Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionel martes dia de obatala Emptyel martes dia de obatala

more_horiz
buenos dias hermanos el martes es el dia de obatala :y es muy bueno trabajarse con este oricha y festejarle su dia , una de las recetas es un baño de obatala ,para desenvolvimiento espiritual ,ingredientes :hojas de acebo de la tierra,agapanto,y aguinaldo blanco y algodon.macera en agua las plantas y se ponen sobre un algodon,que se pone sobre la cabeza,de manera que le cubra la corona. deja que esto se escurra de los pies a la cabeza por una hora se lo retira y no se enjuaga el pelosolo se lo peina .luego encienda un velon blanco untado con manteca de cacao,y pidale al oricha lo limpie y purifique de energias negativas .lugo pase el dia vestido de blanco y no deje que le toquen la cabeza queen 

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
luz del cielo escribió:
buenos dias hermanos el martes es el dia de obatala :y es muy bueno trabajarse con este oricha y festejarle su dia , una de las recetas es un baño de obatala ,para desenvolvimiento espiritual ,ingredientes :hojas de acebo de la tierra,agapanto,y aguinaldo blanco y algodon.macera en agua las plantas y se ponen sobre un algodon,que se pone sobre la cabeza,de manera que le cubra la corona. deja que esto se escurra de los pies a la cabeza por una hora se lo retira y no se enjuaga el pelosolo se lo peina .luego encienda un velon blanco untado con manteca de cacao,y pidale al oricha lo limpie y purifique de energias negativas .lugo pase el dia vestido de blanco y no deje que le toquen la cabeza queen 
Muy hermoso día hermana...con todo respeto usted esta en la sección de "ESPIRITISMO"...le recomiendo publicar su post en la sección que le corresponde...así no se mezclan conceptos, ideas o argumentos....Gracias...

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

descriptionel martes dia de obatala Emptyel martes dia de obatala

more_horiz
Consagración India escribió:
luz del cielo escribió:
buenos dias hermanos el martes es el dia de obatala :y es muy bueno trabajarse con este oricha y festejarle su dia , una de las recetas es un baño de obatala ,para desenvolvimiento espiritual ,ingredientes :hojas de acebo de la tierra,agapanto,y aguinaldo blanco y algodon.macera en agua las plantas y se ponen sobre un algodon,que se pone sobre la cabeza,de manera que le cubra la corona. deja que esto se escurra de los pies a la cabeza por una hora se lo retira y no se enjuaga el pelosolo se lo peina .luego encienda un velon blanco untado con manteca de cacao,y pidale al oricha lo limpie y purifique de energias negativas .lugo pase el dia vestido de blanco y no deje que le toquen la cabeza queen 
Muy hermoso día hermana...con todo respeto usted esta en la sección de "ESPIRITISMO"...le recomiendo publicar su post en la sección que le corresponde...así no se mezclan conceptos, ideas o argumentos....Gracias...
gracias consagracion india ya me di cuenta :estos baños los pueden usar todas las personas en general ,no es exclusividad de los santeros ,para los santeros les tengo otros ,pero si mis hermanos se han bañado con todo y no mejoran siempre hay uno que los pone a valer .

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
luz del cielo escribió:
gracias consagracion india ya me di cuenta :estos baños los pueden usar todas las personas en general ,no es exclusividad de los santeros ,para los santeros les tengo otros ,pero si mis hermanos se han bañado con todo y no mejoran siempre hay uno que los pone a valer .
Claro le entiendo pero como comprenderá cada cosa tiene su lugar...si usted nos habla de la Virgen de las Mercedes...y un ritual o baño...aunque los ingredientes sean de otra religión...esta usando la pronunciación correcta para Espiritismo "VIRGEN DE LAS MERCEDES"...no podría decir orisha...Obatala....pues son terminologías de Santería...si me explico...es a eso que me refiero...respeto mucho sus argumentos son excelentes...pero si me habla en términos utilizados en Espiritismo...son aceptables y valederos...

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Aclaroq ue no soy Espirista ni Santero.


El 22 de Septiembre es el día para rendir culto a la Virgen de la Mercedes y por el sincretismo tambien se celebra el dia del Òrìṣà Ọbàtálá

En Africa Occidental hay un calendario con los dias para venera algunos Òrìṣàs

-Ọ̀sẹ̀ Awo , Día de Ọ̀rúnmìlà; también se venera a Ọ̀ṣun, Èṣù, Yemọja, Olókun

-Ọ̀sẹ̀ Ògún , Día de Ògún; también se venera a Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, Ija, Ẹgbẹ́

-Ọ̀sẹ̀ Jakuta , Día de Ṣàngó; también se venera a Aganjú, Ọya, e Ìbejì

-Ọ̀sẹ̀ Òòṣà, Día de Ọbàtálá; también se venera a Egúngún (Eégún), Ìyámi Òṣòròngà, y Ṣọ̀pọ̀nná (Obalúayé).

