ESTE IFA EXPLICA EL PORQUE ODUDUWA HABLA POR IFA
En los primeros tiempos de haberse ordenado el mundo, orunmila y oduduwa eran dos hermanos que se amaban entrañablemente y vivían en la tierra de ife donde había mucha miseria y por esa causa un día decidieron emigrar a otras tierras y cada cual partió con su hija.
Orunmila llevaba a paraye y oduduwa a oloshe ambas hijas de oshun.
Cuando hubieron pasado por muchas tierras al llegar a un bosque orunmila y su hija sintieron hambre pero como no tenían comida oduduwa le dijo: cuídame a oloshe que voy al bosque a tratar de cazar algo; pero como oduduwa no pudo cazar nada dijo, mi hermano y su hija no deben pasar hambre, entonces saco su lengua y con un cuchillo se corto la punta de la misma, se introdujo un poco de iyefa en la boca, encendió fuego, la cocino, la envolvió en hierbas y se la llevo a orunmila para que el y su hija se la comieran.
Como orunmila tenia tanta hambre no se dio cuenta de lo que el pensaba era un milagro de olofin.
Luego de eso oduduwa introdujo un pedazo de obi en su boca y hablaba perfectamente.
Luego continuaron viaje hasta llegar a un lugar muy arido, pero la sangre perdida y el
cansancio debilitaron a oduduwa quien le dijo a orunmila: hermano mío estoy herido y he perdido mucha sangre, sigue tu por el camino y busca el río Níger que cuando me sienta mejor ire tras de ti. "déjame ver la herida tal vez yo pueda curarla" le respondió orunmila y al ver que era la lengua, comprendió enseguida el sacrificio de su hermano y lloro desconsoladamente.
Entonces cogió un pedazo de obi, le echo iyefa, se lo introdujo en la boca y la sangre se tranco y así oduduwa volvió a hablar perfectamente por su lengua de obi y juntos llegaron al gran río Níger.
En aquel lugar orunmila le dijo a oduduwa: como tu lengua ahora es de obi, yo hablare por ti y por mí.
Me iré lejos de aquí para probar fortuna.
Ahí te dejo a mi hija paroye para que la cuides y cogiendo su okpele partio al instante. Paso el tiempo y oduduwa comenzo a oir la fama de su hermano orunmila como adivino y se alegro mucho de eso, pero resulto que un día paroye se enfermo de gravedad y murió; oduduwa desesperado ante tal acontecimiento manifestó: cuan grande es mi dolor, pues que muera también mi hija aloshe para que mi dolor lo acompañe y cogiendo un cuchillo mato a su propia hija.
Hizo una tumba grande al poniente de una Ceiba y las enterró a las dos y lloro amargamente.
Al día siguiente llego orunmila de visita y extrañado por el animo de oduduwa casi sin saludarlo le pregunto por su hija paroye y oduduwa le dijo: hay hermano mío, que gran dolor tengo, ayer murió tu hija de una enfermedad desconocida y yo al pensar de tu dolor cuando te enteraras, mate a mi hija aloshe para que le sirviera de compañía y para yo sufrir igual que tu.
Orunmila le dijo: llévame a donde las enterraste, y al llegar allí orunmila le dijo a oduduwa, te acuerdas de nuestro poder?, pues llamemos a nuestro hermano orun el cual es okunrin de kukuto (la muerte).
Orunmila preparo su tablero y oduduwa su campana y ambos llamaron a orun el cual se presento de inmediato y le pregunto a sus hermanos acerca de lo que deseaban y ellos respondieron: devolver la vida a nuestras hijas sepultadas ayer en esta tumba.
Orun les contesto, esta bien, perorara eso tienen que darle de comer a kukuto abo y bogbo tenuyen después abrir esa tumba, echarlo todo en la misma y volver a taparla.
Llamaron a orun y a kukuto y les dieron de comer; abrieron la tumba y fue grande la sorpresa que se llevaron al ver a sus hijas vivas.
Las sacaron y enterraron a abo y bogbo tenuyen y la volvieron a cerrar.
Entonces oduduwa y orunmila hicieron un pacto por el cual siempre se respetarían y nunca se harían daño mutuamente y para eso prepararon una teja en la que marcaron: oyekun meyi, Otura niko, oragun y ogunda fun; la pusieron en un hueco y alrededor pusieron 16 pelotas de fufu de calabaza y malanga, y una atare en cada pelota de fufu.
Uno de ellos se para dentro del hueco okana juani, oshe tura y por ultimo orunmila le sacrificó y echo eyerbale dentro de la tumba.
Entonces cada uno cogió un obi kola, lo puso en el cuello del akuko, se toco después su frente y lo echaron sobre la teja.
Después unieron sus manos y sellaron el pacto, taparon el hueco y desde entonces ellos cuatro se respetan y orunmila puede salvar de la muerte. nota: oduduwa, orunmila,paroye y oloshe se pararon cada uno sobre un punto cardinal.
nota: Aquí se explica el porque el ita de oduduwa es por medio de inkines de ifa y el porque todos los awoses presentes comen de la lengua de la eure de oduduwa y el porque el akuko de eggun y el oduduwa se entierran en la fosa al pie de la Ceiba, además del porque del pacto con la muerte. Oyekun meyi representa a kukuto y oragun a orun. Ogunda fun representa a oduduwa, otura niko a orunmila y okana juani a eshu que es el verdaderamente sella el pacto pues el arregla y desbarata a su gusto y se pone el signo oshe tura para que lo que se comience no se termine, es decir, lo pactado.
