas cosas que no tienen explicación y esa es la intención de este post: vislumbrar, oír otros análisis, leer otras opiniones y así reunir mayores argumentos para confrontar todas las visiones posibles; no soy de los que hace algo que no entienda o comprenda; eso para mí es como caminar a ciegas y vaya que no me gusta hacerlo. Hasta ahora creo que he tenido éxito con la mayoría de las intervenciones leídas acá. La intención del post no es llevar mucho de lo que se dice comúnmente en el culto (que mayormente no se entienden ni se sabe a ciencia cierta si son verdad) al terreno científico. Es simplemente oír otras opiniones respecto a cada paradigma, porque ver otra visión, leer otro criterio me ayuda a crecer y a tener un mejor juicio de los misterios espirituales ¿O no es esa la intención de este Foro? Extrapole entonces esas experiencias a todas aquellas personas que hacen vida en el culto de María Lionza y dígame si eso no es más productivo que simplemente seguir haciendo algo de lo cual no tenga la más mínima idea. Usted ha dicho algo muy cierto: "Todos hemos recibido enseñanzas de nuestros guías terrenales de generación en generación". Nadie ha dicho lo contrario, creo yo. Estamos muy de acuerdo en eso. Sin embargo, no todos vemos el vaso medio vacío, también hay quienes lo vemos medio lleno.
Por tomar un ejemplo, el hermano @Alianza Naiguatá, @Carpe Diem y hasta @yemaya2222 han expresado acuerdos y desacuerdos en muchos de estos misterios. Eso sólo ratifica que aunque tod@s hallamos recibido las mismas enseñanzas, no todos las digerimos de la misma forma; incluyéndome. Si yo reuniera todas las respuestas que he recibido, tanto en la calle como dentro de este foro, ante el planteamiento de las mismas interrogantes mostradas acá, creo que quedaría demostrado que hay muchísima falta de información en muchos aspectos más que un misterio como tal. El Espiritista común y corriente, dentro del culto, no se dedica a estudiar, a buscar información, a comparar criterios, a analizar concienzudamente ante diversas interrogantes y creo que ahí está la razón de que estos misterios aún sigan en pie. Yo creo que no es cuestión de que deban existir los paradigmas y los misterios porque es la esencia de culto, sino, que se ha transmitido información incompleta y poco clara sobre diversos aspectos. La mayoría de los Espiritistas no se preocupan por ir más allá de una simple enseñanza transmitida. Aquí se aplica mucho decir: "así lo hago porque así me dijeron", en vez de decir "así lo hago porque finalmente pude entender de qué se trataba". Yo soy de los que piensa que cada Espiritista tendrá uno o muchísimos paradigmas en función de su actitud ante ellos. He podido inferir y concluir, hasta ahora, que nos conformamos con una media verdad sencillamente porque no tenemos las ganas de ir más allá de lo que oímos u observamos, como si fuera totalmente normal que ante la duda lo correcto es no preguntar, ante la falta de discernimiento lo correcto es dejarlo así y seguir adelante. O peor aún, todo aquel que indague y cuestione los paradigmas que han hecho vida en el culto es un anti-marialioncero; no es un marialioncero puro.
@Carpe Diem, coincido en mucho de lo que afirma en su intervención. Al igual que lo referido por @Alianza Naiguatá, también me ha tocado limpiar y proteger a mis familiares cercanos y gracias a la Providencia he tenido éxito en ello. Por eso me extraña de sobremanera ese mito referido a que un Espiritista no puede limpiar a sus propios familiares. Respecto a lo del color negro tiene mucha lógica lo que afirma. Sin embargo, me decanto más por la visión de @Alianza Naiguatá cuando afirma que el blanco no purifica, por lo tanto es arriesgado afirmar que el negro ensucia. He visto hasta el cansancio a personas vestir de blanco constantemente porque tienen esa convicción, sin embargo, nada bueno emana de ellas. Cuando eres víctima de brujerías las entidades perversas que se avalanzan sobre tí, a dañarte, lo menos que ven es si estás vestido de negro o de blanco; simplemente recibieron un pago y una orden para dañarte y van detras de tí y les importa poco el color del cual te vistas. Tampoco las entidades buenas te protegerán más, o menos, si tienes un determinado color puesto. Yo creo, opinión muy personal, que más que el color es la convicción que tengamos de su influencia sobre nosotros y sobre las entidades espirituales; se trata más de una convicción que nos han hecho pensar hasta volverla parte de nosotros, a un punto tal que cuando actuamos en sintonía con ella sentimos que es así y que estamos haciendo lo correcto. Por eso, es aconsejable que si un paciente tiene una convicción, pues, lo más recomendable es que trabajemos en sintonía con esta para lograr los mejores resultados; la mente juega un papel muy importante en curaciones y el restablecimiento de la energía espiritual. Importa más lo que haya en nuestros corazones, en nuestros pensamientos para atraer a las entidades buenas o malas. La intención es lo primordial y es lo que verdaderamente mueve con fuerza extrema el mundo espiritual. Yo creo que cuando uno está libre de convicciones a las que no les encuentra sentido, o lógica, se halla más cómodo trabajando y no es víctima de las ataduras que de ellas se desprende. Aún así, respeto cada convicción ¡Muy buenas intervenciones hasta ahora!
Por tomar un ejemplo, el hermano @Alianza Naiguatá, @Carpe Diem y hasta @yemaya2222 han expresado acuerdos y desacuerdos en muchos de estos misterios. Eso sólo ratifica que aunque tod@s hallamos recibido las mismas enseñanzas, no todos las digerimos de la misma forma; incluyéndome. Si yo reuniera todas las respuestas que he recibido, tanto en la calle como dentro de este foro, ante el planteamiento de las mismas interrogantes mostradas acá, creo que quedaría demostrado que hay muchísima falta de información en muchos aspectos más que un misterio como tal. El Espiritista común y corriente, dentro del culto, no se dedica a estudiar, a buscar información, a comparar criterios, a analizar concienzudamente ante diversas interrogantes y creo que ahí está la razón de que estos misterios aún sigan en pie. Yo creo que no es cuestión de que deban existir los paradigmas y los misterios porque es la esencia de culto, sino, que se ha transmitido información incompleta y poco clara sobre diversos aspectos. La mayoría de los Espiritistas no se preocupan por ir más allá de una simple enseñanza transmitida. Aquí se aplica mucho decir: "así lo hago porque así me dijeron", en vez de decir "así lo hago porque finalmente pude entender de qué se trataba". Yo soy de los que piensa que cada Espiritista tendrá uno o muchísimos paradigmas en función de su actitud ante ellos. He podido inferir y concluir, hasta ahora, que nos conformamos con una media verdad sencillamente porque no tenemos las ganas de ir más allá de lo que oímos u observamos, como si fuera totalmente normal que ante la duda lo correcto es no preguntar, ante la falta de discernimiento lo correcto es dejarlo así y seguir adelante. O peor aún, todo aquel que indague y cuestione los paradigmas que han hecho vida en el culto es un anti-marialioncero; no es un marialioncero puro.
@Carpe Diem, coincido en mucho de lo que afirma en su intervención. Al igual que lo referido por @Alianza Naiguatá, también me ha tocado limpiar y proteger a mis familiares cercanos y gracias a la Providencia he tenido éxito en ello. Por eso me extraña de sobremanera ese mito referido a que un Espiritista no puede limpiar a sus propios familiares. Respecto a lo del color negro tiene mucha lógica lo que afirma. Sin embargo, me decanto más por la visión de @Alianza Naiguatá cuando afirma que el blanco no purifica, por lo tanto es arriesgado afirmar que el negro ensucia. He visto hasta el cansancio a personas vestir de blanco constantemente porque tienen esa convicción, sin embargo, nada bueno emana de ellas. Cuando eres víctima de brujerías las entidades perversas que se avalanzan sobre tí, a dañarte, lo menos que ven es si estás vestido de negro o de blanco; simplemente recibieron un pago y una orden para dañarte y van detras de tí y les importa poco el color del cual te vistas. Tampoco las entidades buenas te protegerán más, o menos, si tienes un determinado color puesto. Yo creo, opinión muy personal, que más que el color es la convicción que tengamos de su influencia sobre nosotros y sobre las entidades espirituales; se trata más de una convicción que nos han hecho pensar hasta volverla parte de nosotros, a un punto tal que cuando actuamos en sintonía con ella sentimos que es así y que estamos haciendo lo correcto. Por eso, es aconsejable que si un paciente tiene una convicción, pues, lo más recomendable es que trabajemos en sintonía con esta para lograr los mejores resultados; la mente juega un papel muy importante en curaciones y el restablecimiento de la energía espiritual. Importa más lo que haya en nuestros corazones, en nuestros pensamientos para atraer a las entidades buenas o malas. La intención es lo primordial y es lo que verdaderamente mueve con fuerza extrema el mundo espiritual. Yo creo que cuando uno está libre de convicciones a las que no les encuentra sentido, o lógica, se halla más cómodo trabajando y no es víctima de las ataduras que de ellas se desprende. Aún así, respeto cada convicción ¡Muy buenas intervenciones hasta ahora!