Es que he visto como dicen, que pacto es durante y des pues de la vida!
Esto una vez lo hablé con el hermano
ChicoXavier (saludo fraternal), seguramente él recuerde.
Me he dado cuenta que hay una tremenda fascinación por la palabra "pacto", y tal vez en parte sea culpa de los Tatas que utilizan una forma de hablar a menudo demasiado poco profundizada.
Usted jura cuando usted necesita ingresar a algo, porque algo es ajeno a usted y no lo conoce hasta que jura. Se presenta a la Osha como omni-abarcante, Orisha conoce a todo el mundo: todo el mundo es tutelado por un Orisha. Si el Orí nace predispuesto a la alineación sacerdotal, entonces le hacen Osha. Da igual que usted sea católico, musulmán, budista... usted es omo-Orisha, aunque usted viva y muera sin saberlo.
Mayombe no.
Salvo casos de arroz con mango con Osha, se dará cuenta que el Mpungo que rige su Nzila es determinado
POSTERIOR al rayamiento. Antes nadie le conoce, usted es algo foráneo a (como dicen en Cuba) "tierra konga".
Así podremos escuchar "jurarse en Nkisi", "Jurarse en Abakuá", "Jurarse en Ozain", pero no escucha "jurarse en Osha", "Jurarse en Ifá". Son conceptos distintos.
En el mundo esclavo el rayamiento Nguello no existía. Si usted busca Nguellos antes de la admisión de "foráneos" a la religión, se percatará del detalle de que no existen. La religión se expandió y con el ingreso de los Lukumís, nació el rayamiento de Nguello en Briyumba (y después en Kimbiza).
Había que introducir a (lo que muchos Tatas llaman) "tierra konga" al foráneo.
Hay que darles una forma de conocerlo, de hacerlo parte y comenzar a instruirle ¿cómo hacerlo? A través de una juramentación.
Esto jamás se borra, ni después de muerto, ni vuelto a nacer después... Es hasta cuando ya mundo acaba...
Sin embargo, esto es distinto a cuando tú pactas con un Nfumbe para componer tu Nganga.
Esto sí es un pacto en el sentido literal y común. Uno ya ha sido Nguello, ahora es Tata y necesita su propipio Nkisi. En el Palo Mayombe contemporáneo para componer Nkisi se hace con Nfumbe apropiado para esto, pero se necesita un vínculo: ese vínculo es el pacto, la asociación, con el Nfumbe.
Son dos cosas distintas...
Preguntas como ¿saben que sucede si el nfumbe con que se fundamenta, en vida fue tata?
Suceder, en verdad sucede lo mismo...
Algunas personas, sobre todo dentro de la rama concreta de Mayombe, lo consideran más apropiado. Yo esto no comparto demasiado, en verdad. Pienso que es igual.
Que esté bien.
Última edición por Ngando Batalla el Vie Mayo 10, 2013 4:43 pm, editado 1 vez (Razón : Correción)
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)