Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionVelacion en Palo Monte EmptyRe: Velacion en Palo Monte

more_horiz
Muchos Nganguleros no utilizan velas para nada, he conocido varios que utilizan lámparas de aceite tipo cementerio. Es mas, era lo más usual en el Malongo de principios de Siglo XX.

No me atrevería a decir que esto forme parte de nuestro culto. En cambio, en Venezuela el concepto "velacion" es extendido y practicado. Me temo que esto es una confluencia del Palo Mayombe con el Espiritismo Venezolano.

Supongo que sería interesante el comentario de Tatas que hayan practicado este tipo de velaciones, para que nos hablasen de su eficiencia.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos a todos

Coincido con lo dicho por Ngando Batalla, en los años que compartí con mi amigo palero nunca vi u oí que las velas fueran usadas para algo como lo descrito por Congo Nfinda.

Creo que hay muchos elementos ajenos a Palomonte que se han agregado en Venezuela.

El uso de velas y similares son parte de la practica cristiana influenciada por la Religión de la Antigua Roma.

No es costumbre usar àbẹ́là (velas) en la Religión Nativa Yorùbá en la que si se usan lámparas de Epo (aceite) en algunas ocasiones, pues vale recordar que los Òrìṣà deben mantenerse tútù (frescos) así que ofrendarles fuego solo debe hacerse porque la adivinación lo indique. Curiosamente en Santería cada en cada obra, en cada ofrenda se enciende al menos una vela, pero eso es algo de la influencia cristiana.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
Saludos, hace poco me comentaron de una "velacion de palo" pues es una obra donde se emplean velas es para en cajonar al nfumbe completamente! no me diero muchos dtalles mas solo fue lo que "receto" el nkisi para una persona en consulta!

Ah, lo que publico de otro foro congo nfinda, el tata que lo publico en dicho foro es mexicano, solo aclaro para que vean que no es "algo venzolano" Jeje!

Y con respeto a la primera velacion que se coloca, pues yo lo veo como una obra de limpieza!

Al final, pienso que todo donde se use velas, para alumbrar algo, es una velacion o no?

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Yo he visto los videos de ese senor, y en lo que El expone de coger sombra de tu propia unganga me parece bastante incoherente , pues es de suponerse que tu propia sombra forma parte y esta muy asociada a la unganga que cierto dia tu Tata te entrego

Tu unganga si le puede dar sombra a ciertas nsalas, tratados, etc . Y a las futuras unganga que le edifiques a tus propios ahijados y asi sucesivamente

La relacion Tata y su unganga debe ser constante, muy estrecha y armoniosa, eso lo sabemos todos, precisamente porque ahi se encuentra latente algo muy nuestro…Ahora decir que cogemos sombra de nuestra propia xxxxxxx, ummm
….Eso lo respeto aunque no lo comparta

Muchas velas , muchos dibujos creo que mas bien calientan el cuerpo de cualquier individuo….Mi opinion muy personal

Salud y suerte

more_horiz
Feliz tarde ngembu,

Bueno respeto tu opinión mas no la comparto, ojo lo que muestra ese tata Cubano allí de coger sombra muchos tatas lo ponen en practica en Cuba dicho por otros tatas que me lo han comentado y la verdad si es una limpieza pero es que en una velacion la persona se esta limpiando tambien y cargando de energías al mismo tiempo osea que no esta lejos de la realidad. Recuerdo cuando yo esta iniciando me algunos tatas mayores me decían debes coger sombra de tu fundamento para que desarrolles fuerzas y la energía que necesitas para interactuar con tu nfumbe mayor para que entre otras cosas tengas vitti, oído, clarividencia y otras cosas mas. Puedo decir que aunque no lo hice tantas veces si llegue a coger sombra de mi fundamento y como resultado pienso que fue una de las claves para mi desarrollo como cajon/mediunidad en el poco tiempo que tengo de tata e logrado desarrollar mis muertos a un nivel aceptable y cada dia avanzo mas.

Ahora del tata del vídeo aunque muchos tatas se burla de el por la cantidad de tiza que usa y lo dramático que es mas la publicidad que el mismo se hace, creo que ese tata tiene un conocimiento del palo monte barbaro y del antiguo de paso lo que muchas veces veo que genera envidia y malestar entre la comunidad palera. jajajajjajajaja......

Saludos...

Respeto su opinion mpangui Congo Nfinda….Una cosa es tu coger sombra del fundamento de tu tata o tatandi, y otra muy distinta es tu cogerte sombra a ti mismo…No creo que deba yo reveler mas secreto, pero creame…Le respeto mucho su opinion y la de esos tatas que asi se lo indicaron cierto dia………Alla en Cuba usamos un Viejo dicho de los taitas de andilanga que dice asi……” Va cada kongo con su mana “………Pero lo mas importante de todo diria Yo, que cada Tata conozca realmente lo que tiene dentro de su kindembo, desde fondo de cueva por ahi pa arriba y quien realmente gobierna dicha unganga…..”Primero Yo, despues caravela “…..Es triste ver como poco o nada se habla de la nzila de un individuo y la relacion de esta con su Unganga…..pero, repito……Respeto su opinion hermano

Respecto al Tata de los videos en Youtube , que vive en new york , creame que muchos lo conocemos bien…..Un senor magnifico, solo que muchos discrepamos de su extenso sincretismo, como…”Lucero mundo, elegua…el mismo nino de atocha “…7 rayos , sango, misma santa Barbara bendita, o chola wengue, ochun o la virgen de la caridad del cobre, etc….Ademas de que dice pertenecer a la rama mayombe y tira cantos de Kimbiza, entre otras cosas mas…..Para ud, hermano el tipo es un barbaro, para mi tambien, solo que ud, lo ve de una forma de barbaro y Yo de otra…..Con todo respeto mpangi….En mi modesta opinion….No creo que dicho senor genere envidia y malestar entre muchos nganguleros que se respetan asi mismo, entre los cuales me incluyo…..Respeto mucho su opinion hermano, creame que si.

Que este bien mpangi

Salud y suerte

more_horiz
Tal vez lo que esté ocurriendo en este asunto es que se le esté dando sentidos diferentes a eso de coger sombra. Yo tomé sombra de mi Tata cuando juré Nguello, cuando Tata... la propia Nganga es mi sombra; esto implica mucho y sería largo de debatir, además de muy limitado por ser un espacio público.

Ahora, es cierto que la simbiosis con el Nkisi es gradual y para esto hay muchas formas y maneras, algunas personales y otras típicas de Munanzos. Sin simbiosis intensa con todo el complejo que supone tu propio Nkisi, el Tata pierde su tiempo.

Tal vez sea que el mpangui Congo Nfinda le este diciendo "tomar sombra" a ese mismo proceso.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos

Cierto es Ngando Batalla......La asociacion o simbiosis de cada individuo para con su NKISI, Mfumbe, animales, vegetales, minerales, y todo tipo de energia que componen una unganga o ese micromundo es de suma importancia en la relacion de ambas partes...Tata/ nkisi....Por ello ( como mencione en un post anterior ) la constancia y atencion para con nuestra unganga es primordial....Es beneficio reciproco, y un sin fin de etc...De acuerdo con ello...

Cada Tata se compenetra en ese mundo intangible con toda perseverancia y confianza, pues hay un pacto de por medio inviolable....Pero hay que tener en cuenta que tu naturaleza humana esta compuesta de aspecto tangible y de muchos aspectos intangible que te hacen un todo como humano.....Pero tu Unganga solo es intangible ( aunque contenga elementos tangibles ), pues pertenece solo a ese lado de tu propia naturaleza, la naturaleza terrestre y cosmica...en otras palabras....Si no hay voluntad, no puede haber manifestacion....si tu no eres...si tu no existes, o si tu no quieres.....No hay unganga....Al menos para ti....eso es un axioma......Por eso es el dicho....Primero Yo, despues caravela.......Tu eres tu unganga....tu unganga eres tu......donde quiera que tu estes, alli estara ( intangiblemente ) lo tuyo.........La nzila de un individuo es tan unica, como cada huella datilar....va mas alla de lo que podriamos pensar...Y es donde a esta ( a la hora de la iniciacion ) se le agrega xxxxxxxxxxxx.....hasta ahi

Que esten bien kongos

Salud y suerte

more_horiz
Kwenda Tata Ngembu!
Total y perfectamente de acuerdo con ud. De hecho, le felicito por la exposición.

Es, pienso yo, imposible añadir más o menos, hay mucho dicho para quien sabe leer.

Lembe!!

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Es que una velacion en Palo no es mas que coger sombre de la nganga y eso es normal en el Palo Monte

Pues si eso es así, hay que llamarle Coger Sombra, y dejar lo de velación para el Espiritismo Marialioncero; no es nada complicado respetar los términos de cada culto.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
soy nueva en esto de hecho no formo parte de la religion pero hace poco me hice una limpieza y me dijeron que quisiera o no seria palera, en esa limpieza me hicieron una velacion mi pregunta es ¿normalmente para que se usa esto? agradezco quien pueda aclararme esa duda.
privacy_tip Permisos de este foro: