saludos ashe shalunga creo que la similitud es por Aje Shalunga es un Orisha asociado a la salud y la abundancia terrenal, no estoy segura si es una corriente de yemaya o de oshun
ya averiguare esto). Su receptaculo es una concha perlífera. es frecuente q sea recibido por santeros de amplia trayectoria que necesiten dinero o fluidez economica adornan colocando en un recipiente de barro con conchas y dinero (monedas y hasta billetes). el collar es con cuencas y se alterna con monedas o hay de cuencas y caracoles (este ultimo es el mas usado en venezuela)...
macumba: algunos practicantes de la linea kimbanda, umbanda manifiestan que macumba es un eshu, tambien es una frase qe comunmente utilizan para hacer referencia a trabajos de brujeria, en brasil tambien le dicen macumba a la brujeria, en nigeria macumba es un estilo de toque de tambor a su vez el tambor empleado en el se le llama macumba, en vudu macumba es una entidad que algunos veneran en haiti y en santodomingo pero mas como fuerza energetica que como encarnacion terrenal... en venezuela la macumba es conocida como una brujeria macha "algo que pa disipar es bastante complicado, el termino es utilizado por los creyentes mas no por las entidades... sino pregunten a guaicaipuro quien es macumba a ver que dice por ejemplo...
shango es un osha de cabecera de la religion yoruba que en su encarnacion aseguran fue el cuarto rey de oyo (localidad) perteneciente a la dinastia de oduduwa, hay una historia cuenta que fue un rey experto en arte de la guerra aunque bastante tirano por lo estricto,
respecto a babaloa sigo manteniendo que es probable que confundieran el termino babalawo con babaloa por no saber pronunciarlo y de alli surgio esa nueva "espiritualidad", a su vez me dedique a buscar en este mismo foro y el dia 04-04-2011 la forista mireya barreto realizo la siguiente peticion: "porfa necesito saber todo referente a la negra babaloa" y 4 meses despues la amiga mireya aun espera respuesta por esta informacion eso quiere decir que aparentemente nadie sabe quien es babaloa, saben su nombre y eso de chiripa por alguien la menciono alguna vez... yo una vez escuche que babaloa era una entidad que habia cuidado de las 7 potencias africanas cuando fueron abandonadas... pero como no existe ningun indicio que me invite a pensar que las 7 potencias fueran abandonadas ni tampoco la fuente que suministro esta informacion es muy fidedigna no me atreveria siquiera dar credito alguno a esto...
esta informacion es algunos datos teoricos referente a las diversas interrogantes planteadas en un comentario anterior si encuentro o me conceden ,as informacion respecto a este tema con gusto lo compartire con ustedes igual cualquier correccion o ampliacion al comentario sera bien recibida...