Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

Paradigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza

power_settings_newConéctate para responder
+4
Carpe Diem
Alianza Naiguatá
roberto salas
jjgarciac
8 participantes

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza

more_horiz
Saludos cordiales a tod@s. El concepto "paradigma" es de amplio uso en la vida cotidiana, ya que, se refiere a ideas, pensamientos, opiniones, creencias, puntos de vista o percepciones que se asumen como verdaderas o falsas. Dentro de mi caminar en este hermoso y misterioso mundo espiritual, del culto de María Lionza, me he encontrado con ciertos asuntos que, aunque a mi parecer muchas veces son falsas creencias, han generado contrastantes opiniones y diversos testimonios. La finalidad de este post, es recoger mayor información en función de las diversas vivencias de quienes hacemos vida en el culto de nuestra madre María Lionza para tener mayor ángulo de visión y un amplio criterio al momento de dar una conclusión. Creo que las experiencias de todos pueden ayudarnos a enriquecer nuestra creencia, o por el contrario, terminar de dilucidar diversas dudas. Resaltaré algunos temas para el debate que considero son muy comunes en la mayoría de los practicantes con la idea de que quienes tienen argumentos válidos puedan mostrarlos para nuestro enriquecimiento; cualquiera que lo desee, puede animarse a citar algunas otras que considere importante y dignas de un debate. Dentro de algunos paradigmas del culto ¿con cuál te identificas tú? ¿Conoces otra creencia que merezca ser debatida? ¿Puedes argumentar alguna de ellas?

• Las limpiezas espirituales se conjuran y se fuman con la mano izquierda y los trabajos de prosperidad con la mano derecha.

• Las energías negativas se reciben con la mano izquierda y las energías positivas se reciben con la mano derecha. Por ejemplo, si sentimos escalofríos por la parte izquierda de nuestro cuerpo, se trata de una entidad espiritual del astral negativo. Si por el contrario, recibimos un escalofrío por la parte derecha de nuestro cuerpo, se trata de una entidad de luz, del astral positivo.

• Cruzarse de brazos, o de piernas, tranca a una materia y a los espíritus en plena incorporación espiritual.

• Tus luces espirituales pueden ser robadas.

• Si tomas el tabaco entre tus dedos, como acostumbran hacerlo quienes fuman cigarrillos, lo trancas; ostaculizas tu petición.

• El cordón de protección usado para las materias, en plena incorporación, debe amarrarse con el nudo del lado izquierdo si se desea protegerse de entidades oscuras, o con el nudo del lado derecho para invocar entidades de luz.

• Lo más importante en el culto es la incorporación espiritual

• El culto de María Lionza es la 1era etapa de preparación de los practicantes de cultos afrodescendientes

• En el culto de María Lionza no se debe cobrar dinero a ningún paciente ¡El que sabe no cobra!

• Un Espiritista del culto, con muchos años de experiencia, sabe muy bien lo que debe hacerse.

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyRe: Paradigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza

more_horiz
"jjgarciac" escribio:
Saludos cordiales a tod@s.

*Jaoo!!! saludos jilustre, gusto en saludarle reciba justed mis saludos y respetos!!!

"jjgarciac" escribio:
[*]Las limpiezas espirituales se conjuran y se fuman con la mano izquierda y los trabajos de prosperidad con la mano derecha.

* No necesariamente ni todo er tiempo mi semsey luminico; existen variables que pudieran presentarse en un chequeo o sesion espiirtual...

"jjgarciac" escribio:
[*]Las energías negativas se reciben con la mano izquierda y las energías positivas se reciben con la mano derecha. Por ejemplo, si sentimos escalofríos por la parte izquierda de nuestro cuerpo, se trata de una entidad espiritual del astral negativo. Si por el contrario, recibimos un escalofrío por la parte derecha de nuestro cuerpo, se trata de una entidad de luz, del astral positivo.

*Esa afirmacion tampoco se puede generalizar mi jilustre jermano...

"jjgarciac" escribio:
[*]Cruzarse de brazos, o de piernas, tranca a una materia y a los espíritus en plena incorporación espiritual.

*La explicacion es mucho mas compleja de lo que justed comenta pero sip, no es nada conveniente que bancos o pacientes en tierra, cruzcen brazos o piernas en una sesion espiirtual; es una mala praxis que no se debe realizar...

"jjgarciac" escribio:
[*]Tus luces espirituales pueden ser robadas.

*Nop... para nada...

"jjgarciac" escribio:
[*]Si tomas el tabaco entre tus dedos, como acostumbran hacerlo quienes fuman cigarrillos, lo trancas; ostaculizas tu petición.

*Nop. para nada, sin embargo; hay otras actitudes y posiciones que si trancan instantaneamente a una materia y obstaculizan peticiones, sin embargo no es conveniente ventilarlas aki ajora de manera abierta...

"jjgarciac" escribio:
[*]El cordón de protección usado para las materias, en plena incorporación, debe amarrarse con el nudo del lado izquierdo si se desea protegerse de entidades oscuras, o con el nudo del lado derecho para invocar entidades de luz.

*Es indiferente jilustre, nada tiene que ver los nudos con las invocaciones e incorporaciones milord...

"jjgarciac" escribio:
[*]Lo más importante en el culto es la incorporación espiritual

*Nooooop!!! para nada...

"jjgarciac" escribio:
[*]El culto de María Lionza es la 1era etapa de preparación de los practicantes de cultos afrodescendientes

*Tan bien que veniamos y se empicho el caldo... manito espiritismo marialioncero es una cosa otros cultos son jotras cosas y nada tienen que ver...

"jjgarciac" escribio:
[*]En el culto de María Lionza no se debe cobrar dinero a ningún paciente ¡El que sabe no cobra!

*Es importante que su eminencia especifique los conceptos de Cobrar, colaboracion para el altar, colaboracion para adquirir los materiales de la obra espiritual, también es importante mencionar que hay mediums que tenemos empleo y no pedimos dinero por misionar, hay misioneros que se dedican al 100% a misionar y no tienen una fuente de ingresos, también hay misioneros que se les da un tiempo para que se dediquen de lleno al culto y por ende deben pedir colaboracion, tambien es importante mencionar las palabras: módica colaboracion para mantenimiento del portal, modica colaboracion para el sustento del medium que se dedique de lleno a misionar y también mencionar las palabras usura, lucro y estafa!! en fin el tema es muy complejo y se debe abordar desde varias ópticas para una mejor comprensión der mesmo y no dar opiniones tan absolutas como justed acostumbra por ejemplos...

"jjgarciac" escribio:
[*]Un Espiritista del culto, con muchos años de experiencia, sabe muy bien lo que debe hacerse.

*favor especifique su pregunta para una mayor comprension manito. ¿lo que debe hacerse?? con un determinado paciente?? o en un caso especifico personal?? o en una sesion terrenal?? o en un caso especifico?? sus palabras son mas ambiguas que paradigmaticas milord!!!

**paz y bendiciones a todos amen...

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyRe: Paradigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza

more_horiz
Me parece un tema muy interesante el suyo @jjgarciac, me suenan algunos aspectos aunque yo no los vivo por manejar una cosmovisión diferente y otras experiencias formativas que contribuyeron en derribar ese patrón.

«Las energías negativas se reciben con la mano izquierda y las energías positivas se reciben con la mano derecha. Por ejemplo, si sentimos escalofríos por la parte izquierda de nuestro cuerpo, se trata de una entidad espiritual del astral negativo. Si por el contrario, recibimos un escalofrío por la parte derecha de nuestro cuerpo, se trata de una entidad de luz, del astral positivo».

Sobre esto mucho se ha hablado. Yo siempre lo he oído decir aunque yo nunca lo tomé como un criterio en base al cual otorgar credibilidad debido a mi pasaje por el sistema de Kardec en el cual dichos patrones alegóricos no tienen cabida y el ser espiritual (tanto positivo como negativo) se expresa libremente sin un patrón predefinido.

En el contexto espiritualista la referencia es sobre polaridad. La comprendo como una manera de decir ellos a qué polaridad pertenecen aunque ello no quiere decir que no pueda haber engaño de un burlón o un oscuro. No creo que un ser comprometido y sincero vaya a mentir al hacerse sentir en base a referencias polares por la derecha o la izquierda, sin embargo, comprendo que un ser deshonesto que usurpa la posición de otro no tendrá problemas en hacerse sentir por la derecha con tal de ganar confiabilidad y engañar mejor.

En tal caso, reconozco que manejar este concepto dentro de la cosmovisión personal o en el colectivo contribuye a que ocurra así. Una vez se destruye esa idea y se le excluye de la cosmovisión uno empieza a registrar patrones no definidos que le añaden un toque de desorden e incertidumbre al acercamiento ya que se hacen sentir de maneras que uno no comprende qué sugieren respecto a esa identidad.

«Cruzarse de brazos, o de piernas, tranca a una materia y a los espíritus en plena incorporación espiritual».

Esta es otra idea transmitida popularmente. Dado que es otra que falleció en mi pasaje por el sistema de Kardec, es otra resolución que no me ha funcionado nunca.

No dudo que las experiencias íntimas arrojen que sea un positivo irrefutable, yo nada más aporto que he observado que hay quienes se deshacen de esos estereotipos fenomenológicos y no están del todo sujetos a eso.

Con el permiso de los presentes dado que no es una sala para debatir asuntos kardecistas, a mí me llamó la curiosidad siempre el hecho de que en el centro espirita ni siquiera el calzado fuese impedimento para que marialionzeros terminasen incorporando. Fue interesante ver cómo muchos delimitantes a campo práctico de un culto o religión se vean desacatados sin problemas en un escenario distinto. Eso me expandió los horizontes ideológicos.

Pero lo importante es que en el culto hay vigencia de este tipo de praxis. Lo digo en calidad de testigo ya que si bien allá (otro sistema) no le exigieron a nadie quitarse el calzado o descruzarse, en el portal contemplé negación a manifestarse en individuos cruzados o calzados y deduzco que ello puede deberse a que el cambio de sistema también cambia la dinámica espiritual; en el culto estos cruces parecen interferir con las energías así como el calzado (que yo añado de manera libertina) por lo que sí es importante respetarlo. En otro sistema las energías fluyen distinto, ahí justifico que no fuese un problema al cual enfrentarse.

«Tus luces espirituales pueden ser robadas».

Otro alegato popularmente conocido y eternamente discutido. Yo no creo en ello, si manejamos el concepto de “luz” como evolución espiritual, ¿quién puede quedarse con mis virtudes y méritos espirituales? Pero sí hay un fenómeno que interfiere con quienes se ven víctimas de un “robo”; el dilema está sujeto a la interpretación de lo que es la “luz” a la que tanto se refieren, porque hasta ahora lo que he comprendido al analizar las explicaciones a campo de misión es que se trata del fluido que hace posible la expresión de las facultades mediúmnicas y sin el cual no es posible realizar ninguna actividad espiritual.

«Lo más importante en el culto es la incorporación espiritual».

Cierto es que el fenómeno ha ganado popularidad en demérito del aprendizaje y el desarrollo de virtudes de manera masiva. Existe una generación de switcher capaces de incorporar lo que sea y cuando sea, sólo saben apagarse y dejar que una entidad los utilice a su antojo y luego se les ve afligidos porque en plena vía pública se incorporan y pasan pena.

Personalmente no creo en estos radicalismos. Alguien que incorpore y no sabe nada, no me aporta nada por su propia cuenta, en contraste a lo que me aporta un terrenal bien aprendido.

De entre los marialionzeros más longevos que respeto y admiro se hallan unos muy bien aprendidos pero que no incorporan nada y otros que incorporan pero no tienen predilección por hacerlo por diversas razones, en su lugar, funcionan de manera óptima terrenalmente dado su buen encaminamiento práctico. Me decanto por un punto medio, buen aprendizaje y buen fenómeno.

«El culto de María Lionza es la 1era etapa de preparación de los practicantes de cultos afro-descendientes».

Otra escuchada y defendida activamente por los fanáticos del multiculto que hacen parecer a los cultos y religiones como niveles de formación de pregrado en una carrera. En sí lo que me han comentado en misión es que acá se ve el reflejo de una manipulación en donde se arroja al futuro practicante de otro culto o religión (de manera definitiva) lanzado al espiritismo para desarrolle pericia y los errores los cometa aquí y no allá, así ellos se quedan un mejor aprendiz, más experimentado, con cualidades desarrolladas que aportan beneficios extras y eso contribuye al alarde a la hora de decir que como religión se hallan mejor posicionados que el culto a María Lionza dado que sus aprendices ya manejan herramientas y son capaces de interactuar con las energías y entidades espirituales en contraste al culto, que los acoge en pañales y los amamanta hasta que se emancipan cuan ingratos como todo ser humano sin valores aprendidos e incorporados a su personalidad.

La afirmación a mí me choca porque tal cual lo veo en el planteamiento que hice, es una manipulación del culto. Como decía el chapulín colorado: se aprovechan de su nobleza.

«En el culto de María Lionza no se debe cobrar dinero a ningún paciente ¡El que sabe no cobra!».

Esto sí que no lo he oído. Lo más común de escuchar es hablar de una manera de vivir de lo espiritual de manera cómoda así que de entrada se habla generalmente de aprender lo útil a campo práctico para empezar a cobrar lo antes posibles. No lo atribuyo a los valores del culto, lo menciono como una observación a lo común, sea fruto de la ignorancia o la incorporación del derecho proveniente de otras cosmovisiones tras la sincretización interreligiosa.

Personalmente yo aprecio mucho la caridad pero prefiero no debatir este tema. Hay aspectos muy individuales dentro de los cuales el cobrar no es sinónimo de ser la peor escoria del mundo y no hacerlo es ser una especie de mesías, hacerlo así es estereotipar algo tan relativo como es la vida de cada individuo. Prefiero no profundizar al respecto.

«Un Espiritista del culto, con muchos años de experiencia, sabe muy bien lo que debe hacerse».

Soy partidario de decir que el aspirante sólo debe salir a ejercicio libre cuando ha egresado y se hace constar su competencia. No estoy de acuerdo con aprendices de 1 semana haciendo trabajos e intercediendo por los demás que luego se emancipan a la siguiente semana y que con el paso de los años de practicar sus especulaciones y errores quieran hacerse de su antigüedad como referencia en base a la cual deben ser asumidos como competentes y expertos.

La teoría dice que, la práctica hace al maestro y los años otorgan pericia pero esta pericia podría ser en el buen camino del aprendizaje o en el mal camino del aprendizaje. Creo que esa afirmación es un ideal, que ojalá se cumpliese como tal.

Algo que quisiera añadir entre estos asuntos es el siguiente: marialionzero debe fumar tabaco. Y por supuesto, conocer criterios individuales de cada quién, su experiencia respecto a los positivos y excepciones a esta “norma”. Para empezar, mi madrina tiene varias décadas en el culto, su formación empezó de manera intensiva a los 12 años cuando fue entregada a una caravana a fin de que dejase de enfermarse tanto por el influjo de los desencarnados y durante gran parte de su formación en la montaña ella no fumó, no obstante, los Espíritus (y no los terrenales) le ponían a trabajar así y sin embargo, ella siempre hallo resultados positivos. En cierta ocasión ella fue a consultarse en un portal y cuando llegó un chamarrero que estaba en tierra le indicó que trabajase a otros pacientes que venían en cola, a lo cual ella se echó a reír porque ella dice que ella fue a ver qué tenía ella y terminó trabajando a los pacientes.

Entre los que dicen que , ¿a qué se deben esas excepciones?; a los que dicen que no, ¿a qué se debe ese alegato impositivo en ocasiones?

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz
Saludos cordiales @Alianza Naiguatá. Muy, pero, muy bueno su aporte y experiencia en este interesante tema. De verdad lo felicito. Creo que ha hecho usted un muy valioso aporte en base a sus experiencias y análisis. Creo, cuidado sino en todas sus respuestas, me siento plenamente identificado con mi forma de pensar y analizando con detalle cada situación. Además, muy a lugar el paradigma expresado por usted: "Marialioncero debe fumar tabacos". En una oportunidad, visitando Barcelona, acompañé a un buen amigo y conocí a una Sra Espiritista cuyo arte era chequear a través de cigarrillos; no usaba tabacos porque detestaba el olor que este desprende. De hecho, no se llevaba el cigarrillo a su boca sino que lo hacía con un utensilio que es usado médicamente para descongestionar la nariz de un niño con gripe; desconozco el nombre preciso. Era como especie de un chupón donde introducía el cigarrillo y apretando y soltándolo se consumía el cigarrillo. La señora en cuestión era Espiritista de María Lionza. Reconocí inmediatamente su inclinación por un busto de la Reina enorme en la entrada a su altar. Curiosamente ella afirmaba que no iba a dañar sus pulmones con nicotina. Lo cierto del caso es que era muy buena y la calidad del chequeo era incuestionable y trabajaba con diversos espíritus famosos en nuestro culto. Yo creo que es cuestión de adaptación y que cada quien saca el mejor provecho de sus dones según cuan cómodo se sienta con estos. Yo jamás había visto a un Espiritista chequear de la forma como ella lo hacía y mucho menos con cigarrillos; pensaba que era un utensilio específico de algunos espíritus, como la Corte Malandra, por ejemplo. Recordé esta experiencia leyendo su escrito y puedo concluir que si bien es cierto que aproximadamente el 90% de los Marialionceros fumamos tabacos, también hay excepciones a esta costumbre. He visto a personas leer la borra del café, la llama de las velas y hasta las aguas a través de un envase de cristal; muy raro por cierto. Yo creo que alegar que así debe ser forma parte de la confianza que brinda observar y entender a aquellas personas que hacen lo mismo que nosotros; es algo así como decir "sí sabe, porque lo hace igual que yo". Yo he podido aprender a chequear con las Cartas, aunque siento que no puedo profundizar porque este oráculo es muy tajante; no da cabida a otra posibilidad. Me siento muy cómodo con un tabaco y la conexión con mis guías es prácticamente inmediata. Pero, indudablemente respeto otras maneras de matar el mismo piojo, más aún cuando demuestran ser muy efectivas también.

