saludos... se supone que el iyawo, esta en un año de depuracion en el cual no deberia de trabajar nada espiritual porque son especie de esponjitas que andan por alli almacenando energia de otros porque ellos se encuentran depurando la suya propia, a su vez se dice que durante ese año tu angel de la guarda te acobija de tal manera que no deberias de hacer ningun trabajo espiritual... solo se recomienda atender la boveda espiritual y mantenerse alejado de todo lo demas como sesiones, trabajos espirituales y todas esas cosas... possss muy bien te acabo de dar la respuesta de un padrino a su ahijado...
ahora te dire mi punto de vista, si tu eres espiritista antes de ser santero, puedes trabajar la parte espiritual, de que forma? atendiendo tu altar, encendiendo las luces, colocando ofrendas, hablando mucho con ellos y haciendo todo eso que le dara tranquilidad a tu espiritu y a tu corazon... claro siempre y cuando respetando tus limitaciones, como por ejemplo consultar a otros e ir a sesiones y cosas espirituales porque sin duda alguna al estar en un año de depuracion no tiene sentido que tu depures a otros espiritus cuando es el tuyo el que necesita la calma... no puedes ayudar a otros sin ayudarte primero a ti mismo, asi dice un dicho que aplica perfectamente a esto...
p.d. yo durante el iyaworaje fumaba tabaco, sin consultar a nadie, solo para atender mi altar y estoy vivita y coleando no me paso nada ni mi angel de la guarda me arranco la cabeza, lo hacia porque no le veia logica a los argumentos que me dieron para no hacerlo y siempre digo: SOY ESPIRITISTA ANTES DE SER SANTERA Y NO DEJARE DE SERLOOOOO... Y NADIE MEJOR QUE YO SABRA LO QUE LE VIENE BIEN A MI ESPIRITU...
espero haberte ayudado!!!