hola a todos
estoy de acuerdo con congo nfinda zarabanda o sarabanda es una deidad nacida en cuba
o mejor dotada de ese nombre en cuba ya que es la deida del dios del hierro que es conocido en
muchas regiones de africa....hay que destacar que esta diaspora de suceso del yorubba y congo se predujo de la mescla y de alli nacio nuestra religion que hasta en cuba nacio su nombre de palomonte o regla porque en africa ese nombre no dice nada.....ahora bien africa esta llena de dioses y divinidades que es como mas comunmente los africanos hablan de ellas.....y en la republica del congo donde existen muchas etnias y el primer pais donde la brujeria es la mas fuerte del mundo despues de indonesia no se queda atras ....ademas donde el congo tiene una gran influencia del islam mesclado en sus culto...pues es de ahi donde nace
mzalam malekum
pero le traigo una informacion sobre la divinidad mas popular en muchos paises africano entre esos
congo , nigeria, benin, cameron , togo y ghana
Mamiwata sólo "Madre del Agua" pronto se convirtió en "Mami agua" y luego "Agua Mammy", y finalmente "Mamiwata".
Mamiwata es la Madre de las Aguas, mitad mujer mitad pez, mitad tierra-media acuática, vodun culto a la diosa Togo y Benin, alcohol del agua temido por los pescadores en Nigeria y Ghana, los hombres que comen que vaga por la noche africana bajo la apariencia de un fantasma, la patrona de las prostitutas Kinshasa.Mamiwata es una deidad que es objeto de muchas sectas de seguidores. cuentos lago de heroína y leyendas urbanas, que abarca tantos símbolos como cultivos e incluye gran número virtudes de la esperanza, como muchos hechizos como temores.
Esta sirena es una de las pocas deidades de la mitología africana a ser representado gráficamente hablando, en virtud de los accidentes cerebrovasculares y forma recurrente. Los dioses del panteón yoruba, son casi los únicos con efigies y figuras humanas. Recordemos que una de las características de la espiritualidad africana, es su capacidad para "animar" objetos y seres del animal, vegetal o mineral, reconociendo su alma y su propia existencia. Sino también por la inversión de los poderes y símbolos, permitiendo a los hombres para comunicarse con el mundo "invisible", los muertos y los espíritus.
Los mitos de los orígenes de la creación, la cosmogonía, que explican el origen, esencia y el significado del mundo están representados, en la mayoría de los países africanos, por elementos naturales como el agua, la tierra o el fuego, por los animales totémicos que incorporan la primordial, por figuras ancestrales, heroica o legendaria. La mayoría de los elementos que componen su universo espiritual ya está en la naturaleza es la naturaleza misma. Mamiwata, además de ser un híbrido, es una deidad extranjera. Los extranjeros y extranjeras a la naturaleza. Es una criatura sobrenatural, ya que encarna la intersección de tres mundos: animal, humana y espiritual. Esta hibridación, que en realidad es una deformidad, porque hace Mamiwata un "monstruo" paradójicamente le da todos sus poderes. Mamiwata es también la única deidad africana, venerado o conocido en un espacio geográfico que reúne a las culturas y pueblos tan diversos como los Ibo de Nigeria, la oveja de Benin, el Bamileke de Camerún y Congo RDC. Aunque el tema de varios cultos y está ligado a símbolos muy específicas por grupo étnico, credo, sino también social, podemos decir que Mamiwata es una diosa "Pan".
Con base en los países de la ubicación "costeras", donde el culto a la Mamiwata es el más común, a saber, el Golfo de Guinea a Nigeria, Ghana, Benin y Togo, África central y de Camerún y República Democrática del Congo, algunos investigadores llegó a la conclusión de que Mamiwata en su representación moderna, apareció por primera vez en África en el siglo 15, cuando los europeos se acercaron a la costa del continente. La sirena se habían introducido en África, tanto por las cuentas de los marinos de la UE, sino también por las principales figuras de sus barcos, lo que representó muy a menudo esta fabulosa criatura. A mediados del siglo 19, otra imagen, titulada "encantador de serpiente", inspirado por las diosas hindúes, fue tomada en África. Se distribuyó ampliamente en África Occidental, donde fue visto como una pintura mística, por su rareza, por el poder y la belleza de la figura femenina, cuyas características se asemejan a los de un africano. Además, el tema de la serpiente de acuerdo con las creencias africanas sobre este animal sagrado. Es más probable que estas imágenes e historias han influido en la representación figurativa de Mamiwata, dándole una cara y caracteres "humanos", pero no se han inventado. Los africanos tienen solamente apropiados estos elementos externos, que han reinventado para integrar mejor a las creencias ya existentes.
deidades acuáticas o al lago ya eran numerosos en África occidental como en el África central. Fue venerado en la cultura de Ibo mmili ndi de Nigeria, espíritus del agua, mientras que en la civilización Kongo, estos espíritus fueron llamados Mbumba, a menudo se hace referencia a una gran serpiente mítica. La deidad Mamiwata se incorporó en el panteón de los dioses existentes de vudú sobre la base de una o varias deidades del agua, pero sobre todo a través del culto de Dan pitón, practicado por Mina, oveja, Adja , fon, yoruba e ibo.