more_horiz
Saludos cordiales @roberto salas. Creo que usted no ha entendido la idea principal de este post. Se desea precisamente conocer la visión o pensamiento de cada participante respecto a ciertos asuntos que para mí, son paradigmas, que se dicen mucho en nuestras prácticas. Yo no he manifestado que cualquiera de estos argumentos sean falsos o verdaderos; no los dije yo. De hecho, la intención es precisamente conocer la visión de cada Espiritista o practicante del culto para ir dándole forma a cada uno de estas afirmaciones y poder tener una idea más clara sobre la precisión o falta de solidez de cada uno de ellos. La experiencia es fundamental. Yo creo que cada uno de nosotros, los practicantes del culto de María Lionza, coincidiremos en muchas de estas afirmaciones y en otras no. Es decir, cada una de estas afirmaciones es lo que se dice comúnmente durante nuestras prácticas. La pregunta a todos estos paradigmas y que me gustaría que usted contestase serían, ¿cuál de estas afirmaciones cree usted que son ciertas y cuáles no? y ¿por qué?. Yo creo que si cada uno de nosotros emite un análisis de cada ítem podremos tener mayores argumentos para decir si son ciertos o que son falsos ¡Es lo que se quiere realmente!

more_horiz
@jjgarciac, gracias por sus palabras. Espero haber alcanzado el punto de elocuencia necesaria para poder dialogar en unísono y borrar los antecedentes vergonzosos.

Mi madrina se adaptó al tabaco y hoy día es una tabaquera pese a no haber sido la forma en que ofició durante la primera mitad de su desarrollo y práctica pero su mamá (también facultada quien es mi madrina de bautizo de agua) detestó tanto el tabaco toda su vida que en su vejez reconoce no haberlo utilizado nunca (ni directa ni indirectamente) para absolutamente nada y ella tiene muy buena reputación en cuanto a la capacidad que tuvo en sus años de apogeos; lo irónico es que ella miraba la ceniza del tabaco de los médiums en desarrollo y los leía sin haberlo experimentado nunca. Ella es (ya que sigue viva) lo que llamamos los venezolanos de a pie una “mentalista” (al igual que yo).

Me parece que usted se refiere al utensilio conocido popularmente como: pera de goma. Y sí, también he sabido de esa modalidad tan criticada despectivamente porque existe la concepción de que si no se tiene el tabaco en la boca eso es falso, la persona no es digna del título como marialionzero y otros menosprecios más. El punto es que el tabaco mediante esa modalidad funciona: la ceniza adquiere formas, puede usarse como sahumerio (volatilización de elementos de la hoja en forma de humo) y por la intuición puede leerse. Ante la pregunta: ¿cómo funciona? No pude responderlo nunca dentro del culto a María Lionza pero el pasaje por el sistema de Kardec me ayudó a entender el fenómeno de efectos físicos que participaba en el uso del tabaco con lo cual pude entender que no era necesario siquiera que sea un tabaco o se esté fumando, los Espíritus la moldean y modelan referencias alegóricas que acompañados de la intuición arrojan una consulta bien precisa y en cuanto a su uso en limpiezas, a semejanza del típico sahumerio hecho con sahumador el humo del tabaco les confiere un cuerpo al fluido de los Espíritus que es lo que realiza la obra de limpieza, bendición y fortalecimiento. Por eso sé que funciona y que cualquier instrumento puede adaptarse para convertirse en un catalizador o muleta psíquica.

Este es un tema crucial para mí ya que en base a los conflictos originados por esta temática, yo preferí arrancarme cualquier nexo legítimo como marialionzero. Por cualquier razón querían ilegitimar mi posición y constreñirme en base a las delimitaciones ideológicas auto-impuestas por su forma de apreciar el fenómeno y tradición. Yo no he tenido problema con los Espíritus, siempre han dicho “él no fuma pero sabe hacer lo mismo usando otros medios”, pero todavía no he tenido la valentía de ser útil como protagonista con tal de no lidiar con el preconcepto de una comunidad que en teoría debería respaldarme, no enjuiciarme. Dicho de otro modo, lo que jamás me hicieron los Espíritus me lo ha hecho la comunidad basado en que han tenido una experiencia particularmente distinta. Si no hubiese recibido tanto maltrato de parte de otros marialionzeros por ser diferente (no en mi localidad donde es común ser diferente), quizá hubiese hecho cosas grandes en pro del prójimo en representación del culto a mamaíta y no en representación de mí mismo.

Por cierto, el misionero con quien ando ahora debido a que no tiene la facilidad de tener un altar donde hacer sus cosas (ni fumar tabaco o encender velas) por estar en un hogar evangélico, dado que él fuma en ocasiones consulta con el cigarrillo y yo he visto el resultado (muy digno). Aunque su talento real es consultar en ausencia de instrumento, es decir, su eficacia sin absolutamente nada es muy superior a cuando usa tabaco o cigarrillo porque se ha acostumbrado a moverse mentalmente. Acá en la localidad hubo una espiritista que debido a que desarrolló problemas severos en el aparato respiratorio aprendió a usar cartas y una rama (2 métodos diferentes) y consultaba bastante bien; ella murió de cáncer, tuvo una muerte horriblemente dolorosa pero silenció su extremo dolor de principio a fin con tal de no angustiar a los familiares.

Me gustaría que otros hicieran mención de un decir, un postulado de su propio portal heredado de su aprendizaje, con relación a estos paradigmas. No dejen morir un tema tan interesante, no lo desaprovechen.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyFELIZ DÍA

more_horiz
Lastimosamente esos modelos o patrones de comportamientos "paradigmas" no debemos desprendernos al 100% pues entraríamos disgustado el mayor tiempo de nuestras vidas, o por lo menos mientras estemos caminando en nuestro culto.
Dichos modelos o patrones están conformados por todas la ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones  establecen límites en nuestras vidas espiritual y terrenal:  trabajo, profesión, empresas etc., dentro de los cuales  resolvemos los problemas  que se nos presentan a diario.

Dichas respuesta las brindaré según mi libre albedrío, jamás me guío por terceras personas.

[*]Las limpiezas espirituales se conjuran y se fuman con la mano izquierda y los trabajos de prosperidad con la mano derecha.
R.- NO, todos se realiza con la mano DERECHA, pudiendo descansar o tomar sin dificultad con la mano izquierda, sin ningún prejuicio o problema, pues aunque el hemisferio derecho es POSITIVO (luz); y el hemisferio izquierdo es negativo (oscuridad). Bastará con que solo lo tengas presente, y antes que nada tengas propósito y respeto de lo que harás o emprenderás.

No podemos negar que hay buenas y malas energías. Sin embargo, recordemos que la energía en sí misma realmente no es ni buena ni mala; es la cualificación que se hace con la energía lo que determina la manifestación inherente a ella.

[*]Las energías negativas se reciben con la mano izquierda y las energías positivas se reciben con la mano derecha. Por ejemplo, si sentimos escalofríos por la parte izquierda de nuestro cuerpo, se trata de una entidad espiritual del bajo astral. Si por el contrario, recibimos un escalofrío por la parte derecha de nuestro cuerpo, se trata de una entidad del Alto Astral.
R.- NO, las malas energías se reciben por la planta del pié izquierdo, y las buenas energías las recibes por la planta del pié derecho. Éstas por corresponder a la luz, son ordenadas y disciplinadas, e inician su recorrido pasando por todos y cada uno de nuestras ruedas o discos  sánscritas o chakras. Caso contrario ocurriría con la energía opuesta, podrá entrar en forma zigzagueante . Aquellos fluidos energéticos que recibimos por las manos o brazos, en efecto son negativos por el hemisferio izquierdo y positivos por el hemisferio derecho, podrías determinar si son positivas o negativas, por lo que usted expone. Pero no se podría determinar si son buenas o malas, por ejemplo: si es un familiar recién desencarnado (muerto) podrías recibir el fluido energético por la izquierda, no por ello es mala la energía, pues estaría dando a entender que está requiriendo un servicio espiritual (ofrenda, misa, novenario, etc).

[*]Cruzarse de brazos, o de piernas, tranca a una materia y a los espíritus en plena incorporación espiritual.
R.- NO, a no ser que esté trabajando con entidades correspondiente al bajo astral (burlón), inclusive no sería ofensa alguna si alguno de los presentes cruzan sus pies, piernas o manos, en el desarrollo de alguna sesión espiritual.