Informacio aportada por Adal Cobos.
Hasta donde tengo entendido este es un calendario de 4 dias. No es raro que en Santeria debido a sincretismo en la celebracion de una deidad de catolicismo se celebre el dia del Òrìṣà.

Lo que me parece muy curioso que algunos espiritista marialioncero tome parte de esta celebracion sin esta necesamente iniciado en Santeria.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Eso se debe a que históricamente, con la introducción de santeros dentro de las prácticas hubo un sincretismo entre el culto y algunos elementos de la Santería; ahí está una prueba más del gran auge de las creencias yorubas y su capacidad de supervivencia ya que generalmente, no se subordina a las jerarquías existentes en otros cultos sino que impone la que se extiende de su culto. Angelina Pollak-Eltz, antropóloga, narra estos hechos en su libro María Lionza mito y culto venezolano donde también le hace un paralelismo con la Umbanda.

e¡Saravá!z

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Saludos a todos
Me alegra que el tema haya sido transferido a esta sección.
Felicito a Consagración India por sus comentarios.

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala Emptybuenas noches que Dios les bendiga, estoy en la religion yoruba desde el año 1994 soy hija de obatala, y desde ese entonces tengo entendido que su dia es el dia jueves

more_horiz
luz del cielo escribió:
buenos dias hermanos el martes es el dia de obatala :y es muy bueno trabajarse con este oricha y festejarle su dia , una de las recetas es un baño de obatala ,para desenvolvimiento espiritual ,ingredientes :hojas de acebo de la tierra,agapanto,y aguinaldo blanco y algodon.macera en agua las plantas y se ponen sobre un algodon,que se pone sobre la cabeza,de manera que le cubra la corona. deja que esto se escurra de los pies a la cabeza por una hora se lo retira y no se enjuaga el pelosolo se lo peina .luego encienda un velon blanco untado con manteca de cacao,y pidale al oricha lo limpie y purifique de energias negativas .lugo pase el dia vestido de blanco y no deje que le toquen la cabeza queen 

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Saludos Aracelis

En el mensaje que abrió el tema no quedó claro que el próximo martes 24 de septiembre es el día de la Virgen de la Merced y no que todos los martes en general son días para venerar a Òrìṣà Ọbàtálá.

Ahora bien, si a usted hace años le dijeron que todos los jueves son días para venerar a Ọbàtálá, alguna vez usted pensó en preguntar por que ese día y no otro:?: 

Felicidades

Última edición por adal.cobos el Vie Sep 20, 2013 9:09 am, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
luz del cielo escribió:
buenos dias hermanos el martes es el dia de obatala :y es muy bueno trabajarse con este oricha y festejarle su dia , una de las recetas es un baño de obatala ,para desenvolvimiento espiritual ,ingredientes :hojas de acebo de la tierra,agapanto,y aguinaldo blanco y algodon.macera en agua las plantas y se ponen sobre un algodon,que se pone sobre la cabeza,de manera que le cubra la corona. deja que esto se escurra de los pies a la cabeza por una hora se lo retira y no se enjuaga el pelosolo se lo peina .luego encienda un velon blanco untado con manteca de cacao,y pidale al oricha lo limpie y purifique de energias negativas .lugo pase el dia vestido de blanco y no deje que le toquen la cabeza queen 

Saludos Luz del Cielo

Eso que usted da como recomendación general es más una especie de Rogación de Cabeza, tal vez esto tenga relación con la creencia de Santería que Òrìṣà Ọbàtálá es el dueño de todas las cabezas, cuestión que no tiene origen en la Religión Nativa Yorùbá.

Orí es la deidad de la cabeza, quien tiene sus propias alabanzas y a quien directamente se le puede preguntar si desea o no Ẹbọ (ofrenda), también a través de adivinación se puede indicar que es propicio ofrendar a Orí.

También es importante que para hacer cualquier ofrenda es necesario tener el Àṣẹ (Poder) para que cumpla su propósito.

Para poder pedir algo a Òrìṣà Ọbàtálá hay que tener su Objeto Sagrado (Fundamento), si alguien no lo tiene como va a poder pedirle a el Òrìṣà? Cómo le va a ofrendar un velón?
O cree usted que se puede usar una imagen de la Virgen de la Merced y se obtendrá el resultado buscado ?