La religión vudú a través del Atlántico con los esclavos africanos durante casi cuatro siglos cubre la sirena Mamiwata también está muy presente en ciertos cultos de la diáspora negro. Especialmente candomblé en Brasil, donde es nombrado Yemanjá, y los de la santería en Cuba, donde los descendientes de los esclavos africanos han llamado Yemoya. Mamiwata es una sutil combinación de creencias e imaginarios europeos y africanos indias. La mirada Mamiwata "extranjero" también ha sido fuertemente enfatizada en su representación pictórica como un símbolo de agitación cultural interpuesto por la trata de esclavos y la colonización europea.
Mamiwata como una alegoría del poder y la violencia colonial, simboliza la influencia negativa de los extranjeros en los valores africanos. La diosa proviene de las aguas del mundo, mares, océanos a través del cual llegaron los primeros barcos portugueses, y holandés, Inglés y francés, que han ganado millones de esclavos a las Américas, e impusieron su sistema político, comercial y cultural. A pesar de su representación física y el simbolismo varían de una cultura, en su representación más común, mientras que al Mamiwata recuerda el hombre blanco de los períodos coloniales y contemporáneas. Sus características físicas son las de un Europea (piel blanca y pelo largo), como también lo es su temperamento (autoritaria, egoísta, vanidoso con un fuerte sentido de superioridad), modales (gratis, individualistas y amorales) y poderes (en relación con el dinero, los signos de riqueza y el éxito económico). Pero a pesar de todo este sincretismo, esta mezcla de influencias y simbolismo, Mamiwata es una deidad africana. Es para muchos una alegoría, una proyección de los deseos sexuales, las dificultades económicas, las esperanzas de ascenso social. Su hibridación y "monstruosidad" reflejan principalmente la desorganización de las sociedades africanas se enfrentan a sus propias mutaciones, entre la tradición y la modernidad, entre la autenticidad y la alienación.
En los países de África Central como Camerún y la República Democrática del Congo, por ejemplo, que la deidad o más bien su espíritu, aparece en el centro de las principales ciudades, preferentemente al atardecer. También está presente en los mercados, otra alegoría del mundo invisible, que por su riqueza atrae la codicia de los fantasmas y los espíritus malignos. Mamiwata aparece sobre todo en bares y burdeles, aún bajo la apariencia de una hermosa mujer que conduce locos a los hombres. En el folclore congoleño, Mamiwata es una prostituta que intenta y pervierte los hombres…… Esta ambivalencia o más bien esta bipolaridad es una constante en MAMY WATAH veces está simbolizado por dos diosas serpientes, al igual que los dos peces enclavados entre sí de energía de Asia símbolo Yin Yang.
Lejos de ser una deidad versátil, a veces mal y, a veces buena, MAMY WATAH evoca la unión de dos corrientes de energía que se ejecutan a través de nuestro cuerpo, llamados nadis (meridianos) Ida y Pingala en la práctica de Yoga.
Ida y Pingala se unen y se curvan hacia arriba alrededor de la columna vertebral para despertar el Kundalini.
Nos encontramos con una representación simbólica de esta unión en el Caduceo de Mercurio / Hermes, hoy emblema de las profesiones médicas.
Pero tenemos otros dioses como :
Bomo Nzambi- diosa lunar
Bunzi- diosa de la lluvia en el congo como la serpiente en el cielo, el arcoiris ( kongolo)
Mebeli- En el Congo, es la madre de la raza humana (que la vida recurrente Massim Biambe) con dios Phebele.
Mokele - En primer hombre, hijo del dios del sol y padre de Wai Lonkundo
Mahungu - [bakongo] ser andrógino con dos cabezas se cortan por la mitad para formar un hombre y una mujer Lumbu, Muzita.
MAJIBU - Hechicero Nkogolo Rey Kalala que enseñó a los jóvenes cómo convertirse en un corredor rápido y un buen bailarín
Makishi -proviene de [Angola] monstruo devorador de hombres
MANGABALA BANA - [Congo] deidades voladores que tienen una pierna
Maweja - [Congo] Dios Supremo
Mbulu Mbembe - aguas del monstruo.
Mbumba LUANGU - [Congo] serpiente arco iris cuyo reflejo de su imagen en el agua da el arco iris.
Mengi - [Congo] héroe cultural. Su hermana fue secuestrada por Kisimbi.
PALATYI - [bantú] espiritud maligno
También tenemos a los pigmeo que:
La mitología mbuti es la mitología de un pigmeo pueblo de la República Democrática del Congo, los mbuti.
En la parte superior de mbuti panteón es el dios khonvoum (también conocido bajo los nombres Khonuum, Kmvoum y Chorum), el dios de la caza, que es la celebración de un arco formado por dos serpientes que se presentan a los hombres como un cielo de arco iris. Todos los días después de la puesta del sol, khonvoum reúne fragmentos de estrellas, y los echan en el sol para revitalizar para el día siguiente. En ocasiones, mortales contacto khonvoum a través de Gor (un dios del trueno que es también un elefante) o un camaleón (comparable al mensajero divino de la mitología Yoruba, Orish-NLA. Khonvoum crearon a la humanidad de los hombres de arcilla. negro fueron hechas de barro negro, blanco de la arcilla blanca, y los pigmeos de la arcilla roja. también creó los animales que necesitan los cazadores.
Arebati es una deidad lunar y también el padre del cielo. Para algunas fuentes, no es khonvoum Arebati que creó a la humanidad de la arcilla.
y muchos mas......
saludos