Saludos fraternales hermano Adal, un gusto como siempre compartir opiniones con usted.
Estoy consciente de lo que usted menciona sobre Satanás, en algunas corrientes del Judaísmo, es correcto, se le considera solo un ángel con una misión, pero también estoy seguro que usted sabrá, que no es así para el Cristianismo, y el Espiritismo Marialioncero tiene una profunda influencia Católica, no Judía, el punto de vista que consideramos correcto es el Católico o el Cristiano, como seguidores de Cristo.
Si algo es importante comprender para intercambiar puntos de vista cuando seguimos creencias diferentes es que no se puede probar equivocada ninguna religión, nadie puede, solo se puede escoger que punto de vista seguir, o que camino seguir, así que al fin y al cabo lo que usted comentó es solo su opinión, como esta es solo la mía.
El término arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, « adversario, enemigo, acusador». No se traduce solamente como
adversario, yo diría que esa es la versión “light”, la palabra
enemigo también ha sido acepta como su significancia, así que caemos otra vez en puntos de vista, recuerde que los lenguajes no fueron hechos para traducirse, sino para comunicarse, las traducciones son aproximaciones a expresar una idea como se querría expresar en otro idioma, traducir sin estar familiarizado con el contexto es como meter un texto de cualquier lengua en el traductor automático de google.
Según su punto de vista…
adal.cobos escribió: Satán es una criatura celestial cuya labor es ser el Adversario de los hombres poniendo a prueba su fe; es el espía de Dios en la Tierra, da cuenta de todas las faltas humanas y ejecuta el castigo divino.
Ahora veamos a ver como se cuenta la historia en los escritos de Job (comunes para el Judaísmo y el Cristianismo)…
6 Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. 7 El Señor le preguntó a Satanás:
—¿De dónde vienes?
Satanás contestó al Señor:
—He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre.
8 Entonces el Señor preguntó a Satanás:
—¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal.
9 Satanás le respondió al Señor:
—Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: 10 siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara!
12 —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.
¿Por qué especificar que no le haga daño físico?, ¿Un ser sin Libre Albedrío podría dañar a una criatura de Dios?, Desde mi punto de vista parece más un ser tomando decisiones, que es precisamente lo que señala el Cristianismo.
De hecho se le dijo “Haz lo que quieras”, eso deja entrever que el tomaría sus propias decisiones, que por cierto, no fueron un par de tonterías, Satanás arrasó con la familia completa de Job, todos sus hijos e hijas, mataron a todos sus sirvientes, le robaron todos sus camellos, fueron muertos también pastores y ovejas, sus bueyes, burros y los trabajadores que los guiaban. ¿Dónde está la “prueba” o la “acusación” para la familia de Job y sus sirvientes?, literalmente los exterminaron.
En otro punto de ese escrito, en Job 1:6 “los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás,
vino con ellos”, subrayé la última parte, la cual no hubiese sido necesaria en el escrito si Satanás perteneciere a la corte celestial mencionada, sigue abierto a interpretación.
adal.cobos escribió: Ahora bien, además de traducir los 24 libros del Tanaj, el mundo cristiano también tradujo otros libros en hebreo y los añadió a los libros del Antiguo Testamento, ese es el caso del Libro de Enoc, que habla de ángeles bueno y malos, y de una guerra entre ellos; lo que generó una enorme confusión tanto en sacerdotes como creyentes. Con el tiempo el libro fue retirado pero dejó sus consecuencias.
Creo que es importante aclarar que se partió de la Septuaginta como fuente de las escrituras antiguas para ensamblar la Biblia, no del Tanaj, la Septuaginta fue la traducción de los manuscritos y textos de paleo-hebreo y arameo más antigua correspondiente al siglo III antes de Cristo en el llamado Canon Alejandrino, las versiones hebreas del Tanaj ensamblado como se conoce ahora, la más temprana es del siglo II después de Cristo en el Canon Palestinense.
También es importante aclarar que no solo en el Libro de Enoc se habla de guerras en el cielo, en el Libro de Revelaciones (Apocalipsis de San Juan Ἀποκάλυψις Ἰωάννου [Apokálypsis Ioánnou]), que forma parte del Canon Católico, dice lo siguiente:
Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles. El dragón perdió la batalla y él y sus ángeles fueron expulsados del cielo. Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles. Apocalipsis 12:7-9 NTV
“El que tenga ojos que vea”. Creo que para San Juan que vivía en ese contexto, como describe en su visión profética, Satanás no era ningún servidor leal a Dios. Según ese escrito es bastante claro que tanto “El Dragón”, “La Serpiente”, “El Diablo” y “Satanás” están relacionados y son enemigos del mundo, al menos de los que seguimos a Dios.
adal.cobos escribió: Es importante dejar claro que en la Edad Media fue inventada una jerarquía de servidores de Dios, y que luego también fue inventada una jerarquía opuesta de espíritus malignos comandados supuestamente por el Diablo.
