Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Empty¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
¿De donde viene las firmas o patipembas que vemos en el Palo Monte en sus diferentes ramas? Hoy hablando con un amigo sobre el origen de un supuesto demonio antiguo, que su origen se remota supuestamente de la edad media y no más atrás, y a buscar informacion sobre este "ser" encontramos en un libro llamado Libro de San Cipriano Libro Completo de verdadera magia o sea Tesoro del Hechicero este libro adjudicado por San Cipriano en este libro encontramos en las paginas 62 y pagina 73 nos nuestras firmas, para invocar espíritus celestiales(Pag 62) o infernales(pag 73) y curiosamente en el Palo Monte (en todas sus ramas) trabajan con firmas para invocar a las deidades que quien le rinde culto ya sea por hacerle ofrendas o por que van a realizar un X trabajo espiritual.

A continuacion esta las paginas anteriormente citada:

Figuras y Firma de los Espiritus de Celeste Superiores
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Prueba%252001

Figuras y Firma de los Principales Espíritus Infernales
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Prueba%252002

Este libro según lo que he averiguado hasta ahora es mucho más antiguo que la colonización Europea en África y el comienzo del comienzo de la trata de esclavo, me atrevería a pregunta. ¿En las etnias, Bakongo, Fon y Ewe realizaba o realizan para invocar a sus deidades algo parecido a una firma? o ¿Fue en el Cuba y Haiti que las "firmas" fueron tomada de este libro para adaptarla a las practicas de Palo Monte y Vudú respectivamente?

Aqui puede verificar por ustedes mismo el libro y leer en linea
http://archive.org/stream/ellibrodesancipr00surf#page/n0/mode/2up

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Buenas tardes.. En una oportunidad lei algo sobre este tema, recuerdo poco al respecto.. En una de las historia hablan de que a un esclavo que venia directamente de africa, le mataron a la esposa el hobre ya cansado del maltrato, dice la historia, que comenzo a trazar una firma en el suelo eh invocando a su muerto, del cual dicha prenda o fundamento se encontraba en el otro continente, de alli la historia cuanta la fuga y actos seguido por el hombre africano... A lo que respecta el tema creo que originalmente traen sus firmas pero a mi parecer las firmar tambien debieron haber sufrido cambios con toda la cuestion del la influencia del cristianismo en el palo.... Mas sin embargo amigo mio me da pie usted para investigar un poco mas sobre este tema a si podriamos debatir con mayor veracidad de lo escrito saludos...!!!

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Edd escribió:
Buenas tardes.. En una oportunidad lei algo sobre este tema, recuerdo poco al respecto.. En una de las historia hablan de que a un esclavo que venia directamente de africa, le mataron a la esposa el hobre ya cansado del maltrato, dice la historia, que comenzo a trazar una firma en el suelo eh invocando a su muerto, del cual dicha prenda o fundamento se encontraba en el otro continente, de alli la historia cuanta la fuga y actos seguido por el hombre africano... A lo que respecta el tema creo que originalmente traen sus firmas pero a mi parecer las firmar tambien debieron haber sufrido cambios con toda la cuestion del la influencia del cristianismo en el palo.... Mas sin embargo amigo mio me da pie usted para investigar un poco mas sobre este tema a si podriamos debatir con mayor veracidad de lo escrito saludos...!!!


Totalmente de acuerdo, esa era mi idea debatir, porque a igual que usted pienso que debio haber alguna influencia del cristianimo en el palo, por supuesto seria agradable debatir de esto con usted.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptySaludos..!!

more_horiz
ok pos le aclaro no soy palero no estoy rayado, pero si me gusta investigar sobre estos temas, bien sabemos que el palo a sido influenciado casi en su totalidad por el cristianismo y lo que hace que esta influencia sea tan profunda es que, a mi parecer, los evangelizadores de aquellos tiempos eran totalmente diferentes a lo que es la iglesia hoy en dia, bien sabemos que todo aquel que se negara a seguir la iglesia era castigado hasta el punto de muerte.... de alli que estimo que las firmas tambien fueron influnciadas.. por ejemplo (y hablo sin bases, solo en lo que creo podria ser una hipotesis) la existencia de las cruces en las firmas que bien tambien pueden ser signos positivos (+) repito es solo una insignificante hipotesis


ahora bien exite la regla del santo cristo del buen viaje que fu fundad por Andres Facundo Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza Nuncatesia. este nombre competo se le dio por ingresar a blancos a la religion mayombera... en esta regla notamos con mas ainco la influencia no solo del cristianismo si no tambien de la Sociedad secreta Abakua... es donde resalta mucho mas lo influenciado q esta el palo.... de todas las reglas esta es la de mayor influencia...!!!

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Edd escribió:
ok pos le aclaro no soy palero no estoy rayado, pero si me gusta investigar sobre estos temas, bien sabemos que el palo a sido influenciado casi en su totalidad por el cristianismo y lo que hace que esta influencia sea tan profunda es que, a mi parecer, los evangelizadores de aquellos tiempos eran totalmente diferentes a lo que es la iglesia hoy en dia, bien sabemos que todo aquel que se negara a seguir la iglesia era castigado hasta el punto de muerte.... de alli que estimo que las firmas tambien fueron influnciadas.. por ejemplo (y hablo sin bases, solo en lo que creo podria ser una hipotesis) la existencia de las cruces en las firmas que bien tambien pueden ser signos positivos (+) repito es solo una insignificante hipotesis


ahora bien exite la regla del santo cristo del buen viaje que fu fundad por Andres Facundo Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza Nuncatesia. este nombre competo se le dio por ingresar a blancos a la religion mayombera... en esta regla notamos con mas ainco la influencia no solo del cristianismo si no tambien de la Sociedad secreta Abakua... es donde resalta mucho mas lo influenciado q esta el palo.... de todas las reglas esta es la de mayor influencia...!!!



