Saludos
Rṣikulyā!
Ante todo enviarte un saludo.
Luego me dispongo a enviarte un MP que tengo dias queriendo mandar, por cierto. Me alegra cruzarme en otro debate, hacia ya tiempo que no sucedía!
Como he dicho alguna vez, esos nombres yo no entiendo como Mpungo. Más bien entiendo como tratado de fabricación de un Nkisi.
Podré poner un ejemplo...
Antes había forma en Mayombe de cuando tiempo de esclavitud para marcar lo que parece fue lo mas autóctono de Mayombe: Nzazi. Más el tiempo generó en Briyumba una manera de construir un Nkisi de esa naturaleza, a traves de 7 piedras de rayo... y a eso le llamaron 7 Rayos, tiene su historia en el tratado de cuando cayeron 7 rayos a cerca de una palma, etc... mmm fantasía, seguramente. Mas la metodología es la que es, y a esa manera de fundamentar le dijeron 7 Rayos por ese motivo: 7 piedras.
Pienso que es extensible a todo...
Zarabanda, Madre de Agua, Tiembla Tierra; eso no existe en Mayombe, al menos no de forma genuina, sino que surje en Briyumba. Métodos para hacer Nkisi con diferentes fuerzas de la naturaleza que el cubano negro del siglo XIX llamó MPUNGO. El centro de culto es el Nkisi, y 7 Rayos es la (digamos así) """receta""" para armar ese Nkisi.
Elementos acompañantes dependieron del astral del ser, hoy es 21 tierras, 21 palos, etc, etc hasta docenas y docenas de elementos. Lógicamente no voy a criticar, lo mío es armado bajo el paradigma actual de Nkisi Malongo... pero lo que antes eran formas raíces de jalar wanga Mpungo y lo demás eran cosas que respondían a la naturaleza única del amo, hoy es receta universal... pero en fin, es otro cuento ese...
En posterior quiero comentar mas sobre Mpungo, pero veamos si conseguimos calentar más el debate.
Muy buenas,
KetuAnte todo, enviarle un saludo tan respetuoso como fraternal.
Su opinión me ha gustado mucho.
El termino astral es una cosa que proviene de los europeos, pero es mas un préstamo que toma el espiritismo. Por aquí solemos decir Nzila a esa cuestión, véase por ejemplo Nzazi es Mpungo que rije, akutara, predomina, o etc... mi Nzila. Obviamente, nosotros somos un reflejo del universo entero y ese universo, digamos la naturaleza, es para nosotros el "verbo hecho carne". Por determinadas cuestiones de la naturaleza humana, unas fuerzas pueden predominar más que otras, y ahí radica el vínculo. Usted, cuando va nfuiri, es decir cuando fallece, no deja de percibir este predominio. Es decir, no solo yo tengo que tener esas características sino que Juanito (el Lembe) también.
¿Por qué motivo?
Porque Juanito Pérez, a traves de los procedimientos adecuados, debe de pasar a ser Juanito Lembe Nzazi. Y por eso yo digo mmmm una cosa es tener un Lembe dentro de un caldero, y otra un Nkisi. Como siempre, mi opinión.
Ahora, vamos mas profundo...
Juanito no puede ser uno como cualquiera, y esto Mayombe lo sabía, y este es el motivo por el que no solo ellos sino muchos Briyumba prefieren que Juanito fuese Tata cuando Juanito caminaba a dos patas. El efecto del rayamiento es profundo y significativo, va más allá.
Juanito tiene que tener cierta cosa, cierta posición respecto a KU MPEMBA (mundo de ancestros), pues si yo le rayo a usted arriba de Juanito, Juanito debe de tener la posibilidad de colocarle a usted como un ser introducido en esa latitud del otro lado.
Es un asunto bien sencillo que Juanito me acepte un pacto, pero ¿quien es Juanito? Porque yo si quiero pedir un préstamo, debo acudir a una persona con esos posibles, no voy a acudir a un pobre trabajador ahogado de facturas.
Del mismo modo que para quemar un papel con el sol, necesito un lente que proyecte el rayo. Efectivamente necesito un "lente" para tratar con Mpungo, precisamente porque esto es asunto de Nkisi y no de Dioses antropomorfizados como los griegos o los lukumí. Asi Juanito Sánchez, tras todo el arsenal de procedimientos, será Juanito Lembe Nzazi y en torno a eso se edificará el culto... eso y la naturaleza viva, la única Biblia de Nzambia Mpungo... y Bakulu (ancestros) sus únicos testigos...
Esta bueno este debate, en verdad ojalá podamos darle mas vueltas y vueltas a la tuerca. Es enriquecedor.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)