Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Hola algunos me puede ayudar yo no soi palera pero tengo un caldero espiritual de 7 rayo yo lo atiendo paro nose si funciona o no

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Saludos

En Santería eggun se le llama a cualquier espíritu de difunto.

La palabra eggun es una alteración de la palabra yorùbá Eégún, que significa Ancestro, vale aclarar que no todos los que fallecen van al Cielo de los Ancestros.

El Palomonte es una religión derivada de las creencias del Pueblo BaKongo y en ellas a los Ancestros se les llama Bakulu.

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LE aclaro que no soy Palero pero si he investigado sobre esta religion. Primero hay que decir que existe controversia sobre los calderos espirituales. Segun un Tata cubano que vive en España me dijo, que los calderos espirituales son usado en el Palo Cruzado una practica que combina Espiritismo, Palo Monte y Santería. Supuestamente se usar para hacer el bien, ya que el caldero espiritual es donde habitan los espíritus que se invoca. Los calderos espirituales lleva todo que lo que un caldero debe llegar, palos, tierras, herramientas, lo unico que la diferencia de las otras es las prendas espirituales no lleva hueso o krillumba (cráneo) como le dije hay una controversia sobre esto. Lo que deber hacer es ir con la persona que le dio la prenda y usted le haga todas las preguntas que lo ayude aclarar sus dudas. y una pregunta ¿Usted fue rayada en Palo Monte o se le dio esa prenda como protección? Porque segun el Tata Cubano que mencione anteriomente me dijo que una persona que no esta rayada puede recibir una prende espirtual, si la persona se raya, algunos de los elementos de la prenda espiritual se puede usar para montar su prenda (con hueso) cuando le corresponda recibirla.

No deje de investigar, que es muy importante que lo haga pero lo mejor es ir de ser posible con la persona que le entrego la prenda por guía.

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Está bastante claro el Tata Cubano, hermano Ṛṣikulyā.
El "caldero espiritual" es algo novedoso del espiritismo cruzado, suelen aconsejarlo cuando detectan un espíritu congo en el cuadro espiritual de la persona. Como forma de canalizar a ese espíritu en concreto. Las casas de Palo que suelen utilizarlo son las que mezclan espiritismo con Palo, a menudo también Osha... y veremos si en 10 años no han metido Hinduísmo también.

Yo personalmente no comparto por la infina colección de incongruencias que suele haber, pero bueno, todo se respeta.

Eso sí, hay muchísimas más diferencias con una Nganga o Nkisi, más allá de la presencia del Nfumbe.
No lleva ni una cuarta parte de ceremonias que lleva una Nganga. Basta de ejemplo que este tipo de objetos de veneración espiritista, tiende a construirse en un mismo día.

Y a la hermana omiadeyemaya...
Separándome un poco de las reticencias que me producen los "calderos espirituales", yo creo que su respuesta es la más sencilla de responder. Si usted hace algo arriba de eso y camina, está bien. Si no camina, está mal.

Es la forma más simple y efectiva que encuentro para probar si su caldero espiritual "funciona", o no.

Que estén bien.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Quien puede entregar ese llamado "caldero espiritual" ?

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ngango ngombo escribió:
Quien puede entregar ese llamado "caldero espiritual" ?


Francamente, hermano, el caldero espiritual es un objeto que canaliza a un espíritu del cuadro espiritual.
Es el propio espíritu quien dice los objetos a reunir, el propio espíritu elige qué necesita para canalizar su influencia en beneficio de su protegido.

El propio dueño, siguiendo las instrucciones del espíritu, puede armar eso.
No hay diferencia entre eso y una muñeca que representa tal o cual espíritu africano.

Figúrese, nada espiritual puede arrearse, puede comer, no tiene fondo canasta, etc.
Caldero espiritual es como Bóveda Espiritual, pero para un sólo espíritu que ""se supone""" tuvo Nganga cuando animó materia y dictamina (nuevamente """se supone""") ser representado así.

Ahora bien, es que hay que insistir muchas veces: Eso no es una Nganga, ni forma parte del Palo Mayombe.

Luego se vino el comercio y se cobró aquello como Nganga... mmm
Cuando un día a un negro se le ocurrió la brillante idea de gritar en la colonia "Cada kongo con su maña" ya mundo cuaba.

No existe tratado para Prenda Espiritual... por ende, no es cosa de Tatas ni ningún Tata que se respete debe montar eso.

Como siempre: mi humilde opinión.

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(José Martí, 1891, Cuba)

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Excelente mpangui, pero que opina de las ngangas sin nkembo ?, donde el que las fabrica logra fundamentarlas sin hueso, sin profanar tumba.