Amigo le aclaro, que a igual que usted, no soy palero ni estoy rayado, pero el año pasado por medio de una consulta con un tata, yo tengo letra para rayarme o como le dicen camino en congo o Nsila Congo (si mal no me equivoco) Y por eso he dicido investigar estas religiónes en especial el Palo Monte, y tiene razon en ciertas cosas que tambien comparto, yo sospecho que ha habido mucha influencias del catolicismo en el palo como en la osha, y arara o la socieda secreta Abakua.

En cuanto a tema de Santo Cristo Buen Viaje, es un caso aparte porque debido a sus gran sincretismo, si se investigan sobre Andres Petit y su regla, yo descubrir que hasta el año 1863 en las religiones afrocubanas "Abakua, Osha, Paleria" no aceptaban ni blancos y mestizo y fue Petit quien inicia a un grupo de blancos hay dos versiones la primera version dice que Petit le dio la iniciacion a este grupo blanco a la Sociedad Secreta Abakua, otros dicen que Rayo en Palo a este grupo de blancos. Hay que recordar que se dice que Petit, era practicante de Osha, Palo, Abakua, se dice que vivio un tiempo con los franciscano (aunque algunos dicen que fue cura) asi que ya tenemos la idea del porque su regla union tanta creencias religiosa.

Independientemente le dejo un link de un interesante articulo publicado en el año 2011
http://entuala-kongo.blogspot.com/2011/07/andres-petit-dejo-el-veneno-antes-de.html

Y ese articulo, concuerda con algo que yo he estado pensando desde que comence a investigar estas religiones y que un amigo me hizo notar, tanto la osha, como el palo monte tal como lo conocemos hoy en dia no viene desde la epoca de los esclavos, sino que fue a partir 1863 con la entrada de los blancos que el sincretismo se hizo más fuerte o mejor dicho se hizo la regla.

le permito cita un fragmento de articulo que le menciono
Todo lo quieren familiarizar, como lo que hizo Andrés Petit con el sincretismo, que igualo a los orichas con los santos católicos. He estado varias veces en Lemba Zaire África, para buscar el origen de mi religión Yumba y Yombe, allá no se conoce Zarabanda, ni Siete Rayos, todo eso fue el criollismo de Petit, el niño de Atocha comparado con Elegbara, las Mercedes, nada de eso se conocen en Nigeria. Por lo que pude recoger de allá, es que la nganga son kangango ndoki, pero bueno debido al mito de Petit, se sigue con esas cosas, en mi visita a Lemba y ha Nkita, no vi ningún cristo en la nganga, eso fue invento de Andrés Petit en los años de la esclavitud para estar bien con los católicos y al mismo tiempo enriquecerse de los esclavos.


De ser cierto esta idea, entonces tanto la osha como el palo y porque no incluir la abakua como se conoce hoy en dia no tiene mas de 150 años y no 293 años, porque segun encontré los esclavo llegaron a cuba a eso de 1720 aproximadamente es solo mi idea, no deseo ofende a nadie, pero es lo que he encontrado hasta ahora, y de ser cierto que Petit vivio con los franciscano o que fuera un cura, es plausible que el tuviera aceso a este libro. Porque curiosamente lo que me extraña que en este libro diga "Firmas" y que la usen para invocar seres espiritus, y en el palo monte usen el termino "firmas" y que lo usen para sus invocar seres espirituales.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyLas Firmas.!!

more_horiz
Las firmas…
Son una serie de símbolos gráficos que representan la identificación de una serie de fenómenos sobrenaturales, en las órdenes de palo monte. Por ejemplo, algunas se usan para abrir y cerrar caminos, otras para ganar un juicio o resolver ciertas y determinadas necesidades, también para identificar a un gangulero o una nganga, y etc… Puesto que son consideradas las llaves tridimensionales entre el gangulero, las fuerzas de la naturaleza y la morada de los nfumbes (espíritus).


Eh estado investigando un poco sobre el tema y lo anterior lo encontré en un articulo... también converse con amigos que practican este culto y según dicen que las firmas pudieron sobrevivir de la influencia debido a su remoto y secreto uso... mas sin embargo si han sufrido cambios de las que se suponen son las originales, este cambio se debe en ocasiones al desconocimiento de las mismas por tatas falsos...OJOOO no digo que todos lo sean pero sabemos que en todos los cultos esotéricos tenemos plataneros... y por otra parte es debido al tiempo el pasar de mano en mano.

Ahora tomando en cuenta el tema e Pettit pues es muy probable que el también haya cambiado las firmas y posiblemente parte de esas firmas se utilicen en nuestro pais..!!

Por otro lado mi amigo, también eh estado investigando un poco sobre el palo xq también me indicaron bajo no una si no varias consultas que tengo camino congo... y tras lo que eh investigado obviamente muy superficialmente llegue a la conclusión de que ciertamente la regla conga, palo mayombe o como le quieran llamar es un culto y una crencia muy fina de profundos saberes y sus origenes son realmente magicos y llenos de una mitologia muy especial.. pero como bien lo dice en articulo que me recomendo. nada de lo que aqui se habla como palo monte se conoce en nigeria. se muy bien que es muy diferente la cosa.. por eso digo y mantengo que el palo es algo grande pero es lamentable todo lo que han hecho con este culto en nuestro pais es muy dificil saber cual de tantos o cuales de tantos munazos son realente bueno.. debido a todo el desastre que han hecho con la paleria en venezuela no me eh iniciado..!!