[*]Tus luces espirituales pueden ser robadas.
R.- NO, jamás robadas, más si emuladas o tapadas. Los portales y altares en donde se practican con energías oscuras, les complacen tener a médium o materiales espirituales, para así aprovecharse de sus chispas divinas, las cuales emanan de sí mismos(as) por su elevada vibración espiritual. El médium y materia espiritual, caen presas de esas mentes malvadas.

[*]Si tomas el tabaco entre tus dedos, como acostumbran hacerlo quienes fuman cigarrillos, lo trancas; obstaculizas tu petición.
R.- NO, solo bastará la intención que le des o propósito que tengas desde el principio hasta el final del proceso, tiempo que dure el tabaco prendido.

[*]El cordón de protección usado para las materias, en plena incorporación, debe amarrarse con el nudo del lado izquierdo si se desea protegerse de entidades oscuras, o con el nudo del lado derecho para invocar entidades de luz.
R.- Siempre del lado izquierdo. Particularmente el mío tiene TRES nudos, y me lo coloco alrededor de mi cintura.

[*]Lo más importante en el culto es la incorporación espiritual?
R.- Lo más importante no solo del Culto sino de cualquier religión, es realizar la obra, si es bien en bien y si es mal en mal.
Con relación a la incorporación o trance espiritual, particularmente los últimos 25 ó 30 años en nuestros monumentos naturales, solo existe el trance hipnótico como la incorporación para llenar el Ego, y no dar espacio a la Humildad en el Ser Humano. En el 70% de los casos en Quibayo y Sorte, lo hacen nada más por exhibicionismo y show, y todos los hacen con el "muerto" por delante, y el burlón detrás, esté burlón con refinada hipocresía haciéndose pasar por una entidad de luz. Quizás en un escaso 7% lo harán por Sanación y/o Curación, lo cual sería el verdadero objeto del Culto.

[*]El culto de María Lionza, es la primera etapa de preparación de los practicantes de cultos afrodescendientes
R.- NO, necesariamente. Conozco más de un caso, que materias espirituales se han desenvuelto por cuanta propia, sin guiatura, ni centros espirituales, nada más en su casa, que en el transcurrir de su caminar espiritual, han ido a la montaña, y la apreciación e impresión de su visita ha sido desepcionante,  se debe en algunos de los casos, es que se han tropesado con seres humanos inmorales e irrespetuosos, no solo hacia el monumento y deidades sino hacia el prójimo.

[list]
[*]En el culto de María Lionza no se debe cobrar dinero a ningún paciente ¡El que sabe no cobra!
R.- No aplica en todos los casos. Solo considero no debe ser mercantilizado. El pasaje, los materiales y los servicios, los cuales se sirve el operador cuesta dinero, más aún en los actuales momento con la situación país que tenemos. Nada de sumas exorbitantes.

[*]Un Espiritista del culto, con muchos años de experiencia, sabe muy bien lo que debe hacerse.
R.- Al mejor cazador se le escapa la libre. Quienes realmente saben son las entidades de luz.
[/quote]

Bendiciones.

Última edición por Carpe Diem el Jue Dic 08, 2016 11:18 am, editado 1 vez (Razón : Complemento de respuesta)

more_horiz
"jjgarciac" escribio:
Saludos cordiales @roberto salas.

*Jao Jilustrisimo!!!

"jjgarciac" escribio:
Se desea precisamente conocer la visión o pensamiento de cada participante

*Lo que pasa es que los espiritistas marialionceros misionamos en bases a enseñanzas, praxis e instrucciones de nuestros guías terrenales o espirituales, no misionamos en base a pensamientos ni visiones; no somos libertadores ni científicos para ser visionarios...

"jjgarciac" escribio:
que se dicen mucho en nuestras prácticas.

*Nuestras practicas?? o en el culto a la reyna o en la mescolanza de religiones???

"jjgarciac" escribio:
Yo no he manifestado que cualquiera de estos argumentos sean falsos o verdaderos;

*Hummm, yaaa!!! pues con sus bastisimos conocimientos, crei que lo jacia, me jextraña que justed pregunte de jestas cosas tan basicas en nuestro culto manito...

"jjgarciac" escribio:
Yo creo que cada uno de nosotros, los practicantes del culto de María Lionza,

*Justed es marialioncero y no sabe jestas cosas manito?? las llama paradigmas??? hay DIOSSS!!!

"jjgarciac" escribio:
¿cuál de estas afirmaciones cree usted que son ciertas y cuáles no? y ¿por qué?.

*Milord!!, no es que yo crea que algo es cierto o no?? es que en base a mi corto recorrido en estos lindos caminos he aprendido en base a normativas y enseñanzas que son asi. ¿por que?? pues ponque lo je comprobado en base a experiencias propias con pacientes atendidos en portales marialionceros.

"jjgarciac" escribio:
Yo creo que si cada uno de nosotros emite un análisis de cada ítem podremos tener mayores argumentos para decir si son ciertos o que son falsos ¡Es lo que se quiere realmente!

* a) El espiritismo marialioncero no se analiza; ya que es practico, se aprende en base a enseñanzas, pautas, normativas y bregandose atendiendo pacientes en portales, rios, montañas, casas, apartamentos, etc... En el espiirtismo marialioncero no hay cabida para la logica ni el analisis, las sosas son o no son, se jacen o no se jacen, así de fosile, la lógica se le deja a los analistas y cientificos entre otros mi jestimado...

* b) juna cosa quiere er burro y jotro quien lo arrea!!! jaunque realmente quisieramos jacer janalisis der funcionamiento y praxis de nuestro culto sencillamente perderiamos er tiempo, justed puede perder su valioso tiempo pensando por ejemplo que x velacion se realiza con 3 velas blancas en base a que ha asistido en 5 o 7 velaciones solo cito un pequeño ejemplo puntual para su comprension; sin embargo; cuando justed menos se lo jespere vendra x jespiritu y le pedira  3 velas blancas, 1 verde y 3 rojas. y solo jabra perdido su tiempo intentando janalizar cosas que no son janalizables milord...
Y jeso es solo un pequeñisimo ejemplo de lo que se japrende bregando con pacientes y misionando con espiirtus de luz del astral de la reyna...

*Paz y bendicicones a todos amen...

more_horiz
Saludos jjgarciac, muy interesantes su exposición, en cordón tricolor de protección los amarres o nudos deben ser nueve o siete siempre nones y nunca pares

more_horiz
@roberto salas, me parece que la intención de @jjgarciac es un claro intercambio de opiniones con respecto a “paradigmas” (ejemplos o modelos) de decires heredados por nuestra (alusión a la experiencia y aprendizaje personal) tradición oral.

Tal cual se ve, el marialionzero de a pie conversa con sus hermanos de fe e intercambia opiniones. De hecho, del diálogo depende la transmisión oral que no es nada diferente de esta dinámica. No tengo entendido que el marialionzero tenga prohibido conversar e intercambiar opiniones, no en misión sino como ciudadano que también es, en su cotidianidad.

Me decanto a la hipótesis de que ha habido un malentendido aquí o mala interpretación porque me llama la atención alusión a “saber” que no es ítem en medición. Faltan 12 días para que Mercurio se ponga retrógrado y alcance la cumbre los problemas por falta de entendimiento (precaución Capricornio, Cáncer, Aries, Libra, Géminis y Virgo) y ya veo que la gente carga la polaridad invertida; se está cebando los malos entendidos.

more_horiz
Carpe Diem escribió:
El cordón de protección usado para las materias, en plena incorporación, debe amarrarse con el nudo del lado izquierdo si se desea protegerse de entidades oscuras, o con el nudo del lado derecho para invocar entidades de luz.
R.- Siempre del lado izquierdo.

Saludos cordiales Carpe Diem. Me inquieta saber el por qué de su aseveración en esta consigna ¿Puede usted argumentarnos las razones que lo motivan a concluir que esto es así? ¿Que pasaría, por ejemplo, si el nudo del cordón de protección en este caso se amarra del lado derecho? Yo he analizado este paradigma desde diversos puntos de vista y aún no encuentro una lógica real en el asunto. Tengo entendido que el uso del cordón permite, en caso de que haga intromisión una entidad no deseada, que quede la misma "presa" en la materia, de manera tal que puedan entonces tomarse correcciones y sea más fácil la expulsión del mismo del cuerpo del mediums. De ser así, ¿qué más dá que el nudo quede de un lado o del otro?

more_horiz
Leyendo las interesantes intervenciones he recordando algunos otros pensares que son de uso común en el culto:

• Un Espiritista no puede limpiar con la misma calidad a un paciente que sea familia de éste.

• Vestirse con colores oscuros atrae a las entidades del astral negativo

• Para combatir el lado oscuro debe conocerse éste con claridad

¿Qué opinan, también, de estos paradigmas?

more_horiz
Un espiritista marialionzero es un brujo marialionzero que tiene el libre albedrío de usar ese conocimiento para hacer bien o mal,
Porque ese miedo que nos llamen brujos lo somos que trabajamos con espíritus de luz o alta luz que es un brujo aquel puede variar las situaciones a nuestro alrededor para bien o mal curar o enfermar dar paz o estabilidad o hacer que se peleen unir o separar una relación

Un brujo marialionzero que usa el conocimiento para hacer mal tiene que equiparar esa polaridad por cada cosa mala trece buenas si hace más mal que bien su alma se ensucia y no se puede limpiar  un alma que hace daño y su daño es mayor que el bien que hace y si ese daño trae dolor o sufrimiento pierde el don de ayudar o la fuerzahasta que remedio el mal que hizo.