En los primeros tiempos de haberse ordenado el mundo, orunmila y oduduwa eran dos hermanos que se amaban entrañablemente y vivían en la tierra de ife donde había mucha miseria y por esa causa un día decidieron emigrar a otras tierras y cada cual partió con su hija.
Orunmila llevaba a paraye y oduduwa a oloshe ambas hijas de oshun.
Cuando hubieron pasado por muchas tierras al llegar a un bosque orunmila y su hija sintieron hambre pero como no tenían comida oduduwa le dijo: cuídame a oloshe que voy al bosque a tratar de cazar algo; pero como oduduwa no pudo cazar nada dijo, mi hermano y su hija no deben pasar hambre, entonces saco su lengua y con un cuchillo se corto la punta de la misma, se introdujo un poco de iyefa en la boca, encendió fuego, la cocino, la envolvió en hierbas y se la llevo a orunmila para que el y su hija se la comieran.
Como orunmila tenia tanta hambre no se dio cuenta de lo que el pensaba era un milagro de olofin.
Luego de eso oduduwa introdujo un pedazo de obi en su boca y hablaba perfectamente.
Luego continuaron viaje hasta llegar a un lugar muy arido, pero la sangre perdida y el
cansancio debilitaron a oduduwa quien le dijo a orunmila: hermano mío estoy herido y he perdido mucha sangre, sigue tu por el camino y busca el río Níger que cuando me sienta mejor ire tras de ti. "déjame ver la herida tal vez yo pueda curarla" le respondió orunmila y al ver que era la lengua, comprendió enseguida el sacrificio de su hermano y lloro desconsoladamente.
Entonces cogió un pedazo de obi, le echo iyefa, se lo introdujo en la boca y la sangre se tranco y así oduduwa volvió a hablar perfectamente por su lengua de obi y juntos llegaron al gran río Níger.
En aquel lugar orunmila le dijo a oduduwa: como tu lengua ahora es de obi, yo hablare por ti y por mí.
Me iré lejos de aquí para probar fortuna.
Ahí te dejo a mi hija paroye para que la cuides y cogiendo su okpele partio al instante. Paso el tiempo y oduduwa comenzo a oir la fama de su hermano orunmila como adivino y se alegro mucho de eso, pero resulto que un día paroye se enfermo de gravedad y murió; oduduwa desesperado ante tal acontecimiento manifestó: cuan grande es mi dolor, pues que muera también mi hija aloshe para que mi dolor lo acompañe y cogiendo un cuchillo mato a su propia hija.
Hizo una tumba grande al poniente de una Ceiba y las enterró a las dos y lloro amargamente.
Al día siguiente llego orunmila de visita y extrañado por el animo de oduduwa casi sin saludarlo le pregunto por su hija paroye y oduduwa le dijo: hay hermano mío, que gran dolor tengo, ayer murió tu hija de una enfermedad desconocida y yo al pensar de tu dolor cuando te enteraras, mate a mi hija aloshe para que le sirviera de compañía y para yo sufrir igual que tu.
Orunmila le dijo: llévame a donde las enterraste, y al llegar allí orunmila le dijo a oduduwa, te acuerdas de nuestro poder?, pues llamemos a nuestro hermano orun el cual es okunrin de kukuto (la muerte).
Orunmila preparo su tablero y oduduwa su campana y ambos llamaron a orun el cual se presento de inmediato y le pregunto a sus hermanos acerca de lo que deseaban y ellos respondieron: devolver la vida a nuestras hijas sepultadas ayer en esta tumba.
Orun les contesto, esta bien, perorara eso tienen que darle de comer a kukuto abo y bogbo tenuyen después abrir esa tumba, echarlo todo en la misma y volver a taparla.
Llamaron a orun y a kukuto y les dieron de comer; abrieron la tumba y fue grande la sorpresa que se llevaron al ver a sus hijas vivas.
Las sacaron y enterraron a abo y bogbo tenuyen y la volvieron a cerrar.
Entonces oduduwa y orunmila hicieron un pacto por el cual siempre se respetarían y nunca se harían daño mutuamente y para eso prepararon una teja en la que marcaron: oyekun meyi, Otura niko, oragun y ogunda fun; la pusieron en un hueco y alrededor pusieron 16 pelotas de fufu de calabaza y malanga, y una atare en cada pelota de fufu.
Uno de ellos se para dentro del hueco okana juani, oshe tura y por ultimo orunmila le sacrificó y echo eyerbale dentro de la tumba.
Entonces cada uno cogió un obi kola, lo puso en el cuello del akuko, se toco después su frente y lo echaron sobre la teja.
Después unieron sus manos y sellaron el pacto, taparon el hueco y desde entonces ellos cuatro se respetan y orunmila puede salvar de la muerte. nota: oduduwa, orunmila,paroye y oloshe se pararon cada uno sobre un punto cardinal.
nota: Aquí se explica el porque el ita de oduduwa es por medio de inkines de ifa y el porque todos los awoses presentes comen de la lengua de la eure de oduduwa y el porque el akuko de eggun y el oduduwa se entierran en la fosa al pie de la Ceiba, además del porque del pacto con la muerte. Oyekun meyi representa a kukuto y oragun a orun. Ogunda fun representa a oduduwa, otura niko a orunmila y okana juani a eshu que es el verdaderamente sella el pacto pues el arregla y desbarata a su gusto y se pone el signo oshe tura para que lo que se comience no se termine, es decir, lo pactado.