Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionPacto con los muertos. EmptyPacto con los muertos.

more_horiz
Buenas noches a todas y todos!

Últimamente he escuchado como las personas se refieren a los paleros despectivamente por el hecho de haber pactado con un muerto y dicen que las personas que hacen esto se convierten en esclavos de sus propios muertos en el otro plano (lo cual no creo), yo pienso que ese pacto se deshace al morir y el difunto palero pasa a formar parte del colectivo de los ancestros que en vida fueron paleros. Entonces:

1) Uds creen que el palero se convierte en esclavo de su nfumbe?

descriptionPacto con los muertos. EmptyRe: Pacto con los muertos.

more_horiz
Saludos

No, no lo creo.
De hecho la realidad, al menos tal y como se transmiten en nuestras enseñanzas orales, se parece mucho más a lo que usted piensa.

Decir "el colectivo de paleros" es muy genérico, ya que cada Tata auténtico pertenece a una casa y esa casa se encuadra dentro de un linaje. El Tata pasa a formar parte del grupo de ancestros de su linaje, concretamente.

Pero aún así hay que tener en cuenta determinados asuntos, muy delicados para tratar aquí, en el momento del fallecimiento del religioso.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

more_horiz
Congo Nfinda escribió:
Al morir el palero, pienso que únicamente los tata tienen la facultad para integrar el consejo de ancestros del linaje al que perteneció únicamente y no todos los tata llegan a ese nivel pienso que se tiene que ser respetuoso de las reglas del palo, haber sido desarrollado dentro de la religion osea haber practicado activamente el palo de otra manera no creo que llegues hacer parte de los ancestros y claro esta tambien dependera de lo que dice el mpangui ngando batalle (cordial saludos estimado) ciertos aspecto a la hora del fallecimiento del tata.

Nsala Malekum...

Exactamente.
Nosotros para toda operación o ceremonia llamamos a una serie de ancestros de nuestro linaje, porque ellos cumplen una función vital dentro de la religión. Pero por supuesto... la condición de ancestro de un linaje es una cuestion que ha de ganarse el Ngangulero, y que después es ratificada por ciertas ceremonias ocurridas cuando él fallece.

No todo Tata tiene esta condición, ni mucho menos, tal y como el Mpangui (saludo fraternal, mi mpangui) está diciendo.

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Gracias a uds por responder.
Entonces supongamos que el cuerpo del difunto palero ya fue consagrado pero no tiene los méritos suficientes para pertenecer a los ancestros, su espíritu se va a una especie de paraíso o adónde.
Saludos!

more_horiz
señor ngando: sobre este tema que pasaría si el tata no le retiran la mano del muerto en su fallecimiento por x razones??

more_horiz
racm escribió:
señor ngando: sobre este tema que pasaría si el tata no le retiran la mano del muerto en su fallecimiento por x razones??

Saludos mpangui

Antes de nada, hay que comprender que pueden encontrarse diferencias de práxis entre linajes y linajes de nuestro culto a la hora de proceder. Por ejemplo, el método Kimbiza (los Santo Cristo del Buen Viaje) para ritualizar este fundamental paso es abrumadoramente distinto a como hacen los Mayombe (por muy "briyumbizados" que estén en algunos linajes de esta rama) y los Briyuma.

Pero en todos los casos, compartimos que es un paso fundamental donde se realizan ceremonias diversas al Tata y a los fundamentos. De no realizarse, se considera que el religioso no puede acudir al hogar de los ancestros (llámese como se llame) e incluso podría llegar a convertirse en una entidad perjudicial para el resto del linaje religioso descendiente.

En este foro, se ha dicho erróneamente  (es una observación con todo el respeto), sobre que en el Mayombe antillano no existe una observación y culto al factor tan importantisimo de los ancestros. Algo que tal vez sea cierto en casas de dudosa procedencia, pero que desde luego no es cierto en otros linajes (sean Mayombe o Briyumba) en donde incluso existe el factor oracular, realizado en determinado momento tras el fallecimiento, donde se comprueba si la persona ingresó correctamente al colectivo de ancestros y por ende... puede ser, o no, introducido en la letanía  (que algunos muy erróneamente llaman "moyugba") para los descendientes de ese linaje.

De más está decir que de forma ocasional la casa realizará ceremonias y sacrificios para los ancestros; dependiendo del linaje serán en zonas habituadas para ello (como es el caso del Cabildo Musundi de La Habana), al pie de árboles sagrados y sobre plantas sagradas asociadas a los ancestros (como es el caso de otras casas, la mía incluida), etc.

Las propias ceremonias fúnebres no tendrían sentido si no hubiese un culto a los ancestros, más o menos desarrollados.

Dentro de estos cultos y creencias, que ahora llaman algunos Bakulu en esta moda reformista de nuestro culto antillano, se observa un concepto antagónico aplicable precisamente a esos ascendientes fallecidos (que no ancestro, pues esa condición representa algo sagrado) que no han sido tratados correctamente en las ceremonias fúnebres o sus fundamentos de sacerdocio no han cumplimentado todo el proceso que debía cumplimentar (bien sea heredado o desarmado, en cuyo último caso ciertas partes del fundamento acompañarán al cadáver del Tata en la tumba... las razones ya responden a secretos religiosos), también la violacion de juramentos iniciáticos de jerarquía sacerdotal, entre otros factores que pueden concluir en estas consecuencias.

Ojo, no confundir con conceptos ajenos a nosotros como "infiernos" ni cuestiones así.

Un saludo
Malembe Yaya

P.D: Dije "hogar de los ancestros" no porque ese sea el nombre, sino por la variación de formas a la hora de llamar a este intagible lugar, nuevamente también dependiendo del linaje. Traté de ser genérico, que cada lector lo traduzca como su tradición mande.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
privacy_tip Permisos de este foro: