Kiambote!
Bueno, veamos...
Lo que hablan los dos últimos religiosos es algo que comparto totalmente. Como yo he dicho en muchas ocasiones, en lo personal no estoy demasiado interesado en el ancestralismo africano; teniendo en cuenta que muchos hablan y denominan de esta manera lo que no es más que los cultos indígenas de los Bakongo. Creo que por una razón obvia, el estudio académico de estos cultos indígenas es algo que nos va a interesar mucho desde el
punto académico... otras personas, con menos vocación académica y tal vez más "práctica", se resumirá al origen cubano del Palo Mayombe.
Todo eso se entiende, se respeta, yo personalmente sí estoy interesado en el estudio de estos cultos indígenas... No me interesa introducirme en ellos, del mismo modo que no tengo interés en la religión tradicional yoruba, pero cualquier religioso de vocación intelectual pienso que debería volver su mirada más allá del océano... aunque, como en mi caso, sea una inquietud mera y exclusivamente académica.
Ahora bien... Sí pienso que tenemos la obligación de tomar conciencia de lo que Mayombe y Briyumba han perdido, y sí pienso que haya que recuperar activamente la esencia cubana ancestral del Palo Mayombe antillano como tal: sea en su praxis Mayombe o Briyumba, dependiendo el linaje donde cada Ngangulero ha sido jurado.
Sobre todo el segundo religioso ha dicho cosas que comparto totalmente... aunque yo hubiese planteado de una manera un tanto distinta, pero en el trasfondo creo que me puedo hacer eco de sus palabras. Así mismo es: Nganga es tratado, pero la fundamentación responde al Astral del amo que manejará ese fundamento.
Lo que ya no sé si soy capaz de compartir con el primer exponente es darle esa exclusividad al Mayombe, porque yo he creído entender que Mayombe es algo así como una cosa que se ha mantenido, que tiene sus formas distintas, etc... Mmmmm Yo sigo esperando que alguien me indique donde se juega Mayombe puro en Cuba para yo ir a ver... No puedo decir que todo el mundo, por supuesto, pero sí he de insistir que Mayombe puro... mmmmmm no me atrevo a juzgar, pero sí me gustaría que me indicaran a donde debo yo ir en Cuba para poder verlo yo con mis ojos.
Vivimos en un Mayombe devaluado, vivimos en una Briyumba devaluada, y sí es cierto que por tanto vivimos en un tiempo de necesidad para recuperar el Mayombe y la Briyumba ancestral y autóctona propia de nuestros ancestros. Es cierto eso y eso pienso yo...
¿Cómo podemos conseguir esto? Ahí está la pregunta, que yo lanzo aquí para poner punto y aparte a mi intervención y ver si más personas quieren aportar, obviamente yo tengo mi respuesta y no dudaré en aportarla cuando vea esto un poco más profundo.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)