Brujo marialionzero tiene la facultad muchos de trabajar con los espíritus, si trabaja conespiritus malos los de luz o buenos espíritus se apartan Twisted Evil la

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyBastese con DIETAR (guardar dieta) y propósito de lo que se va y listo...

more_horiz
jjgarciac escribió:
Carpe Diem escribió:
El cordón de protección usado para las materias, en plena incorporación, debe amarrarse con el nudo del lado izquierdo si se desea protegerse de entidades oscuras, o con el nudo del lado derecho para invocar entidades de luz.
R.- Siempre del lado izquierdo.

Saludos cordiales Carpe Diem. Me inquieta saber el por qué de su aseveración en esta consigna

La fórmula o consigna, te la indicará la o las entidades que trabajan aunado al canal o materia espiritual. Ya he tenido la vivencia de lidiar con entidades hostiles (oscuras) en realizacion de liberaciones (exhorcismos); no le hecho coco, en el sentido de buscar más patas de lo ya nacen los gatos. Superir que ordena, subalterno que obedece. En mi caso las entidades de luz que me intuyen, jamás las he cuestionado, la lógica y razón de esto u otro, por ello la lógica y razón, solo  aplico. Para el neofito o iniciado, no le ocurrirá absolutamente nada malo, si lo pone de uno u otro lado el nudo, pues al inocente DIOS le cuida. Bastará el propósito como el respeto que se tenga unno mismo, lo cual será de vital importancia antes de pisar fuera de su morada, con mucho más razón en los monumentos naturales. Pues aunque somo TODOS hermanos, caras vemos corazónes no sabemos. Se transpira mucho orgullo espiritual.

¿Puede usted argumentarnos las razones que lo motivan a concluir que esto es así?
R.- Desde hace 33 años, me he mantenido firme y digno por la polaridad positiva, solo puedo contar anécdotas sobre vivencias por la luz. No soy perfecto, quizás antes de desencarnar o pasar de plano, pudiera trabajar por la otra polaridad (energía siniestra), pero mientras tanto y no viva dicha experiencia, no podré referir o hacer referencia de lo que desconozco. Brindé mi razonamiento por mi tránsito por la luz.

¿Que pasaría, por ejemplo, si el nudo del cordón de protección en este caso se amarra del lado derecho?
R.- si usted se siente cómodo usarlo por su hemisferio derecho, hágalo. Por el contrario, también, si así le nace hacerlo. La verdad espiritual no está a la vuelta de la esquina, ni en cualquier lugar porque, para encontrarla se requiere tener ciertos merecimientos, sobre todo, sinceridad, una mente limpia, adelanto interno y pureza de intención.

Yo he analizado este paradigma desde diversos puntos de vista y aún no encuentro una lógica real en el asunto. Tengo entendido que el uso del cordón permite, en caso de que haga intromisión una entidad no deseada, que quede la misma "presa" en la materia, de manera tal que puedan entonces tomarse correcciones y sea más fácil la expulsión del mismo del cuerpo del mediums. De ser así, [i]¿qué más dá que el nudo quede de un lado o del otro?
R.- En mi caso, será imprescindible y  necesario, mantener mi mente digna y firme en wel objetivo que voy a cumplir (obra). Antes mucho antes de cordones y protecciones, lo cual para mi sería un sensor o una protección, es la dieta antes, mientras y después de realizar la obra. Los espíritus de luz, coadyuvan con quienes verdaderamente lleven a cabo la Obra, y se encuentren en misión de servicio e identificado  con la luz, como por ejemplo los hermanos benefactores y/o precursores espirituales.
En mi caso particular, en ocasiones por descuido humano, a veces dejo todo en casa, péro como voy a la montaña a lo que voy (hacer el bien al prójimo) entro hago la obra y salgo, totalmente ileso terrenal y espiritualmente.

Asi que hermano, no se dé mala vida, con que usted mantenga alta su frecuencia espiritual, le bastará, úselo en donde usted lo desee o considere necesario.

Saludos y luz a sus caminos.[/quote]

more_horiz
Ajá pero, ¿el marialionzero es un espiritista o un brujo? Sobre esto hay polémica dado que unos son lo uno o lo otro y se contradicen mutuamente. Existe una cosmovisión para el concepto de espiritista marialionzero que lo sitúa como un aprendiz e intercesor conjunto a los Espíritus de luz para propiciar lo positivo que aporta el astral, por otra parte, hay la cosmovisión del brujo que predica la potestad libertina de jugar con la dinámica espiritual a fin de manipular los sucesos y equilibrarlos o desequilibrarlos conforme sea su voluntad.

more_horiz
"Alianza Naiguatá" escribio:
(ejemplos o modelos) de decires heredados por nuestra (alusión a la experiencia y aprendizaje personal) tradición oral.

*Saludos Manito Jalianza Naiguata; gusto en saludarle; que bueno que jace la jaclaracion es importante que favor se lea bien justed mesmo: "Tradicion oral" esta se realiza de persona a persona, mayormente salvo indicaciones de arriba: de guia terrenal a iniciado...

Tal cual se ve, el marialionzero de a pie conversa con sus hermanos de fe e intercambia opiniones.

*Una cosa es conversar, otra es transmitir opiniones y otra es dar enseñanzas no autorizadas a cualquier persona; el hecho por el que nuestro culto ha sido llevado no permite que le sean revelados conocimientos de manera abierta a personas que no deben recibirlo. por citar un pequeño jejemplo: el caballero que aperturo este post, menciona un punto como paradigma, el hecho de bloquear, trancar un tabaco u obstaculizar una peticion... ah entonces como estamos entre espiritistas y yo soy buenito voy a conversar y transmitirles informacion de como trancar un tabaco, una materia o una peticion... "que maravilla"mejor jabro un post que se titule "Conocimientos a marialionceros para que sean brujos on line sin guias terrenales ni espiirtuales, vengan y les cuento... pooo favooo manito no parecen cosas suyas...

De hecho, del diálogo depende la transmisión oral que no es nada diferente de esta dinámica.

*Si es diferente manito; este foro es para intercambio de opiniones, algunas anecdotas, experiencias personales del culto en el misionar y dar orientacion y asesoria espiirtual; sin embargo el dar enseñanzas de praxis y obras y algunos temas que solo deben ser discutidas y enseñadas por el guia terrenal a sus iniciados son cosas destentas manito...

Me decanto a la hipótesis de que ha habido un malentendido aquí o mala interpretación...

*Tal ves interprete mal manito, mi gran error es que en mis enseñanzas no hay cabida para el espiritismo marialioncero on line y a distancia y es lo que quieren aplicar aqui, ya que a traves de mensajes con doble sentido, se busca y pretende bajo distintas excusas dar enseñanzas basicas del culto que no deben ser ventiladas a todo el mundo; pero no se preocupe manito; ya me decante como justed dice y de aqui para adelante sobraran los hermanos en la fe que si entiendan mejor y se pongan a estar enseñando cosas que no deben ser enseñadas para aclarar paradigmas a los paradigmaticos jajajjaja...

*Disculpen si los jofendi y sigan con sus intercambios de opiniones manitos...

*Paz y bendiciones a todos amen...

more_horiz
@roberto salas, no comprendo cuál es la diferencia. Tal parece que si se hace de manera hermética el diálogo, dentro de las instancias de un portal, eso es enseñanza legal y sacrosanta pero cualquier intercambio fraterno y superficial fuera de dicho escenario es una obscenidad, prostitución de lo sagrado.

Tampoco le hallo el fundamento a un alegato de “enseñanza on-line”, y en tal caso que tocar una temática espiritualista en estos medios sea entendido así, los marialionzeros en pro de la tradición, deberían entonces quemar sus móviles y computadores, movilizar protestas contra la globalización dado que esta misma actividad se halla difundida mundialmente (todo el mundo dialoga, también intercambian opiniones religiosas e interreligiosas).

¿Qué se enseña en un diálogo aparte de las normas del buen oyente y buen hablante, fraternidad, diplomacia y en este tipo de campo de comunicación a leer y escribir (que en teoría, todos sabemos pero dejamos muy mal evidenciado)?

