Al leer un tema como este me hace sentir muy orgulloso el haber hecho desde el inicio, impulsado por mi precaria economía, a optar por una espiritualidad exceptuada de recursos materiales y más ética donde a pesar de que ritualmente algunas religiones tienen una rigidez litúrgica y necesitan indispensablemente de elementos materiales para apoyarse en el rito, tenemos que reflexionar ante los acontecimientos de lo que sucedía en todo el mundo mucho antes de convertir los ritos y el oficio espiritualista en un oficio industrial con marketing, multimedia, presupuestos y todo al estilo de los spa y supermercados.
¿Cuál era el desenvolvimiento del indio o el negro en sus prácticas mágico religiosas? ¿Cómo desarrollaron sus actividades cuando oprimidos por la esclavitud no tenía ni derecho a confesar su credo o ejercerlo? ¿Cómo hacían cuando les tocaba curar, aconsejar, modificar la vida de alguien que en medio de un senzala pequeña donde entre 40 esclavos en hacinamiento extremo tenían que caminar y dormir sobre los otros? ¿Cómo hacían cuando en tiempo de rebeldía tenían que ocultar el ruido y los elementos luminosos? ¿Cómo hacían…? Pues el cuestionamiento es que estos cultos religiosos no nacieron teniendo por base la vela de parafina fabricada, los jabones fundidos con colonias y colorantes metidos en los frascos con propaganda que pretenden diversificar el producto. Yo tuve la oportunidad de conocer en mis inicios cómo se fabricaban las velas, las esencias, despojos y todos los elementos que llevan el presupuesto de materiales a las nubes y que muy dolorosamente vi dónde reside la explotación de la fe, pues, en la elaboración prácticamente todo era lo mismo pero se le cambiaba la concentración de los elementos y con ello comprendí que la magia estaba en realidad en la comunión con los Espíritus y la fe, pues, estos materiales no tenían nada de especial y cualquiera los tenía en su propia casa y en cualquier tienda del pueblo o ciudad en mejor presentación, concentración como para diluir, entre otras cosas…
Hermanitos, ¿qué pasó con el animismo y panteísmo contenidos en estos cultos? ¿Se olvidaron de vivir con la naturaleza, aprender del poder mágico y el fluido vital que caracteriza a cada parte de los elementos naturales? Para purificar nuestros fluidos basta con relacionarse con esta naturaleza y a veces un zumo de estos elementos sobre nosotros condensa el beneficio regenerador, así lo enseñan mis queridos de la Umbanda pero también los amadísimos del culto a María Lionza. Si vamos a condicionar la espiritualidad a tener una fe material y dependiente del recurso material infelizmente no nos debe sorprender que cada vez estemos viendo los cultos irse degenerando y ser liderados por personas y Espíritus cada vez más atrasados en cuanto a las convicciones prácticas de lo que es ayer y hoy.
No me ha parecido nunca que haya personas que hayan tenido la necesidad de conseguir un segundo trabajo para tener un sueldo exclusivo para atender un Altar y esto sobre todo tratándose de personas que comían 1 vez al día atenidos a una tradición llena de excesos y complacencia donde el fundamento espiritual estuviese priorizado por encima del fundamento material. Los brujos viejos que admiro no se dan mala vida por la carencia de elementos materiales porque siempre han trabajado con las uñas y me cuenta una muy admirada señora que en aquel tiempo que no había nada de esto ella tenía que fabricar un muñeco con arcilla, cabello de la persona, y otros elementos de la persona con la finalidad de consagrarlo a un santo en particular y poder trabajarlo en un tiempo en que el tabaco estaba barato, quizá se podía sembrar y recoger, o tan sólo un cigarrillo y todavía así la señora comenta que en ausencia de todo, le tocaba simplemente proceder a usar su magnetismo personal al estilo de los Kardecistas y ¿cómo es que una anciana que ya pasó por el cáncer, y conoció una fase del culto libre de altares y comercio sepa esto y lo pueda poner en práctica en medio de una sociedad que actualmente se ahoga en un vaso de agua y no ha aprendido a erradicar el hábito de poner queja en pro de buscar soluciones y alternativas que es una mejor inversión de energía?
Si entendemos lo que son los valores de base, teniendo la prioridad siempre estos cultos desde su aparición de atender al pobre y desamparado de las religiones que constituyeron la alta y media sociedad dejando en abandono a una mayoría marginalizada, cuando vemos que hoy día la espiritualidad ejercida por estas vías es un exclusivo de quienes pueden pagar nos damos cuenta de lo mucho que nos alejamos. Me siento orgulloso ante esto que he visto inagotables casos en que con calidad de médium que sirven como buenos aposentos a los hermanitos Espíritus han podido con menos de una vela, 1 cabo solamente generar revoluciones en la vida de un afligido y eso incluye tumbar brujerías, erradicar el infortunio, quitar oscuros… Todo eso lo vi en mis tiempos de andar pasando hambre pareja, caminando por todo el pueblo mendigando el plato de comida e inspirando lástima para ser premiado inclusive por una aceptación en un portal en el cual, un día cualquiera, sin vela, sin ron, sin absolutamente nada, los Espíritus iban decididos a concederme mi primera incorporación profunda nunca antes lograda pese al exceso de materiales obtenidos con sacrificio, pues, el merecimiento valió más que mil velas y varias botellas de ron.
