Saludos Karina
Un punto común en las diferentes religiones del mundo es el
Libre Albedrío, es decir, la libertad de profesar el culto que deseamos y abandonarlo cuando así lo creamos conveniente. Así que no tiene que hacer nada especial con respecto a lo que creía solo irse como llegó.
Ahora bien la invito a que se informe sobre el origen, bases y conceptos de cualquier religión o culto que le interese pues hay muchas creencias que se basan en suposiciones y especulaciones.
Exu de los cultos afrobrasileños se basa en
Èṣù el Òrìṣà (dios) de la
Religión Nativa Yorùbá, encargado de ser el mensajero y espía de
Olódùmarè (Ser Supremo), de imponer los castigos y dueño de los cruces de caminos.
La llamada
Santa Muerte, tiene posiblemente su origen en
Mictecacíhuatl la diosa mexica* de la muerte, su culto reciente es una mezcla de elementos católicos y de la
Santería**, lo que la lleva a ser un culto super-sincretico, al que le agregan una ritualidad que poco o nada tiene que ver con la antigua diosa.
Mictecacíhuatl y su esposo
Mictlantecuhtli regían el mundo de los muertos, y por tanto juzgaban sobre ellos; como señores de las almas de los difuntos regían los festivales y ofrendas en honor de quienes han ido a su hogar.
Todos los creyentes de todas las religiones del mundo y ateos, escépticos, agnósticos, tenemos problemas, así que el fin de entrar a un culto no es solucionar un problema, ser parte de una religión o culto es cultivar una sabiduría que nos ayude a sobrellevar los momentos difíciles de la vida y desarrollar paz.
Muchas Felicidades
*Mexica (
meshica) es el nombre real de los Aztecas.
** Aquí puede ver un claro ejemplo de la mezcla de cultos en México
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Mercado_de_Sonora_M%C3%A9xico_DF_20_04_07.jpgImagenes de la Muerte con representaciones de Santería de
Echú y
Changó
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.