Aquí no hay condición para revelar secretos, fórmulas, procedimientos litúrgicos ni otro tipo de informaciones de uso práctico; si alguien lo hace, no hay letra que acuse a que se le obligó. Por otro lado, si aparece un usuario y plantea si vestir de blanco purifica y lo mantiene alejado de energías negativas o si viste de oscuro las atrae, ¿qué diferencia hay en cuanto a la respuesta si deriva de la consulta que hace un usuario públicamente a si por iniciativa se trata en un tema como este?, o si pregunta de qué color son las velas que se colocan a las 3 potencias, ¿qué diferencia hay si lo plantea un usuario o se toma en un tema por iniciativa propia? 
La presunta diferencia entre lo uno y lo otro halla su definición en el diccionario dentro de la palabra: incongruencia. Como en otro tema cito a la “lógica gramatical” esperando que la refutación no venga por la regla memotécnica de “en la práctica la lógica no aplica” ya que esto no es un portal y fuera del portal existe la necesidad de retomar el nivel intelectual capaz de permitir el intercambio nivelado y elocuente. Lo que se dice, hace y asocia tiene que tener forzosamente una relación lógica causa-efecto, caso contrario, no pasan de ser especulaciones o inventos y usted señala cosas que ni al caso vienen, no son solicitudes (ni imposiciones) del tema sino interpretaciones suyas. En tal caso, que @jjgarciac aclare si hay una doble intención o pretensión de cualquiera de sus alegatos, por mi parte rechazo su argumento por carecer de sentido lógico y se me trabó el disco duro al no poder hacer sinapsis entre el enunciado y su traducción de lo que se ha querido decir y hacer.

more_horiz
"Alianza Naiguatá"escribio:
@roberto salas,

*Jaooo mi jilustradisimo moderador ¿ta justed?

no comprendo cuál es la diferencia. Tal parece que si se hace de manera hermética el diálogo, dentro de las instancias de un portal, eso es enseñanza legal y sacrosanta pero cualquier intercambio fraterno y superficial fuera de dicho escenario es una obscenidad, prostitución de lo sagrado.

*Jintentare jexplicarle, no le prometo nada ponque soy espiirtista marialioncero no projesor ni jeducador pa eztar ayudandole a comprender sus dudas:

a) Es precisamente en un portal espiritual, el lugar ideal para que el guia terrenal le explique a sus iniciados aspectos que tengan que ver con el culto y co su desarrollo espiritual. existen otros lugares en donde el iniciado puede recibir una enseñanza, pero eso lo va determinar el guia terrenal y los guias espiirtuales del medium marialioncero que se forma.

b) lo que hace legal y sacrosanto una enseñanza espirtitual es que sea de luz y verdadera, nada tiene que ver con el lugar en donde se enseña manito, sin embargo justed sabe demasiado bien que dichas enseñanzas deben realizarce coordinadas por el guia terrenal, no esta condicionada por caprichos de alguien que quiera saber por creerse con meritos para obtener determinado conocimiento....

c) Ajora bien, lo referente a intercambios fraternos y superficiales fuera de dicho escenario no son obscenidades ni prostitución de lo sagrado, sin embargo si es algo indebido, ya que deben hacerse personalmente y ala persona especifica. Para eso estan los intercambios espirituales, los encuentros entre caravanas y hermanos espiirtuales que se han realizado y realizan en varias partes del pais.
Si mi Reyna maria lionza que es quien rigue el culto dice que las enseñanzas se deben dar de persona a persona y a la persona que ha sido autorizada a recibir tal conocimiento yo no soy quien para empezar " hay reynita ¿ponque? dime ponque no puedo enseñar tus conocimientyos en internet para que todo el que quiera aprender lo jaga? no seera que debes modernizarte mi reyna?? sera que usted esta como perucho?? me voy a jumar esta caja e tabacos pa que me expliques bien porque como ya estamos modernizados en venezuela, yo voy a pasar por encima de tus directrices y de las pautas que me dan mis guias espirituales para que mis queridos manitos del foro sean jelices y reciban todo tipo de enseñanza via on line que a mi me ha costado decadas aprender, porque total, ellos no jentienden y quieren aprender, anda reynita ¿siii??? porfis porfis!!!

Tampoco le hallo el fundamento a un alegato de “enseñanza on-line”,

*Cuabndo justed entienda que la mayoria de las enseñanzas se deben hacer de cuerpo presente, cuando comprenda que por esta via hay muchas personas que no estan en capacidad de merecer, comprender ni recibir muchos conocimientos porque no les daran buen uso posiblemente me pueda entender y jayar er fundamento manito...

y en tal caso que tocar una temática espiritualista en estos medios sea entendido así, los marialionzeros en pro de la tradición, deberían entonces quemar sus móviles y computadores, movilizar protestas contra la globalización dado que esta misma actividad se halla difundida mundialmente

* jajajajajaja er tipico extremismo mental: o te doy mis conocimientos o quemo las computadoras jajajajajaja.
porque realizar protestas manito??? la globalizacion es algo que ha hecho bien al mundo pero no aplica para todas las cosas.
las cosas y elementos basicos del culto no pueden ser enseñados via internet. es menester estar presente y ver del resto no es posible manito.

(todo el mundo dialoga, también intercambian opiniones religiosas e interreligiosas).

¨*si dialogan, intercambian opiniones pero respetando la linea entre opinar y enseñar linea que justed no comprende por lo que veo. ademas, enfocandome a espirtismo marialioncero, hay un gran porcentaje de informacion y videitos que nada tiene que ver con la realidad del culto manito, son falacias, cuentos e caminos y tergirversaciones...

[justify]¿Qué se enseña en un diálogo aparte de las normas del buen oyente y buen hablante, fraternidad, diplomacia y en este tipo de campo de comunicación a leer y escribir (que en teoría, todos sabemos pero dejamos muy mal evidenciado)?

*O sea que para yo demostrar que se debo enseñar cosas que no estan permitidas difundirla de manera abierta??? maravilloso...

Aquí no hay condición para revelar secretos,

*pero los espiritistas si recibimos instrucciones y se nos especifica ¿que debemos divulgar? y que no se debe divulgar manito? tal ves usted no este en condiciones de comprender pero asi es!!!

fórmulas, procedimientos litúrgicos ni otro tipo de informaciones de uso práctico; si alguien lo hace, no hay letra que acuse a que se le obligó.

¨*Estas violando principios espirituales como respeto a quien te dio el conocimiento y te indico no divulgarlo a personas que no merescan, deseen, pidan y entiendan conocerlo, tambien estas demostrando desobediencia y otros aspectos que mejor no sigo ya que usted no jestaria en lugar de comprerme manito querido...

¨*Todos quieren conocimientos pero no todos se lo han ganado, no todos lo merecen, no todos lo pueden comprender y no todos pueden darle buen uso, eso no lo digo yo, lo dicen los espiirtus de luz del astral de la reyna y quien sea espiritista marialioncero consagrado me ha de entender, los que no, no me entenderan, aunque yo si los entiendo manito alianza naiguata, mis cariños de siempre...

Paz y bendiciones a todos amen

more_horiz
@roberto salas, no le voy a responder por considerar que sacó de contexto e interpretó por otro lado lo que le he transmitido. Y si hay algún educador en la presente sala que me explique (por favor) cuándo algo es enseñar y cuándo no lo es, dado que yo tampoco soy educador.

Por lo demás con relación a ser tan conservador al punto de sólo usar WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes como medio para intercambiar opiniones al respecto de una temática espiritualista sólo si me lo autorizan los Espíritus, ¡me declaro en desacato y libertinaje! Si yo me atase a tales restricciones sería accesible exclusivamente a la comunidad inmediata, la gente en el resto del mundo le tocaría parir individuo que esté libre de ley mordaza espiritual para poder abrir un diálogo. Yendo al extremo: ¡que me exilien si esto constituye delito!

more_horiz
Saludos estimado jjgarcia...

Buen tema hermano, sin  embargo realizo mi exposición desde mi punto de vista como practicante del culto Maria Lionza

De acuerdo a los paradigmas mencionados, considero y en opinión muy personal de acuerdo a mis caminos y recorridos...todos han sido enseñanzas transmitidas de generación en generación por nuestros guías...

Una explicación lógica realmente no existe, otros probablemente tienen una explicación dentro de lo normal como practica de lo aprendido, asi como otros donde es evidente la mala praxis..

Y si realmente existiece una logica de algunos de esos paradigmas se rompería la magia del encanto en los misterios, que es la esencia del culto de maria lionza, en el cual abundan muchas cosas....que también formarían parte de la lista de paradigmas.

Cada misterio de ese paradigma es revelado con la ganancia en el buen ejercicio que uno tenga como buen hijo.........

Y para ser sincero...si me pongo a explicarle cada paradigma, como para derribar mitos, leyendas o desde un punto de vista científico.....le puedo decir una mentira......probablemente no me acerque mucho a una verdad verdadera..

Si usted vio Karate Kid...el anciano japones puso a limpiar los carros al chico con movimientos de las dos manos....de repente no entendió el sentido...hasta que logro, con el tiempo, ganarse el significado del por que ese movimiento que le sirvió como defensa personal...