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala Emptyel martes dia de obatala

more_horiz
buenos dias tenga usted adal.cobos si es verdad se olvido decirles que el martes 24 09 2013 se celebra el dia de obatala. adal.cobos el poder ya lo tengo estaba usted en pañales cuando me los entregaron .yo le asuguro a usted con razon y causa que los hijos de obatala tambien son hijos de las mercedes obatala como nuestra sra de las mercedes "se lleva la palma de la oracion" obatala es misericordiosa y clemente ,se apiada y es el amparo y el paño de lagrimas de todo el mundo.cuando olokun innundo la tierra,gracias a obatala se salvo la gente.obatala es tan grande,que cuando alguien piensa en la receta que humildemente y sin signos de malicia ,coloque en este foro .ya obatala y las mercedes ,estan listos para ayudar a quienes los buscan ,por que son santos buenos .

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Luz del Cielo

Usted tendrá el poder y los demás?


Para mi Ọbàtálá es un Òrìṣà Ọkùnrin deidad masculina, alabado como rey por medio de muchos nombres, tales como Òòṣàńlá Gran Divinidad.

Nadie me enseñó que Ọbàtálá era una mujer
Nadie me enseñó que Ọbàtálá era la mismísima Virgen María.
Nadie me enseño a hacer Ẹbọ con Òrìṣà-s que no se han recibido.
Nadie me enseñó a hacer Ẹbọ por intermedio de santos católicos.

Una cosa es que haya quienes aceptan y creen en el sincretismo Òrìṣà-Santo Católico, otra muy distinta es que todo el mundo deba aceptarlo como verdad.

Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Aclaro que no soy Santero ni poseo consagración alguna en esta religión.

Luz de Cielo, una frase que me causo curiosidad y cito textualmente

luz del cielo escribió:
yo le asuguro a usted con razon y causa que los hijos de obatala tambien son hijos de las mercedes obatala como nuestra sra de las mercedes "se lleva la palma de la oracion"
¿Qué relación puede tener el Òrìṣà Ọbàtálá con la Virgen de las Mercedes?

El culto a la Virgen de la Merced o Mercedes fue iniciado en España cuando se dice que San Pedro Nolasco fue “visitado” por la Virgen María, el 1 de Agosto de 1281 y que esta de identifico como la Merced, San Pedro Nolasco creo la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el conquistador, en 1218. Su devoción y culto se extendió por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII y luego fue traído a América “Con la Evangelización de América” el culto de la Merced fue acogida o impuesta en algunos paises.

Mientras que Ọbàtálá es una deidad de África Occidental, cuyo culto y es casi seguro más antiguo que el propio cristianismo y el culto a Ọbàtálá como el de otros Òrìṣà  vino a América a través de los esclavos Yorùbá como todos sabemos. Así que es difícil pensar que la Virgen de las Merced (Mercedes) y Ọbàtálá “se la lleven de la mano” cuando el cristianismo prohíbe el culto a otros dioses.

Esto es debido a sincretismo, lo que aun me pone a pensar y pregunta ¿Por qué o para que en el 2013 los practicantes de la santería mantiene aun el sincretismo? ¿Por qué seguir propagando la idea de que un Òrìṣà y un Santo es lo mismo? ¿Por qué seguir diciendo que por medio de una estampa de una deidad de cristianismo católico se le puede rendir culto a un Òrìṣà? y una de la más importante ¿Como una persona profesa la santeria y esta iniciada en la misma, a su vez profesa el cristianismo, cuando esta ultima prohibe y condenar la primera?

descriptionel martes dia de obatala Emptyel martes dia de obatala

more_horiz
Saludos a todos

Ofrezco disculpas a Luz del Cielo, por haber accidentalmente borrado su comentario.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Buenas Luz de Cielo, quisiera comenta varias cosas que usted me ha dicho.

luz del cielo escribió:
a mi nadie me ha prohibido practicar el catolicismo ,ni ninguna religion yo practico el afroespiritismo y quiero mucho a los santos catolicos.¿de donde saca usted que los santeros tienen prohibido los santos catplicos ?
No estoy diciendo que los santeros tenga prohibido practica catolicismo o otra religión (y hasta donde yo se, hay un signo de Ifá, prohíbe que una persona practique más de una religión)  Si usted no ha leído la biblia cristiana (católica/protestante) no saber que esta prohibido expresamente adora a otros dioses o el practica espiritismo y la adivinación.
Lea lo siguiente


"Yo soy el Eterno, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.  No tendrás otros dioses ante mi faz. No harás para ti escultura ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que está abajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni las servirás, porque Yo soy el Eterno tu Dios, Dios celoso, que revisa la iniquidad de los padres en los hijos  hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen." Shemot/Éxodo 20:2-5

"No se volverán a los Ovot (Médiums) y los Yidonim (Espiritistas), no irán a verlos para que no se manchen ustedes mismos a través de ellos. Yo soy el Señor, tu dios" Vayikra/Levíticos 19:31
El cristianismo lo prohíbe, o usted creer en los Òrìṣà o creer en los santos católicos. Pero desde el punto de vista de cristianismo (católica/protestante) usted no puede practica las dos cosas, pues dice no adore a otros dioses, ni practique espiritismo. Así que usted esta contradiciendo un precepto del cristianismo que usted dice profesa. Si no me creer usted puede busca una biblia cristiana (católica/protestante)  Éxodo 20:2-5 y Levíticos 19:31 para que se de cuenta de que el cristianismo le dice a las persona "usted no puede ser cristiano y adora a otros dioses".

luz del cielo escribió:
los santeros no somos judíos
Aquí le pregunto ¿A que se refiere “no somos judíos”? Porque eso suena un poco antisemita.

luz del cielo escribió:
odavia se trabaja el sincretizado ,nunca se dejara de hacerlo a la humanidad no le conviene porque toda la vida a sido asi y llamar a obatala y echar a un lado a las mercedes es una traicion a la virgen  
Si entiendo bien, usted esta diciendo, que los Yorùbá en Africa Occidental debería de adora a la Virgen de las Merced (Mercedes) según lo que me dice La Virgen seria superior a Ọbàtálá o que la Virgen de la Merced es la consorte de Ọbàtálá entonces le pregunto ¿Por qué es necesario que un santero le rinda culto a la Virgen y a un Òrìṣà? Y ya sabemos la historia del sincretismo y que los esclavos que tuvieron que oculta sus dioses en santos católicos. Esa historia con el tiempo que vengo estudiando,  esta religión y lo puedo decir sin sonar descabellado, que el sincrestismo fue vino de los propios esclavos, sino que la ensalada de culto de los Òrìṣà y catolicismo fue producto de muchos años después de la llegada de los esclavos y que fueron los blancos y no los negros quienes lo hicieron y que santería no tendría más de 125 años y no los 293 años como muchos afirman.

luz del cielo escribió:
tambien le digo que obatala hembras .como yemmu,u oduaremu,oremu,aggeme.obanla,yeku yeku ,oño oro,eruadye,y nana.
Eso de los  Ọbàtálá hembra no es más que una mala interpretación de los nombres de alabanza que se le dan a Ọbàtálá en su culto en África Occidental.  Asi que no hay Ọbàtálá hembras, pues en África Occidental lo que llama en Cuba “los caminos” no existe.

luz del cielo escribió:
obatala que son dos en uno,hembra y macho nana y buruku ,por siglos desde la creacion del mundo es asi
Sinceramente no tengo ni idea de lo que me dice ¿Existe un Ọbàtálá mitad hombre y mitad mujer?
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionel martes dia de obatala Emptyel martes dia de obatala

more_horiz
luz del cielo escribió:
Saludos a todos

Ofrezco disculpas a Luz del Cielo, por haber accidentalmente borrado su comentario.

esta bien herrar es de humanos y rectificar es de sabios ,no hay problema

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Saludos a todos

Con el fin de mantener el orden y la continuidad del debate, he pasado aquí la respuesta de la forista Luz del Cielo uqe posteó abriendo un tema con el mismo nombre de este:

Respuesta de Luz del Cielo a Ṛṣikulyā


buenas noches:rsikulya.en arara Obatala Nanabuluku es una obatala muy elevada.odudua-yemmu sincretizada con la magdalena es tacua y vive tambien con los araras.en fin Obatala es uno llamese con todos los nombres que quieran,Obatala hembra Iyala y Obatala varon todos son uno .obatala es dueño del mundo y vive en oke.que baba le colme de bendiciones

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
Saludos Luz del Cielo

Lo que en Cuba se conoce como Arará proviene de las Religiones de los Pueblos Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe) de África Occidental, sus dioses son llamados Vodún, de donde proviene el término Vudú, usado para el Sincretismo Religioso de Haití.

En esas religiones Nanǎ Bulukŭ es el Ser Supremo, sin sexo definido, fue quien creo a su hijos gemelos Mǎwŭ y Lisà, quienes se encargaron de la creación del mundo y la humanidad.

En cambio en la Religión Nativa Yorùbá Nana Burúkú es una Òrìṣà poderosa relacionada con Ayé (La Tierra) fue ella que entregó metales a algunos Òrìṣà para que destruyeran a sus enemigos, por ejemplo a Ọbàtálá le entregó Òjé plomo. Ella tiene una estrecha conexión con Ṣọ̀pọ̀nná (Bàbálúayé) por que ambos curaban la viruela.

Yemmu es una alteración de Iyemòó que es otra forma de llamar a Iyemòwó, la esposa de Ọbàtálá. Ella tiene relación con el período menstrual.

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionel martes dia de obatala EmptyRe: el martes dia de obatala

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder