Saludos a todos
Por influencia del Cristianismo se ha difundido en Santería el concepto de la Santísima Trinidad y se ha explicado así:
Oloddumare = Padre
Olofi = Hijo
Olorun = Espíritu Santo
Pero esa explicación no se fundamenta en las creencias de los Yorùbá en África Occidental, en donde si se puede encontrar un concepto de ser supremo e iniciador de la creación, al que se considera como uno solo y de ninguna manera una trinidad.
Es costumbre de los Yorùbá usar títulos de alabanza en las oraciones, plegarias. poesía y cantos, tanto para su ser supremo como para sus demás dioses, los Òrìṣà; esos títulos son llamados Oríkì.
Los nombre mencionados antes son nombres de alabanza del ser supremo de los Yorùbá:
Olódùmarè, es el nombre principal, el más conocido; no se da abiertamente su significado, aunque muchos difunden algunos sin bases correctas. Se encuentran variaciones como Elédùmarè y Edùmarè.
Ọlọ́fin, proviene de la palabra ọ̀fin (ley), significando 'El Dueño de la Ley', que se puede usar para gobernantes, jueces y abogados. En un sentido más amplio se encuentra la expresión Ọlọ́fin Ayé àti Ọ̀run, 'El Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo'. En Santería fue alterado a "olofi" y ha generado mucha confusión cuando no se hace diferencia si se refiere al ser supremo o a una persona que ejerce la ley.
Ọlọ́run, proviene de la palabra ọ̀run (Mundo Sagrado, Cielo), se puede traducir como 'Dueño del Cielo'. En Santería este término se ha confundido con oòrùn, el Sol.
Hay otro nombre que en Santería ha generado mucho debate sobre su significado "Eledda":
En lengua yorùbá se encuentra la palabra ẹ́dá que significa criatura y a partir de ella se encuentra Ẹlẹ́dá, 'Dueño de las Criaturas' que es otro nombre de alabanza para el ser supremo, que también puede traducirse simplemente como 'Creador'.
Entonces todo lo citado del libro de Celia Blanco no es más que una serie de interpretaciones que no se basan en las creencias yorùbá, pues en ella no hay ningún concepto siquiera parecido al del Ángel de la Guarda del Cristianismo.
Es muy importante dejar claro que los nombres mencionados aquí se refieren exclusivamente al ser supremo de los Yorùbá y no a ningún otro ser considerado supremo en otras religiones.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Por influencia del Cristianismo se ha difundido en Santería el concepto de la Santísima Trinidad y se ha explicado así:
Oloddumare = Padre
Olofi = Hijo
Olorun = Espíritu Santo
Pero esa explicación no se fundamenta en las creencias de los Yorùbá en África Occidental, en donde si se puede encontrar un concepto de ser supremo e iniciador de la creación, al que se considera como uno solo y de ninguna manera una trinidad.
Es costumbre de los Yorùbá usar títulos de alabanza en las oraciones, plegarias. poesía y cantos, tanto para su ser supremo como para sus demás dioses, los Òrìṣà; esos títulos son llamados Oríkì.
Los nombre mencionados antes son nombres de alabanza del ser supremo de los Yorùbá:
Olódùmarè, es el nombre principal, el más conocido; no se da abiertamente su significado, aunque muchos difunden algunos sin bases correctas. Se encuentran variaciones como Elédùmarè y Edùmarè.
Ọlọ́fin, proviene de la palabra ọ̀fin (ley), significando 'El Dueño de la Ley', que se puede usar para gobernantes, jueces y abogados. En un sentido más amplio se encuentra la expresión Ọlọ́fin Ayé àti Ọ̀run, 'El Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo'. En Santería fue alterado a "olofi" y ha generado mucha confusión cuando no se hace diferencia si se refiere al ser supremo o a una persona que ejerce la ley.
Ọlọ́run, proviene de la palabra ọ̀run (Mundo Sagrado, Cielo), se puede traducir como 'Dueño del Cielo'. En Santería este término se ha confundido con oòrùn, el Sol.
Hay otro nombre que en Santería ha generado mucho debate sobre su significado "Eledda":
«Cerca de Obbatalá reina un dios menor, pero muy importante llamado Eledda. Es la representación del ángel de la guarda del ser humano. De acuerdo con nuestras creencias tenemos varios dioses protectores. además de un Eledda o ángel de la guarda, que es el dueño de nuestro espíritu, mente y sentimientos, de nuestra forma de ser y comportarnos.»
Celia Blanco; Santería Yoruba, pag. 81
En lengua yorùbá se encuentra la palabra ẹ́dá que significa criatura y a partir de ella se encuentra Ẹlẹ́dá, 'Dueño de las Criaturas' que es otro nombre de alabanza para el ser supremo, que también puede traducirse simplemente como 'Creador'.
Entonces todo lo citado del libro de Celia Blanco no es más que una serie de interpretaciones que no se basan en las creencias yorùbá, pues en ella no hay ningún concepto siquiera parecido al del Ángel de la Guarda del Cristianismo.
Es muy importante dejar claro que los nombres mencionados aquí se refieren exclusivamente al ser supremo de los Yorùbá y no a ningún otro ser considerado supremo en otras religiones.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.