Saludos
En la evolución de la
Astrología (Estudio de los Astros) se desarrolló el concepto de
Correspondencias de los Signos Zodiacales, es decir, una serie de asociaciones, como las que ya se habían hecho con los Planetas.
Así se fueron añadiendo a los signos distintos elementos de la naturaleza: piedras, plantas, animales, colores, humores, planetas, días, horas, etc. etc.
Esas correspondencias fueron usadas en la Edad Media por quienes se auto-denominaron
magos.
Las velas se originaron en China, y su uso se difundió a Occidente. Además de su utilidad básica, los Romanos vieron en ellas una forma sencilla de ofrecer fuego a los dioses dentro de sus casas.
Como el Cristianismo nació en Roma, se heredó la costumbre de encender velas ante las imagenes religiosas, y aunque no se vea como una ofrenda en sí, es un acto de devoción. Por vía del Cristianismo la costumbre se incluyó en Santería, por eso durante las ofrendas a los Òrìṣà se enciende al menos una vela.
Es importante agregar aquí que en la Religión Nativa Yorùbá, al desarrollarse en una zona de mucho calor, se considera importante refrescar a los Òrìṣà, por eso es indispensable ofrecer agua y soplar licor a las deidades, solo en ciertos casos específicos se usan lámparas como ofrenda y nunca se usan velas pues sería calentar a la deidad.
La parafina para la elaboración de las velas empezó hace menos de 200 años, y mucho menos hace que se empezó el uso de anilinas, para dar color a la parafina.
Recientemente se desarrolló algo llamado
Magia con Velas, que se basa en los colores de las correspondencias de los signos zodiacales y a los significados que se dieron a los colores como un estándar.
Vale recordar que en cada creencia religiosa el significado de los colores varía radicalmente, muchos ven en el blanco el color de la pureza, en muchos lugares de oriente es el color del luto, así que poner sabanas blancas en la cama sería llamar a la muerte.
Lastimosamente la Magia con Velas, penetró en Santería, y hay quienes creen que hay que poner velas del color que se le adjudicó a cada Òrìṣà y en "tiendas esotéricas" se desarrolló el negocio de los velones para Eleguá, Changó, etc
Así como muchas otras cosas de Santería esta forma pasó al Espiritismo Marialioncero y se adjudicaron colores a los Espíritus y hay quienes creen en el uso obligado de ciertos colores de velas para ciertos
hermanos.
Es decisión de cada persona creer en el significado de los colores de la Magia con Velas, o de los que se dice corresponden a los Espíritus, también hay la libertad de creer que lo que se ofrece es fuego y que el color de la parafina no importa.
Muchas Felicidades
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.