Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Un Ser Supremo?  Empty¿Un Ser Supremo?

more_horiz
Saludos a todos

Se ha difundido en los últimos años a través del Hinduismo, del Moviento New Age y por otros movimientos pseudo-religiosos este concepto:

Existe un Ser Supremo y Creador Universal que cada religión llama a su manera.

Esto por atractivo y cierto que parezca no tiene ningún fundamento. Son miles las religiones del mundo y en muchas de ellas no existe un concepto de ser supremo, en otras existe un concepto de ser supremo concebido con atributos muy propios.


¿Quién es Dios?

La palabra dios se suele confundir con la palabra Dios, aunque suenen igual no se escriben igual y provienen de dos palabras griegas distintas:

Θεóϛ (theós), deidad masculina, dios

Διóϛ (Diós), palabra que indica lo que le pertenece a Zeus, por ejemplo los gemelos llamados Dioscuros, Hijos de Zeus. Zeus a su vez proviene de la palabra indoeuropea Dyev, que era el nombre del Cielo como deidad.

A partir de estos conceptos en Español tenemos dos significados muy diferentes:

dios: divinidad masculina de cualquier religión

Dios: Ser supremo y Creador del Judaísmo, adorado también en el Cristianismo e Islam.


En el Judaísmo Dios es el único digno de adoración, exactamente  lo que se conoce como Monoteísmo, esto es expresado a través de la Profesión de Fe Judía:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shemá Yisrael Adonay Eloheinu, Adonay Ejad
Escucha Israel El Señor es tu dios, El Señor es Uno

Esta expresión es la base del Judaísmo y el primer precepto a respetar.

Los atributos, características y actos de Dios son expuestos a través de los diferentes libros que componen la Biblia Judía llamada Tanaj (Torá, Profetas, Escritos) y a través de la tradición oral, de los que podemos tener en cuenta:

- Dios creó el mundo en seis días, sin ayuda de otro ser.

- Dios creó a un ser andrógino al que luego separó por el costado separando a Adam  y Havá (Adán y Eva), la primera pareja humana.

-Dios se reveló a Abraham y con el estableció un pacto de fidelidad, representado con la Circuncisión, este pacto implica que Abraham y sus descendientes adorarán únicamente a Dios.

- Dios creó a diez tipos de creaturas espirituales, sujetas a su autoridad, las más mencionadas son los Malajim (ángeles, mensajeros), ninguna de ellas tiene libre decisión.

- Dios se reveló también a Isaac, Jacob, Moisés y a todo el Pueblo Judío, llamado también IsraEl.

- Dios le dió a su Pueblo 613 Mitzvot o Preceptos para cumplir, los cuales se condensan en las llamadas Diez Palabras o Diez Mandamientos.

- Una y otra vez Dios indica que el Pueblo de IsraEl es su hijo mayor, su primogénito y los demás pueblos o naciones son sus otros hijos. Por eso ordenó a los Profetas hablarle a los líderes de Pueblos vecinos.

- Dios estableció dos tipos de sacerdocio masculino e indicó los sacrificios de animales para su culto, ofrendas frutales, cereales, incienso, etc. con claras especificaciones.

- Dios muestra su celo, su protección a su Pueblo Elegido y su defensa ante los Pueblos enemigos.
Dios tiene 72 nombres en hebreo, que describen sus atributos, tales como
אַל El
אֶלֺהׅים Elohim
הַשֵׁם HaShem
אֲדֺנָי Adonay

El más importante de sus nombres יְהוָה no es pronunciado por respeto, está formado por cuatro letras y fue tergiversado a Yahvé y Jehová por el Cristianismo.


¿Quién es Olódùmarè?

En África Occidental una serie de pueblos tribales con costumbres comunes y dialectos comprensibles entre sí fueron unificándose hasta conformar una confederación que es conocida como Pueblo Yorùbá, sus creencias principales se han transmitido oralmente por siglos, pues no desarrollaron sistema de escritura:

- Olódùmarè es el Ser Supremo y el iniciador de la Creación.

- Olódùmarè creó la Tierra como lugar físico, un espacio sagrado debajo de ella, además del Cielo en donde Él se estableció.

- Olódùmarè creó a 400+1 deidades bondadosas y a 200 deidades contrarias o malignas. Las bondadosas completaron la creación, incluida la creación de los primeros humanos.

- Una parte de las deidades bondadosas fueron enviadas a Ayé (Tierra), una vez que esta tenía una serie de condiciones completas, son llamadas Òrìṣà.

- La estancia en la Tierra de los Òrìṣà tuvo un límite de tiempo y cumplido este partieron unas hacia el Cielo y la mayoría al espacio sagrado de abajo.

- Olódùmarè no tiene sacerdocio, ni Ẹbọ (sacrificios, ofrendas), pero si tiene plegarias y Oríkì (nombres de alabanza), tales como, Ọlọ́run(Dueño del Cielo) y Ọlọ́fin(Dueño de la Ley).

- Los Òrìṣà están sujetos a la autoridad de Olódùmarè; tienen funciones específicas sus cultos propios, sus sacerdotes y sacerdotisas, sus Ẹbọ específicos, Oríkì y Èèwọ̀ (tabú).

