Siento disentir de su exposición Adal. El método científico común a todas las ciencias, sociales y científicas, exactas y que abarcan todas las parcelas del universo humano se basa en principios bien establecidos durante siglos, y uno de esos principios es el principio de generalización.
Dicho principio no es una impostura ni una degeneración conceptual como usted afirma "La generalización es un elemento fundamental dentro de la Lógica (la rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar los principios de la demostración e inferencia válida) y también a instancias del razonamiento humano.
Toda inferencia deductiva válida tendrá como base obligatoria la generalización. De todos modos, el de generalización es un concepto que se puede aplicar en diferentes disciplinas.
Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de personas, cosas, circunstancias o variables que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos,o casos y nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso.
Por ejemplo, en general, todavía tenemos un buen clima durante el otoño. Nos referimos así a lo común, a lo habitual y a lo que se da con mayor frecuencia. Es decir a la norma. Todas las leyes universales y el ordenamiento mundial giran en torno al grupo normativo, para en la siguiente instancia reconocer las diferencias que usted se empeña en decir que se soslayan de facto.
Los científicos buscan desde hace siglos las leyes, teorías y postulados que rigen el orden universal en la simetría y no en las diferencias, puesto que el estudio de las diferencias es menos determinable que el de las propiedades comunes que se pueden deducir de lo que se investigaDicho principio responde a la realidad material y a las limitaciones de los científicos de estudiar todo el universo de una población o poblaciones sujetas de estudio, por lo que se acude a los postulados de la lógica inferencial, la estadística, las matemáticas y las ciencias exactas.
Ahora bien le inquiero entonces las siguientes cuestiones:
En serio es capaz usted de pensar que Bleek aun viviendo mil vidas iba poder entrevistar y llegar a un acuerdo con todos y cada uno de los miembros de los pueblos que estudiaba???Sigue usted pensando y defiende a ultranza que algunos grupos que se denominan o autodenominan chamanes no lo son porque no provienen de la tribu siberiana donde se origino el termino???
Si es así y siguiendo esta línea de pensamiento
¿Cómo es que nos llamamos americanos y no nos sentimos ofendidos, como usted insistentemente sugiere,si hay diferencias de Canadá a la tierra del fuego en todos los grupos humanos que estos territorios habitan, con este concepto, que lo que intenta es promover el mejor estudio de lo que se investiga?
¿En cualquier caso, poseen los detractores de estos conceptos sociológicos un cuerpo de evidencia científica mayor al acumulado por siglos para rebatir estas teorías epistemológicas?
Finalmente insiste usted en utilizar el término "blancos" de una manera denostativa, pero quizás si los pueblos africanos de entonces contaran con el mismo desarrollo en recursos, investigación y ciencia con la que ahora cuentan muchos de ellos en aquel momento histórico, hubieran podido con seguridad llevar acabo investigaciones capaces de contrastar estas convenciones sociológicas y lingüísticas como las de Bleek, que equivocadas o no abrieron paso a una avance en las ciencias humanas, que nos han llevado al conocimiento actual, un conocimiento cuya finalidad es acercarse aun más a la verdad.
En definitiva Colombiano o Argentino, Cubano o Mexicano o Estadounidense, son americanos porque el principio que fundamenta esta conceptualización es el de generalización, que se basa en el hecho irrefutable de que todos viven en el mismo continente.
Por esta misma razón la etimología de la palabra chamán no excluye que el principio de generalización se utilice para denominar a grupos humanos con similares características que la tribu siberiana de origen. Conozco chamanes colombianos que no se sienten ofendidos por no haber nacido en Siberia.
Ergo la denominación bantú debe ser entendida como una conceptualización de la ciencia sociológica no como una diatriba personal o una impostura.
Con Respeto y Gratitud
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Fuente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdfFuente:http://ocwus.us.es/antropologia-social/metodos-y-tecnicas-de-investigacion-antropologica/Course_listingFuente: http://www.xtec.cat/~mcodina3/metodes/3metodos.htmFuente: Desde Definicion ABC:
http://www.definicionabc.com/general/generalizacion.php#ixzz2h8iBWNu5