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ngango ngombo escribió:
Excelente mpangui, pero que opina de las ngangas sin nkembo ?, donde el que las fabrica logra fundamentarlas sin hueso, sin profanar tumba.


Eso ya no es común... prendas malongo, oficio Mayombe.
Es decir, trato directo con malongo (naturaleza) y ancestro. La verdad es que nunca he visto ninguna, sólo he escuchado sobre esta clase de fundamentos y le confieso que he escuchado cosas muy buenas... a veces demasiado, y cuando esto ocurre a menudo puede ser exagerado.

Siempre compitiendo, a ver si jalan mas o menos que las prendas Briyumba... El Ngangulero tiene una extraña fijación en competir con todo y con todos jajajaja

Indudablemente eso sí son Nkisis, pero eso ya es un mundo diferente a como nosotros entendemos las cosas.
Y por supuesto, allá no existe 7 Rayos, etc... Es malongo, naturaleza y es ancestro.

Malembe Yaya

Última edición por Ngando Batalla el Mar Abr 02, 2013 9:50 am, editado 1 vez

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
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(José Martí, 1891, Cuba)

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Muy bien, de acuerdo con usted.

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Saludos! yo he visto varios calderos de muertos, pero de espiritual nada!

los que he visto comen, y no solo se fundamenta un muerto, los que he visto se fundamentan 9!

Entre otras cosas llevan tierra de 9 lugares, rastros de 9 posiciones etc etc etc!

Y quien los entrega? ps cualquiera que sepa! cada quien a su manera!

por que los he visto hasta entregado por awo!

la misma teja de eggun que entregan muchos babalawos con ikoko, basicamente es eso, se fundamentan el cuadro guia espiritual de la persona o tambien se pueden fundamentar muertos que quieran caminar con la persona!

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buenas tardes omiadeyemaya:
Con todo respeto, Un caldero de QUE?
NO HERMANOS NO. yo como siempre digo, yo de religión no se nada, hasta que estoy frente a mi nganga y me pongo a trabajar, pero por favor, quien respalda eso?. a lo largo de mi aprendizaje, me he topado con muchas cosas, muchas muchas mal hechas y maferefun a mi nganga que siempre hemos sabido resolverles, soy mexicano y aquí , no se en otros lados, esto esta de moda, ya cualquier persona anda de palero, hemos atendido personas necias que dice que es palero, que su muerto se llama tal, que le habla y le dice que hacer, ya después de mucho y de que nada lo reconoce en el munanzo, nos dice que lo rayaron en el baño de su padrino, haber mijo pero que estaba frente a ud. y dice que la regadera. suena a chiste, pero yo solo hablo de lo que a mi me consta, no de cosas que me cuenten. ya muchas desgracias existen en la gente, por malos padrinos, paleros, santeros y babalawos.
yo entiendo que hay que adaptar la religión a la modernidad, si alguien, no tiene espacio y tiene el caldero en un baño, pues bueno, que lo trabaje y que luego le pida otra casa para tenerlo bien, y tan es así lo de la modernidad que aquí estamos hablando de una religión tan primitiva, por internet,
pero por esto se llaman reglas por que ya están escritas, y se formaron hace cientos de años por nuestros ancestros, y funcionan y caminan y desbaratan y componen. créanme no falta invernar nada, sino aprender y aprender a costa de que nadie quiere enseñar, yo se poco y siempre sabré poco, por mas que aprenda por que esto no tiene fin, ni llenadera, pero lo poco que se lo hago y lo hago bien, respaldado, fundamentado y camina por que camina y mis ahijados lo constatan.
en el punto de quien pide consejo. Dice tengo caldero,... cualquiera que sea de material indistinto. Dice no soy palera..osea que el caldero tiene palos..ojo, los palos trabajan, caminan. Dice que es de 7 rayo...vamos a esperar que este tan mal hecho, y que no tenga ningun elemento de 7 rayo...Dice que es espiritual y dice que lo atiende.
yo digo. si ud. no es palera. no tiene que tener caldero, yo digo, lo que usted tiene, no tiene na.. por su pseudo nombre, entiende de santeria,
atienda mejor esas cosas, y no se deje hacer nada si no la pasan por el camino de muerto primero.
Quien se atreve, y ponga un recipiente, cualquiera. agréguele tierra o arena o aserrín, lo que quiera, métale palos, los que quiera y cuantos quiera, casi todos caminan, póngale nombre, siete rayos o siete amigos o el que quiera, recele lo que quiera rezar, lo que sepa o cántele si cantos se sabe, después que se ponga a atenderlo, póngale vela o veladora, dele aguardiente o cerveza o vino lo que quiera, póngale fe y después de un tiempo, hágale peticiones.. al cavo de un tiempo todo se le va cumpliendo, y así por un tiempo. luego la gente ya va a saber que esa persona tiene un recipiente majico o milagroso, aquí es donde la gente le agrega fama, y con ello ofrendas, después el dueño del recipiente, pues ya se invento unas reglas, que si hay que verlo de día pa lo bueno y de noche pa lo malo, que si de blanco o de negro y el rojo pa el amor,.. se tomara con un poco de suerte la custodia de unos ahijados, al paso de el tiempo todos verán sufrir las peores desgracias, luego el que tenga suerte se hará revisar y se atenderá con alguien serio, como muchos que hay en este foro, de cualquier rama
espiritista, palero, o lo que sea pero serio, con cosas bien fundamentadas y ese lo endereza, claro que va a gastar y le va a sufrir y no sea mal agradecido reconocerle el favor, por que aunque le gasto, esa persona no tiene porque estarce depurando de todo lo malo que a ud. le quito por meterse o creerse de cosas que no son nada, mas que el receptáculo de espíritus o muertos, que después irán acabando con ud. y lo peor aun con su familia.
nsala malekun Ngando batalla, su comentario como siempre para mi, preciso y bien manejado,
nsala malekun a los otros foristas perdónenme no guarde sus nombres y de computadoras yo nomas con un dedo, pero aquí leí cosas sinceras y otras muy bien documentadas, de gente seria y bien intencionada.
y me disculpo con quien lea este comentario y no lo comparta, yo lo que aquí digo lleva la intención de que la gente no caiga en mas cosas que no deben ser.
omiadeyemaya, con la intención de que lo que escribo le sea de utilidad. saludos.
y como siempre sin sentirme dueño de la verdad.

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Kwenda Mbote mpangui akelarre

Mucho de lo que dice yo lo entiendo y lo comparto.
La verdad es que ignoro como será el asunto cuando se trata de "calderos de eggun", pero basándome en el culto a Nfumbe a Nkisi, yo pienso que desde el primer momento que una persona tan sólo piensa una vez "¿Será que esto camina?" ya la cosa anda mal.

Como usted sabe, entre Nganguleros podemos debatir a mil por hora.
Nosotros no somos como los lukumís, que habla el viejo y el pequeño calla y escucha. Nosotros todos somos iguales porque así mismo lo manda tratado kongo. Nos sentamos y hablamos, y tal vez el viejo lleva la razón... o no, tal vez es el chico quien se lleva la lógica y la maña. A veces no nos ponemos de acuerdo porque cada uno lleva muchos años ya con su lógica, y hay reticencia y hay debate fuerte y hasta discusión.

Ok... está bueno esto...

Ahora bien, donde yo siempre he encontrado acuerdo es en una cosa:
Nfumbe da vuelta mundo antes incluso de meterle adentro Kindembo. Ya desde que se levanta nosotros sabemos 100000000000% que Nfumbe tiene, lleva y trae.

Sin fe... Eso para otros.
Dicen los Kimbiza "Santo Tomás, ver para creer" jejeje en eso yo sí estoy de acuerdo con los Kimbiza.

Luego podemos hablar de fondo canasta y pelearnos, podemos hablar de historia, de nsaras, de ceremonias, de tratados.
En eso siempre hay debate y podemos estar de acuerdo, o no. Pero yo donde jamás encontré nunca desacuerdo es en el hecho de que Nkisi camina aún antes de ser Nkisi "oficialmente", y en que jamás nos ponemos a pensar si camina o no camina.

Vuelvo y repito, no sé como será la cosa con los "calderos de eggun" aquellos.
Hablo en base a Nganga: El día que yo me encuentre pensando, aunque sea por un segundo, a ver si lo mío camina o no, ya desde ese momento viro y boto todo a la basura y me voy a otro sitio, o me quedo ateo.

Entonces ya en el inicio del debate y la pregunta planteada, me siento descolocado para responder.
¿Como saber si camina? Yo no entiendo esa pregunta... o camina, o no camina. No es como test de embarazo... no es prueba de análisis de la sangre para ver si andas sano, o no. O camina o no camina... ¿Como saber? No entiendo la pregunta...

Malembe Yaya

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Y de mortales engaños,
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(José Martí, 1891, Cuba)

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buenas noches.
ngando batalla.
totalmente de acuerdo. saludos.
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