Altar Papa Chango(Baruta) escribió: Saludos a todos nuevamente ! Lo aclare los collares "comunes" esta claro que lo aborígenes tenían sus abalorios!!!! Lo aclare collares comunes !!!!!! ellos realizaban sus abalorios con semillas y materiales naturales!!! Bueno para concluir mi participacion, digo que un collar no te protege te protege es la fe hacia dios todo poderoso!!! Al comienzo de este hermoso culto los collares comunes ni existían ,lo que pasa es que hay muchas personas que cambian todo y no para bien !!!!
Saludos fraternales hermano
@Altar Papa Chango(Baruta), gusto en verlo activo de nuevo compartiendo opiniones con nosotros. Mi mensaje anterior aunque si tiene que ver con lo que usted escribió, no estaba dirigido a usted ni a su mensaje en específico, pues existen gran cantidad de personas que piensan que lo de los collares fueron tomados de X o Y creencias, sin embargo no considero que sea así, los registros históricos del uso de collares en estas tierras es anterior incluso a la llegada de los europeos.
Pero tampoco se puede limitar a un punto específico del tiempo lo que se puede usar y lo que no, ni achacarle la culpa a nadie con la entrada de algunas elementos o herramientas en nuestras creencias, pues no sabemos si mañana se comienzan a usar otros elementos que por los avances en conocimiento y la tecnología puedan ser implementados pero que antes por no haber existido el conocimiento sobre ellos no se usaron.
Un ejemplo es la pólvora, la pólvora fue inventada en China y ¿Cómo podríamos determinar cuándo se introdujo a nuestras creencias?, ¿Fueron unos mezcladores que cambian todo los que la introdujeron?, ¿Ha usado usted alguna vez una herradura?, no creo que la hayan inventado ni la hayan implementado en su forma actual los indígenas, sin embargo la usamos, ¿Fueron unos mezcladores que cambian todo los que la introdujeron?, yo no podría contar las veces que he sido testigo de que los Espíritus manden a preparar herraduras y manden a hacer rituales donde su usa la pólvora, y así como esos elementos hay muchos más.
Lo que no estoy de acuerdo, según mis creencias y mi experiencia, es que X o Y elementos sean los “únicos” aceptados y otros no, ¿Acaso alguien puede establecer con certeza en que momento del tiempo lo utilizado fue lo establecido como legítimo y lo demás no?, ¿Acaso no se han incorporado a través del tiempo un montón de cosas que ni existían antes?, ¿No ha visto usted a un Espíritu de la Corte Médica usar un estetoscopio o un bisturí?, los he visto trabajar sin esos implementos cuando no los hay disponibles, pero si los hay los usan sin complejos.
Mi punto es que no beneficia en nada establecer cuales elementos se pueden o no usar de acuerdo a nuestras impresiones, cualquier implemento moderno si cuenta con las cualidades necesarias y es recomendado por un Espíritu para determinada situación no tiene por qué ser ilegítimo por no ser antiguo o tradicional.
Usted mismo ha dicho algo muy sabio, que más que lo material es la Fe la que brinda la fuerza, en eso estoy totalmente de acuerdo, por ello si se le mete la fuerza a una mostacilla o a una pepa de zamuro o un collar de obsidiana o a un azabache o a un cristal de swarovski, eso no lo hace más o menos calificado como espiritista, eso no lo hace ser un mezclador cambiador de las tradiciones, ahora bien, si usted como espiritista se coloca una pulsera como contra que tiene cuentas de color verde y amarillo en representación de la Corte Chamarrera y la Corte India, hey yo no se le critico, ahora si me dice que usted se está colocando eso como “Mano de Orula” bueno allí la verdad que si me parece que está mezclando cosas que no son del Espiritismo Marialioncero.
Luz brillante en sus caminos!