Saludos Row
1. Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) no es originaria de Nigeria.Nigeria como país fue creada por los blancos colonizadores que se habían repartido África a su antojo. El nombre Nigeria se pronuncia
nai-lli-ria, y fue creado por Flora Shawn, la que en ese entonces era la novia del
Barón Ludgard quien gobernaba la región en nombre de la Corona Británica, todo esto terminando el siglo 19; en el periódico
The Times apareció escrito por primera vez el nombre Nigeria en 1897.
El territorio Yorùbá fue dividido por los límites blancos, por eso hay tribus yorùbá también en Benín, Togo y Ghana.
2. No existe una religión que se llama Ifá.Ni en África Occidental, ni en Cuba, ni en Brasil, ni en ningún otro lugar del mundo hay registro de una religión con ese nombre.
Ifá es un nombre de alabanza de Òrìṣà
Ọ̀rúnmìlà, quien es deidad del destino quien rige un Sistema de Adivinación al que también se llama
Ifá.
Muchos occidentales han intentado dar significado a ese nombre pero no pasan de ser interpretaciones tendenciosas.
3. ¿Raíces comunes?Candomblé de Brasil y Santería de Cuba tienen una raíz común que es la Religión Yorùbá. La religión de los Pueblos Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe), tal vez tiene un orígen común con la religión de los Yorùbá, pues los roles de sus dioses son parecidos, sus costumbres son parecidas y tienen sistemas de adivinación semejantes. Decir que lo Afrocubano y la Religión Nativa Yorùbá tienen un origen común o que son dos formas de una misma religión es bastante aventurado.
4. Africanismo y TradicionalismoPocos años hace que empezó una moda en Cuba de ir a África Occidental por conocimientos y consagraciones Yorùbá, para luego mezclarlas con lo Cubano, esto es lo que se conoce como Africanismo o Tradicionalismo. Los líderes de estas casas eligen que tabúes de Santería eliminar y cuales mantener a su antojo.
En las Casas Africanistas se pueden tener objetos sagrados de Òrìṣà recibidos en África Occidental, a los que se alaba en "lucumí", se les da coco y se les fuma tabaco.
Una persona formalmente consagrada en la Religión Nativa Yorùbá, ni es africanista, ni tradicionalista.
5. ¿Ceremonias Idénticas?Recibir Mano de Orula, Coronar Santo y Hacer Ifá, tienen muchos elementos de Iṣefá, Idosu e Itefá respectivamente, pero no se debe asegurar que son las mismas ceremonias, ni afirmar que las liturgias sean las mismas.
6. Consagración en el culto de Ọ̀rúnmìlàUn elemento muy importante en ese proceso tiene que ver con Odù...
... o mejor dicho con
Òrìṣà Odù quien fue una de las esposas de Ọ̀rúnmìlà, que en un momento determinado pidió a él que no permitiera que sus otras esposas la vieran.
De ahí nació el misterio y se prohibió que toda mujer viera a
Igbá Odù la calabaza sagrada que representa a Òrìṣà Odù.
Tener este objeto sagrado le permite a un Babaláwo iniciar a otros dentro del culto, siendo una restricción para las mujeres es por eso que las
Ìyánifá no pueden iniciar a nadie.
Este objeto sagrado fue en Cuba transformado y llamado
Olofi y se estableció una ceremonia para recibirlo.
7. Determinación del culto personalLa forma en que se determina en que cultos de Òrìṣà debe consagrarse una persona dentro de la Religión Nativa Yorùbá no es la misma que se usa en Cuba, así que ser Babalawo en Cuba no garantiza que una persona también sea Babaláwo si se consagra en algún linaje de África Occidental.
No hay dobles iniciaciones o completamientos.
8. LenguaPara profesar muchas religiones es indispensable el aprendizaje de una lengua que es la base de la oración: el árabe en el Islam, el hebreo en el Judaísmo, el sánscrito en el Hinduismo, el Gurmukhī en la religión Sikh. Lo mismo ocurre en las religiones tribales del planeta y específicamente en la Religión Nativa Yorùbá es indispensable aprender la lengua yorùbá, y así comprender el contenido de las alabanzas, plegarias, cantos poesías dirigidas al Supremo, a las deidades y a los antepasados.
En Cuba se repiten muchas oraciones que tienen como origen plegarias yorùbá, pero que tanto sea ha alterado la pronunciación que poco se sabe de su significado; la repetición de esas oraciones desconocidas se ha convertido más en un acato de fe, que de conocimiento.
9. EstafaGente irresponsable y mal intencionada pueden ser encontradas en cualquier rincón del mundo, hay personas de África Occidental que buscan incautos a quienes vender ceremonias y objetos sagrados que son enviados hasta por correo.
Es muy importante preguntar a los religiosos de donde es su linaje y quienes son sus mayores y como se ha dado su proceso religioso.
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.