racm escribió: señor ngando: sobre este tema que pasaría si el tata no le retiran la mano del muerto en su fallecimiento por x razones??
Saludos mpangui
Antes de nada, hay que comprender que pueden encontrarse diferencias de práxis entre linajes y linajes de nuestro culto a la hora de proceder. Por ejemplo, el método Kimbiza (los Santo Cristo del Buen Viaje) para ritualizar este fundamental paso es abrumadoramente distinto a como hacen los Mayombe (por muy "briyumbizados" que estén en algunos linajes de esta rama) y los Briyuma.
Pero en todos los casos, compartimos que es un paso fundamental donde se realizan ceremonias diversas al Tata y a los fundamentos. De no realizarse, se considera que el religioso no puede acudir al hogar de los ancestros (llámese como se llame) e incluso podría llegar a convertirse en una entidad perjudicial para el resto del linaje religioso descendiente.
En este foro, se ha dicho erróneamente (es una observación con todo el respeto), sobre que en el Mayombe antillano no existe una observación y culto al factor tan importantisimo de los ancestros. Algo que tal vez sea cierto en casas de dudosa procedencia, pero que desde luego no es cierto en otros linajes (sean Mayombe o Briyumba) en donde incluso existe el factor oracular, realizado en determinado momento tras el fallecimiento, donde se comprueba si la persona ingresó correctamente al colectivo de ancestros y por ende... puede ser, o no, introducido en la letanía (que algunos muy erróneamente llaman "moyugba") para los descendientes de ese linaje.
De más está decir que de forma ocasional la casa realizará ceremonias y sacrificios para los ancestros; dependiendo del linaje serán en zonas habituadas para ello (como es el caso del Cabildo Musundi de La Habana), al pie de árboles sagrados y sobre plantas sagradas asociadas a los ancestros (como es el caso de otras casas, la mía incluida), etc.
Las propias ceremonias fúnebres no tendrían sentido si no hubiese un culto a los ancestros, más o menos desarrollados.
Dentro de estos cultos y creencias, que ahora llaman algunos Bakulu en esta moda reformista de nuestro culto antillano, se observa un concepto antagónico aplicable precisamente a esos ascendientes fallecidos (que no ancestro, pues esa condición representa algo sagrado) que no han sido tratados correctamente en las ceremonias fúnebres o sus fundamentos de sacerdocio no han cumplimentado todo el proceso que debía cumplimentar (bien sea heredado o desarmado, en cuyo último caso ciertas partes del fundamento acompañarán al cadáver del Tata en la tumba... las razones ya responden a secretos religiosos), también la violacion de juramentos iniciáticos de jerarquía sacerdotal, entre otros factores que pueden concluir en estas consecuencias.
Ojo, no confundir con conceptos ajenos a nosotros como "infiernos" ni cuestiones así.
Un saludo
Malembe Yaya
P.D: Dije "hogar de los ancestros" no porque ese sea el nombre, sino por la variación de formas a la hora de llamar a este intagible lugar, nuevamente también dependiendo del linaje. Traté de ser genérico, que cada lector lo traduzca como su tradición mande.
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)