Si logro obtener mayor informacion se lo are llegar

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Edd escribió:
Las firmas…
Son una serie de símbolos gráficos que representan la identificación de una serie de fenómenos sobrenaturales, en las órdenes de palo monte. Por ejemplo, algunas se usan para abrir y cerrar caminos, otras para ganar un juicio o resolver ciertas y determinadas necesidades, también para identificar a un gangulero o una nganga, y etc… Puesto que son consideradas las llaves tridimensionales entre el gangulero, las fuerzas de la naturaleza y la morada de los nfumbes (espíritus).


Eh estado investigando un poco sobre el tema y lo anterior lo encontré en un articulo... también converse con amigos que practican este culto y según dicen que las firmas pudieron sobrevivir de la influencia debido a su remoto y secreto uso... mas sin embargo si han sufrido cambios de las que se suponen son las originales, este cambio se debe en ocasiones al desconocimiento de las mismas por tatas falsos...OJOOO no digo que todos lo sean pero sabemos que en todos los cultos esotéricos tenemos plataneros... y por otra parte es debido al tiempo el pasar de mano en mano.

Ahora tomando en cuenta el tema e Pettit pues es muy probable que el también haya cambiado las firmas y posiblemente parte de esas firmas se utilicen en nuestro pais..!!

Por otro lado mi amigo, también eh estado investigando un poco sobre el palo xq también me indicaron bajo no una si no varias consultas que tengo camino congo... y tras lo que eh investigado obviamente muy superficialmente llegue a la conclusión de que ciertamente la regla conga, palo mayombe o como le quieran llamar es un culto y una crencia muy fina de profundos saberes y sus origenes son realmente magicos y llenos de una mitologia muy especial.. pero como bien lo dice en articulo que me recomendo. nada de lo que aqui se habla como palo monte se conoce en nigeria. se muy bien que es muy diferente la cosa.. por eso digo y mantengo que el palo es algo grande pero es lamentable todo lo que han hecho con este culto en nuestro pais es muy dificil saber cual de tantos o cuales de tantos munazos son realente bueno.. debido a todo el desastre que han hecho con la paleria en venezuela no me eh iniciado..!!

Si logro obtener mayor informacion se lo are llegar


Cambien soy de Venezuela, y hace bien en investigar antes de iniciarse, para que tenga la informacion, la persona que escribió el articulo hablar de Nigeria, una aclaratoria, las creencias de Palo Monte, se creer que viene de las costumbre religiosa de la etnia Bakongo en africa central (cuyo territorio va desde la Pointe-Noire (Republica de Congo) hasta Luanda (Angola) mientras que Nigeria (junto con Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Senegal, Sierra Leona, Togo) forma África Occidental y de África Occidental viene la etnia Yoruba, cuyas tradiciones religiosa llegaron a cuba y de allí surgió la santería la unión de Creencias Yorubas y religión Católica. En esto tiene que documentarse y no se confunda, que los Bakongos son de Africa Central y los Yorubas son de Africa Occidental, porque es un error que algunas persona argumente "Que palo monte tiene de las tribus bantus" y "Que los Santos viene del Nigeria y allá de dicen Orishas" y otra aclaratoria cuando usted se encuentre con el termino bantú o religión bantú, la palabra bantú fue creada por Wilhelm Bleek (1827-75) y viene de ba-ntu' es una forma de plural el singular sería mu-ntu y significa personas, y ese termino agrupa 400 grupos étnicos.

Siga investigando si tiene un dato o informacion que compartir, no dude en pregunta y si esta en mi posibilidades en ayudarle con todo gusto, lo hare saludos y buen fin de semana, si tiene una duda me la puede hacer llegar por mensaje privado, si asi lo desea, buen fin de semana nos vemos el Lunes.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Emptyfirmas de palo monte

more_horiz
hola :las firmas que aparecen en la graficas de seres infernales a cambiado una barbaridad con el tiempo ,esas firmas se quedaron en pañales .comparadas con las que hay hoy en dia,y no todas son para llamar espitus hay unas que son tratados ,acuerdos por eso es que cuando un palero te tira en el tabaco se ven dos o mas firmas . Smile

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Las firmas son delicadas y cuando una persona es palera les asignan unas firmas dependiendo de su registro y cada munanzo tinen sus firmas para utilizarlas en diferentes casos o problemas especificos.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Edd escribió:
Las firmas…
Son una serie de símbolos gráficos que representan la identificación de una serie de fenómenos sobrenaturales, en las órdenes de palo monte. Por ejemplo, algunas se usan para abrir y cerrar caminos, otras para ganar un juicio o resolver ciertas y determinadas necesidades, también para identificar a un gangulero o una nganga, y etc… Puesto que son consideradas las llaves tridimensionales entre el gangulero, las fuerzas de la naturaleza y la morada de los nfumbes (espíritus).


Eh estado investigando un poco sobre el tema y lo anterior lo encontré en un articulo... también converse con amigos que practican este culto y según dicen que las firmas pudieron sobrevivir de la influencia debido a su remoto y secreto uso... mas sin embargo si han sufrido cambios de las que se suponen son las originales, este cambio se debe en ocasiones al desconocimiento de las mismas por tatas falsos...OJOOO no digo que todos lo sean pero sabemos que en todos los cultos esotéricos tenemos plataneros... y por otra parte es debido al tiempo el pasar de mano en mano.

Ahora tomando en cuenta el tema e Pettit pues es muy probable que el también haya cambiado las firmas y posiblemente parte de esas firmas se utilicen en nuestro pais..!!

Por otro lado mi amigo, también eh estado investigando un poco sobre el palo xq también me indicaron bajo no una si no varias consultas que tengo camino congo... y tras lo que eh investigado obviamente muy superficialmente llegue a la conclusión de que ciertamente la regla conga, palo mayombe o como le quieran llamar es un culto y una crencia muy fina de profundos saberes y sus origenes son realmente magicos y llenos de una mitologia muy especial.. pero como bien lo dice en articulo que me recomendo. nada de lo que aqui se habla como palo monte se conoce en nigeria. se muy bien que es muy diferente la cosa.. por eso digo y mantengo que el palo es algo grande pero es lamentable todo lo que han hecho con este culto en nuestro pais es muy dificil saber cual de tantos o cuales de tantos munazos son realente bueno.. debido a todo el desastre que han hecho con la paleria en venezuela no me eh iniciado..!!

Si logro obtener mayor informacion se lo are llegar


Estimado hermano Edd

Las firmas es un tema demasiado complejo.
Hay firmas para todo, todo tiene firma. Hasta lo más mínimo que se hace en un Munanzo tiene firma. Cada rama tiene sus propias firmas para sus oficios, es importante saber las tuyas propias de tu rama.

Algunas firmas son tratados... otras hasta pactos hecho en tiempo esclavo, con XXXXX fuerzas.
Mi rama igual no proviene de esos pactos y esos tratados, entonces yo esas ventajas que tú tienes no las tengo ¿Ve? Siempre es vital conocer muy profundo su propia rama. Luego ya preocúpese, si lo desea, en ver en la casa ajena. Pero primero quédese muy claro en lo suyo.

Para fundamentar Nganga firma es esencial, cada fondo de canasta es diferente, no hay fondo de Nganga igual a otro.
Para conocer esto es esencial saber bien los tratados de tu rama, y el lenguaje de las firmas.

Digo lenguaje porque son lenguajes, cada cosa en la firma significa algo y es importante conocer bien como combinarlo. Es como una forma de escribir a la Nganga, decirla detalladamente cómo, cuando, y donde tiene que hacer o deshacer, en qué fuerzas de la naturaleza se debe apoyar, a que hora ir y a que hora volver, en fin... Es muy complejo. De hecho tal vez sea lo más complejo que tiene esta religión, ni los Abakuás que utilizan firmas también, tienen tamaña complejidad.

Hay dos cosas que jamás puede faltar en nada que se haga: Firma y Mambo.

¿Han cambiado las firmas con el transcurso del tiempo? mmmmm si, bastante además.
Es complejo de explicar, hay que hablar de dos siglos de historia, idas y venidas, pero lo resumo diciendo que las firmas han cambiado desde tiempo de esclavo hasta hoy, y mucho.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
mister kango escribió:
Nsala Malecum, Mpangui Ngando Batalla, El señor edd, no esta rayado, personalmente le recomiendo no comprata mucha informacion con el, usted como yo sabe lo que le sucede a la gente que investiga de palo sin estar rayada, simplemente es un acotacion para prevenir sucesos futuros.


Kiambote mpangui Mister Kango

Sí, sé perfectamente sobre la situación del hermano Edd. Él me la comentó en privado.
No obstante, no se ha revelado nada indebido en ninguna de las intervenciones. Es más, todo lo contrario: precisamente mi explicación va dirigida a dar a entender que, cuando él se raye, debe de investigar profundo su rama, los tratados de la misma, patipembas, y demás, sin dejarse guiar por informaciones terceras. Al menos hasta que su adiestramiento en el "abecedario de las firmas" le permita distinguir lo real de lo inventado.

Sabrá usted tan bien como yo la "validez" de las firmas existentes en Internet, al menos en un 90% de los casos, y por tanto lo desaconsejable de utilizar esas "cosas" como fuente de información.

Independientemente, le agradezco el consejo personal, mpangui Smile

Buen lumbo para usted, y un saludo fraternal para los hijos y nietos del viejo Macho
Malembe Yaya

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Más de un mes después voy a resucitar este tema, para aportar un artículo de Ralph Alpizar sobre este asunto.
Todo con la intención de ampliar un poco y (si pudiese ser) abrir apetito para el debate.

¡Que lo disfruten!

El origen de las “Patimpembas” en el Palo Monte I

Para buscar el origen de las “patimpembas” o “firmas” del Palo Monte Mayombe hay que hacer primero e inevitablemente un análisis del cuerpo ritual de otras creencias anidadas en Cuba que influenciaron decisivamente en la estructura definitiva del cuerpo religioso de las Regla Briyumba y Regla Kimbisa tal y como han llegado hasta nuestros días.

Basta solamente con leer par de libros sobre la sociedad secreta abakuá y algún otro del vudú practicado en Cuba para percatarse de la similitud de sus “firmas” con las utilizadas por nganguleros, y no solo eso, sino que mucha de las ceremonias de las Regla Kimbisa y Regla Briyumba se pueden encontrar calcadas en el ceremonial abakuá y la pregunta que surge inmediatamente al investigador es ¿Quién influyo a quien? Porque no puede ser mera casualidad tanta coincidencia entre dos cultos que aunque emparentados lejanamente en la tierra africana, suponen dos formas diferentes de entender el “mundo de los sucesos” y la “vida participada” desde el punto de vista mágico-religioso.