- Los Òrìṣà son reconocidos y alabados como dioses y diosas, mas no están sujetos a un sexo como tal y pueden manifestarse como si fuesen de otro sexo, es por eso que algunos de ellos son adorados como dioses en unas tribus y como diosas en otras, por ejemplo Olókun, la deidad dueña del océano.

- Olódùmarè estableció que Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà se ocupara de recordar el destino de cada persona y hablara a través del Sistema de Adivinación Ifá el cual solo manejan sus sacerdotes y sacerdotisas.


Sincretismos

El Cristianismo en su afán de apartarse de la tradición judía tomó elementos del dios griego Zeus y se los añadió a Dios, además también le asigno dos seres más convirtiéndolo en Trinidad para acercarlo a las trinidades de dioses griegos y romanos.

Los misioneros cristianos al desarrollar su tarea evangelizadora buscaban en las creencias de los Pueblos semejanzas con conceptos propios del Cristianismo, en caso de hallar la creencia en un dios supremo, lo asociaban a Dios para facilitar la conversión, este caso se dio al evangelizar a los Yorùbá, lo que creó en la mente de los conversos una fusión entre Olódùmarè y Dios.

Otro sincretismo creado por los misioneros fue el de Òrìṣà Èṣù y Ha Satan, pero que les motivó a crearlo? Hay que tomar en cuenta quienes son estos dos seres:

Òrìṣà Èṣù: es llamado por varios Oríkì, tales como Ẹlẹ́gbára (Dueño de la Autoridad), Aláròyé (Dueño de la Disputa), uno de sus roles es el de ser mensajero de Olódùmarè, a quien le informa si una persona ha cumplido o no con los Ẹbọ establecidos en adivinación o si una persona ha roto algún Èèwọ̀.

Otro rol muy importante de Èṣù es el de Ejecutor del Castigo que haya sido ordenado por  Olódùmarè, en ese caso Èṣù comanda a una de las deidades malignas para llevar a quien lo merece enfermedad, pobreza, esterilidad, parálisis, pérdida, muerte temprana, etc.

Ha Satan:  es un personaje importante del libro de Iyov (Job) en el Tanaj. Allí se dice que es una de las creaturas de Dios que participa en una reunión especial, dice la tradición judía que dicha reunión ocurre antes de terminar el año y allí se determina sobre la vida de cada persona en el año siguiente, es por eso que en el texto Dios pregunta a Ha Satan sobre el comportamiento de Iyov conocido por su rectitud y obediencia. Esa conversación lleva a que la fidelidad de Iyov sea probada, entonces Dios encomienda a Ha Satan que ponga a prueba a Iyov, dicha prueba implica la muerte de los hijos y del ganado de Iyov quien a pesar del dolor se mantiene firme sin lamentarse. La reunión se repite, tal vez en el siguiente año, y se determina de nuevo que Ha Satan ejecute otra prueba a Iyov, esta vez es enfermedad, Lepra.

Vale aclarar que en ninguna parte del Tanaj se dice que Ha Satan sea un Malaj (ángel), ni se especifica de cuál de las diez tipos de creaturas es.


Èṣù y Ha Satan además de ejecutar castigos y pruebas impuestos por sus respectivos creadores tienen en común que ninguno es un ángel, ninguno de ellos vive en lugares de castigo eterno, ninguno tiene cuernos y cola, ninguno es rojo, ni portan tridentes, así que ninguno de ellos es el Diablo (Murmurador) inventado por los Cristianos y difundido por los misioneros. Pero de ninguna manera hay que creer que estos dos seres sean el mismo.


La mezcla de Olódùmarè-Dios y Èṣù-Ha Satan, también fue introducida en Santería junto a otros conceptos mezclados, pero se fue aún más lejos, pues se introdujo también el concepto de la Trinidad lo que llevó a crear este concepto:

Olódùmarè = Padre
Ọlọ́fin = Hijo
Ọlọ́run = Espíritu Santo


Aclaratoria

La existencia de las Tribus de IsraEl y de las Tribus Yorùbá son muy antiguas, sus religiones son primitivas, muy antiguas, pero no son la misma religión, no rinden culto al mismo ser supremo, y tampoco la forma de culto es la misma.

Es muy importante que quienes tengan interés en la Religión Nativa Yorùbá dejen a un lado el sincretismo y que no llamen Dios a Olódùmarè, que abandonen costumbres cristianas y no usen expresiones como “Olódùmarè los bendiga” , ni le digan Padre a Olódùmarè.

Olódùmarè y Dios no son el mismo ser, ni son los dioses de otros Pueblos Primitivos los cuales tienen sus propios conceptos tradiciones y lenguas.

El respeto a las tradiciones es muy importante, hay que evitar el afán de unificar conceptos religiosos y tomar distancia de aquellos que buscan una religión universal y la imposición del concepto de un único dios que se puede llamar como venga en gana.

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

description¿Un Ser Supremo?  EmptyRe: ¿Un Ser Supremo?

more_horiz
Muy interesante, claro y conciso, lo he leído con gusto.

Concepciones religiosas y teológicas aparte, me parece muy útil 'llamar a las cosas por su nombre'.

description¿Un Ser Supremo?  EmptyRe: ¿Un Ser Supremo?

more_horiz
¡Excelente Adal!

description¿Un Ser Supremo?  EmptyRe: ¿Un Ser Supremo?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder