Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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una pregunta ? sobre yenya ?

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5 participantes
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Saludos Hecate

Es posible que con la expresión "corrientes" usted se refiera a lo que se denomina Caminos de Santo Question
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Saludos Hecate

El concepto de "Caminos de Santo" fue creado en Cuba basado en una interpretación de lo que en la Religión Nativa Yorùbá se denominan Nombres de Alabanza.

Yemọja es la forma corta de  Ìyá-Ọmọ-Ẹja, Madre-niño-pez, es decir, Madre de los Pececitos.

Ella es saludada con la expresión Baálẹ̀, título que usó cuando gobernó la ciudad de Ìbàdàn, en donde su culto es muy importante. También es llamada Ayaba, reina.

Ella representa la maternidad, pues es la madre de buena parte de los Òrìṣà, tambien se le llama Ìyá Gbogbo, Madre de Todo.

Es llamada Olódò, Dueña del río, pues es la regente de Odò Òògùn, río Medicina.

Se le alaba como Jogún Oṣó, Heredera de la Brujería; ella como buena parte de las Òrìṣà, tienen el poder de transformar, encantar, pues son parte de las Àjẹ́, brujas.

Muchos de los caminos de Yemayá en Santería son alteraciones de nombres de relacionados con historias de Yemọja; por ejemplo mayelewo, es una alteración de Mọjẹlẹ́wù, un nombre de Yemọja mencionado en un relato de un Odùfá (signo de Ifá).


Con respecto a su inquietud hay que comprender que los Òrìṣà son dioses, lo que hace que no estén sujetos a tiempo y espacio, así que es posible que un Òrìṣà tome posesión de mas de un Ẹlẹ́gùn (médium) a la misma vez.

Felicidades

Última edición por adal.cobos el Lun Ene 13, 2014 11:55 am, editado 2 veces

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Saludos Heroico negro felipe

Cual es la fuente de su comentario Question 

Felicidades
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Saludos Hecate

Voy a editar el mensaje a fin de aclarar que si se puede.
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Saludos Heroico Negro Felipe

Lo que aparece en muchos libros sobre la Religión Nativa Yorùbá se basa en la Tradición Oral Yorùbá que se ha mantenido por siglos.

Los Sacerdotes de los respectivos cultos se encargan de enseñar todo respecto a los Òrìṣà.

Eso da le ventaja de que cada duda de lo que uno lea, puede ser verificada con los sacerdotes.


Es respetable la opinión del Espiritismo Marialioncero, pero ciñéndonos al nombre de este espacio debemos tener presente que:

Yemọja, es una Òrìṣà, una diosa, una sola deidad femenina, que es el símbolo de la maternidad.

Muchas Felicidades
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Saludos

Por lo mismo dije ciñéndonos a este espacio.

Tanto en Santería como en la Religión Nativa Yorùbá, Yemayá/Yemọja es una sola deidad, un solo ser.

Felicidades
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Saludos

Ya lo expliqué, lo de los caminos es solo un invento.

La enseñanza original son los distintos Nombres de Alabanza que tienen el Ser Supremo y las deidades yorùbá:


Olódùmarè es alabado como Ọlọ́fin, Ọlọ́run, Akamara

Ọ̀rúnmìlà es alabado como Ifá, Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, Ẹ̀là, Ọ̀pẹ

Ṣọ̀pọ̀nná es alabado Ọbalúayé, Ọmọlú, Babalúaye

Ògún es alabado como Onílé

Èṣù es alabado Aláketu, Ẹlẹ́gbára,

Ọbàtálá es alabado como Òrìṣàńlá, Ọbàlufọn


Todos los Àdúrà (oraciones), Oríkì (alabanzas), Orin (cantos) para rendir culto mencionan los diferentes nombres dados para alabar a los Òrìṣà.


En todo el tiempo que estuve en Santería nadie dijo que un Oricha sea un nombre de un grupo de espíritus.
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Y quien se inventó eso?

