Aunque este tema ya se ha planteado levemente cuando la hermana Sue abrió un tema preguntando sobre la "Jubilación", me gustaría profundizar más en este asunto con la intención de que todos los que quieran, jurados en Mayombe o no, aporten sus ideas.
Hay religiosos en la Osha/Ifa que dicen, consideran, que hay signos en sus oráculos (oráculos extraños en tierra kongo) que mandan a las personas a jurarse en Palo Monte. Siempre se debate desde el punto de ellos, sobre si eso está bien, si está mal, si en África esto o aquello, etc... Me doy cuenta que a menudo somos más víctimas de las hipótesis de si Osha/Ifa está bien o mal determinando eso, y si Osha/Ifa puede, etc, etc: Nadie pregunta a nosotros si se puede o no.
Ok, yo voy a cambiar eso hoy.
Yo quiero ser un poco más egoísta y apartar un poco este debate y centrarlo en nosotros. Basándonos exclusivamente en Palo Mayombe, olvidándonos de Oddún, de praxis e idea Osha, etc, fingir por un momento que no existen y hablar desde el punto exclusivo de Palo Mayombe, argumentando todas las ideas desde opiniones o reglas personales.
1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?
2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?
3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?
4º ¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.
(Opcional) 5º Si la respuesta a la cuarta pregunta ha sido negativa ¿porqué nuestros antepasados, Nganguleros de antaño, no se consagraron en Osha como hoy se hace tan a menudo?
Ojalá podamos sumar opiniones, incluso de no-consagrados pero que estudien o conozcan el culto y puedan aportar sus argumentos desde fuera y alimentar el debate.
Malembe Yaya
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Hay religiosos en la Osha/Ifa que dicen, consideran, que hay signos en sus oráculos (oráculos extraños en tierra kongo) que mandan a las personas a jurarse en Palo Monte. Siempre se debate desde el punto de ellos, sobre si eso está bien, si está mal, si en África esto o aquello, etc... Me doy cuenta que a menudo somos más víctimas de las hipótesis de si Osha/Ifa está bien o mal determinando eso, y si Osha/Ifa puede, etc, etc: Nadie pregunta a nosotros si se puede o no.
Ok, yo voy a cambiar eso hoy.
Yo quiero ser un poco más egoísta y apartar un poco este debate y centrarlo en nosotros. Basándonos exclusivamente en Palo Mayombe, olvidándonos de Oddún, de praxis e idea Osha, etc, fingir por un momento que no existen y hablar desde el punto exclusivo de Palo Mayombe, argumentando todas las ideas desde opiniones o reglas personales.
1º ¿Cómo debemos reaccionar cuando llega una persona diciendo que "se tiene" que rayar porque Itá, Diloggún, Ifá, etc, lo mandó?
2º ¿Cómo deberíamos proceder si un Olosha, es decir una persona con santo hecho, viene con la intenciòn de jurarse arriba Nganga?
3º ¿La respuesta a la segunda pregunta, sería idéntica si en vez de un Olosha fuese un Babalawo?
4º ¿Existe contradicción en tener jerarquía sacerdotal en el Palo Mayombe y en la Osha/Ifa? Nótese dije jerarquía sacerdotal y no las consagraciones del devoto de Osha: Elekes y Awofaka. No hablo de practicar dos cultos, sino de tener jerarquía sacerdotal en dos.
(Opcional) 5º Si la respuesta a la cuarta pregunta ha sido negativa ¿porqué nuestros antepasados, Nganguleros de antaño, no se consagraron en Osha como hoy se hace tan a menudo?
Ojalá podamos sumar opiniones, incluso de no-consagrados pero que estudien o conozcan el culto y puedan aportar sus argumentos desde fuera y alimentar el debate.
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)