Buenas Luz de Cielo, quisiera comenta varias cosas que usted me ha dicho.
luz del cielo escribió: a mi nadie me ha prohibido practicar el catolicismo ,ni ninguna religion yo practico el afroespiritismo y quiero mucho a los santos catolicos.¿de donde saca usted que los santeros tienen prohibido los santos catplicos ?
No estoy diciendo que los santeros tenga prohibido practica catolicismo o otra religión (y hasta donde yo se, hay un signo de Ifá, prohíbe que una persona practique más de una religión) Si usted no ha leído la biblia cristiana (católica/protestante) no saber que esta prohibido expresamente adora a otros dioses o el practica espiritismo y la adivinación.
Lea lo siguiente
"Yo soy el Eterno, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses ante mi faz. No harás para ti escultura ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que está abajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás, porque Yo soy el Eterno tu Dios, Dios celoso, que revisa la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen." Shemot/Éxodo 20:2-5
"No se volverán a los Ovot (Médiums) y los Yidonim (Espiritistas), no irán a verlos para que no se manchen ustedes mismos a través de ellos. Yo soy el Señor, tu dios" Vayikra/Levíticos 19:31
El cristianismo lo prohíbe, o usted
creer en los Òrìṣà o creer en los
santos católicos. Pero desde el punto de vista de cristianismo (católica/protestante) usted no puede practica las dos cosas, pues dice no adore a otros dioses, ni practique espiritismo. Así que usted esta contradiciendo un precepto del cristianismo que usted dice profesa. Si no me creer usted puede busca una biblia cristiana (católica/protestante)
Éxodo 20:2-5 y
Levíticos 19:31 para que se de cuenta de que el cristianismo le dice a las persona "usted no puede ser cristiano y adora a otros dioses".
luz del cielo escribió: los santeros no somos judíos
Aquí le pregunto ¿
A que se refiere “no somos judíos”? Porque eso suena un poco antisemita.
luz del cielo escribió: odavia se trabaja el sincretizado ,nunca se dejara de hacerlo a la humanidad no le conviene porque toda la vida a sido asi y llamar a obatala y echar a un lado a las mercedes es una traicion a la virgen
Si entiendo bien, usted esta diciendo, que los Yorùbá en Africa Occidental debería de adora a la Virgen de las Merced (Mercedes) según lo que me dice La Virgen seria superior a Ọbàtálá o que la
Virgen de la Merced es la consorte de
Ọbàtálá entonces le pregunto
¿Por qué es necesario que un santero le rinda culto a la Virgen y a un Òrìṣà? Y ya sabemos la historia del sincretismo y que los esclavos que tuvieron que oculta sus dioses en santos católicos. Esa historia con el tiempo que vengo estudiando, esta religión y lo puedo decir sin sonar descabellado, que el sincrestismo fue vino de los propios esclavos, sino que la ensalada de culto de los Òrìṣà y catolicismo fue producto de muchos años después de la llegada de los esclavos y que fueron los blancos y no los negros quienes lo hicieron y que santería no tendría más de 125 años y no los 293 años como muchos afirman.
luz del cielo escribió: tambien le digo que obatala hembras .como yemmu,u oduaremu,oremu,aggeme.obanla,yeku yeku ,oño oro,eruadye,y nana.
Eso de los Ọbàtálá hembra no es más que una mala interpretación de los nombres de alabanza que se le dan a Ọbàtálá en su culto en África Occidental. Asi que no hay Ọbàtálá hembras, pues en África Occidental lo que llama en Cuba “los caminos” no existe.
luz del cielo escribió: obatala que son dos en uno,hembra y macho nana y buruku ,por siglos desde la creacion del mundo es asi
Sinceramente no tengo ni idea de lo que me dice
¿Existe un Ọbàtálá mitad hombre y mitad mujer?