Siembren naturaleza y sírvanse de sus hojas (es un error arrancar brutalmente la planta o amputarle ramas; se usan sus hojas salvo excepciones), tengan un contacto más íntimo, cultiven el merecimiento, fabriquen una lámpara de aceite única y modesta para iluminar sus oraciones con la luz de la consciencia y corazón que les agracia más la existencia a los Espíritus que el gasto monetario que es injusto para quien no tiene acceso a él, pues, el Espíritu se honra con el Espíritu y lo que emana de él que son las manifestaciones sutiles por el pensamiento y sentimiento aliado a las obras que hacemos. Sean dignos para que vean guías y protectores orgullosos y leales, incondicionales materializarse frente a ustedes a cada rato brindando una protección especial que nadie conquista con tabaco, vela y velón. ¡Seamos espirituales ante periodos espirituales! Este año proclamado para el recogimiento es precisamente tiempo de reencuentro con lo espiritual y con Dios, para cultivar lo que hemos desatendido porque materialmente será un año hostil de mucho peligro dejando propensión a muerte por metal y violencia, y a esperar un año mejor teniendo en cuenta que se cosecha lo que se siembra y cultiva, y para ello tenemos que sembrar y cultivar nuestro huerto a lo largo de este año para cuando pase este ciclo constrictor tengamos una buena cosecha y digamos que este sólo fue una prueba más del destino para con nosotros.
Postdata: no me quejo de los huevos y no me apeno por decir que quienes andan exigiendo precios insustentables actúan como auténticos parásitos limitando la capacidad de progreso social. Les voy a decir la razón: yo he estado alternando a lo largo de ya casi 1 década mis estudios entre medicina humana y medicina veterinaria y soy muy consciente de lo que es la lidia con los animales y sus necesidades que los hacen equiparables a los niños en el campo de la pediatría por lo que ellos demandan no sólo un cuidado de la calidad de Steve Irwin (el cazador de cocodrilos), sino una atención médica de la calidad de Dr. House, una diversidad de medicamentos equiparable a un hospital clínico y un hábitat lo más parecido a una reserva para que estén en condiciones adecuadas de producción, caso contrario, se da lo que es la explotación en demérito de la salud e integridad del animal, por ello la industria de producción es un villano capitalista del consumismo (y no soy socialista ni político por si acaso) dado que produce seres vivos desatendidos en sus primeras necesidades y seres entristecidos profundamente.
Lo que se vio el año 2015 en producción avícola me rompió el alma dado que en 2 décadas ha sido la primera vez que he visto pollos en los galpones desesperados acosando al personal por comida, practicando canibalismo que etológicamente se produce por alteraciones de la fisiología del animal ante una mala nutrición que lo hace mutar su comportamiento para obtener como sea lo que necesita, incluso comiéndose a sí mismo, y en mataderos unos pollos que no llegan a paloma pese a tener el tiempo de engorde. ¿Creen acaso que hay justicia pedir que haya precios más bajos para obtener producción de huevo y carne de aves? La justicia estaría en pedir que haya suficiente medicamento y alimento para que dignamente estos animales por lo menos en su corto periodo de vida tengan la oportunidad de tener un buen momento antes de terminar su ciclo de vida atrozmente pero el problema es que no hay alimento, no hay medicamento, se exige la misma producción y ¿cómo dentro de la lógica se logra esto? ¡Es imposible! Yo les recomiendo un tema llamado estrés animal para hacer consciencia de esto y asumir lo que es la ética espiritual frente a la situación porque ante los ojos de Dios, si bien los animales están para auxiliar con su utilidad, ello no quiere decir que en condiciones de explotación y tortura, si tú aspiras que una vaca, un perro, un burro, caballo, ave, etcétera… Te sea productivo, lo mínimo que puedes hacer es darle un buen trato y condiciones de vida; todavía para quienes son ateos materialistas, la fisiología por sí sola da razones triplemente relevantes sobre porqué es indispensable que se cumplan estas condiciones. Aclaro que aunque partí del argumento de muchos usuarios lo que coloco es una reflexión partiendo de ese punto de partida. He tratado esto como reflexión en abordaje como una generalidad, ello porque a quien le pueda ser útil cuestionarse y plantearse la realidad con madurez y consciencia aquí tiene mi versión de uno que ha sobrevivido a lo largo de los años en condiciones infrahumanas, prestando un servicio social que me convirtió en enemigo de las masas y confirió el calificativo de loco, entre otros y que nunca tuvo siquiera un pedazo de caucho en los pies que no estuviese agujerado por ende siempre caminaba calzado en apariencia pero descalzo en realidad; mi único lujo siempre fue una computadora y eso porque entre todo lo que pude elegir, elegí un medio con el cual estudiar y leer, ilustrarme y darle color a mi vida. Si yo con órganos que me fallaban periódicamente, sin comida, sin calzado, sin ropa, sin muchas cosas sobreviví en lo espiritual a lo largo de los años no estoy abierto a leer ni escuchar quejas de absolutamente nadie que tiene mejores recursos para sembrar y explotarlos.
הלורד, ישו ומריה, המלאכים הם איתי.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.