Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenas tardes en esta ocasión quisiera preguntarles? ¿Cuándo y cómo se determina la realización de Etutu?

Gracias por todo, saludos cordiales.

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Saludos Row

Ètùtù
Es una palabra yorùbá que traduce propiciación, pacificación, apaciguamiento, es decir lo que da satisfacción. Es un tipo de ofrenda que se establece a través de Adivinación:

Ètùtù es otro tipo de sacrificio. Esto se hace para corregir alguno o todos los errores en la vida del cliente. Cuando se ha visto esto, en alguna situación o problema en particular, la vida y el destino del cliente están en total conflicto, el ètùtù es prescrito.
Generalmente el ètutù se prescribe cuando la situación se vuelve intolerable. Durante el período de embrollo, ètùtù es prescrito para que la comunidad vuelva a la normalidad. Cuando hay un desastre, el ètùtù se prescribe para terminar con ese infortunado suceso. Cuando hay pestilencia en una comunidad, se prescribe el ètutù. Cuando hay un alto índice de mortalidad infantil, se recomienda el ètutù. Cuando el porcentaje de divorcio es muy alto en una comunidad, se recomienda el ètutù. Cuando la economía de una comunidad está en la ruina, o la comunidad en sí está al borde del colapso, se recomienda el ètutù. Cuando hay una agonía mental o emocional en una proporción sin precedentes, se recomienda el ètutù.
Ètutù es tomado de la palabra, “Ètù-títù” significa “apaciguar”. Ètutù es entonces un apaciguador para los espíritus malignos para poner un alto a sus maquinaciones no deseadas para traer la vida del cliente de regreso a la armonía y la normalidad con el destino del cliente.
Ètutù no quiere decir que engrandezca la suerte o la buena fortuna de la persona, la comunidad, las naciones o las organizaciones. Más bien quiere decir que cura la mala suerte o infortunio y restablece a la persona, la institución o la nación nuevamente con su destino.
Ètutù es ofrecido como sacrificio pero es más complicado que el Ìrúbo. Encierra más acciones sistematizadas. Es por eso que se recomienda el dejar esto en manos de los Adeptos. Nada que se use para el ètutù puede ser usado por el cliente.

Tomado de una traducción del libro The Key to Its Understanding de Awo Fasina Falade.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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¿Es correcto indicar que dicho sacrificio se hace para contentar a los muertos? En alguna parte he leído que la generalización de algunos males viene producida por no verse cumplida la voluntad de los fallecidos en determinado momento o circunstancia. ¿Qué opinión le merece?

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Saludos Row

Lo que usted menciona son conceptos del culto cubano nacidos del sincretismo.

No es lo mismo rendir culto a los Espíritus de los Difuntos que rendir culto a los Ancestros.

Se apacigua o refresca a los Ancestros a través de ofrendas en los cultos dirigidos a ellos.

Habría que ver si alguien no cumplió con la voluntad de un pariente muerto por puro desinterés o porque realmente no estaba en condición o capacidad de cumplirla.

Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Saludos Adal,¿ puede decirse que un difunto es un muerto cuya circunstancia no le hace trascender a título de ancestro o cómo valora usted desde su óptica esta diferenciación? Quizás la clave se encuentra en los requerimientos de modelo de virtud de quien haya muerto. Esto me lleva a pensar que el Etutu sólo es aplicable a los espiritus de los muertos venerables que han pasado a ser ancestros?

Agradecido de antemano, saludos cordiales

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Saludos Row

En la Religión Yorùbá precisamente se trata de virtud; una persona ejemplar en su comunidad y familia al morir pasará a ser parte del colectivo de los ancestros, mientras una persona de vida deshonrosa vagará como un fantasma o irá al cielo de castigo temporal.

A los Ancestros se les refresca con ofrendas, pero Ètutù es para apaciguar a espíritus malignos que acechan a una persona. Son procesos distintos.

Se cree en la existencia de los Ajogún, espíritus con una función opuesta a la de los Òrìṣà.

Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Gracias Adal por su pronta respuesta, puede usted profundizar más sobre los Ajogún? No había tenido referencias de este concepto hasta el momento.

Saludos cordiales.

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Saludos Row

Olódúmarè creó a los Òrìṣà y a los Ajogún (deidades contrarias).

El Ser Supremo puede determinar que una persona merece un castigo entonces puede ordenar a Èṣù que lleve a alguno de los Ajogún a ejecutarlo.

Por eso el Ètutù es para apaciguar a los Ajogún, también la persona debe reconocer que problemas como enfermedad, hambre, pérdidas, parálisis, falta de esposa e hijos puede ser la consecuencia de su mal obrar.

También vemos aquí la importancia de Èṣù como mensajero y ejecutor de castigos.

También vemos que Olódúmarè lo controla todo, que el bien y el mal que sufren los humanos están bajo su control.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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