Definitivamente en esa época surgieron un montón de escritos, ahora bien yo no me atrevería a decir que todos son “inventos”, es algo muy temerario e incluso irrespetuoso afirmar esas cosas de otras creencias, los mismos Espíritus nos hablan de jerarquías en ambas polaridades, y lo mismo se cree en muchas otras corrientes espirituales. En el mismo contexto espiritual del Espiritismo Marialioncero existen jerarquías, con Reinas, Potencias, Capitanes, etc.
adal.cobos escribió: Pero si todo lo que se dice en el Diablo surgió de una mezcla de conceptos, quién toma posesión de los médiums? o mejor aún si ese ser existiera que necesidad tendría de tomar posesión de alguien?
Aquí hermano usted parte de una premisa totalmente errónea para la mayoría de los Espiritistas Marialionceros que somos Cristianos, ahora ¿Que pueda o no incorporar esta entidad?, ¿Para qué?, eso sí es cuestión de debate, más que todo porque es muy difícil explicar lo inexplicable, al que le haga sentir más tranquilo que no es posible porque X o Y escrito dicen que no, pues bien, es válido se le respeta, para los que hemos experimentado en el terreno, visto, sentido, sufrido, algunos casos relacionados, allí sí que importa poco si se apega o no a lo escrito en el pasado.
adal.cobos escribió: Y aún si creyéramos que el Diablo fue un ángel que perdió su gracia, entonces ganó la condición de poseer a los humanos? Ninguna parte del Tanaj o del Nuevo Testamento dice los ángeles toman posesión de humanos, lo que si dice el Tanaj es que Dios prohibió el Espiritismo, así que llámese Satan, Mijael, Uriel, etc. ningún servidor celestial tiene la libertad de participar en algo que Dios prohibió a los hombres: Espiritismo, mediumnidad y posesión.
Los demonios atormentaban a los seres humanos incluso en tiempos de Cristo, si se lo ganaron o no, aunque le confieso que sería interesante saber, creo que no sea lo más importante, para quienes nos ha tocado enfrentar esos casos, es un hecho que pueden y lo importante es encontrar la manera de ayudar a las personas atormentadas.
Eso de que “Dios prohibió el Espiritismo” es una opinión hermano Adal que usted ha mencionado Dios sabe cuántas veces, pero que es totalmente falso desde el punto de vista de la Cosmovisión del Espiritismo Marialioncero.
Los escritos que usted ha citado al respecto fueron “atribuidos” a Moises, eso necesariamente no indica que fueron escritos “por Dios”, ¿Inspirados?, depende de si usted cree o no, para mi si lo fueron, igual que los Evangelios, todos ellos “inspirados”, pero ¿Qué cubre y hasta donde llega esa inspiración?, es debatible, para mi es un profundo misterio.
Aunque si nos vamos a los escritos más antiguos, veamos que dice el versículo que usted tanto cita:
No sigáis a nigromantes: y a encantadores no adhiráis, mancillándoos con ellos: yo soy Señor, el Dios vuestro.” (Levítico 19:31). (Septuaginta - traducción de G. Jünemann B.)
No solo no dice “Espiritismo” textualmente, que por cierto al momento de realizarse el escrito de ese texto ni siquiera existía el concepto de Espiritismo, sin embargo se que muchas traducciones actuales de la Biblia dicen “Espiritismo”, pero los que si conocemos del contexto sabemos que no es lo mismo nigromantes, encantadores y Espiritismo, eso es tan incorrecto como cuando en la actualidad los periodistas escriben que el Espiritismo, la Santería y el Palo Monte son lo mismo y que todos son Brujería.
adal.cobos escribió: Ahora queda dejar la pregunta ¿Pueden los espíritus malignos tomar posesión de las personas? La respuesta es sí, por eso los Ritos de Exorcismo son un factor común en las religiones de mundo.
Coincido con usted hermano, existen espíritus malignos y toman posesión de las personas, ahora bien, si es ilógico que exista un opuesto a Dios, por el asunto de la omnipotencia, a estos espíritus malignos, ¿Los mandó Dios?, ¿Cómo existen espíritus malignos?, ¿Son independientes?, ¿Quién les dio permiso de poseer?, ¿Se lo ganaron?, hay muchas preguntas, pero yo sé por lo que he visto que si existen y si perturban a las personas y las poseen, no puedo probarlo, creo que a cada quien le tocará sacar sus conclusiones en base a su experiencia y su percepción.
Luz brillante en sus caminos!