¿Quien asegura que en todo los Cultos de Òrìṣà, ellos mismos no toman posesión de sus Ẹlẹ́gùn (médium) Question 

 Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect

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Buenas noches.
¿Cómo podemos saber los demás si un "caballo" está realmente "montado" por el orisha? ¿y que no lo finge o hace teatro?
No sé si esto correspondería a un hilo nuevo o no.
Muchas Gracias por todo

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Saludos Ketu

Vamos a mantener el tema aquí, pues guarda relación con el teme propuesto, pues también se podría pensar que uno de los dos poseídos al tiempo por un Òrìṣà sea un farsante.

Ahora bien, parte importante de una posesión se basa en la información que trasmite ya sea un Òrìṣà o el espíritu de un Ancestro.

Esa información debe ser evaluada con calma, para ver si realmente es una orientación o un buen consejo.

Supe del caso de una persona que estuvo presente en la posesión de quien se identificó como Ọ̀ṣun y le dijo a este hombre que tenia seis meses de plazo para Coronar el Santo, faltando semanas para cumplirse el plazo, él no había tenido dinero para consagrarse y estaba preso del pánico, entre varios logramos darle la tranquilidad que buscaba y entre otras cosas le dijimos que no podía atormentarse por lo que dijo alguien de quien no podría confirmar su identidad.

Ese es para mi un ejemplo de fraude, no hay razón para imponer consagraciones y menos aún para dar un plazo específico. Los consejos de las deidades y los ancestros son para dar paz y tranquilidad no para crear angustia ni desesperación gratuita.

Curiosamente alguna vez estuve en un toque de tambores en el que los Òrìṣà que tomaron posesión no dijeron ni una sola palabra  Suspect  Suspect  Suspect 
La pregunta que queda es ¿Para que tomaron posesión Question 

Felicidades

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Muchas Gracias por su sabia respuesta.
Porque he estado dándole vueltas, y quería un criterio de verdad para que no nos den gato por liebre.
En mi tierra hay un dicho que dice "si hay que ir se va pero ir pa'ná (para nada) es tontería".
Entonces, ¿para qué baja un santo si no da ningún mensaje?
hay quien dirá, que para bendecir con su presencia o limpiar a los presentes.
Por lo que ha sido muy quirúrgico en la finalidad de la "presencia".
Si lo que consigue es agobiarse y empobrecer a la gente....
Muchas Gracias

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Saludos Ketu

Buen comentario el suyo, muy puntual.

Si los que "bajan" lo hacen pa' limpiar significa eso que toda una comunidad de creyentes puede estar impura, incluyendo a los mismisimos Babalawos y Santeros  Question  Question 

 Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes 

Pa' limpiarse hay muchas otras formas.


Felicidades

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Claro, por reducción al absurdo, como usted dice, no va a bajar el santo sólo para evitar que te gastes un pollo. No tendría sentido.
Muchas Gracias por todo
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ketu escribió:
Claro, por reducción al absurdo, como usted dice, no va a bajar el santo sólo para evitar que te gastes un pollo. No tendría sentido.
Muchas Gracias por todo



 Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

Con mucho gusto Ketu

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Saludos Heroico negro felipe

Cuando invocamos a los orishas los invocamos con el camino correspondiente y el que es hijo de un orisha y su camino o me equivoco?


En Santería, no me enseñaron que alguien pide a los Òrìṣà a través de un "camino"; repetidamente se referían a ellos por su nombre, no más.

En Religión Nativa Yorùbá, tal como dije al orar se mencionan distintos Nombres de Alabanza de un Òrìṣà.

El concepto hijo de tal o cual Òrìṣà fue creado en Cuba.


Cada camino del orisha es diferente unas la ponen como una vieja otra como una joven y así sucesivamente si es el mismo orisha porque cada camino de un mismo orisha son totalmente diferentes como si fueran entes o espiritus diferentes?



Imagínese usted lo aventurado que ha sido que en Santería se asegure que Ọbàtálá es a ratos hombre, a ratos mujer, a ratos una viejita con frío, un ermitaño.

En la Religión Nativa Yorùbá los roles de los hombres y de las mujeres están muy claros y hasta donde me han enseñado y he estudiado no hay ningún Òrìṣà que cambie de sexo a su antojo; hay mucha claridad al diferenciar a los Òrìṣà masculinos de los Òrìṣà femeninos.


Lastimosamente son muchos los conceptos de Santería considerados 100% verdad, de los cuales en Tierra Yorùbá no se tiene ni idea.

Felicidades

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