Desde hace mucho tiempo vengo expresando en conferencias, artículos y reuniones académicas mi tesis sobre la casi nula existencia de las llamadas “firmas” o “patimpembas” en la práctica religiosa originaria de los bakongo llegados a Cuba en los primeros tiempos de la trata de esclavos, esta tesis la fundamento en dos razonamientos. Primero, después de estudiar en profundidad la cultura bakongo y de recorrer casi todo el territorio africano que abarca las etnias que lo componen y quienes fueron los que aportaron mayores contribución a la creación del Palo Monte como religión, no he encontrado “firmas” o “patimpembas” con altos grados de coincidencia simbólicas e interpretativas que hagan suponer alguna conexión con las “firmas” que en Cuba se atribuyen a divinidades o mpungu de origen Congo, las firmas que existen entre los bakongo son en realidad más simples y muy didácticas empleadas para fines curativos y de identificación. Y mi segundo razonamiento, está motivado por la probada unión entre congos cubanos y ekobios (hermanos) abakuá, así como con practicantes del vudú dos religiones con similitudes religiosas y filosóficamente cercanas al bakongo y fundamentales en la grafía actual del Palo Monte reflejadas en sus firmas o patimpembas.

Voy a compartir con ustedes en estos artículos parte de los argumentos que me han llevado a esa tesis que comparto con otros investigadores cubanos de excelente trayectoria, les propongo primeramente leer lo que escribió en su obra Los Ñáñigos el escritor cubano Enrique Sosa Rodríguez (premio Casa de las América 1982), en síntesis muy apropiada para hacerse una idea de las líneas de investigación que he seguido:

Ereniyó, llaman los ñáñigos, a su complejo sistema gráfico, integrado por anaforuanas o «firmas» de las jerarquías, «sellos», «emblemas» o «banderas» representativos de cada una de las divisiones ñáñigas, territoriales o por sociedades, y, en general más complejos, gandós que describen acciones, delimitan superficies y rompen barreras tempoespaciales re­trotrayendo el ritual a sus añejas fuentes africanas.

Los signos crean, dominan, vinculan, vitalizan mágicamente personas, objetos, episodios… y permiten su acción. «Del signo nace la religión», dicen los ñáñigos, y, como controlan a los espíritus, todo en el ceremonial abakuá debe ser «rayado».

Ereniyó es una escritura ideográfica, de la cual también hay evidencias en Cuba en las reglas de Ocha y Conga, que en abakuá llega a adquirir su mayor complicación y riqueza; ha supervivido gracias a la tradición práctica y a «libretas» ñáñigas pero con pérdidas inevitables, variantes entre unas y otras ramas y potencias, y sincretismos y modificaciones que incluyen el uso de la cruz cristiana, la calavera y tibias cruzadas (por la muerte o para ceremonias fúnebres) y el dibujo, realista, de serpientes, rostros (el de Sikaneka), pal­mas, peces (por Tánze) y vasijas no estilizadas como las de los dibujos originales, los que parecen proceder más directa­mente de África. Con el sincretismo perdió ereniyó, con la pureza primigenia que dota al símbolo de muy bellos —y herméticos— niveles de abstracción, valor estético: mientras más germina, más prístina, más artística y generosamente significativa es la escritura sagrada de los ñáñigos.

Además de los anaforuanas, «emblemas» y gandós hay otros dibujos como los del «rayado» de iniciados y obones y el de los tambores y demás objetos litúrgicos que quizás pueden ser calificados como anaforuanas o como gandós.

A cada ceremonia le corresponde uno o más gandós pues, si esta es compleja, cada acto o aspecto de la misma posee su gandó propio. Los hay que son como mapas donde se rehacen lugares y presencias recogidas en el mito.

Las grafías ñáñigas se componen, en general, de figuras geométricas: líneas, óvalos, cuadros, rombos, rectángulos, triángulos… que se entrecruzan, extienden o disponen de acuerdo a su función representativa. A. su respecto, para facilitar la «lectura» de los anaforuanas, «sellos» y gandós que adjuntamos, pueden adelantarse los siguientes testimo­nios ñáñigos y/o apreciaciones nuestras:

A efik corresponde el signo +, a efor el 0 y a oru-bibi la unión de estos dos la cruz dentro del círculo; la cruz (griega) es el «cuatro vientos» del cual apunta Fernando Ortiz:

“Para el brujo africano, según hemos observado en todos los ritos afrocubanos, tienen mucha importancia las encrucijadas, cuatro caminos o cuatro esquinas, hacién­dolas figurar frecuentemente en sus ritos. Los cuatro puntos equivalen a los «cuatro vientos» o sea los cuatro puntos cardinales y, por extensión, a todo el espacio del mundo.”

El círculo es «la base de la güira que llevaba Sikaneka al río», es «el parche del tambor» y es Chabiaca —recor­darlo como uno de los nombres de Mokongo— por sig­nificar «la unión de todos los abanekwes». El círculo está dividido por un «cuatro vientos» dentro de cada uno de cuyos espacios, entre líneas, hay cruces (para efik) u óvalos (para efor). «El círculo en el tambor arakuasaka, la línea vertical de la cruz ensiamá o endora y la horizontal, de izquierda a derecha, ansíame o endorañé»;

Los óvalos (para efor), en número de cuatro, integrados a los espacios del cuatro vientos son, para unos, los ojos de Tánze —los superiores— y de Sikaneka —los infe­riores— y, para otros, los cuatro obones o jefes máximos. Los ekoi adoraban los guijarros o «chinas pelonas» como «huevos de la tierra», como símbolos de la fertilidad de la naturaleza, los situaban en sus altares y aparecen en su escritura nsibidi. Creemos que mejor que ojos u obones los óvalos representan «huevos de la tierra». Los ñáñigos llaman iboco iro a los óvalos de la izquierda e iboco eroco rimi a ‘los de la derecha;

El largo trazo que culmina en una punta de flecha, erikuá, representa «el camino del espíritu», el «curso del río Oddán», la palma, la ceiba… Por las flechas entran y salen los espíritus, a veces fortalecidos con el esta­llido de pólvora regada a lo largo de las mismas. Hay flechas —o líneas— plumadas que representan muñones con equivalencia similar en nsibidi. La flecha, trazo mágico, «une al abanekwe con lo Divino». En los ritos de iniciación el gran tramo central que parte del iriongo (de ekwé) y recorre el fambá hasta la puerta de en­trada —se dibuja sobre el suelo— se llama ansiamá;

El cuerno brujo, por Nasakó o Ekoumbre, posee su equi­valente en «Regla Conga», es decir entre los descen­dientes culturales de los bantú, que lo llaman ntubikán y/o mpaka.

Como se ha expuesto el «escribiente» en abakuá es Mpegó, a quien ayuda Moruá Ngomo.

Para facilitar la exposición y lectura de ereniyó se presenta como sigue:

Firmas (incluyendo el «rayado» de tambores, «otros signos» y el «rayado» de iniciados y obones).
Sellos de potencias y distritos.
Gandós.
Las fuentes de donde se han obtenido estos datos son muy diversas e incluyen «libretas ñáñigas» y el libro La Sociedad Secreta Abakuá de Lydia Cabrera (lectura de arriba a abajo y de iz­quierda a derecha)

En el siguiente articulo seguiremos analizando paso a paso las “firmas abakuá” y verán cuan interesante se presenta el asunto.

El origen de las “Patimpembas” en el Palo Monte II

Concluí el artículo anterior con un dato muy importante y es la forma de lectura de las firmas o anaforuanas abakuá, de arriba a abajo y de iz­quierda a derecha, aquí existe sin lugar a duda una diferencia crucial con las firmas o patimpembas del palo monte mayombe y es que los nganguleros leen en sentido contrario a los abakuá es decir, de derecha a izquierda y de abajo a arriba. ¿Que demuestra esto? ¿una readaptación del culto abakuá al Palo Monte? ¿Una grafía mágica-religiosa similar entre los bakongo? Sigamos un poco más en el análisis del sistema de anaforuana abakuá y veremos a que conclusiones llegamos:

Firmas (Abakuá):

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-04

En Mokongo predominan el círculo y los óvalos, quizás por­que a través suyo se integra el «placerío». No obstante, apa­recen Mokongos rectangulares, el último de los cuales está tomado de un documento presentado por Pedro Deschamps Chapeaux del año 1839, en su estudio Margarita Blanco 70congo de Ultán».

Iyamba es siempre un haz de flechas que se cruzan por su centro. A diferencia de Mokongo, hay Iyambas efik + y el noveno es consignado como Iyama (¿Iyamba?) siana o fiana.

Isué es triangular y presenta flechas que apuntan hacia abajo, los hay efor y efik. La última firma, procedente de una libreta matancera rompe totalmente el esquema Isué- triángulo.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-05

Los doce óvalos de Isunekwe —rombo y triángulo— corres­ponden, en número de cuatro, a Iyamba, Isué y Mokongo, a quienes auxilia. Cambios sustanciales se presentan en las firmas 3 y 4, particularmente en la última.

Al brujo Nasakó le corresponden palmeras, serpientes, cuer­nos y vasijas más o menos sofisticadas.

Mpegó es muy variado. El sexto parece relacionarse con su tambor o con ekwé.

En Mosongo se vuelve al círculo como elemento central, así momo en Abasongo. En el primero con una variante radical len la firma sexta y, en el segundo, en la cuarta.

Las firmas 3 y 4 de Ekweñón pueden referirse al cuero de nibori y, por tanto, a Sikaneka. En la 5 hay una clara alu­sión al cazador.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-06

Sikaneka repite la forma del famoso güiro donde quedó I atrapado Tánze que, en la firma 6, se presenta con gran I realismo.

Las firmas 3 y 4 de Ekweñón pueden referirse al cuero de la riqueza expresiva de los signos ñáñigos. En el caso de Nkríkamo como Efimeremo Obón Ntui se da un ejemplo de cómo las firmas pueden variar de acuerdo a la función que realizan. El sexto Anamangüí tiene «hojas caídas» como deben corresponder a un íreme funerario; el tercer Ekoumbre se especifica que es «para muerto», es el más esquematizado y hermoso; a Mboko le pertenece la canasta invertida dada (su condición de vigilar los «derechos»…

La tercera firma del Obón Abanekwe pertenece a Erón Nta.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-07

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-08

El «rayado» de tambores parte de algunos símbolos básicos, particularmente el círculo, y varía según el tambor de que trate y la actividad a que se destina. Los seis de la hilera superior son: de mpegó; de junta; de bongó (¿ekwé?) con baroko; de fiesta; de fiesta y muerto; de mpegó actuando en; junta. Los seis de la hilera inferior son: ekwé, mpegó, sese, | bongó (¿ekwé?) y sese en juramento de plaza (los tres últi- mos). En una libreta aparece un «rayado» igual al del sese como de nkríkamo.

Bajo «otros signos» se presentan, en la hilera superior: un; ñáñigo; muertos; muertos del ritual (?) y del altar (¿ser­pientes?). En la inferior: tambor de orden, único que no es un círculo; para junta; del ritual (?); abanekwe (parecen ser oru y efik) y piedra con ramas.

El primer rayado de iniciados recogido en I y II es como sigue:

I y II a) para la cabeza; b) para el pecho; c) para la espalda* d) para las manos ye) para los pies y piernas (como se trata de iniciados el «rayado» es amarillo y, después, blanco. El I pertenece a efik y el II a efor.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-09

El segundo rayado corresponde a iniciaciones de obones y como sigue:

I y II a) para la cabeza; b) para el pecho; c) para la espalda y d), e) para manos y piernas.

Debo hacer énfasis en la necesidad de analizar detenidamente esta información apoyándose en los gráficos expuestos los cuales se pueden ampliar a gran resolución para no perder detalles.

Seguidamente continuaremos examinando las demás grafías ñáñigas, su empleo y sus componentes.

El origen de las “Patimpembas” en el Palo Monte III

El I es de Bakokó y los II y III de Ecobio Mucarará Efor. Bakokó fue, recordemos, la gran «potencia» efor que, narra la leyenda, vendió su secreto a los blancos a través de su Isué Andrés Petit. Es esta circunstancia la que puede haber determinado que en Ecobio Mucarará Efor o Akanarán Efor, «tierra» de blancos, predomine el triángulo de Isué, mien­tras que en la «madre» Bakokó aparecen firmas de varios obones fácilmente determinables, sobre todo las encerradas en el gran círculo inferior (¿ekwé?) donde están los cuatro grandes: Iyamba, Mokongo, Isué e Isunekwe.

Desde luego en todas predominan los óvalos de efor y la III está influida por el sincretismo cristiano.

Los sellos IV, V y VI son distintas versiones del supuesto primer «partido» cubano, de Efik Butón, también llamado «Embarcadero» y que debió ser Efik Obutong.

La lectura del sello IV, como la de Bakokó, es posible, en importante medida, gracias al conocimiento ya adquirido pol­los trazos y firmas más significativos. Es como sigue:

Nasakó;
Isué;
Mpegó;
Mboko;
Mosongo;
El conjunto denominado efon-disimo, sub-dividido por el «cuatro vientos» para los cuatro primeros jefes con una nueva firma para Isunekwe;
Un círculo que recibe el enigmático nombre de «efik cristiano».

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-15

El sello VI, que parece mejor ser oru que efik, recuerda más a un supermoderno sputnik que a un dibujo ñáñigo.

Los sellos que van del VII al XVI corresponden a: VII, Mbemoró; VIII, Ubane; IX, Ekereguá; X, Nyegueyé; XI, Usagaré; XII, para el faxnbá «con muerto de plaza»; XIII, Baroco Efor; XIV, Efori Bumán (¿Gumán?) Efor; XV, Abakuá Efor y XVI, Efor Abakuá. De nuevo la información se obtiene de efor y a los símbolos descritos se añaden, en Efori Bumán, lo que parecen ser nasas de pescadores.

Los sellos que van del XVII al XXIII corresponden a: XVII, leí río Oddán; XVIII, Usagaré Mutanga Efor; XIX, Oddán ñeñe Ekwé; XX y XXI a Ecobio Efor 2 y 1. Los XXII í y XXIII son sellos que generalizan distritos; el XXII para , Guanabacoa y el XXIII para Regla.

Estos sellos, en general, han perdido el simple, directo encanto de los anteriores. La relación entre el III y los corres­pondientes al XVI, XX y XXI es muy evidente, así como su criollismo sincrético, también muy señalado en el XIX, en el XXII y el XXIII cuya lectura sería como sigue: 1) I muerte; 2) palmeras; 3) flecha y serpiente por muerte; 4) óvalos de efor y 5) el sese.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Abakua-ralph-alpizar-palo-mayombe-16

Los sellos por distritos pertenecen todos a La Habana (antes se han visto dos de Guanabacoa y Regla) y son, sin lugar a duda, efor de sociedades de blancos. Desconocemos las áreas a que correspondieron estos distritos ñáñigos pero constituyen prueba fehaciente de la distribución de ciertas zonas de la capital entre unas y otras sociedades. El sello I perte­nece a los distritos 1 y 2; el II a los 3 y 4; el III al 5; el IV al 6 con partes de los barrios Los Sitios y El Horcón; el V al 7; el VI a los 8 y 9 y el VII al 9.

Particularmente se aprecia las muchas diferencias entre los anaforuanas originales y la introducción de nuevas simbologías sincretizadas, cambio que los criollos fueron “oficializando” a cada nuevo “plante ñáñigo” al igual que ocurrió en el palo mayombe con la fundación de la Regla Kimbisa y en gran parte con la Regla Briyumba Congo.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Ngango Batalla, buen aporte y interesante articulo, por mi parte debo decirlo ya en cuestion de las firmas en palo monte a no se iniciado mi conocimiento se limita mucho, pero de nuevo gracias por el aporte, confirmando lo que pensaba de que las "firmas" como la conocemos ahora, ahora bien y hay que ser claro que las distintas firmas que vemos en la red en mucho casos sus origenes son dudosos.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptySaludos..!!

more_horiz
mister kango escribió:
Nsala Malecum, Mpangui Ngando Batalla, El señor edd, no esta rayado, personalmente le recomiendo no comprata mucha informacion con el, usted como yo sabe lo que le sucede a la gente que investiga de palo sin estar rayada, simplemente es un acotacion para prevenir sucesos futuros.



Kango gracias por tu comentario.... simplemente dirigirte a otra persona para decir algo referente a mi persona pudiendo simplemente hacerlo directamente hacia mi puess reservare comentario alguno... por otro lado tiene usted razon en lo que escribe no debo investigar mas de lo que realmente no se puede...!!

Batalla hermanazo interesante pos... cultura general esotericamente hablando men.. bueno muy bueno SIN DIVULGAR SECRETO ALGUNO..
saludos men..!!

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Saludos a todos

En África Occidental habita la etnia (pueblo) Efik, dentro de sus tradiciones religiosas se encuentra la de formar sociedades secretas tal como acostumbran muchos pueblos de la zona y de otras de África.

Una sociedad muy importante es la Sociedad Ekpe o Egbo, que significa Leopardo, que es un símbolo de gran importancia también para muchos pueblos incluidos los Yorùbá, que lo llaman ẹkùn y los BaKongo llaman Ngo (ambos lastimosamente en Cuba traducidos como tigre )

Esta sociedad desarrolló una serie de símbolos o ideogramas que como muchos otros del mundo poco a poco se convirtió en un sistema de escritura que es conocido como Nsibidi o Nsibiri.

¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Nsibidi

Los Miembros de esta sociedad que fueron llevados como esclavos a Cuba, lograron mantener parte de su tradición y con ella se formó lo que en Cuba se conoce como Regla Abakuá.

El uso de los ideogramas Nsibidi, pasó a tanto a Santería como a Palomonte en las que se desarrollaron ideogramas para representar a los Orichas y a los Mpungos, que fueron llamados Ajitenas y Firmas.

Ajitena de Echú
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Ajitena1

Firma de Lucero Prima
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? Clip_image0081

En Haiti también se adapto Nsibidi y originó lo que se conoce como símbolos Vévé

Vévé de Legba
¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? 220px-VeveLegba.svg

Loa Legba es una deidad cuyo origen es Lɛ̆gbà un Vodún (dios) de los Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe), dos pueblos de África Occidental


Muchas Felicidades

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Excelente aporte Adal.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Bendiciones a todos

Algunos de ustedes puede decirme cuales son los elementos que integran las patipembas o su significado como por ejemplo que significan las + y las o así como la flecha resulta que no me han sabido explicar el por que una firma se escribe así si es que tiene una lógica ciencia o solo por repetición las dibujan

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Buenas Scorpio

Si le soy sincero, no tengo ni idea, de que significa la + o el O tendra un significado pero yo lo desconozco.

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Polaridad...
Positivo, Negativo. Macho, Hembra, etc...

Efectivamente, cada trazo de una patipemba tiene su significado y su por qué... o al menos debería.
Es complejo este tema, lleva mucho tiempo de estudio y visualizar y escuchar a los mayores. Tema complejo, probablemente el más complejo de todo lo que hay en el Palo Mayombe.

Malembe Yaya

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Polaridad...
Positivo, Negativo. Macho, Hembra, etc...

Efectivamente, cada trazo de una patipemba tiene su significado y su por qué... o al menos debería.
Es complejo este tema, lleva mucho tiempo de estudio y visualizar y escuchar a los mayores. Tema complejo, probablemente el más complejo de todo lo que hay en el Palo Mayombe.

Malembe Yaya

Me lo temía que fuera un tema complicado, sabe algo hermano veo con desaliento que no me quieren enseñar eso y la verdad en Internet hay mucha desinformación

Debería dar un curso usted lol! jaja

Saludos

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
En verdad, hermano, su Tata tiene la obligacion de adiestrarle en todas estas materias. Subrayo "obligacion" ya que en un rayamiento el único que toma obligaciones no es el iniciado, tambien el iniciador, y las consecuencias de desatender obligaciones iniciaticas no es algo que debiera preocupar únicamente al ahijado... Pero en fin...

Yo le aconsejo que acuda con su mayor y le siente a dialogar, con buena forma pero también con franqueza, y le solicite mayor información en este tema...y en cualquier otro que usted pueda estar necesitado, así como autorizado por rango.

Que esté bien, mpangui
Malembe Yaya

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
En verdad, hermano, su Tata tiene la obligacion de adiestrarle en todas estas materias. Subrayo "obligacion" ya que en un rayamiento el único que toma obligaciones no es el iniciado, tambien el iniciador, y las consecuencias de desatender obligaciones iniciaticas no es algo que debiera preocupar únicamente al ahijado... Pero en fin...

Yo le aconsejo que acuda con su mayor y le siente a dialogar, con buena forma pero también con franqueza, y le solicite mayor información en este tema...y en cualquier otro que usted pueda estar necesitado, así como autorizado por rango.

Que esté bien, mpangui
Malembe Yaya

Tiene toda la razón así le convendré

Gracias y que la dicha este siempre con usted

malecon salam

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
Lo propio, mpangui
Que esté bien.

Malembe Yaya

description¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa? EmptyRe: ¿Firma de Palo Monte? ¿Los trazo son originarios de Africa?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder