Despues de saber la opinion de un practicante de la religion conga pregunto ¿Cuántos practicantes de Palo Monte tiene fundamentos que en si no le corresponde por sus "astrales" si no que lo que le entregaron fundamentos de otra persona? Por lo que entiendo en afrocubano (Palo Monte) dos o más personas puede tener el mismo fundamento con los mismos elementos y voy hacer una pregunta mejor
Es un problema conceptual, muy a menudo.
En este mismo foro lo hemos visto:
La Nganga, o el Nkisi, es un receptáculo donde vive un "muerto" (¿?¿?) y tiene elementos que el muerto necesita para "caminar" (¿?¿?) o maniobrar. Esto se ha dicho en este foro, e indudablemente está demasiado lejos de la realidad... Tanto, que hasta puede resultar irrisorio.
Deberíamos comenzar para definir, aunque sea desde el punto de vista afrocubano, que es una Nganga/Nkisi... Porque si ni tan si quiera en esto estamos de acuerdo... mala señal.
En mi opinión no existen dos Nkisi idénticos.
Es decir, usted puede ser Tata y tener un Nkisi fundamentado con un tratado de Mpungo Nzazi, así mismo como yo tengo: pero desde luego no va a ser igual al mío. Van a cambiar muchas cosas:
1º El fondo de canasta, yo aún no vi un fondo de canasta igual a otro. Se diferencian muchas cosas además del tratado: procedencia en el linaje, la propia patipemba, etc.
2º Los elementos que contendrá. En lo personal, me es indiferente que "el tratado" diga que su Nkisi debe de llevar XXXXXXXXXX cosa en la que se incorporará Nsunsundamba (Lechuza), porque si usted (su Astral, mejor dicho) no irradia con XXXXXXXX (determinadas fuerzas de las cuales la Lechuza es una expresión, digamos, corpórea), ese elemento no irá incluido al fundamento del que yo le haré entrega. Como con este ejemplo ocurre con todo. Otras fuerzas, otros misterios, pienso que son comunes a la inmensa mayoría de seres humanos. Del mismo modo que la mayoría tenemos cuatro extremidades, dos ojos, nariz, etc... También la inmensa mayoría tenemos (del otro lado) determinadas características; aunque otras no... con independencia de que el movimiento New Age se haya afanado por (razones comerciales, por supuesto) por explicar desde el pseudo-ocultismo, o incluso la pseudo-ciencia, que sí: que efectivamente todos los seres humanos podemos/tenemos/hacemos...
3º Idiosincrasias particulares del Nfumbe, singularidades espirituales del Lembe, también variarán elementos del Nkisi. Es ridículo que XXXXXXX Wanga camine con usted, pero no con el Lembe, porque al fin y al cabo esa Wanga que camina con usted, usted la va a manejar a través del Lembe y si el Lembe no la trae consigo... mmmm ¿entiende mi punto? La importancia de la profunda investigación del Lembe, antes de hacer nada, es demasiado relevante y muchísimas veces es infravalorada por Nganguleros con demasiada tendencia a la comodidad.
4º Un Nkisi nunca, nunca jamás, deja de construirse. Usted recibe su Nkisi en una fecha determinada, pero ese Nkisi jamás deja de armarse y siempre esa evolución, como imaginará, viene a singularizar sus características.
Por estas razones, y como mínimo (pues probablemente si me pongo a pensar encuentre más), no hay exactamente un Nkisi idéntico a otro. Al menos no, cuando las cosas son realizadas correctamente.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)