Nuestros guías La mayoría de ellos (brujos, yerbateros, chamarreros etc) , incluso no sabían ni leer ni escribir, ellos, no tenían un nivel científico como para demostrar los paradigmas que les fueron entregados sus antepasados....por algo muchos de ellos llegaron a viejos....y muchos de ellos se llevaron a su tumba el real significado ( mi bisabuelo por ejemplo no dejo ni una foto suya ya que en una mundanza se desaparecio misteriosamente)..hace un par de años tuve que hacer un retrato hablado de los pocos familiares que quedan vivos..para saber como era él...

Por ejemplo..como la ciencia no puede curar, en algunos pocos casos, la culebrilla y si un yerbatero con un rezo ?...lo podemos llamar paradigma ?

Particularmente mi educación fue la ingeniería donde te enseñan analizar todos los problemas habidos y por haber, basados en estudios científicos y filosóficos desde química, transferencia de calor, vibraciones, primera y segunda ley de la termodinámica, el punto triple del agua, la entropia, la entalpia, el poder calorífico, la ley de newton, etc..tu mente explota de tanto análisis.........y me ha costado entender ciertas cosas durante mi recorrido espiritual....

En mi vida laboral conocí un señor que era un instalador de ascensores...no sabia leer ni escribir, nada de nada... pero te leía la cinta métrica, veía los planos e instalaba un ascensor en edificios de 24 pisos y más....una vez le pregunte como aprendió el arte...solo me dijo que viendo nada mas como ayudante....no tenia cursos ni nada.....este señor instalo no menos de 1000 ascensores de por vida.....paradigma ??...a lo mejor tenia su secreto y no lo divulgo..y lo mas cumbre es que si podía leer la cinta métrica, entendía  los números pero una vez le coloque varios números en una hoja y le dije que dice aquí....y no lo entendía....paradigma ??

Ahora, si buscamos las explicaciones de esos paradigmas basados en otros estudios (Kardeciano, Albert Eisten, Espiritismo cruzado, santería, etc)...habrá miles de explicaciones y todas serán valederas dentro de ese cuadro filosófico que se le quiera imprimir basados en la evolución que ha tenido el hombre de acuerdo a nuevos descubrimientos y la apertura de nuevas tecnologías que han permitido encontrar otras respuestas concatenadas en otros estudios y nuevos conocimientos......Posiblemente no serán concluyentes...

Ha estas alturas de mi vida no tendría por que dudar, por ejemplo, de la yerbamora cuando he visto curar a miles de culebrilla.....

El tema realmente no esta mal, sin embargo cuando tratamos de llevarlo a otros terrenos mas científicos, para aplicar la lógica ( verdadero o falso), hablando del culto de la Reina Maria Lionza, caemos en aguas profundas..

Saludos

Pizarro

more_horiz
Antes de continuar yo me considero brujo porque veamos no soy un simple médium, porque fumo tabaco prendo velas hago rituales conjuros limpio personas trato de ayudar para que le vaya bien modificando su alrededor para que le vaya bien, soy lo que se llama brujo blanco o brujo bueno y no por eso somos más débiles que los brujos negros,
Brujos negros trabajan con espitus oscuros y también con espíritus de luz
Brujos blancos solo espíritus de luz.
Volviendo al tema
_despues de tener sexo no fumar puro sin bañarse primero, engañarse la boca
- los tabacos fumados tienen que ser nones nunca pares

descriptionParadigmas, mitos y creencias no comunes en el culto de María Lionza EmptyCon ello concluyo mi intervención. Bendiciones Totales

more_horiz
[quote="jjgarciac"]   Leyendo las interesantes intervenciones he recordando algunos otros pensares que son de uso común en el culto: 

[*]Un Espiritista no puede limpiar con la misma calidad a un paciente que sea familia de éste.
R.- Por supuesto, no solo con la misma calidad sino además con esmero. Pues a nadie le convendría caer en las lenguas viperinas de la familia, jejeje., mejor hacer las cosas con mucho respeto y amor. Ahora no es recomendable que los exhorcismo o liberaciones, lo realice persona consanguínea o afín a la materia, mejor de cuarto o quinto grado, si no se conocen o jamás se han visto mucho mejor. Tampoco es recomendable que cada quien limpie o despoje su "hogar-morada" espiritual, deberá realizarlo un tercero que no cohabite en dicha morada, pues se estaría cobrando y dándose el vualto así mismo, energéticamente hablando.

[*]Vestirse con colores oscuros atrae a las entidades del bajo astral?
R.- Correcto. Particularmente el Negro atrae las malas energías, por el contrario el blanco y el rojo, las repele.
El color negro no es recomendable ni conviene porque, por Ley de Afinidad y Vibración, atrae todo lo desagradable, triste y perjudicial. Se trata de un color que no tiene Luz; por lo tanto viene siendo como un imán que, por donde pasa, va absorbiendo el sufrimiento, el fracaso que se les pega sin poderlo evitar.
No conviene vestirse de negro pues forma parte de la tristeza que representa, da mucho calor y no es tampoco bonito para nada. Por algo, se asocia con el luto. La gente se pone ropa negra en los entierros como manifestación de condolencia, de desgracia. Eso está bien a nivel de convivencia social mientras que el entierro dure; pero el luto no se estila ya en estos tiempos.
El color negro es muy egoísta, porque absorbe todos los colores de la luz, se los queda; por lo tanto, no tiene nada que dar a nadie. Debido a su asociación con la maldad y lo negativo, viene siendo el distintivo de la Polaridad negativa, como su bandera representativa. Cuando las civilizaciones se degeneran, la gente se viste de negro porque muy astutamente, La Polaridad negativa, a través de los medios de comunicación, lo califica de elegante. Así lo creen hasta las personas cultas y famosas como los cantantes, los artistas de cine e incluso los políticos, si ese color se pone de moda.
Hay que tener criterio propio, no dejarse llevar por la corriente negra del río, que no se sabe en donde irá a parar. El discernimiento y la sabiduría son la luz del bienestar.

[*]Para combatir el lado oscuro debe conocerse éste con claridad
R.- No es recomendable, ni siquiera dormir con el enemigo. (Sleeping with the enemy). El más, dominará siempre el menos, y no necesariamente el más, corresponderá al polo positivo, pues el que tiene menos tiempo sirviendo a su amo, por expresarlo de alguna manera, tendrá menos fuerza a la hora de batallar. Ejemplo: Conozco casos de personas dicen leer libros como: «El Libro Infernal», ique para saber cómo defenderse a la hora de un ataque psíquico, o que tipo de daño le han hecho a algún paciente, para saber a que cosa o ente se enfrentan, etc., la lectura de dichos libros terminaran por envolverle el Alma-Mente del lector, y cuidado no terminan por ejecutar todas las fórmulas y ritualess que allí aparecen. Ya se han visto y conocido casos que han sucumbido en ello.

Buena luz y camino a todos

more_horiz
@roberto salas, no le voy a responder por considerar que sacó de contexto e interpretó por otro lado lo que le he transmitido.

*Jokey merey!!! no me responda manito, damos por terminado este intercambio de opiniones:
Favor discurpe por interporetar mar sus palabras y mensajes mi hermano kerido!!!

Por lo demás con relación a ser tan conservador al punto de sólo usar WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes como medio para intercambiar opiniones al respecto de una temática espiritualista sólo si me lo autorizan los Espíritus,

*jasi esn manito, los espiirtistas marialionceros tenemos nuestra forma de misionar;
los guias terrenales somos el enlace entre los espiirtus guias y el medium que formamos, hasta que ellos no desarrollen sus facultades, somos el puente y lo que le enseñamos es sencillamente lo que le dictan sus guias. ¿que se les enseña? como se les enseña?? lo determinan ellos, no nosotros como guias terrenales, somos digamos facilitadores; nos dejamos llevar por directrices de espiirtus por eso nos llamamos espiritistas.

¡me declaro en desacato y libertinaje!

*Aprendemos y practicamos los 21 principios de la espiirtualidad basica y correcta entre los de destacan la obediencia y el respeto. en los caminos de la Reyna marialionza no hay lugar para desacatos ni libertinajes.

*Le reitero entiendo su pocision que justed le gustaria que se enseñara espiirtismo via on line pero lamentablemente no solo esta prohibido si no que tambien no se puede mi estimado es menester estar en cuerpo presemte para aprender cosas muy basicas del culto, entre las que estan estos interesantes paradigmas que han planteados.

Si yo me atase a tales restricciones sería accesible exclusivamente a la comunidad inmediata,

*Mas que restricciones, son pautas manitos, praxis, formas de misionar y hacer las cosas, por eso es que no todo el mundo es espiirtista marialioncero; podran comprarse libros, durar horas en la red pero si no se bregan con casos reales con pacientes en portales rios y montañas, si no practica espiirtismo de campo, si no es consagrado como espiirtista marialioncero y llevado y guiado por espiritus de luz, sera otro mas der monton de jesos que hay en youtube o salen en avisos de periodico, etc...

la gente en el resto del mundo le tocaría parir individuo que esté libre de ley mordaza espiritual para poder abrir un diálogo. Yendo al extremo: ¡que me exilien si esto constituye delito!

*Feliz navidad manito DIOS le bendiga y de paz amen...

more_horiz
@Pizarro354, muy buena respuesta la suya. Estoy de acuerdo con ese asunto de que inyectarle lógica y desvelar ciertas cosas representa una manera de asesinar la magia que encierran los procedimientos heredados como tradición de generación en generación por los guías que nos acogieron en un portal en particular. En este campo yo adquirí consciencia tarde ya que primero me involucré con otro escenario en donde la prioridad de los Espíritus no es restituir la fe basado en lo fantástico y la magia sino en base a entender un mecanismo causa-efecto que conduce a que de la nada suceda algo inesperado, y honestamente, valoré tras ese periodo de compañía de Espíritus que se dedicaban a explicar el detrás de telón de esa obra espiritual que contemplamos, porque se vuelve insípida la vida y todo lo relacionado a la fe religiosa una vez que se arrebata la mística y se cae como peso muerto en vida que ya contemplábamos previamente a ingresar a un camino espiritual donde se avivan escenarios místicos que siendo mitológicos o no, encuentran una manera de reproducirse.

Saber cómo se produce no representa una ventaja en tanto necesites de la magia y la fantasía que endulza nuestras vidas como la imaginación endulza la vida de los niños; saber cómo se produce sólo es ventaja cuando te sumerges en disposición de pagar el precio de remover las cortinas que mantienen ocultas ciertas cosas. Sé, por convicción, que la revelación del porqué de algo tal cual, es un obsequio derivado de hallarte digno y capaz de vivir con ese secreto revelado sólo para ti, no al público al cual igualmente tienes que avivarle la fe aún si tu visión se ha modificado una vez has entrado en contacto con el conocimiento de una dinámica concreta.

La ciencia constituye avances en ciertos aspectos y confiere conocimientos a quienes son valientes para sacrificar esos aspectos que se mueren en la medida que vas entendiendo los aspectos minuciosos. En cualquier área la ciencia le ha conferido un tono gris a las cosas. Los paisajes adámicos reflejados en el inconsciente del niño empiezan a morir en la medida que se adentra en la biología, y ramas de la ciencia involucradas con la vida y generación de los seres hasta que un día estás en una morgue contemplando un escenario post mortal como un bello horizonte y miras hacia tu pecho y percibes un vacío angustioso y te preguntas: ¿cuándo perdí lo que había ahí? Ese algo que conservan los creyentes de una fe, indiferente de la carencia de lógica. La experiencia me llevó a conocer la dificultad aún mayor que significa hacer un recorrido retrógrado en dirección a la fe una vez que has entendido y eres capaz de participar de la reproducción voluntaria de presuntos “milagros”, porque como plantea el psicólogo Osvaldo Shimoda en su terapia donde ha atendido cifras ascendentes de mil (entre ellos una mayoría de médiums), la razón interfiere con la fe.

Reitero, muy buena su respuesta. Me reintrodujo a la reflexión de lo que ha sido mi transitar y el precio que he pagado por muchas cosas.
--------
@yemaya2222, me parece muy bien su intervención. No sólo se calificó como brujo sino que explicó la acepción de su significado. Por ello estoy totalmente de acuerdo.
--------
@jjgarciac, voy por parte.

«Un Espiritista no puede limpiar con la misma calidad a un paciente que sea familia de éste».

No sabría decir en qué hipótesis se basaría una afirmación así. Hablaré sólo de mi experiencia en donde acoto que el portal que me acogió, transcurridos unos 15 días, supe que era el portal de nada más ni menos que la hija de la mujer que me bautizó cuando bebé y que crió a mi madre y mis tías (y tío asesinado que yo nunca conocí). Yo realicé todo mi proceso en la comunión de la familia y nunca llegó a haber un inconveniente por ello, al contrario, experimenté en otros lugares y creo que ese lazo afectivo contribuyó más al impacto de los trabajos y limpiezas que se me hacían ya que todos arrojaban resultados inmediatos. Quisiera saber si existe algún caso donde eso haya sido un factor influyente de manera negativa.

«Vestirse con colores oscuros atrae a las entidades del astral negativo».

Esotéricamente se toma en cuenta el fenómeno lumínico que produce los colores y que son perceptibles a una determinada onda en correspondencia (tal cual la fisiología de la visión). En cuanto a los tejidos se dice que, el tejido que se halla en correspondencia con ese patrón ondeante luminoso refleja el color característico, entonces si esa onda confiere color rojo, el tejido será visible a nuestros ojos como rojo; en cuanto al negro, la asociación llevada a lo espiritual se dice que él por su capacidad de acoger diversidad, confiere una condición en la que el individuo puede absorber las energías que están contenidas en la egrégora.

Como color, es el predilecto de seres que habitan las regiones oscuras. Las entidades de izquierda lo visten y lucen con orgullo, apenas iluminados por la irradiación luminosa de la luna. De ahí por afinidad de gustos, puede decirse que hay una probabilidad mental de atracción de seres oscuros una vez que se identifican los gustos de manera bilateral. También es un color asociado a desequilibrios mentales y emocionales, lo que le añade un factor nocivo si se produce la adición de un ser que más allá de hallar el gusto por el color, observa también predisposición hacia esas inclinaciones como podría ser la depresión que al hallarse en sintonía producirá un cuadro obsesivo.

Eso es lo relacionado al fenómeno que le confiere el color y la psicología de los seres que se fijan en el color. De parte del propio individuo, no sabría con exactitud si decir que ello es influyente ya que tanto absorbe el que viste de color claro como el que viste de color oscuro y el influjo negativo de lo que absorbe siempre causa el daño cuando el sujeto se coloca en correspondencia energética con eso específicamente. Claro está que, el blanco no purifica y en vista a que no es un hecho uniforme, creo que es arriesgado decir que el negro es ensucia.

En mis buenos tiempos el 100% de mi ropa era de 2 colores (negra y marrón) y me encontraba bien iluminado. Es decir, mi aura no se vio afectada. Hoy no puedo decir lo mismo debido a que la situación significa que vestirse es un lujo y me coloco mucho los monos quirúrgicos (el conjunto) que son de colores claros y sí me hallo afectado por perturbadores no pudiendo acusar al color de mi ropa porque se ha determinado que su acercamiento es fruto de patrones mentales.

Yo le respeto la creencia con respecto a esto a cada quien pero personalmente no creo en ello. En este lado del mundo colores oscuros son negativos, del otro lado del mundo ese preconcepto le pertenece a los colores claros.

«Para combatir el lado oscuro debe conocerse éste con claridad».

Esta es una afirmación que desde los primeros días (cuando apenas era un aspirante al culto) ya escuchaba. Generalmente era la coartada para justificar la incursión de los espiritistas en asociaciones oscuras y la formación en una praxis destinada a causar el mal.

De manera terrenal, apoyado en puro conocimiento, sí creo que sea útil entender el mal y saber reconocerlo. No por ello digo, sea útil convertirse en el villano. Observando a los cuerpos policiales y demás agentes de seguridad, sería obligarlos a incursionar en el mundo del crimen y el terrorismo para capacitarlos para combatirlos, el problema es: ¿a quién van a combatir si ahora ellos mismos son el enemigo? Si nos vamos al evangelio de Jesús que con mucho agrado muchos marialionzeros toman debido a que también son católicos creyentes, tocaría decir lo que dice en Mateo 12:26 «y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?»; ¿quién combate aquello en lo que se ha convertido?

Los seres humanos, gracias a que evolucionamos del mal (por causa de la concupiscencia) hacia el bien entendemos las bases del mal y tenemos acceso a meditarlas y adquirir revelaciones extraordinarias. Pero nos falta el conocimiento del mal ejercido a través del ejercicio espiritual, ahí diría que ese aprendizaje lo otorgan los Espíritus que han evolucionado y atravesaron situaciones erráticas.

Hay individuos que no se interesan en conocer nunca la praxis del mal sino que se atan al conocimiento del bien y el mal que poseen los Espíritus que le guían, protegen y conducen en su misión espiritual. Y como acotación personal, en la medida que uno se especializa en conocimientos oscuros, por afinidad, se termina siendo asediado a la procura de ser reclutado por el astral maligno. No hay conocimiento que no venga con una responsabilidad y al que mucho es dado, de él mucho se espera (aquí tengo mucha experiencia) por lo que yo le aconsejaría a alguien que quiera hacer el bien pero no esté dispuesto a sacrificar su inocencia, que no se inicie en caminos oscuros con la intención de conocer el mal ya que posiblemente sólo termine siendo dominado por las fuerzas sombrías y no aprenda absolutamente nada que le sea útil; envuelto en fluidos de oscuridad, ya no le será útil a la luz.

more_horiz
La ropa clara tres muchas veces espíritus oscuros muy simple los espíritus oscuros buscan luz claridad la ropa blanca transmite eso y de paso tu aura esta limpia y clara y no tienes una buena protección eres carne para espíritus oscuros ya que ellos buscan humanos con luz calor para alimentarse
privacy_tip Permisos de este foro: